LOGO
Infoaebu

Valió la pena luchar

Con firmeza y entusiasmo, con la convicción de luchar por lo justo, el sector privado de AEBU obtuvo una reivindicación que hace honor a la historia del sindicato.

Una abundante cobertura de prensa registró el exitoso resultado de 48 días de lucha.

Continúan las negociaciones presupuestales en el Parlamento y las informaciones sobre las transferencias entre los rubros inicialmente previstos son muy imprecisas. 

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió ayer, por unanimidad, emprender el camino plebiscitario contra la Ley de Urgente Consideración.

La central sindical sostuvo que el régimen general de licencias se debe establecer a través de la negociación colectiva y no ser decretado por el Ministerio de Trabajo como está sucediendo. 

El «peor problema» que plantea el presupuesto en materia de violencia de género, sostiene la Intersocial Feminista, es la derogación de los juzgados multimateria.

La Cepal reiteró su llamado a los países de América Latina que gasten para atenuar los efectos de la pandemia. 

Jair Bolsonaro propondrá a un pastor evangélico para integrar la Corte Suprema brasileña y manifestó su deseo de que cada una de sus sesiones comience «con una oración».

El partido neonazi griego Amanecer Dorado fue declarado en Grecia como una organización criminal.


AEBU

Salario preservado y gremio fortalecido

Finalmente, al cabo de 48 días de conflicto, los bancos, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas acordaron con AEBU el mantenimiento del salario real hasta febrero de 2023. 
AEBU acordó el lunes pasado con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las empresas Banred, First Data, OCA, Sistarbanc, Emprendimiento de Valor y Visanet, un mecanismo que garantiza el mantenimiento del salario real hasta el 28 de febrero de 2023. De esta forma se resolvió un conflicto que se extendió por 48 días y que tuvo su origen en la rebaja resuelta por la octava ronda del consejo de salarios para el Grupo 14. José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, afirmó que, de acuerdo con lo  laudado en el consejo de salarios, al 30 de junio de 2021 debería aplicarse un correctivo que significaría una rebaja salarial equivalente a la caída del producto bruto interno ocurrida en 2020. «Este era uno de los puntos centrales sobre los que teníamos diferencias con los bancos, las procesadoras de tarjetas y con las tarjetas de crédito. El acuerdo que alcanzamos en este momento incluye a todas estas empresas y esto es muy importante remarcarlo».

| Portal AEBU
Un marco de seguridad relevante

En la fórmula alcanzada —desarrollada en forma detallada al final de esta nota— quedan  corregidas las pérdidas del período puente del consejo de salarios, se compensa la caída del producto bruto interno del 2020 con ajustes nominales semestrales, se aplican correctivos por inflación y se suma una cláusula gatillo para prevenir oscilaciones económicas. «Desde el punto de vista económico, la fórmula salarial que tenemos en nuestras manos significa que, por un lado, no vamos a tener la pérdida salarial que se quería aplicar en el consejo de salarios. Tenemos que tener claro que si se aplica un descuento del 4 % en el salario durante un plazo muy largo, por ejemplo un año, esto significa medio salario. Eso no se va a aplicar por la lucha del sindicato», enfatizó Iglesias en entrevista con el programa Camacuá y Reconquista de Radio Camacuá. Valoró además el dirigente que fue resuelto el problema del descuento del PBI, muy discutido durante todo el conflicto, para finalmente lograr «una fórmula salarial que nos da un marco de seguridad muy importante porque vamos a tener correctivos, vamos a tener aumentos nominales adelantando un poquito a la inflación y vamos a tener gatillos en caso de que sean necesarios».  

| Portal AEBU
AEBU alcanzó acuerdo con bancos, tarjetas y procesadoras para mantener salario real

El Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU alcanzó en las últimas horas un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las direcciones empresariales de tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas, que resguarda el salario real de los trabajadores hasta el año 2023. José Iglesias, presidente de ese consejo, estuvo en Camacuá y Reconquista donde brindó los detalles económicos de esta fórmula y realizó una valoración política del mes y medio de lucha del sindicato. «Fue un conflicto largo e intenso para el sector privado. Los compañeros hicieron un esfuerzo muy importante en las medidas y las movilizaciones. El resultado es absolutamente positivo; salimos fortalecidos como sindicato», destacó Iglesias. El presidente del consejo indicó que el pasado lunes se realizó un plenario informativo con las comisiones representativas involucradas, y que en los próximos días se recorrerá empresa por empresa para visitar, informar y rendir cuentas ante los compañeros.

| Radio Camacuá
Tras 48 días de conflicto, AEBU acordó con bancos

Tras un conflicto que duró 48 días, el Consejo del Sector Financiero Privado del sindicato bancario AEBU alcanzó un acuerdo con la Asociación de Bancos Privados (ABPU) por el que se asegura que los salarios de los trabajadores del sector no tendrán pérdida del poder de compra.
La fórmula de acuerdo se alcanzó en el fin de semana. «La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el período 1° de julio de 2020-29 de febrero de 2023 en el que rija el convenio celebrado», señaló AEBU en su página web. «Es un muy buen acuerdo, porque se alcanzó el objetivo de que no haya pérdida de salario real» para los trabajadores del sector financiero, dijo ayer el presidente de AEBU, Elbio Monegal. 
«Este convenio contempla el período puente del Consejo de Salarios, el reintegro de la caída del Producto Interno Bruto del 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas», detalló el sindicato bancario.
Algunos bancos privados estaban renuentes a aceptar lo pedido por el sindicato bancario, pero luego cedieron en su posición.

| El País
AEBU y bancos privados cerraron acuerdo salarial por fuera de la fórmula puente oficial

La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) logró su objetivo y no existirá pérdida de salario real para los trabajadores de los bancos privados, tarjetas de crédito y procesadoras de tarjetas, entre el 1° de julio de 2020 y el 28 de febrero de 2023. Así lo asegura la fórmula salarial acordada en las últimas horas entre el sindicato y las empresas, que se aparta de los lineamientos dados por el Poder Ejecutivo para el llamado período puente. El acuerdo que regirá por 32 meses contempla el reintegro por caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo, según informó el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias.

| El Observador
Trabajadores del sector banca privada lograron acuerdo que mantiene salario real hasta el 2023

«Es una fórmula buena, pero un resultado del punto de vista político mejor, ya que se logró con medidas profundas, con movilización y con negociación», enfatizó Iglesias. «Tenemos un acuerdo que significa mantener el salario, tener correctivos y aumentos con inflación futura y gatillos por si se dispara la inflación. Es del nivel de acuerdo que tuvimos en años anteriores», manifestó José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), tras lograr un acuerdo -que fue refrendado en asamblea- que contempla el objetivo principal de los trabajadores: que no se dé una pérdida del salario real durante el período que rija el convenio (1 de julio de 2020-28 de febrero de 2023). El dirigente narró que todo comenzó hace casi dos meses cuando AEBU -que es el sindicato que representa a todos los trabajadores del sector financiero privado- concurrió al grupo 14 de los Consejos de Salarios, que es el grupo «madre» de este sector y allí se encontró que las cámaras empresariales estaban alineadas con aceptar las pautas salariales del gobierno, que significaba pérdida salarial.

| La República

Y en el resto del mundo...

Chile. Los países de América Latina y el Caribe tendrán que mantener un amplio gasto fiscal y políticas de estímulo para poder superar el fuerte impacto que han sufrido debido a la pandemia de coronavirus, señaló este martes un informe de la CEPAL.

| América Economía

España. Las recientes operaciones de consolidación en el sector bancario, y la consiguiente optimización de sus redes de sucursales y cajeros automáticos, representan un riesgo relevante de exclusión financiera. Estos procesos pueden tener un especial impacto en la población rural española y en los colectivos con rentas más bajas no bancarizados o con un bajo nivel de bancarización. El número de oficinas comerciales de las entidades financieras se ha reducido en más de 22.142 desde 2008. Esto ha hecho que el índice de penetración bancaria (ratio de oficinas por cada mil habitantes) se haya reducido casi a la mitad.

| El Economista

Suiza. La Organización Mundial del Comercio (OMC) mejoró el martes sus proyecciones sobre el intercambio de bienes de este año gracias a un repunte de la actividad en junio y julio, aunque el declive previsto aún puede compararse con el derrumbe registrado durante la última crisis financiera global. La OMC dijo que el comercio mundial de bienes bajará 9,2% este año y que luego marcará un alza de 7,2% en el 2021.

| América Economía

Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, adelantó que el año que viene propondrá a un pastor evangélico para integrar la Corte Suprema brasileña, y aseguró que le gustaría que cada sesión del Alto Tribunal comenzara «con una oración».

| Perfil

Argentina. Fuertes críticas despertó en sectores del oficialismo la decisión de aprobar el informe crítico de Michelle Bachelet al gobierno bolivariano sobre la situación de los Derechos Humanos en aquel país. Recuerdan la posición argentina en 1902, con la Doctrina Drago y advierten sobre someterse al injerencismo estadounidense.

| Tiempo Argentino

Grecia. El partido neonazi griego Amanecer Dorado fue declarado este miércoles como una organización criminal y sus líderes e integrantes pueden recibir penas de entre 5 y 15 años por haber asesinado a un militante antifacista y atacar y promover el odio a opositores políticos y comunidades migrantes.

| Página 12

EE. UU. La recesión causada por la pandemia de coronavirus en 2020 será menos severa de lo previsto, pero la senda hacia una recuperación va a ser «larga, desigual e incierta», advirtió este martes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. «El panorama es menos nefasto hoy. Estimamos que la evolución en el segundo y tercer trimestre fue mejor a lo esperado, lo que permite una pequeña revisión al alza del pronóstico global para 2020», dijo.

| El País

Sindicales

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió este martes, por unanimidad, impulsar un referéndum contra la Ley 19.889 o ley de urgente consideración (LUC), para lo cual se conformará una Comisión Nacional Pro Referéndum, en la que estarán representadas todas las organizaciones sociales afines a promover la consulta popular. Esta comisión también definirá si el recurso será contra toda la ley o contra algunos artículos.

| la diaria

Los afiliados a Afinpre realizaron una asamblea para rechazar la reducción de personal en OPP, Presidencia, la Oficina Nacional de Servicio Civil y Agesic. Vienen reclamando la no pérdida de puestos de trabajo, que se podría generar por el Decreto 90/020, y que el gobierno les comunique cómo será la reestructura anunciada en campaña electoral y al inicio del período.

| la diaria

El PIT-CNT no comparte los dos artículos del proyecto de ley que presentará este semana el Ministerio de Trabajo –que autoriza que las licencias generadas en 2019 se puedan gozar en 2021– y considera que se «está recortando derechos» de los trabajadores, dijo el director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical, Milton Castellano. «Son proyectos que, en vez de favorecer a los trabajadores, recortan derechos de los trabajadores», denunció el sindicalista. Para la central sindical, el régimen de licencias se debe realizar a través de la negociación colectiva y no comparte que sea el ministerio el que las prorrogue hasta 2021 por «razones fundadas», como establece el proyecto.

| El Observador

Trabajo y empleo

Este martes el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, dio una conferencia de prensa en la que anunció que la cartera enviará al Parlamento un proyecto de ley para que la licencia generada en 2019 pueda ser usada hasta diciembre de 2021.

| la diaria

El Poder Ejecutivo mantendrá las cápitas de trabajadores en seguro de paro por un año para preservar estabilidad en mutualistas.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La decisión de crear nuevos juzgados especializados en el interior implica un avance respecto del primer borrador de la Ley de Presupuesto, que no incluía ningún recurso para la implementación de la ley 19.580 y, por ende, ningún juzgado nuevo. Sin embargo, el texto plantea la derogación de los juzgados multimateria creados por la ley integral y esto, para la Intersocial Feminista, es lo más grave. La plataforma considera que la creación de tres nuevas dependencias no sólo es insuficiente para responder a la situación de urgencia en que se encuentran muchas mujeres, sino que, además, no soluciona el «peor problema» que plantea el presupuesto en materia de violencia de género, que es justamente la derogación de los juzgados multimateria.

| la diaria

Economía nacional

El Bank of America (BofA), el tercer banco más grande del mundo, emitió -a través de su división BofA Securities- un informe sobre la evolución y perspectiva de la economía uruguaya. El informe para clientes -al que accedió El País- señaló que «Uruguay tuvo una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, pero superó a la región» que tuvo desplomes más agudos y que el gobierno fue «austero» durante la pandemia.

| El País

Política

El diputado Álvaro Rodríguez, del Partido Nacional, informó que la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados aprobará esta semana tres partidas incrementales para la UdelaR y la UTEC. El primer incremento, de $800 millones durante el quinquenio, será destinado a la Udelar para aumentar la calidad académica, la innovación y la integración de conocimiento a nivel nacional e internacional. Además, para la expansión y el desarrollo de la UdelaR en el territorio nacional, la coalición definió una partida extra de $219 millones en este período. A su vez, para la UTEC votarán la asignación de $187 millones en partidas incrementales para financiar el programa «Centro de transformación digital».

| El País

Desde el Frente Amplio (FA) se critica esta forma de trabajo, porque se considera que debería explicitarse la forma de financiación cuando se establece una asignación de recursos extras. «Mamarrachesco es votar algo sin darle el financiamiento u ocultar de dónde sale el financiamiento hasta tratarlo en sala. No solo es un mamarracho, sino una falta de cortesía parlamentaria», dijo Alejandro Sánchez, coordinador de la bancada del FA.

| El País

Uno de los temas más discutidos es el de las licencias por enfermedad para los funcionarios públicos. Este lunes el equipo económico presentó una propuesta que plantea dos días de licencia por enfermedad por año sin descuento salarial. Se trata de un régimen acumulable y comenzaría a regir de forma retroactiva: desde el 1 de enero de 2018, según informaron legisladores de la coalición. Esto quiere decir que si un funcionario público no se certificó ni una sola vez desde 2018, a partir de enero de 2021 tendrá acumulados seis días de licencia por enfermedad sin descuento salarial: dos de 2018, dos de 2019 y dos de 2020.

| El Observador