LOGO
Infoaebu

Resolución sobre Manini degrada nuestra democracia

En un nuevo editorial semanal AEBU analizó la discusión del Senado sobre los fueros de Guido Manini Ríos y dio los detalles de una nueva imposición de la política por sobre la Justicia.

Fue homenajeada ayer en el PIT-CNT la figura de Carlos Bouzas y destacada su invalorable contribución a nuestro sindicalismo.

Un informe del Banco Central reveló que aumentaron sustancialmente las ganancias de bancos y aseguradoras durante la pandemia. Otro argumento contra la rebaja salarial en el sector privado.

El PIT-CNT definirá el martes próximo cómo orientara su referéndum contra la LUC.

Se conoció ayer otro exabrupto proveniente de Cabildo Abierto cursado a través de Facebook contra los defensores de los derechos humanos.

Onajpu realizó ayer una protesta frente a la Torre Ejecutiva en reclamo de mejores jubilaciones. Son 400.000 los jubilados que viven con menos de 20 000 pesos mensuales.

Debido a su falta de precauciones, Donald Trump enfermó de covid-19. Se ignora si pasará a medicarse con hidroxicloroquina, la droga a la que recurrió en su misma situación Jair Bolsonaro.


AEBU

Nueva herida para la Justicia

Editorial. «Tal como se había anunciado, la solicitud de desafuero del senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos fue desestimada por el Senado. En la extensa sesión del miércoles fueron emitidos numerosos argumentos en contra del desafuero, todos ellos basados en una supuesta ausencia de pruebas para que la Cámara Alta tomara tal decisión. La mayoría del cuerpo quitó relevancia al hecho de que Manini Ríos dejó transcurrir 310 días sin informar al Poder Ejecutivo sobre las declaraciones de Gavazzo. A sabiendas de que un muerto no lo podía desmentir, Manini aseguró a la Justicia que sí las había transmitido por dos veces al ministro Jorge Menéndez, de forma verbal, en reuniones mano a mano, sin testigos. Pero —como lo recordó el senador José Bayardi en la sesión del Senado ayer mismo— en el semanario Búsqueda del 4 abril de 2019 (siete días antes del fallecimiento de Menéndez) había reconocido su demora en informar. Esta simple constatación de una gruesa mentira debiera haber inclinado al cuerpo a reconocer la procedencia del levantamiento de los fueros. Sin embargo ello no sucedió y nos encontramos entonces ante una situación que solamente puede explicarse por el predominio de la política por sobre la Justicia».

| Portal AEBU
Una democracia degradada

«La flaqueza de argumentos de los legisladores opuestos al desafuero resulta evidente. La nacionalista Carmen Asiaín entregó una frase que quedará para la memoria: "La consecuencia del desafuero es gravísima. Le estamos enmendando la plana a la ciudadanía. El senador Manini fue electo por el pueblo". No tuvo en cuenta la legisladora que todos los casos de desafuero tienen como sujetos a personas 'electas por el pueblo' y que el de Manini no tiene nada de especial en ese aspecto. Por el mismo camino transitó el expresidente Julio Sanguinetti, quien manifestó «dudas» sobre  este caso. 'En la duda abstente', afirma el viejo dicho, pero el senador no se abstuvo de votar en contra del pedido del fiscal Morosoli. Y con una justificación cuantitativa señaló que levantarle los fueros a un senador que obtuvo el 10 % de los votos sería tener un Parlamento «menos democrático». En ningún caso se tuvo en cuenta que solamente se votaba una suspensión y no una pérdida de los fueros, y que el legislador, de ser absuelto, volvería al Senado. […] El país ha sufrido un nuevo retroceso en materia de derechos humanos y la Justicia vuelve a quedar en inferioridad de condiciones frente al ocultamiento sistemático de los actos criminales de la dictadura. Estas conductas se pagan con desprestigio para todo el sistema político y fomentan el descreimiento de la población. Lo que nos queda de este episodio es una democracia degradada». 

| Portal AEBU
Gracias Gallego

Es bueno saber que la memoria respira futuro también en las nuevas generaciones. Es bueno comprobar que los poros y el corazón y el alma están atentos al recuerdo de los pioneros que construyeron el admirable camino colectivo de la unidad sindical. Esta mañana (por ayer) en el anfiteatro Mario Benedetti - Idea Vilariño del PIT-CNT, se desarrolló el homenaje necesario, imprescindible, a uno de los fundadores de la CNT, Carlos Bouzas, a 1 año de su fallecimiento.
El anfiteatro estuvo repleto, al máximo de su capacidad posible de acuerdo a las recomendaciones de cuidados sanitarios. Pero también estuvo lleno de amor por el compañero que ya no está y que hoy fue recordado con profundo cariño y ternura, destacando su trayectoria sindical, su inteligencia, su capacidad oratoria, su voluntad persistente por la construcción de caminos de diálogo y unidad, incluso cuando emergían diferencias de estrategia y acción en coyunturas sindicales complejas.

| Portal PIT-CNT
Pionero de una concepción sindical

«Esa concepción sindical profundamente humanista, abierta a su organización sindical, es hija de una generación de dirigentes que comprendió que el salto cualitativo no era tener más afiliados, era preocuparse por la peripecia humana cotidiana, que va mucho más allá de cuánto gana de salario, que muchas veces pasa sencillamente por un abrazo», dijo Fernando Pereira quien destacó además que Bouzas tal vez fue el primero que entendió «que el sindicato tenía que preocuparse por todos los hombres y mujeres de la organización, pero también por todo el hombre y la mujer. Por eso uno puede entrar a AEBU y encontrar una biblioteca, un centro de encuentros, una guardería para los hijos de los trabajadores, un club deportivo y muchísimas otras actividades que a lo largo de la historia de AEBU pudo construir». Enmarcado en un silencio respetuoso y sentido, con mucha gente visiblemente emocionada, el homenaje se desarrolló en el día que se celebra la unidad sindical, al conmemorarse un nuevo aniversario del Congreso de Unificación Sindical.

| Portal PIT-CNT

Sistema financiero

Sistema financiero muestra solvencia y aumento de su rentabilidad

De acuerdo a la información publicada por el Banco Central (BCU) la rentabilidad bancaria tuvo un retorno sobre activos de 2,6% y un retorno sobre patrimonio de 23,3% en el año móvil cerrado a junio, lo que implica un incremento de aproximadamente un tercio en comparación con el año anterior. […] En el segundo trimestre del año, el crédito al sector privado residente en moneda nacional registró un aumento de 3,5% a $ 9.658 millones, mientras que los préstamos en moneda extranjera mostraron una caída de 1,4% a US$ 104 millones. Al considerar el año móvil, los créditos al sector privado residente crecieron un 17,9%, mientras que en moneda extranjera cayeron 5,9%. El informe del BCU detalla que quitando el «efecto precio» que provoca la variación del tipo de cambio, se observa estabilidad en el crédito, que aumenta apenas 1,4% en el año móvil cerrado a junio de 2020. En lo que refiere a la morosidad, se ubicó en 3,1% al finalizar el segundo trimestre, lo que implica una leve baja respecto a abril, lo que se observa tanto a nivel del crédito a la vivienda (1,2%) y consumo (4,2%), como de crédito corporativo (3,2%).

| Semanario Crónicas
AFAP, bolsa y seguros

En cuanto al sistema de ahorro previsional, acumula fondos por $ 612.815 millones, lo que equivale al 31% del PIB, y alcanza al cierre de junio 1.451.424 afiliados. El sistema presenta una rentabilidad bruta medida en UR que asciende en términos del promedio móvil de los últimos tres años a 4,4 % anual en el caso del Subfondo de Acumulación y a 3,5 % anual para el Subfondo de Retiro. El monto operado en el mercado de valores en el segundo trimestre fue de US$ 8.023 millones, de los cuales el 78% está constituido por emisiones primarias. Por último, las empresas de seguros emitieron primas que en términos reales aumentaron 5% en los últimos 12 meses, situándose las primas emitidas en el año móvil cerrado a junio de 2020 en $ 57.503 millones. La rama de vida previsional presentó un incremento real de 18% respecto al año anterior, mientras que el resto de las ramas prácticamente no crecieron si se toman en conjunto. Las principales ramas en cuanto a volumen de primas en los últimos 12 meses fueron la de vida previsional (33% del total de primas), la de seguro de vehículos (21%), la de accidentes de trabajo (17%), y la correspondiente a vida no previsional (13%).

| Semanario Crónicas
Así funciona el nuevo plan piloto que Visa lanzó en Uruguay para pagos con QR

Visa anunció hoy el lanzamiento de una solución de pagos interoperables mediante el uso de códigos QR, que está implementada en esta primera etapa en Uruguay, para luego continuar en el resto de la región. El proyecto piloto, denominado «Escanea y paga», permite a los comercios y a los consumidores pagar y aceptar pagos sin contacto, mediante la vinculación de sus tarjetas Visa de crédito, débito o prepago a sus dispositivos móviles, para así escanear y pagar. Es el primer proyecto de este tipo para Visa en la región y será implementado primero por Uruguay con los bancos Scotiabank, Santander e Itaú. «Con los pagos digitales y sin contacto ganando impulso en América Latina, este nuevo proyecto de Scan to Pay representa un paso significativo en nuestro compromiso de simplificar la aceptación de los pagos digitales con una solución conveniente, escalable y económica que ayuda a superar los desafíos de infraestructura e interoperabilidad para aceptar pagos», declaró Rubén Salazar, vicepresidente senior de productos e innovación de Visa para América Latina y el Caribe.

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Los sindicatos y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), han firmado el Convenio Colectivo de Cajas de Ahorros que, entre otras novedades, regula por primera vez el teletrabajo y la desconexión digital, partiendo del Real Decreto Ley de Trabajo a Distancia recién promulgado por el Gobierno y mejorando las condiciones en él expuestas. Así, en materia de teletrabajo se establece que si supera el 30% de la jornada laboral, las entidades están obligadas a dotar a los empleados de un ordenador, una tableta y un teléfono inteligente, además de una silla ergonómica homologada.

| El Economista

España. Mapfre ha creado un Consejo Asesor de Tecnología, Innovación y Transformación de carácter consultivo con el objetivo de asesorar a los órganos de gobierno de la compañía a la hora de tomar decisiones en materia de tecnología, innovación y transformación.

| El Economista

EE. UU. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter -cerca de la una de la madrugada de este viernes (hora de Nueva York)-, que tanto él como la primera dama han dado positivo por coronavirus y proceden a ponerse en cuarentena.

| El País de Madrid

Brasil. Un acuerdo inédito, arrancado a la filial brasileña de Volkswagen por sus ex trabajadores – víctimas de la dictadura y de la propia empresa entre 1964 y 1985 – descoloca al presidente Jair Bolsonaro que reivindica desde siempre al régimen militar. La automotriz admitió su complicidad en la persecución, secuestro y torturas a empleados de su planta en São Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo y firmó un acuerdo para indemnizarlos por 36 millones de reales (unos 6,4 millones de dólares). El hecho adquirió un peso simbólico muy fuerte en el país de la región que menos progresó en políticas de memoria, verdad y justicia.

| Página 12

Sindicales

La Mesa Representativa del PIT-CNT definirá el martes 6 de octubre su posición respecto del referéndum para derogar la ley de urgente consideración (LUC) o algunos de sus artículos, pero la última palabra para dar andamiento a la consulta popular la tendrá la Intersocial el sábado 17.

| la diaria

Dirigentes del PIT-CNT se reunieron este jueves con el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, para transmitirle su preocupación por las dificultades para comercializar con el país vecino, sobre todo en el sector automotor y de autopartes.

| la diaria

Trabajo y empleo

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) considera que es necesario que algunos aspectos del teletrabajo se acuerden en la negociación bipartita y que otras particularidades «queden libradas» al acuerdo de partes en el contrato de trabajo, comentó el presidente de la cámara, Leonardo Loureiro.

| El Observador

Derechos humanos

«No jodan más con los desaparecidos… la gran mayoría está en el agua y otros viven en otros países... los hubieran educado bien y ahora estarían vivos», publicó en la red social Facebook el ex candidato a alcalde de Nueva Helvecia, Mario Bertino, quien pertenece a Cabildo Abierto (CA) y se presentó con el lema Partido Nacional. La publicación se hizo mientras la Cámara de Senadores debatía el desafuero del líder de CA, Guido Manini Ríos.

| la diaria

Seguridad social

En el marco del Día del Adulto Mayor la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) realizó este jueves una protesta frente a la Torre Ejecutiva, y, entre otras cosas, reclamó mejores jubilaciones. «Con una jubilación mínima son alrededor de 150.000 personas y adultos mayores somos alrededor de 800.000, además hay 400.000 jubilados que viven con menos de 20.000 pesos [...] yo le preguntaría a alguno de los gobernantes si ellos pueden vivir con eso», criticó Carmen Millán, vicepresidenta de Onajpu, publicó Telenoche.

| La República

Economía nacional

A cuatro meses de la reapertura (y luego de tres meses de inactividad total por la pandemia), los shoppings center iniciaron ayer una segunda fase ampliando su horario. El nuevo horario funciona de lunes a viernes de 12:00 a 21:00 (se extendió una hora), en tanto los sábados, domingos y feriados será de 11:00 a 21:00. Tres Cruces tiene un régimen diferente y abrirá de 11:00 a 21:00 todos los días. Las plazas de comidas también agregan una hora y atenderán al público hasta las 22:00, en todos los centros comerciales. La ampliación obedece a una evaluación positiva del protocolo sanitario que se comenzó a aplicar desde la reapertura del pasado 9 de junio.

| El País

Educación y formación

Una delegación de la Universidad de la República (Udelar), encabezada por el rector, Rodrigo Arim, e integrada por representantes de los órdenes y las facultades, presentó este jueves en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja su propuesta presupuestal para el próximo quinquenio, y cuestionó la iniciativa del Ejecutivo para la institución, que prevé incremento cero en todo el período. La Udelar pide un aumento presupuestal de 5% para 2021 y de 8% en promedio anual para el resto del quinquenio.

| la diaria

Política

«Yo me debo a mis votantes, a 270.000 uruguayos que confiaron en Cabildo Abierto (CA) [...] y entiendo que sabiendo los nuevos elementos que han surgido no puedo quedarme obcecado, aferrado a una decisión o a una postura», dijo el senador Guido Manini Ríos en el programa de TNU Periodistas al ser consultado por su cambio de postura: durante la campaña electoral dijo que no se ampararía en sus fueros parlamentarios, pero ahora que es senador aceptó que la coalición multicolor vote a favor de mantenérselos.

| la diaria

«Es calcado del proyecto de Luis, no hay ninguna innovación», señaló el senador del Partido Nacional (PN) Sebastián Da Silva. Se refiere al proyecto de ley que enviará la semana que viene para eliminar los fueros parlamentarios, de similar contenido al que presentó en febrero de 2016 el entonces senador nacionalista y actual presidente Luis Lacalle Pou ‒y que nunca fue tratado‒.

| la diaria