LOGO
Infoaebu

Quebramos la pauta salarial

La decisión del Gobierno de que el ajuste lo financie el salario de los trabajadores afecta a la mayoría de los uruguayos; solo la fuerza de algunos sindicatos como AEBU ha podido evitarlo.

Carmen Asiaín, legisladora herrerista, presentará un proyecto de ley para obligar a los sindicatos a tener personería jurídica y eliminar el descuento por planilla de las cuotas sindicales.

La calificadora de riesgo FitchRatings considera muy optimistas las previsiones económicas del Gobierno.

Seis militares retirados fueron citados a declarar ante la jueza penal de 27.º turno Silvia Urioste, en la causa que investiga torturas y delitos de lesa humanidad.

El proyecto de presupuesto deja en manos de la Presidencia la reasignación de los recursos para la Universidad de la República y la UTEC, circunstancia que genera dudas.

Cabildo Abierto entró en conflicto con el presidente Lacalle Pou por el dominio de un plan de vivienda popular que ambos consideran estratégico, por sus eventuales réditos políticos.

El Partido Independiente no votará el aumento del número de generales y coroneles.

La Organización Mundial de la Salud informó sobre un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo. 

La prédica violenta de Donald Trump trajo como nueva consecuencia el descubrimiento de una banda ultraderechista decidida a raptar a una gobernadora estadual.


AEBU

Quebramos la pauta salarial

Editorial (fragmento): «Cuando a mediados de julio de 2019 el actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, proponía «mantener constantes» salarios y pasividades por dos o tres años, como forma de equilibrar el déficit fiscal, la mayoría de la población prefirió confiar en otros anuncios de campaña, que prometían que no habría pérdida de salarios. Alfie apuntaba directamente a utilizar los salarios y jubilaciones como la «única forma de disminuir el rojo de las cuentas públicas sin aumentar impuestos». Dejaba así claramente establecido que el programa de la coalición de Gobierno descargaría sobre los ingresos de la población el costo de reducir el déficit fiscal. En aplicación de dicha orientación, con la pandemia como telón de fondo y la pérdida de empleo del sector privado haciendo presión sobre los trabajadores,  se construyeron las pautas salariales. Pautas que se aplicarían en coincidencia con las patronales para producir una rebaja salarial generalizada. Esta decisión política  implica  que al 30 de junio de 2021 se producirá una reducción salarial equivalente a la caída del PBI. Dicho de otra forma: se descargará  sobre los ingresos de los trabajadores la totalidad de la caída de la actividad económica».

| Portal AEBU
Ajuste extremo

Editorial (fragmento): «Si el objetivo del Gobierno hubiera sido atender los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo, el camino natural hubiera sido establecer un parámetro general básico. De esta forma se habría procurado que los sectores menos impactados o incluso aquellos con ganancias durante la etapa crítica, participaran del esfuerzo preservando el salario de sus trabajadores. Pero este no era el camino del programa de Gobierno. El objetivo fue claro: se promovió una rebaja de salarios generalizada, abarcadora del sector público, que determina dos años de ajustes muy por debajo de la inflación. Su resultado es la contracción de la masa salarial volcada a la economía, y por tanto del consumo, al tiempo que se genera una rebaja de jubilaciones y pensiones. El proyecto anunciado en 2019, dirigido a equilibrar el déficit fiscal con descarga del ajuste sobre los ingresos de la población, se cumplirá más allá de lo esperado».

| Portal AEBU
Defensa exitosa del salario

Editorial (fragmento): «El sector de los bancos privados y las empresas financieras que les pertenecen continuaron su vigorosa evolución de los últimos años, aún en medio de la crisis. Ello justificó nuestra definición clara de rechazar la pauta salarial laudada, ya que no se justificaba una rebaja salarial de la magnitud de la propuesta de acuerdo al nivel de actividad mantenido. Luego de los fracasados intentos de establecer un mecanismo de negociación, iniciamos una etapa de movilización que duró 46 días. En ese lapso generamos las condiciones para modificar las definiciones del Poder Ejecutivo y las patronales, para de esta forma construir un acuerdo que asegura la preservación de los ingresos de los trabajadores hasta febrero de 2023. El acuerdo alcanzado resulta trascendente. En primer lugar, por haber logrado en condiciones adversas el cumplimiento de su objetivo principal, que es la preservación de los ingresos de los trabajadores. Pero es aún más valioso por haber abierto una brecha en la aplicación de la política salarial impuesta. Un logro importante que nos prepara para las luchas venideras».

| Portal AEBU
Banca privada firmó convenio colectivo. Salario bancario asegurado hasta 2023

El sector financiero privado logró, tras intensas varias jornadas de movilización, un convenio colectivo que le permite a los trabajadores mantener el salario hasta el 28 de febrero de 2023. El acuerdo contempla el período puente del consejo de salarios, el reintegro de la caída del PIB de 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas. Alcanza a los bancos privados, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas. De esta manera se resolvió un conflicto que se extendió por 48 días y que tuvo su origen en la rebaja resuelta por la octava ronda del consejo de salarios para el Grupo 14. Al vencer los convenios las empresas del sector plantearon una rebaja salarial, explicó José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato bancario (AEBU), lo que motivó el inicio de un conflicto. Agregó que, de acuerdo con lo laudado en el consejo de salarios, al 30 de junio de 2021 debería aplicarse un correctivo que significaría una rebaja salarial equivalente a la caída del producto bruto interno ocurrida en 2020. «Este era uno de los puntos centrales sobre los que teníamos diferencias con los bancos, procesadoras de tarjetas y tarjetas de crédito. El acuerdo que alcanzamos en este momento incluye a todas estas empresas y esto es muy importante remarcarlo», precisó.

| Caras y Caretas

Sistema financiero

El «fino equilibrio» que quiere lograr el Banco Central para poder innovar

El Banco Central (BCU) tiene un sistema financiero «sólido» debido a lo aprendido a partir de la crisis del año 2002. Sin embargo, pese a haber hecho «bien los deberes» desde ese entonces, al día de hoy enfrenta «desafíos muy fuertes» por la falta de desarrollo, por lo que «no se puede dormir». Esa es al menos la visión del presidente del BCU, Diego Labat, quien afirmó ayer -en el marco del segundo día del Compliance Day organizado por Brum & Costa Abogados- que aunque Uruguay tenga un sistema financiero «sólido» tiene que «mirar hacia afuera» y animarse a lograr un mayor desarrollo. Esa estrategia en la que ya comenzó a trabajar el regulador, implica lograr un «fino equilibrio, un trade off, entre estabilidad e innovación al cual no le podemos sacar el cuerpo» señaló Labat en referencia a que el desarrollo y la innovación en soluciones financieras «no tiene que ir en detrimento de la estabilidad», sino que se deben acompasar ambos movimientos. «Tenemos que animarnos a dar pasos en ambos lados», indicó el presidente del BCU y agregó que a su entender, los reguladores están «absolutamente desafiados, más que nunca en la historia». En esta línea, Labat hizo referencia al ingreso de nuevos jugadores como Google, Apple o Whatsapp que en el último tiempo han incursionado en negocios financieros. 
Otro de los aspectos clave en la estrategia del presidente del BCU es la agilidad con la que actúa la institución ante los cambios tecnológicos.

| El País

Y en el resto del mundo...

EE. UU En una decisión sin precedentes, una de las revistas médicas más prestigiosas a nivel mundial, el New England Journal of Medicine, publicó un editorial condenando el «fracaso asombroso» del gobierno de Trump en manejar la pandemia y pidió que fuera expulsado del poder en las elecciones. «Cuando se trata de la respuesta a la crisis de salud pública más grande de nuestros tiempos, nuestros actuales líderes políticos han demostrado que son peligrosamente incompetentes».

| La Jornada

Suiza. La Organización Mundial de la Salud informó el jueves de un aumento diario sin precedentes de los casos de coronavirus en el mundo, con un total de 338 mil 779 nuevas infecciones en 24 horas, debido al aumento de los contagios en Europa. Europa reportó 96 mil 996 nuevos casos, el total más alto para la región jamás registrado por la OMS.

| La Jornada

EE. UU. Tras su asalto a TikTok, propiedad de ByteDance, y WeChat, el servicio de mensajería de Tencent, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere ir más allá y pone sus miras en dos servicios de pago en China. Según adelantó Bloomberg, sus funcionarios plantean restringir el uso de Alipay, parte de Ant Group, y WeChat Pay, propiedad de Tencent, alegando que ambas plataformas digitales suponen un riesgo para la seguridad nacional del país.

| El Economista

EE. UU. El FBI informó que detuvo a seis hombres acusados de un complot de terrorismo doméstico cuya intención era secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, derrocar a ese gobierno estatal antes de las elecciones del 3 de noviembre y llevarla a un lugar remoto para «enjuiciaría». Según las autoridades, los hombres forman parte de una milicia ultraderechista.

| El País de Madrid

Chile. La oposición chilena arremete desde diferentes frentes contra el Gobierno de Sebastián Piñera para perseguir eventuales responsabilidades políticas por el manejo y las muertes de la pandemia, que ha dejado en el país 13.090 fallecidos confirmados desde marzo. En el Congreso, los diputados votarán el martes una acusación constitucional contra el exministro de Salud Jaime Mañalich.

| El País de Madrid

Argentina. Itaú lanzó una fintech para agilizar transferencias de dinero. «A través de la aplicación de Ank el cliente puede tener todas las cuentas de sus bancos agrupadas y hacer transferencias y pagos a cualquier cuenta o billetera virtual, sin necesidad de que el que recibe la transferencia tenga que tener instalada la aplicación. No hace falta validación de token, tarjeta de coordenadas o recordar claves, sólo hace falta el alias o el número de teléfono del destinatario una vez que quedó agendado».

| Ámbito Financiero

Chile. Para la CEPAL, «el proceso de reactivación y reconstrucción requerirá de una política fiscal expansiva», por lo que se considera necesario que el proceso «vaya acompañado de una ambiciosa agenda que incluya medidas para aumentar la recaudación fiscal, privilegiando la progresividad del sistema tributario, y cerrar los espacios de evasión y elusión».

| Tiempo Argentino

Sindicales

La senadora del sector Aire Fresco del Partido Nacional (PN) Carmen Asiaín redactó un proyecto de ley que obliga a las asociaciones gremiales, en especial al PIT-CNT, a tener personería jurídica, según explicó su compañera de bancada y de sector Graciela Bianchi, que apoya la iniciativa. Además, agregó que en el texto también se establece «la derogación de la obligatoriedad de los empresarios de descontar las cuotas sindicales».

| la diaria

En respuesta, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, dijo a la diaria que el proyecto de ley es «un disparate antisindical» y que, entre otras cosas, el descuento por planilla está consagrado «antes que en ley, en convenio colectivo».

| la diaria

Los sindicatos industriales se movilizaron esta mañana por la avenida 18 de julio y realizaron un acto central frente a la Torre Ejecutiva, para reclamar por trabajo de calidad, en defensa de la Industria Nacional, y en rechazo de los recortes y retrocesos que plantea el gobierno a través de la LUC y en el presupuesto quinquenal. La movilización de los sindicatos industriales contó con la participación de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) quienes incorporaron a la plataforma algunos reclamos sectoriales como la situación que atraviesan los trabajadores del citrus, en particular.

| Portal PIT-CNT

Tras algunas idas y venidas, el PIT-CNT aprobó, por unanimidad, juntar firmas para convocar a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración. Fernando Gambera, miembro del secretariado ejecutivo por AEBU, dijo que en el último mes se dialogó intensamente sobre la idea con los plenarios intersindicales del Interior y dentro de cada sindicato. «Eso fue provocando un corrimiento de quienes estaban en duda», contó. Así, la resolución de este martes fue simplemente una «síntesis» de esos debates.

| Brecha

El PIT-CNT confía en que llegará a las firmas rápidamente, dado que tiene 400 mil afiliados. «Sumando a sus familias, estaríamos llegando a las 700 mil firmas necesarias. Aunque ese número habría que subirlo un poquito, para tener un margen», calculó Gambera.

| Brecha

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó en diálogo con El País su expectativa de que el Frente Amplio (FA) acompañe la campaña contra la Ley de Urgente Consideración. «Ojalá, porque nos daría un respaldo importante en nuestra postura», dijo Pereira durante una visita realizada ayer a distintos centros escolares de la ciudad de Salto. La campaña que empezará a instrumentar la central sindical en los próximos días para intentar derogar la discutida ley del gobierno nacional ya está en marcha, afirmó Pereira.

| Portal PIT-CNT

La Federación ANCAP (Fancap) manifestó mediante un comunicado su rechazo a la liberación de la importación de combustibles para puertos, instrumentada a partir de un aditivo que se aprobó ayer en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja, con los votos de la coalición de gobierno. Los funcionarios «desmienten» las afirmaciones del diputado nacionalista Sebastián Andújar, quien en declaraciones afirmó que ANCAP no tiene capacidad de producción de fueloil para abastecer la demanda de los barcos, y consideran que «esta propuesta del oficialismo pone fin al monopolio de ANCAP».

| la diaria

Si bien las autoridades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) aseguran no tener información al respecto, en el sector de televisión para abonados de la Asociación de la Prensa Uruguaya hay preocupación por el posible cierre de la empresa Multiseñal. El presidente de ese sector del gremio, Gonzalo Brando, dijo que la firma aún no ha comunicado formalmente la noticia a los trabajadores.

| la diaria

Derechos humanos

Seis militares retirados fueron citados a declarar ante la jueza penal de 27º turno Silvia Urioste, en la causa que investiga torturas y delitos de lesa humanidad perpetrados en el Regimiento de Caballería Nº6, entre 1972 y 1976. La causa se inició en 2011, con la denuncia de un grupo de 17 militantes que fueron víctimas de tortura en ese centro militar, donde actualmente funciona la cárcel de Domingo Arena. En los testimonios dados por los denunciantes ante la Justicia se da cuenta de golpes, plantones, picana eléctrica o métodos de privación del sueño, en algunos casos sufridos durante meses de detención.

| la diaria

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Primer Turno rechazó un recurso presentado por la defensa de militares y consideró que el crimen de Hugo Leonardo de los Santos no está prescrito. «No cabe duda de que el homicidio que se investiga, en tanto es atribuido al resultado de torturas durante la dictadura, es un crimen de lesa humanidad», señala el fallo.

| Brecha

Economía nacional

La calificadora de riesgo FitchRatings mantuvo ayer la nota de la deuda uruguaya en BBB-, el escalón mínimo dentro del grado inversor y mantuvo la perspectiva «negativa» de la misma, lo que implica una posibilidad en tres de una baja de la calificación en el futuro. Hay tres calificadoras, Standard & Poor’s (BBB), Moody’s (Baa2) y R&I (BBB), que ubican a la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Fitch y DBRS (BBB-) son las dos que lo tienen en el mínimo.

| El País

Fitch prevé que «el crecimiento se recuperará 2,8% en 2021 y 2% en 2022, por debajo de la línea de base de las autoridades (de 4,3% y 2,5% respectivamente) dado un mayor lastre de las pérdidas de salarios reales y la austeridad fiscal, los riesgos para las exportaciones y el turismo (la pandemia, un tipo de cambio récord en relación con los vecinos, y controles de capital argentinos), y una menor contribución de UPM (negativa en 2021-2022 a medida que disminuyen los desembolsos de proyectos, y positiva en 2023-2024 a medida que comienzan las exportaciones)».

| El País

Política

Una de las cartas más seguras que el presidente Luis Lacalle Pou tiene para jugar en términos de atención a la precariedad social es el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), que «apunta a mejorar la calidad de vida de la población que reside en asentamientos irregulares». Sin embargo, Cabildo Abierto, que dirige el Ministerio de Vivienda, se niega a que el programa pase de su cartera a la de Presidencia, a tal punto que no votó en la comisión de Presupuesto de Diputados el artículo 611 del Presupuesto Nacional, que establece el pasaje de ese programa a la Torre Ejecutiva. Además, el partido liderado por Guido Manini Ríos advierte que tampoco lo votará en el plenario de Diputados si se mantiene la redacción y, por lo tanto, dejaría sin mayoría parlamentaria a la coalición.

| El País

Si bien desde la coalición se informó días atrás cuánto dinero extra recibirían la Udelar y la UTEC, el presidente de la comisión de Presupuesto, Sebastián Andújar, admitió que esto no se sabrá hasta el domingo. La difusión de cifras preliminares generó conflicto entre el Legislativo y los ministerios desde los cuales trascendió que se sacaría el dinero. Andújar solo aclaró que los montos serán menores a los informados. Fue «un error», dijo.

| El País

El único diputado del Partido Independiente, Iván Posada, no votó en comisión de Presupuesto integrada con Hacienda 14 artículos de los más de 700 del Presupuesto, entre ellos el 113 y el 114, que aumentan la cantidad de generales y coroneles en las Fuerzas Armadas, por considerar que es injustificado el incremento. Además, tampoco votó el artículo que establece una cogobernanza en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

| El País

Desde el FA uno de los aspectos más cuestionados del presupuesto es la creación de 31 cargos de confianza ‒se eliminan 25, según las cuentas de la oposición‒ y la autorización de 115 pases en comisión, de funcionarios que irán al Mides y al Ministerio de Medio Ambiente. Este último caso «puede ser razonable» al tratarse de una nueva dependencia, señaló el diputado opositor Gustavo Olmos, pero en los demás hay «una incongruencia con el discurso de austeridad del gobierno». Añadió que los cargos creados en el MEF «pasan a ser los salarios más altos de confianza política en toda la administración central».

| la diaria

Gobierno y administración pública

El Gobierno resolvió que vuelva la obligatoriedad de la asistencia a todos los centros educativos a partir del martes, informó en conferencia de prensa el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, junto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.

| la diaria

Si bien definieron cuánto van a reasignar, los diputados de la coalición de gobierno no determinaron a qué ministerio le tocará el recorte para aumentar el presupuesto de la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica (UTEC) y del Instituto Clemente Estable. Según la redacción del oficialismo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, le asignan la potestad de decidir al Poder Ejecutivo.

| El Observador

Los diputados aprobaron dos días de licencia médica por año retroactivo al primero de enero de 2018 en los que se cobra todo el salario. De esta forma, los funcionarios públicos tendrán seis días acumulados para 2021. Una vez que se utilicen esos días, el funcionario cobrará el 75% de su salario y será el 100% en caso de internación. Lo máximo que se podrá acumular serán 15 días. El proyecto no establece si a partir de 2021 los seis días serán solo para los funcionarios que no se certificaron en 2018, 2019 y 2020 o si corre para todos.

| El Observador

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes decidió no derogar las instrucciones generales de la Fiscalía, tal como proponía el texto original del proyecto de ley de presupuesto, y modificó la integración del Consejo Honorario, el órgano que analiza y define las instrucciones. Los legisladores oficialistas aprobaron un sustitutivo que cambia la integración del Consejo, quitando la representación de la Universidad de la República y la sociedad civil -por la que participaba el Colegio de Abogados-, y agregando otro representante del Poder Ejecutivo y otro de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.

| la diaria