LOGO
Infoaebu

Mañana nos sumamos al paro del PIT-CNT

Entre las 0 y las 24 horas, AEBU realizará mañana el paro nacional decretado por el PIT-CNT. No por eso dejará de funcionar ese día la olla solidaria de nuestro sindicato.

Fue procesado otro militar asesino de la dictadura por el cual abogó recientemente Guido Manini Ríos, al considerar que en su caso había una «violación de los derechos humanos».

La Intendencia de Montevideo retomó la propiedad del predio de la Unidad Alimentaria y entiende haber desactivado el intento de apropiación implícito en el proyecto de presupuesto.

Para defender su presupuesto la Universidad de la República realizó la mesa redonda «Investigación universitaria, valor agregado e industrias de exportación».

La fusión que dará lugar al mayor banco de España genera gran preocupación en los sindicatos porque las leyes penalizan las jubilaciones anticipadas para estimular una mayor permanencia.

Ingresó a la Cámara de Diputados argentina el proyecto de «impuesto a los ricos» como allí se lo denomina.


AEBU

Todo un Uruguay de paro

Por un presupuesto popular el PIT-CNT parará mañana en todo el país con concentraciones, actos, caravana, marchas, conferencias y una transmisión radial.

«Presupuesto popular por un Uruguay en movimiento» es la consigna bajo la cual nuestra máxima organización sindical se ha organizado para cumplir su paro general de 24 horas. Con ese fin se instalarán 15 puntos informativos en todo Montevideo para dialogar con vecinos sobre los temas que el movimiento sindical levanta en su plataforma reivindicativa de lucha y propuesta. Paralelamente, una transmisión radial comenzará a tempranas horas de la mañana a través de M24 con entrevistas a Gabriel Molina, dirigente de Sutel; José Olivera, de Fenapes; Diego Zipitria del STIQ; Fernando Pereira y Marcelo Abdala, presidente y secretario general respectivamente del PIT-CNT. En el transcurso de esta transmisión un equipo móvil de la emisora se conectará con los puntos fijos antes mencionados y así recogerá aspectos de la movilización y opiniones de militantes y dirigentes.

A las 12 se realizará en la Casa Sindical Pepe D´Elía del PIT-CNT una conferencia de prensa para exponer los motivos de este paro general de 24 horas por un presupuesto popular. 

A tono con el carácter nacional de la medida se efectuarán concentraciones y marchas en Salto, Tacuarembó y Rivera, acto en Treinta y Tres, concentraciones en Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Atlántida, Pando, Florida, Cerro Largo, San José, Colonia, Young, La Paloma y Fray Bentos, conferencia de prensa en Mercedes, concentración y acto en Paysandú y Flores, concentración y caminata en Maldonado, y concentración y caravana en Durazno.

| Portal AEBU
Comunicado

De acuerdo a lo resuelto por la Mesa Representativa del PIT CNT,  los trabajadores afiliados a AEBU adherimos al paro general de 00:00 a 24:00 horas, el día 17.09.2020. Consejo Central de AEBU – Filial PIT-CNT

| Portal AEBU
Para que no se la lleven toda

Al igual que el lunes frente a Banque Heritage, ayer tuvo lugar una importante movilización 
del Sector Financiero Privado en la puerta del banco HSBC en defensa del salario.

Como anteriormente informáramos, el punto de partida del conflicto fue la resolución del consejo de salarios tomada en el mes de agosto, basada en una propuesta de reducción salarial efectuada por el Gobierno y apoyada por la patronal bancaria. La pauta salarial aprobada significa una pérdida de salario real para los trabajadores y se da en un sector —bancos, tarjetas y procesadoras— en el que todas las empresas han tenido ganancias, que se mantienen aún teniendo en cuenta la devaluación producida desde marzo, cuando se inició este Gobierno. 

AEBU sostiene que en esta oportunidad no está reclamando un aumento del salario real, sino que se moviliza solamente para que sea mantenido su poder adquisitivo. El sindicato se ha visto obligado a hacer esta precisión porque en algunos medios se ha señalado que lo que se reclama es un incremento. La pauta aprobada por el Gobierno y las patronales implica que la parte del salario perdida por los trabajadores engrose las utilidades de los bancos para que estas sean derivadas al exterior. Como consecuencia este dinero no será gastado en nuestro mercado interno, tan necesitado de una redinamización.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Los sindicatos ya han comenzado a hacer sus números y cábalas sobre las previsibles salidas de personal que supondrá la fusión de CaixaBank y Bankia. Aunque todavía no hay números oficiales del ajuste en plantilla y oficinas que supondrá esta operación, el recorte de plantilla será de 7.000 a 8.000 empleados. Los sindicatos están preocupados por la penalización que quiere imponer el Gobierno a las jubilaciones anticipadas. «Es un grandísimo problema», señalan. «Será un problema mayor en los procesos de salidas involuntarias, de personas con carreras de cotización discontinuas, salarios bajos y edades con mayor riesgo de recolocación».

| Cinco Días

Francia. La caída económica mundial no será tan aguda como se temía este año, aunque la recuperación está perdiendo ritmo y necesitará el apoyo de los Gobiernos y los bancos centrales hasta finales de 2021. Así lo ha explicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la actualización de septiembre de su informe bianual Perspectiva Económica. El organismo ha decidido mejorar sus pronósticos y ahora estima que el PIB mundial se contraerá un 4,5% en 2020, frente al 6% que preveía.

| Cinco Días

Alemania. El estado de salud del líder opositor ruso Alexéi Navalny mejoró de tal forma que ya puede levantarse de la cama, informó el hospital de Berlín que lo atiende, mientras que Alemania anunció que un laboratorio francés y uno sueco confirmaron sus hallazgos de que fue envenenado con Nocvichok, un agente neurotóxico de la época soviética.

| La Jornada

Argentina. El próximo 21 de setiembre se pondrá en marcha una iniciativa de orden informativo y cultural de alcance regional, que tiene el propósito de defender las democracias y propone pensar la realidad más allá de la inmediatez. El canal social latinoamericano Trama al Sur impulsado por medio centenar de organizaciones sociales, sindicatos, colectivos sociales y medios de comunicación comunitaria de distintos países de la región, hará su lanzamiento el próximo 21 de setiembre a través de un canal propio de Youtube.

| Página 12

Argentina. La Cámara de Diputados comenzará este miércoles el debate en comisión del proyecto de ley del aporte extraordinario a los grandes patrimonios presentado por el oficialismo. La medida afecta a las personas más ricas del país, al imponer un aporte por única vez a quienes tengan un patrimonio mayor a 200 millones de pesos al último 31 de diciembre.

| Página 12

Sindicales

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se plegará al paro general que para este jueves 17 de setiembre decidió el Pit-Cnt. «Por condiciones de trabajo, contra la pérdida de los mismos y el atropello de las patronales atacando las conquistas gremiales», expresó el sindicato en un comunicado en el que detalló cómo se verá afectado el servicio ese día. En el caso de los ómnibus urbanos los servicios empezarán a disminuir a partir de las 19:29 del miércoles.

| El País

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) informó que «se verán afectados todos los servicios de la Administración Central y Organismos», pero que permanecerán «las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales».

| El País

Los servicios en Salud Pública (ASSE) se verán afectados por 24 horas. Solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial.

| El País

La Untmra realizó una multitudinaria asamblea que ratificó la postura sindical de búsqueda de caminos de diálogo con las cámaras empresariales. Según explicó al Portal del PIT-CNT el dirigente Walter Santos, hoy se agotaron las instancias de negociación. «El sindicato votó en contra de las pautas planteadas por el gobierno», que sí fueron acompañadas por el sector patronal. «Esto implica una señal que puso al sindicato en alerta, primero en defensa de los puestos de trabajo y también apuntando a la larga pelea que tendremos que dar de cara al nuevo convenio colectivo del próximo año».

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

Confirmaron el procesamiento con prisión de Lawrie Rodríguez por un crimen cometido en 1974. Manini Ríos había calificado en el Senado la detención del imputado por delitos de lesa humanidad como «violación de los derechos humanos».

| la diaria

Economía nacional

Los economistas y bancos revisaron mínimamente a la baja sus estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de setiembre. «El PIB se habrá contraído notablemente en el segundo trimestre, ya que la economía fue más afectada por la crisis del COVID-19. Tanto la producción industrial como las exportaciones de bienes cayeron en picada en el segundo trimestre en medio de cadenas de valor cortadas, cierres temporales y una demanda reprimida de los socios comerciales clave Argentina, Brasil y China», señaló la consultora sobre Uruguay. «Además, la tasa de desempleo subió a lo largo del trimestre, alcanzando un máximo de casi 14 años en junio, lo que representa problemas para el gasto de los hogares», agregó.

| El País

La empresa dLocal captó US$ 200 millones en inversión en una ronda de capital donde fue valuada en US$ 1.200 millones, con lo que se convirtió en la primera «unicornio» del país.

| El País

Educación y formación

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) votó por unanimidad en la sesión de este martes una declaración en la que advierten que «de mantenerse el escenario delineado por el proyecto de presupuesto quinquenal» que propuso el Poder Ejecutivo, la Udelar «deberá descontinuar proyectos relevantes y no implementar otros que han sido aprobados».

| la diaria

La Universidad de la República (Udelar) inició una campaña para dar a conocer los distintos aportes que realiza a la sociedad, en el marco de las negociaciones por presupuesto. Este martes tuvo lugar una mesa redonda sobre «Investigación universitaria, valor agregado e industrias de exportación», en la que participó el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, junto a cuatro representantes de empresas nacionales y uno del Polo Tecnológico de Pando.

| la diaria

Política

Para la Intendencia de Montevideo (IM), la resolución que tomó el viernes y divulgó este martes zanja la discusión que en los últimos días acaloró el debate político y la campaña electoral en la capital: los terrenos donde se levanta la obra del nuevo Mercado Modelo dejarán de ser administrados por la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y volverán a la órbita municipal. De esta forma, según explicaron las fuentes consultadas, no tendría ningún efecto –de aprobarse en el Parlamento– el artículo que se incluyó en el proyecto de ley de presupuesto, que plantea que será el Poder Ejecutivo a instancias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y no la IM quien designe al presidente y secretario de la UAM.

| la diaria

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte reconoció que no tuvo tiempo para avisarle al presidente Luis Lacalle Pou, quien no estaba al tanto de la inclusión de esta idea en la ley. «Fue muy apresurado todo el tema porque se vencían los plazos», agregó, y dijo que no imaginó nunca que se iba a generar este «revuelo». «Se dio en el entorno de las elecciones y tomó una orientación que nadie quería», puntualizó.

| Montevideo Portal

Cabildo Abierto pretende que el programa destinado a mejorar la infraestructura de los asentamientos quede en la órbita del Ministerio de Vivienda y no pase a manos de Presidencia, tal como está previsto en el proyecto de ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo. 
«Entendemos que es una tarea del ministerio y vamos a tratar de que quede ahí», dijo en rueda de prensa el diputado de Cabildo Abierto Álvaro Perrone.

| El Observador

Gobierno y administración pública

El gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou evalúa enviar un mensaje complementario al Presupuesto una vez que sea aprobado en la Cámara de Diputados. El presidente dijo este martes durante una recorrida por Rocha que el Poder Ejecutivo estaba «trabajando» en este sentido aunque evitó pronunciarse acerca de si efectivamente el gobierno lo enviará.

| El Observador