LOGO
Infoaebu

El salario real fue preservado

Tras 48 días de conflicto, la movilización de trabajadores de empresas del sector financiero privado logró mantener el poder de compra de sus remuneraciones.

Comenzó en Radio Camacuá el ciclo de análisis del proyecto de Ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo, a cargo de la Comisión Técnica Asesora (CTA) de AEBU.

En atención a los reclamos sindicales, la bancada de la coalición multicolor ha realizado algunos cambios en el proyecto de ley de presupuesto que atienden a la educación. Faltan otros muchos.

El criminal prófugo de la Justicia Eduardo Ferro afirmó que las desapariciones bajo la dictadura fueron a causa de «una orden». Luego adujo no saber quién lo mandó. 

En setiembre la inflación tuvo un leve incremento con respecto a agosto y se ubicó en 9,92 % en los últimos 12 meses.

Un mal momento sufre la banca europea apremiada por la baja de las tasas de interés a mínimos que le impiden obtener ganancias, a diferencia de lo que sucede en nuestra región.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, prevé que no haya una recuperación económica en su continente hasta 2022.

China, en cambio, ha retomado su crecimiento de manera rápida y la vida cotidiana ha retomado allí su normalidad.

Donald Trump se ha dado de alta por voluntad propia, dado que por algo es el presidente y está en plena campaña electoral. Los médicos mueven sus cabezas disconformes.

Ante una violenta segunda ola de covid-19 Francia da marcha atrás y vuelve a las restricciones, cierra bares y aumenta las precauciones de aislamiento en lugares cerrados.


AEBU

Salario real a salvo

En la mañana de este lunes fueron convocados por el Consejo del Sector Financiero Privado, los compañeros de las comisiones representativas de los bancos privados, Banred, First Data, OCA, Sistarbanc, Emprendimiento de Valor y Visanet, quienes se encontraban en conflicto para mantener el salario real, ante la rebaja resuelta por la octava ronda del consejo de salarios. La instancia se desarrolló en nuestra Sala Camacuá, con el fin de respetar los protocolos de distanciamiento exigidos por el Ministerio de Salud Pública. La discusión que llevaron adelante incluyó un análisis del conflicto iniciado el pasado 18 de agosto, en el acto realizado en las calles Rincón y Treinta y Tres. Se compartió los detalles de las acciones desplegadas en cada empresa y de las entrevistas que la delegación negociadora concretó en cada oportunidad. Posteriormente el análisis se centró en la fórmula alcanzada durante el fin de semana con la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y las direcciones de las empresas en cuestión.

| Portal AEBU
Objetivo alcanzado

La fórmula contempla el objetivo principal del conflicto: no existirá pérdida del salario real durante el periodo 1 de julio de 2020–28 de febrero de 2023, en el que rija el convenio celebrado. Este convenio contempla el periodo puente del consejo de salarios, el reintegro de la caída del PIB del 2020, con ajustes nominales semestrales, correctivos por inflación y una cláusula gatillo que protege de las oscilaciones económicas. La fórmula alcanzada y el informe del consejo del sector fueron respaldados por un cerrado aplauso de aprobación del plenario. Se queda ahora a la espera de la firma de los respectivos acuerdos, para así levantar todas las medidas en cada empresa y dar comienzo a asambleas en cada una de ellas y así continuar la discusión con los compañeros. Culminado el plenario se vivió una alegría generalizada por la satisfacción del objetivo alcanzado luego de 48 días de movilizaciones. Otro fruto del sindicato único del sistema financiero, con 78 años de historia.

| Portal AEBU
Bajar el déficit y la inflación; lo demás no importa 

Los economistas Soledad Giudice y Aníbal Peluffo comentaron la exposición de motivos del proyecto de ley enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo y el soporte técnico en la que esta se sustenta. Ambos encontraron serias fallas en las herramientas a utilizar en relación con los objetivos buscados y en general consideraron muy optimistas los supuestos que se manejan para la recuperación económica, tanto en tiempos como en resultados. También consideraron que predomina la disciplina fiscal por sobre la atención de los problemas sociales derivados de la pandemia. «En este presupuesto se nota una vocación muy fiscalista. La propia ministra de Economía ha dicho: 'A nosotros nos tienen que juzgar por el déficit fiscal y por la inflación'. Es una expresión que tal vez no resuena porque está hablando de temas que no son tan populares. Pero es muy fuerte, porque en realidad nos está diciendo que 'nos importa bajar el déficit y la inflación, lo demás pasa a un segundo plano'», reflexionó Peluffo. Al respecto agregó que estamos ante «un cambio respecto a cómo se venían manejando las cifras fiscales, que si bien podían ser criticadas desde algunos sectores, en realidad nunca se dejaban de lado totalmente los objetivos sociales», cosa que ahora sí sucederá porque «poner el déficit fiscal en el centro es una decisión política.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. De los 19 sistemas financieros bajo supervisión del BCE, un total de siete presentan retornos negativos. Entre ellos, la banca española, la peor de la zona euro, con una ROE negativo del 9,2% y un ROA del -0,57%. Esta evolución está condicionada por las pérdidas conjuntas de 12.000 millones registradas por Santander y BBVA en el primer semestre del año por el deterioro de los fondos de comercio de sus negocios internacionales y las mayores provisiones por la pandemia.

| Expansión

Bélgica. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha elevado el tono de sus intervenciones, mostrando su preocupación sobre una recaída de la economía europea. La banquera gala teme que la recuperación se desvanezca en los próximos y no prevé alcanzar los niveles precrisis hasta al menos finales de 2002, retrasando completa hasta al menos finales de 2022.

| El Economista

China. Tras un primer trimestre en el que el virus fagocitó un 6,8% del PIB chino, Pekín logró en el segundo la esperada recuperación en forma de V con un crecimiento del 3,2% interanual. Barómetros como el de la compraventa de viviendas (aumento del 30,7%), la de automóviles (subida del 11.6% interanual en agosto, el quinto aumento mensual consecutivo) o el consumo eléctrico (un 0,5% más en los primeros nueve meses del año con respecto a 2019) también arrojan resultados positivos, con niveles que igualan o superan a los previos al estallido de la pandemia.

| La Vanguardia

España. La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado que en los últimos diez años la ocupación en la Administración General del Estado se ha reducido en 43.477 empleados, lo que supone un 18% de destrucción de empleo en el sector, según el sindicato. En concreto, desde enero de 2010 hasta enero de 2020 se han reducido en 43.451 efectivos los trabajadores de ministerios, organismos autónomos y áreas vinculadas, en 1.132 los de las agencias estatales, y solo se han incrementado en 1.106 los de las instituciones sanitarias de Seguridad Social o Defensa.

| Público

EE. UU. Donald Trump convirtió su alta voluntaria del hospital en un acto de campaña y una reafirmación de sí mismo. Ocho minutos tarde sobre su horario previsto (18.30 hora local), el presidente, contagiado de coronavirus, abandonó por decisión propia el hospital militar –al fin y al cabo él es el comandante en jefe y su médico es un militar bajo sus órdenes– en el que estaba confinado desde el pasado viernes.

| El País de Madrid

Reino Unido. El Tribunal de Apelación de Inglaterra ha concedido al Banco Central de Venezuela el recurso de apelación en contra de la sentencia realizada por un juez el pasado 2 de julio, la cual reconocía a Juan Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela» y denegaba así el acceso al banco venezolano, bajo control de la Administración de Nicolás Maduro, a las reservas en lingotes de oro guardadas en el Banco de Inglaterra valorados en unos €1.800 millones (US$2.100 millones).

| América Economía

Francia. Las autoridades francesas decretaron el lunes la alerta máxima de coronavirus para la región de París, una medida que prohíbe las reuniones por festejos y exige el cierre de todos los bares —si bien permite que los restaurantes sigan abiertos— al tiempo que el número de contagios aumenta rápidamente. El director de la Autoridad de Salud Regional, Aurelien Rousseau, dijo que cerca de 3 mil 500 nuevos contagios son confirmados en promedio diariamente en la región de París.

| La Jornada

Brasil. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que «la soberanía nacional se encuentra en peligro» ante un avance privatizador de la petrolera estatal Petrobras. En un video realizado con motivo del 67º aniversario de la compañía, Lula condenó la reciente decisión del Tribunal Supremo Federal, que avala la venta de ocho de las trece refinerías del gigante brasileño. La decisión, en sintonía con el gobierno de Jair Bolsonaro, fue tomada sin aprobación del Congreso.

| Página 12

Sindicales

Apuinia, la Asociación de Profesionales Universitarios de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), reclama cambios al presupuesto y advierte que, con las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo, está en riesgo la viabilidad del ente. Apuinia nuclea a más del 95% del personal adscripto a tareas de investigación, administración y gestión. En un comunicado a la opinión pública, el sindicato afirmó que con las transformaciones propuestas «se corre el riesgo de experimentar una nueva `fuga de cerebros` como la que el Uruguay vivió en períodos anteriores».

| La República

Las autoridades y negociadores de la Cooperativa Láctea de Carmelo (CALCAR) en un ámbito de negociación en la Dinatra realizado esta mañana, plantearon rebajar hasta un 40% el salario de los trabajadores como forma de «mejorar» la situación de la cooperativa. Ese fue el «ofrecimiento» a los trabajadores que, de manera tajante, rechazaron tal opción.

| Portal PIT-CNT

Hoy (por ayer) se desarrolló una instancia de diálogo en la Dinatra para intentar encontrar soluciones reales que eviten profundizar la crisis actual. En dicha instancia, además de plantear la drástica medida salarial, anunciaron una reestructura que implicaría más despidos. Esa fue la propuesta de Calcar a los trabajadores en la Dinatra. Para la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL), una rebaja salarial de este tipo implica un «despido indirecto masivo», «no soluciona en absoluto el problema de fondo» y generará el cierre de Calcar con las consecuencias sociales que traerá en el departamento de Colonia.

| Portal PIT-CNT

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap se reunió para valorar los lineamientos generales de la Ley de Urgente Consideración, la rebaja salarial, el Presupuesto Quinquenal, los efectos sobre miles de uruguayos de la crisis económico-social que ha potenciado la Covid-19, así como la situación de Ancap y sus empresas colaterales y las reuniones mantenidas con diferentes autoridades, incluyendo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Tras dicha instancia colectiva resolvió «realizar el 15 de octubre una jornada de movilización, con una caravana que comience en la Refinería de La Teja y culmine en el edificio principal de Ancap, donde se realizará un acto público».

| La República

Trabajo y empleo

La palabra viejo suele asociarse a inservible, invisible o incompetente, cuando en realidad una persona puede sentirse de esa manera a cualquier edad. Y también a cualquier edad puede sentirse con energía, protagonista y poderosa. Así lo expresa la escritora estadounidense Ashton Applewhite, activista en contra del edadismo (o ageism, en inglés), la discriminación y estereotipificación por cuestiones de edad. «El edadismo es prejuicio contra nuestros yo futuros, se alimenta de la negación, de nuestra renuencia a que vamos a convertirnos en esa persona mayor», señala en una charla TED denominada Terminemos con el edadismo. Para Applewhite, en el mercado laboral el edadismo es «desenfrenado».

| El Observador

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentará el martes un proyecto de ley que brinda la posibilidad de trasladar la licencia generada durante 2019 para el 2021 en aquellos sectores «económicamente más afectados», de acuerdo a lo que indica un comunicado de esa cartera divulgado este lunes.  «La situación empresarial ha planteado problemas para muchas empresas» en relación a las licencias, comentó el ministro Pablo Mieres, quien se excusó de brindar más detalles hoy.

| El País

Derechos humanos

En la mañana de este lunes en entrevista con Alfonso Lessa, de radio Monte Carlo, el coronel retirado Eduardo Ferro negó las acusaciones que realizó Erosa sobre espionaje y rechazó cualquier vínculo con las desapariciones en la dictadura incluida la de Tassino. Sí asumió su responsabilidad en el secuestro de Lilián Celiberti y Universindo Rodriguez en Brasil, aunque rechazó que haya que calificarlas de esa forma. Con respecto a los desaparecidos, Ferro dijo que fueron «una mala decisión desde el punto de vista estratégico e inhumanas». Ferro contó que fue «una orden», aunque aseguró no saber quién lo mandó. «Si lo supiera creo que tampoco lo diría», dijo.

| La República

Seguridad social

El Frente Amplio confirmó ayer los tres especialistas que representarán al partido en la comisión de expertos en temas previsionales que serán los encargados de realizar un diagnóstico del sistema y hacer propuestas para una reforma de la seguridad social. Las tres personas designadas por esta fuerza política son los exministros de Trabajo Ernesto Murro y Nelson Loustaunau, junto con la vicepresidenta de República AFAP Jimena Pardo.

| El País

Para el director del Banco de Previsión Social, en representación de los trabajadores, es imperioso ir hacia un gran diálogo social que nuclee a técnicos, con actores políticos y sociales. Ramón Ruiz aseguró que el camino que tomó el Poder Ejecutivo si bien tiene el sustento de la mayoría parlamentaria que aprobó la LUC, es equivocado en cuanto al resultado que tendrá en relación a una reforma que necesita «consensos» y «amplia participación» de todos los actores sociales.

| Portal PIT-CNT

Economía nacional

El Índice de Precios al Consumo aumentó 0,6% el pasado mes y estuvo por encima de los que proyectaban los analistas. La inflación en setiembre tuvo un leve incremento con respecto a agosto y se ubicó en 9,92% en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística. El valor se mantiene por debajo del 10,13% de julio, del 10,36% de junio y del pico de 11,05% registrado en mayo, pero por encima del 9,79% del mes anterior.

| El Observador

Política

La bancada de diputados del Frente Amplio propondrá redistribuir los recursos en el proyecto del presupuesto nacional para atender necesidades que considera prioritarias, como educación pública, salud, vivienda y políticas sociales, según informaron representantes de la oposición en una conferencia de prensa este lunes.

| la diaria

El diputado Gerardo Núñez criticó la «falta de transparencia brutal» en el documento presentado por el gobierno y aseguró que «muchas» de sus propuestas son «un verdadero cheque en blanco». En la misma línea, la diputada Betiana Díaz sostuvo que se trata de «un presupuesto lleno de incertidumbre, que le da una alta discrecionalidad al Poder Ejecutivo».

| la diaria

Los diputados de la coalición de gobierno terminaron la discusión del proyecto de ley del Presupuesto Quinquenal.  El diputado nacionalista Sebastián Andújar, presidente de la Comisión de Presupuesto subrayó que «se habló muchísimo» de cómo prosperar en un país «que necesita más y mejor educación», y por eso atendieron «principalmente ese tema». Destacó que lograron acuerdos para «garantizar» el trabajo que vienen realizando la Universidad de la República (Udelar), la Universidad Tecnológica (UTEC) y los centros de investigación como, por ejemplo, el Clemente Estable.

| la diaria

El frenteamplista Gustavo Olmos dijo que «en el Presupuesto hay un recorte, una caída del salario real: de los 960 millones de dólares que el Ejecutivo se plantea como objetivo ahorrar, en realidad 500 son un recorte por la vía del salario real y de caída del poder adquisitivo de las pasividades, lo que implica el empobrecimiento de la población».

| La República

En total, en los cinco años, la Udelar recibirá unos $ 300 millones más para descentralización y otros $ 100 millones para los cargos de alta dedicación, explicó el diputado Gonzalo Mujica. El dinero saldrá de fondos que estaban en el Ministerio de Educación y Cultura y del Ministerio de Industria (Minería), según dijo Mujica aunque no recordaba el detalle. Con estos recursos, según los legisladores, se aseguran todas las carreras del interior del país.

| El Observador

En cuanto al artículo 688, que aumenta el sueldo de los presidentes de empresas públicas y había generado polémica, Andújar confirmó que finalmente no será votado.

| la diaria

Uno de los puntos donde todavía no hay acuerdo es en el de certificaciones médicas para los empleados públicos. Ya está descartado que se vote como vino del Poder Ejecutivo pero todavía no hay unanimidad en la redacción alternativa.

| El Observador

El diputado blanco Andújar aseguró que todavía no hay una redacción definitiva para la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana. La propuesta que está sobre la mesa es una cogobernanza entre el Poder Ejecutivo y la Intendencia de Montevideo con un gerente general con perfil técnico. Sin embargo, hay legisladores que entienden que lo mejor es sacar el tema del proyecto y estudiarlo aparte.

| El Observador

Este lunes la Asamblea Permanente por la Rambla Sur expresó su «inquietud» ante el efecto que podrían tener los artículos 64 y 65 del Presupuesto. Estos habilitan al Poder Ejecutivo a enajenar los inmuebles estatales que considere «prescindibles», sin «mediación del Poder Legislativo». Según el colectivo, es una decisión «que afectará de modo directo al Predio Mauá, así como a muchos otros bienes de carácter patrimonial, pasibles de convertirse en dominio privado». A su vez, Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo, dijo este lunes en una rueda de prensa que no cree que sea «conveniente para Uruguay vender el Dique Mauá».

| la diaria