LOGO
Infoaebu

Nueva presidenta encontró al BHU «sólido» y «ordenado»

Casilda Echevarría, la nueva presidenta del Banco Hipotecario, se manifestó muy complacida con la situación del banco cuya conducción ahora encara.

En el proyecto de presupuesto está claro lo que pierden los trabajadores públicos de su salario, pero no cuánto y cuándo lo recuperan. COFE manifestó su desacuerdo.

El criminal de la dictadura Gilberto Vázquez, ya condenado por diversos delitos, volverá a los juzgados para responder sobre el secuestro de Victoria y Anatole Julien.

En una nueva embestida contra los derechos humanos y la justicia, el senador Guido Manini anunció que analiza denunciar al fiscal Rodrigo Morosoli por «prevaricación».

Uno de los artículos incorporados al presupuesto dispone la libre importación de combustibles para barcos en todos los puertos del país y perfora el monopolio legal de ANCAP.

«Depende de los recursos con que contemos», expresó el subsecretario de Vivienda y postergó así por tiempo indefinido los realojos de asentamientos para 2021.

Citibank volvió a ser multado en EE .UU.

La presidenta del Banco Central Europeo instó a continuar con las fusiones bancarias en la zona euro, tanto nacionales como transfronterizas.

Fue enviado a la papelera el tratado Unión Europea–Mercosur por el pleno del Parlamento Europeo. 

Biden se distancia en las encuestas de la candidatura de Trump.


Sistema financiero

BHU objeta «mitos» sobre su negocio y quiere llegar más al interior

La nueva presidenta del Banco Hipotecario (BHU), Casilda Echevarría, siente que fue como «sacar la lotería» encontrar a la institución en una posición «sólida», con una gestión «ordenada» y «muy técnica». «Eso es una catapulta, no hay que venir a discutir, pelear, ordenar y todo eso. Incluso lo comento con otros colegas […] porque es una bendición de Dios haberlo tomado así, y por supuesto que eso minimiza las tensiones» con los funcionarios y el sindicato, señaló. Ese orden se trasunta en su despacho, impecable y sin un papel a la vista. También en la tranquilidad que reconoce al delegar tareas a los servicios del banco cuyos funcionarios tienen la «camiseta puesta y el interés de hacer bien las cosas», dijo. Echevarría asumió el cargo en abril en representación del sector del senador blanco Juan Sartori. En este tiempo de gestión, Echevarría está enfocada en difundir el rol del BHU para desmitificarlo y poder «llegar a la población que aún no está accediendo al crédito». Para ello, se propone «ampliar» la infraestructura en el interior del país —a través de la celebración de convenios con otras instituciones que sirvan de ventanilla para solicitar préstamos— y su mercado potencial.

| Búsqueda
Con apoyo de ANV en el interior

En este tiempo de gestión, Echevarría está enfocada en difundir el rol del BHU para desmitificarlo y poder «llegar a la población que aún no está accediendo al crédito». Para ello, se propone «ampliar» la infraestructura en el interior del país —a través de la celebración de convenios con otras instituciones que sirvan de ventanilla para solicitar préstamos— y su mercado potencial.
«El país está en un momento difícil. Ahora tenemos que aprovechar a explicar bien claramente hacia donde nos dirigimos. Si la gente entendiera que hasta en el último pueblito en el corazón del país puede acercarse al BHU, que en el interior por el momento nos hacen de nexo las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), un montón de gente compraría una casita. […] Ahí creo que hay un mercado en donde se podría ampliar mucho el BHU», afirmó. E informó que se iniciaron gestiones con otros organismos para buscar alternativas y ampliar la presencia en todo el país. Evaluó que es posible «ampliar el mercado, independientemente de los demás (bancos), porque hay más espacio para que la gente se anime a consultarnos y encontrar la horma de su zapato en un crédito que pueda repagar en el tiempo».

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

EE. UU. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido multar a Citibank, el tercer mayor banco del país, con 400 millones de dólares por «deficiencias significativas» y le ordenó que corrija su sistema de gestión de riesgos.

| Expansión

Francia. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apostó este miércoles por continuar con las fusiones bancarias en la zona euro, tanto nacionales como transfronterizas, para reforzar el sector frente a sus competidores exteriores. «Una mayor digitalización y consolidación, nacional o interfronteriza, reforzaría a los bancos de la zona euro», afirmó en una intervención por vídeo en un foro celebrado en París.

| El Confidencial

EE. UU. En las 449 páginas del informe del comité judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos se indica que los cuatro gigantes tecnológicos –Google, Facebook, Amazon y Apple– ejercen «el tipo de monopolio que vimos en la era de los barones del petróleo y los magnates del ferrocarril». De cara a reparar este dominio, el informe recomienda restaurar la competencia mediante la división efectiva de estas sociedades.

| La Vanguardia

España. Los nuevos impuestos digitales y financieros, más conocidos como Tasas Google y Tobin, ya están listos para entrar en vigor en enero, toda vez que el Senado ha aprobado definitivamente los dos proyectos de Ley que según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzan hacia una fiscalidad del siglo XXI.

| Público

Bélgica. El pleno del Parlamento europeo ha adoptado este miércoles un informe sobre la política común europea en el que advierte de que considera que el acuerdo negociado entre la Unión Europea y Mercosur «no puede ser ratificado en su estado actual», por las dudas sobre el respeto por parte de los países del Cono Sur de los compromisos y salvaguardas medioambientales que recoge el pacto.

| América Economía

EE. UU. El demócrata Joe Biden está ampliando su ventaja contra el presidente Donald Trump en una serie de estados cruciales, según una nueva ronda de encuestas estatales publicadas el miércoles. Encuestas de la Universidad de Quinnipiac muestran que Biden tiene una ventaja sobre Trump de 11 puntos porcentuales en Florida, 13 puntos en Pensilvania y 5 puntos en Iowa.

| Perfil

Sindicales

Los legisladores de la coalición acordaron una redacción alternativa del artículo 4 del proyecto de ley de Presupuesto, que se refiere a la evolución del salario real de los funcionarios públicos, según el texto votado en comisión. Si bien esta nueva propuesta está más detallada que la anterior, sigue sin conformar al sindicato de funcionarios públicos. El Frente Amplio no acompañó este texto en comisión. «Está claro qué es lo que se pierde, que es la inflación de 2021, pero no está claro qué es lo que se recupera», dijo el secretario general de COFE, Joselo López.

| El Observador

La fórmula del gobierno plantea que en enero de 2021 se pague el correctivo inflacionario de 2020 y que ese sea el único ajuste de 2021. De esa manera, si la inflación al terminar este año fuera de 9,3% (proyección en mediana de la última encuesta de expectativas del Banco Central para cierre de año), el aumento será de 4,3%, por lo que se daría una pérdida del poder adquisitivo durante ese año.

| El Observador

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió este miércoles una declaración en la que rechaza «por razones de forma y contenido» el proyecto de ley que presentará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que establece una modificación del cómputo de la licencia para el seguro de paro y la posibilidad de postergar el goce de la licencia generada en 2019 para 2021.

| la diaria

Derechos humanos

El coronel retirado Gilberto Vázquez será conducido a la sede del Juzgado penal de 26º turno para declarar ante la jueza Ana De Salterain en la causa que investiga el secuestro de Anatole y Victoria Julien, ocurrido en septiembre de 1976, en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la audiencia de ratificación, ante el pedido de procesamiento con prisión realizado en febrero de 2019 por el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe.

| la diaria

En la sesión extraordinaria del Senado en la que se trató el desafuero de Guido Manini Ríos, el senador y líder de Cabildo Abierto expuso sus motivos para no comparecer ante la Justicia y centró su argumentación en la desconfianza sobre la actuación de la Fiscalía. En su discurso, el ex comandante en jefe del Ejército aseguró que la Fiscalía se «politizó» e «incidió en la campaña electoral» de las elecciones nacionales para perjudicarlo, y ahora analiza denunciar al fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por «prevaricación», según informó este miércoles el semanario La Mañana.

| la diaria

Con motivo de cumplirse un año de la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, hallados el 28 de agosto de 2019 en el predio donde funcionó el Batallón de Infantería 13, se hizo una intervención con una caminata que partió del Museo de la Memoria, ubicado en Avenida de las Instrucciones y José Batlle y Ordóñez, y se dirigió al predio militar, también ubicado sobre Instrucciones, donde habló el hijo de Eduardo, Gerardo Bleier.

| la diaria

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) publicó su segundo informe –en este nuevo mandato– sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos. Según establecen sus lineamientos estratégicos, el organismo emitirá informes sobre el tema cada cuatro meses, «sin perjuicio de otras comunicaciones que refieran a cuestiones específicas». El anterior había sido publicado el 18 de mayo.

| la diaria

El documento subraya que «la negativa de los perpetradores o testigos directos a proporcionar información veraz sobre la ubicación de los restos de los detenidos desaparecidos obliga a definir amplias extensiones de terreno para excavar, en función de informes indirectos, y a destinar mayores recursos humanos y financieros durante más tiempo» y que el costo anual del trabajo de búsqueda «asciende a una suma que ronda los 800.000 dólares» anuales.

| la diaria

Sociedad

El subsecretario del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch, admitió este miércoles que su cartera no tiene programados realojos de asentamientos para 2021. «Por el momento no tenemos reprogramación de realojos [para 2021]; vamos a seguir la política, pero depende de los recursos con que contemos», expresó el jerarca.

| la diaria

Seguridad social

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, anunció que el organismo tiene previsto que los jubilados de bajos recursos puedan acceder a una prestación económica para lentes y audífonos, una cobertura que hasta ahora acceden solo los trabajadores públicos y privados. La propuesta del BPS es que esta ampliación de la prestación se financie a través de las ganancias que el banco obtiene por ser accionista de República AFAP.

| El Observador

El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) decidió postergar la resolución sobre el posible cierre del jardín maternal al que asisten 86 hijos de funcionarios, que estaba en el primer lugar del orden del día de este miércoles, informó el vicepresidente del organismo, Daniel Graffigna. La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social deberá presentar una «propuesta concreta» para que los directores la puedan estudiar.

| El Observador

Aunque se trata de un año de crisis para el mercado laboral, los ahorros previsionales que administran las AFAP han estado bajo cierto resguardo. El fondo bajo se ubicó en $ 536.020 millones a fin de setiembre, lo que equivale a unos US$ 12.615 millones, surge de datos informados por el Banco Central. Eso supuso un aumento de casi 1% respecto al mes anterior. Ese dinero está integrado por los aportes previsionales que les son descontados del sueldo a los trabajadores, más la ganancia (rentabilidad) generada por invertirlo en bonos y otros activos financieros.

| Búsqueda

Política

La coalición habilita la libre importación de combustibles para barcos y tambalea el monopolio de ANCAP. Este artículo, que en caso de ser aprobado por ambas cámaras del Parlamento quiebra el monopolio de la petrolera estatal, no fue en principio enviado por el gobierno en su proyecto de Presupuesto Nacional, sino que fue agregado por la bancada de diputados de la coalición multicolor como un aditivo a pedido del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini.

| El País

La Federación Ancap y el Frente Amplio se oponen a romper el monopolio de la petrolera estatal. El gremio está convocando a un paro de 24 horas para el próximo jueves 15 de octubre «en defensa de la Ancap estatal y pública».

| El País

Se postergó la votación del artículo 28, que establece el descuento de 30% del sueldo para la licencia por enfermedad de los empleados públicos. La última redacción puesta a consideración establece el descuento en 25% y crea el derecho a percibir «hasta dos días anuales un subsidio de 100%» del salario, «por todo concepto, acumulables hasta un máximo de 15 días, bajo un régimen de cuenta corriente».

| la diaria