LOGO
Infoaebu

AEBU hinca el diente al teletrabajo 

El próximo viernes, través del Facebook de AEBU, expondrá un panel dedicado a los proyectos de regulación del teletrabajo, una modalidad cada vez más extendida.

Nuestro sindicato redobla el llamado a colaborar con el mantenimiento de su olla solidaria.

El Parque Vacacional Piriápolis ha organizado para el próximo domingo una excursión turístico-ciclística por ese balneario, con guías profesionales y elementos de seguridad vial.

Al igual que AEBU, los trabajadores de la industria del medicamento no están dispuestos a perder salario en un sector floreciente y por tal motivo hacen corte de horas extras.

El próximo 8 de octubre, y en medio de un paro, los sindicatos industriales realizarán una concentración frente a la Torre Ejecutiva de la cual participarán también trabajadores del agro.

Profesionales del Ejército fueron obligados a firmar una junta médica para declarar loco a un oficial disidente que declaró ante el Parlamento. 

Una nueva investigación del periodista Leonardo Haberkorn reveló que Guido Manini mintió y ayudó a ocultar actos de espionaje durante la democracia.

El Directorio del Banco de Previsión Social resolvió extender la partida anual de hasta US$ 250 mil a los médicos cubanos que trabajan en la Operación Milagro.

Se produjo un nuevo caso de brutalidad en Chile. Un joven manifestante fue empujado hacia un río por un policía desde un puente y el caso pretendió ser tapado por las autoridades.

Las aerolíneas internacionales harán 100 mil despidos.

Se negocia una segunda gran fusión bancaria en España. 

El Supremo Tribunal Federal avaló la venta de ocho de las once refinerías de Petrobrás sin autorización del Congreso.


AEBU

Regulación para el teletrabajo

En momentos en que en nuestro Senado y en muchos parlamentos del mundo se discuten leyes para regular el teletrabajo, AEBU ha organizado un panel para tratar este tema tan actual. Antes de la llegada de la pandemia el teletrabajo tenía ya cierto desarrollo en nuestro país, pero esta modalidad alcanzó un rápido incremento en los últimos meses debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas. Son numerosos los indicios que conducen a pensar que pasada la pandemia esta forma de trabajo tendrá una expansión mayor. Por estos días una comisión de la Cámara Alta estudia un proyecto presentado por la senadora Carmen Sanguinetti para regular el teletrabajo. Este ha sido analizado por el PIT-CNT, que propone sea derivado para su consideración al Consejo Superior Tripartito. Dada la importancia de este tema para un sindicato que tiene a numerosos trabajadores realizando actualmente labores bajo este régimen, AEBU ha organizado el panel «El teletrabajo y los proyectos para su regulación», integrado por la economista Natalia Otero, perteneciente a la Comisión Técnica Asesora (CTA), Patricia Plada, de la Comisión Representativa de Copac, y la doctora Gabriela Pereyra, de la Sala de Abogados de AEBU. El evento será transmitido en directo a través de aebu.org.uy y Facebook y se desarrollará el jueves 9 de octubre a partir de las 10 de la mañana. Quedan todos invitados. 

| Portal AEBU
Arrimá tu llama a la olla

Muchas semanas, a lo largo de meses, ha venido funcionando nuestra olla solidaria y el sindicato pone todo su esfuerzo para darle continuidad dado que la pandemia no cesa. Los martes y jueves funciona la cocina de AEBU para dar alimento a vecinos y trabajadores desempleados. Este apoyo a la comunidad de la Ciudad Vieja está sustentado por la solidaridad de nuestros afiliados, funcionarios, socios del Club Deportivo AEBU, padres de integrantes del equipo de handball y jugadores de AEBU Fútbol Universitario. En momentos en que han comenzado a vencer los seguros de paro de miles de trabajadores y muchos de ellos han sido despedidos, AEBU hace un nuevo llamado a retomar con más fuerza su campaña de recolección de fondos a nivel nacional, para el sustento de las bandejas solidarias. Por ello solicitamos hagan llegar a nuestra sede un kilo de alimentos no perecederos o que en caso de querer colaborar con dinero depositen lo que esté a su alcance y voluntad en la caja de ahorros BROU 001549033-00003, a la cual pueden hacerse transferencias electrónicas o depósitos desde los cajeros.

| Portal AEBU
Piriápolis te invita

El Parque Vacacional Piriápolis está organizando jornadas de fin de semana con muy interesantes propuestas para todas las familias. Ya lo hizo recientemente aprovechando los vientos de primavera con un taller de armado de cometas y su posterior remontada en la playa. Ahora la propuesta es vivir una experiencia diferente, haciendo una actividad turística saludable y placentera sobre ruedas. Se trata de una recorrida por Piriápolis de una forma diferente que apunta al turismo sostenible. Algo que es apto para todos y solamente necesita le des pedal a la vida, como decía la vieja propaganda. El recorrido se realizará el domingo 11 de octubre, a partir de la 10 de la mañana, con guías locales profesionales y equipamiento de seguridad para los participantes. Para que nadie se intimide, el nivel de exigencia de esta recorrida es medio, de manera que los invitamos a comunicarse con el Parque Vacacional y conocer así todos los detalles que rodean a esta jornada. Y a tener presente que los lugares para los participantes son limitados. Para recibir toda la información necesaria los interesados pueden llamar al 098 309 557. ¡Comunícate con nosotros! ¡Te esperamos! Y a no olvidar que está rigiendo la promo de tres noches por el pago de dos en los apart hotel del Parque Vacacional.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Inclusión financiera

El equipo económico también presentó algunas correcciones a la Ley de Inclusión Financiera. Con los cambios impulsados en la Ley de Urgente Consideración -que permite el pago de salarios en efectivo- se generó una discusión sobre si aquellos que decidieran cobrar a través de una institución de intermediación financiera iban a tener que pagar por la cuenta en donde reciban el salario. Ahora el proyecto de Presupuesto establece que los bancos y el resto de las instituciones no le pueden cobrar ni al empleado ni a los empleadores por esa cuenta. De esta forma, se mantiene tal como regía hasta antes de los cambios introducidos en la LUC. En el caso de tickets alimentación y beneficios sociales, los intermediarios no pueden, si se aprueban las modificaciones, cobrarle al usuario, según dice el texto presentado. Además, los beneficiarios de las prestaciones de alimentación no podrán elegir en qué empresa cobrar esa partida. La razón que plantea Economía es que en caso de tener que utilizar varias empresas para pagar el tique, el empleador pierde poder de negociación, según los documentos presentados. Por lo tanto, el gobierno quiere defender ese poder de negociación y le permitirá al empleador elegir por dónde pagar los tickets alimentación. 

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Los dos grandes bancos españoles pierden puestos frente a jugadores internacionales. BNP Paribas y Citi han superado en el ranking a Banco Santander, que pierde la segunda posición. El banco francés se acerca a JP Morgan, que sigue en el top. La consultora realiza este ranking con datos de comisiones conocidas por operaciones de mercado de capitales  y emisiones de bonos, así como estimaciones de fees por asesoramiento en M&A.

| El Confidencial

Chile. Las imágenes dieron la vuelta al mundo: un carabinero empujó a un chico de 16 años haciéndolo caer al río Mapocho en Santiago para posteriormente huir junto a sus compañeros sin socorrerlo. Aunque la institución rápidamente negó el acto, al menos dos videos evidenciaban cómo el policía, posteriormente identificado como Sebastián Zamora Soto (22), corría hacia el joven y lo hacía caer a una distancia de siete metros provocándole traumatismo encéfalo craneano cerrado y fractura bilateral de muñeca.

| Página 12

España. El Gobierno anticipa nuevas fusiones bancarias tras la de CaixaBank y Bankia. El fuerte castigo bursátil que sufren los bancos españoles, tras perder las dos terceras partes de su valor en Bolsa desde 2017, es otro factor que mete presión a los bancos para aliarse de forma voluntaria antes de ser objeto de una OPA no deseada.

| Expansión

España. Las aerolíneas de Europa y EEUU anuncian despidos masivos de casi 100.000 empleados. Con los anuncios de American Airlines y American United los recortes se disparan a nivel mundial, pero Europa sigue 'liderando' los futuros despidos del sector.

| El Confidencial

Argentina. El Gobierno se enfrenta al peor de los dilemas: megadevaluación o un brutal cierre de la economía. Alberto Fernández reitera una y otra vez que no está dispuesto a convalidar una devaluación. Pero los mercados dicen otra cosa, teniendo en cuenta que tanto el dólar «contado con liquidación» como el informal se acercan a los $150. Es el tipo de cambio hoy vigente para atesoramiento, mientras que para los que gastan con tarjeta por compras en el exterior ya se acerca a los $135.

| Infobae

Brasil. El Supremo Tribunal Federal avaló la venta de ocho de las once refinerías de Petrobrás sin autorización del Congreso. La decisión de permitir la enajenación de las joyas más valiosas de la abuela sin ningún control parlamentario ocurre en coincidencia con los 67 años de la fundación de la petrolera estatal lo que generó el rechazo de sindicatos y dirigentes que llamaron a un abrazo a la sede de la empresa en el Día Nacional de la Lucha en Defensa del Pueblo Brasileño. T

| Tiempo Argentino

Bolivia. El exministro de Evo Morales Luis Arce viene liderando con 36,4%, seguido por Carlos Mesa, con 27,9%. En el proyectado, sin incluir votos blancos y nulos, la diferencia se extiende a 44,4 contra 34, a favor de Arce. Cuando se analiza el escenario de balotaje, los números se invierten. Mesa mide 44,6% y Arce 42,4%, aunque hay 8,4% de indecisos y el resto de nulos y abstenciones. Lo curioso es que a nivel percepción, casi el 42% da por hecho que Arce «será el próximo presidente».

| Tiempo Argentino

España. Los bancos Unicaja y Liberbank están manteniendo conversaciones informales sobre una posible fusión. De este modo, la entidad de origen malagueño absorbería a la firma que dirige Manuel Menéndez, tal y como apuntan desde Bloomberg.

| El Economista

Austria. El gerente de una empresa vienesa rocío con combustible la pasada madrugada a un empleado y trató de prenderle fuego tras una discusión sobre su rendimiento en el trabajo, recogen hoy medios locales. Otro trabajador, que estaba presente, intervino para evitarlo y el agresor aprovechó para escapar, aunque posteriormente regresó al lugar de los hechos, donde fue arrestado.

| Público

Suiza. En dos semanas entra en vigor en la ciudad de Ginebra, una de las más caras del mundo, un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (unos 21 euros) que se convertirá en el más alto del mundo. Considerando una media de 41 horas semanales entre los trabajadores ginebrinos, el nuevo salario supone unos 4.086 francos suizos (3.700 euros al mes), muy por encima de los 2.180 euros (12,1 euros por hora) que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.

| Público

Sindicales

Tal como informáramos, el Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto e inició la aplicación de varias medidas sindicales. Nicolás Tourón, secretario general del sindicato, dijo en su momento a Montevideo Portal que se había empezado a «trabajar a reglamento, lo que significa no hacer nada por fuera de la jornada habitual de trabajo». «No hacer horas extras, no cambiar de turno ni de horarios de descanso», indicó. El representante del gremio dijo que el sector viene en crecimiento, transformándose y con buenas perspectivas. «No estamos dispuestos a perder salario».

| Montevideo Portal

La Unión Nacional de Asalariados y Trabajadores Rurales y Afines (Unatra) resolvió adherirse y participar activamente de la movilización que los sindicatos industriales realizarán el próximo 8 de octubre frente a la Torre Ejecutiva. Ese día, los sindicatos industriales realizarán un paro general y movilización que tendrá como punto central en la capital una marcha desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia.

| La República

El presidente de COFE Martín Pereira dijo que en algunas divisiones como la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que ahora depende del Ministerio de Ambiente, todos los funcionarios tienen un contrato, no son presupuestados. Dijo que las áreas que tenían que ver con medioambiente pasaron del Ministerio de Vivienda a la nueva cartera «pero en el presupuesto no se ven grandes estructuras ni ingreso de personal, lo que se ve es una fractura de Vivienda, que tenía algunas áreas con 100% de funcionarios con contratos». Para Pereira es necesario regularizar esta situación. «Cuál es la estructura del nuevo ministerio es lo que hay que discutir y ver hacia adelante, porque no puede funcionar con la mayoría de su personal contratado», dijo.

| la diaria

La explanada del teatro Solís se llenó de música este jueves cuando representantes de los coros y docentes de música se hicieron oír ante el recorte en las horas de coro que impuso el Consejo de Educación Secundaria (CES). Los profesores, pero también estudiantes y familias se unieron al canto y participaron con carteles donde se leía «educación y coros sin recortes», «amor profundo es lo que siento al cantar» y, la pregunta más repetida, «¿quién va a cantar?».

| la diaria

Derechos humanos

En concordancia con lo expresado por Tabaré Vázquez, el ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández aseguró que las actas del tribunal de honor que sesionó para el militar retirado Gilberto Vázquez en 2006 no llegaron a Presidencia. Lo hizo en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.  Fernández sostuvo que el expediente fue entregado por la ministra de ese entonces, Azucena Berrutti, directamente al presidente Tabaré Vázquez, sin las actas del tribunal de honor. Explicó que de acuerdo al Decreto 500/991, «cuando se acordona un expediente debe dejarse constancia en él de que se acordona alguna otra cosa, y aquí no hay ninguna constancia de acordonamiento de expediente».

| la diaria

El Ejército fraguó una junta médica para declarar que el capitán Héctor Erosa padecía un «trastorno severo de personalidad» y así acallar sus denuncias respecto a que el coronel Eduardo Ferro, hoy prófugo, estaba espiando a políticos en plena democracia, entre otras irregularidades. La junta médica fraguada ocurrió en 1997 y determinó que poco después Erosa fuera obligado a pedir su retiro del Ejército. Desde entonces este oficial ha procurado –sin éxito– recomponer su carrera. En la búsqueda de esa recomposición, en febrero de 2020 Erosa dio un paso importante: logró que, en presencia de una escribana pública, uno de los psiquiatras militares que integraron aquella junta que lo declaró loco admitiera que aquel dictamen fue fraguado, que se les «impuso un hecho que venía preparado, mandatado».

| El Observador

Sociedad

Fucvam se manifestará este lunes en el marco del Día Internacional de los Sin Techo en la plaza 1° de Mayo. Esta tarde, Fucvam tratará de refundar el Fondo Nacional de Vivienda (FNV). Según la Federación, este fondo tendrá un financiamiento cuyo monto anual no podrá ser inferior a la suma anual del 2% de la masa salarial, sin tener en cuenta los ingresos al FNV provenientes de los recuperos de créditos otorgados. Dicho valor se ajustará cada año por la evolución del Índice Medio de Salarios. En cuanto al financiamiento, la propuesta que hace Fucvam requiere adicionar al FNV un orden de 116 millones de dólares anuales, según sus cálculos.

| La República

Género, equidad y diversidad

El gobierno anunció el viernes la creación de tres juzgados especializados en materia de violencia hacia las mujeres basada en género en tres departamentos del interior: Rivera, Salto, Paysandú o Cerro Largo. El presupuesto destinado para la aplicación de la ley que se establece en la Ley de Presupuesto es de $ 57.500.000 anuales, poco más de 0,08% del PIB anual, de acuerdo a la Intersocial Feminista.

| El País

Seguridad social

La amplia cobertura de la que el régimen goza actualmente, causa de un extendido bienestar y bajos índices de pobreza en la vejez y motivo de que Uruguay sea ejemplo en el mundo, está desafiada en un futuro no tan lejano. A las puertas de iniciarse un proceso de reforma de la seguridad social que pretende ser ambicioso, no deberíamos evitar un tema tan importante como el de lograr dotar al sistema de mayor sustentabilidad financiera. Un endurecimiento de las condiciones de acceso a las prestaciones, que no se acompañe de otros cambios, amenaza con dejar afuera a una parte importante de los trabajadores uruguayos.

| la diaria

Economía nacional

El presidente del Banco Central, Diego Labat, presentó este viernes ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de Diputados una serie de cambios con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación de las inversiones de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP). Además, también busca generar un «marco legal más adecuado» para los proyectos de inversión, según dicen los documentos presentados ante la comisión.

| El Observador

Política

La diputada del MPP  Bettiana Díaz  señaló que «hay un montón de recursos fijos» en el aumento de los cargos de confianza planteados en el Presupuesto, además del aumento de sueldos de directores de empresas públicas y dentro de las direcciones del Ministerio de Desarrollo Social y del MEF. Por último, subrayó que también hay una «fuente grande de recursos» en los cargos que se crean de generales y coroneles (artículos 113 y 114), que en total cuestan al Estado cerca de tres millones y medio de pesos. «Entonces, es un montón de plata que podemos hacer el planteo de reasignar», finalizó.

| la diaria

El senador y economista frenteamplista Daniel Olesker realizó un análisis de los datos y concluyó en que «la inversión social a efectos de la pandemia resultó un esfuerzo insignificante». «Puede leerse claramente que el gobierno puso el piloto automático, mantiene algunas pequeñas prestaciones que comenzó a dar en abril, prorroga el régimen especial de seguro de paro, pero no hace mucho más que estas pequeñas acciones», reveló.

| La República

El jueves, cuando compareció el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, el diputado del Frente Amplio Alejandro Sánchez remarcó el tema de creación de cargos y los aumentos de sueldos que plantea el proyecto de ley. «Resulta que en este presupuesto que se apresta a votar el Parlamento, estamos votando muchísimos cargos de confianza con distintos salarios. O sea que con toda esta argumentación estamos creando cargos de confianza en el Ministerio de Economía y Finanzas de $ 200.000, porque es el 80% del salario de un ministro. Pero también se crean cargos de confianza en otro ministerio, que equivalen al 70% del salario de un senador», comentó el legislador en el Parlamento.

| El País

Gobierno y administración pública

El Directorio del Banco de Previsión Social resolvió extender la partida anual de hasta US$ 250 mil a los médicos cubanos que trabajan en la Operación Milagro, pero a partir de este año deberán hacer una rendición de cuentas bimensual, informó el presidente del organismo de seguridad social Hugo Odizzio. Hasta 2019, fueron 90 mil las intervenciones realizadas por el Hospital de Ojos José Martí, según información difundida por el Frente Amplio. De ese total de operaciones, 60 mil fueron cirugías por cataratas.

| El Observador