LOGO
Infoaebu

Prosperidad empresarial hace insólita una rebaja de salarios

Continuó ayer la movilización de AEBU contra la rebaja salarial en bancos, tarjetas y procesadoras.

El PIT-CNT continúa preparando su paro general de 24 horas del próximo jueves.  

Falleció ayer un trabajador de la construcción mientras realizaba sus tareas.  

El PIT-CNT aspira a discutir en el Consejo Superior Tripartito el proyecto de ley sobre teletrabajo.

Se suceden por estos días los homenajes a Mario Benedetti por el cumplimiento de los 100 años de su nacimiento. 

Como se pretende que suceda en Uruguay, el reparto de la torta en Brasil es cada vez más desparejo: ahora pretenden reducir los meses de amparo del seguro de paro.

Para JP Morgan, los lunes y los viernes son los días más improductivos en materia de teletrabajo.

El Banco Central Europeo incentiva las fusiones bancarias y reduce los requisitos para aceptarlas.

La economía china es la única que crece en el contexto mundial.


AEBU

AEBU no acepta rebaja de salarios

«Estamos movilizados contra el planteo de una pérdida del salario real generalizada en Uruguay», expresó José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado.  José Iglesias, explicó ayer en Camacuá y Reconquista las razones del conflicto que mantiene AEBU con los bancos privados que quieren aumentar sus ganancias a costa de una rebaja salarial a sus trabajadores. El punto de partida del conflicto fue la resolución del consejo de salarios tomada en el mes de agosto, basada en una propuesta de reducción salarial efectuada por el gobierno y apoyada por la patronal bancaria. «Lo que tenemos hoy es la pauta salarial del Poder Ejecutivo que significa una pérdida de salario real para los trabajadores. Esta pérdida se da en un sector —en particular en los bancos, las tarjetas y las procesadoras— donde en todas las empresas ha habido ganancias que se mantienen, aún teniendo en cuenta la devaluación producida desde marzo cuando se inició este Gobierno». De esta forma explicó el dirigente la injusticia de la situación planteada.

| Portal AEBU
No es aumento lo que se reclama

Ante una realidad respaldada por números irrefutables, el dirigente recordó el 18 de agosto como comienzo de las movilizaciones de AEBU por este tema, cuando se realizó una gran marcha por la Ciudad Vieja, continuada luego por actos ante diversas instituciones privadas, hasta llegar a ayer con una concentración a las puertas del Banque Heritage. «La pérdida de salario real que se nos propone y que ya está en proceso significa más ganancias para los bancos y como resultado esa plata va a terminar en el exterior, en las casas matrices de esas instituciones. Es una pérdida de salario real que va a terminar fuera del Uruguay». Iglesias precisó el carácter de la demanda de nuestro sindicato: «De lo que estamos hablando es de mantener el salario, [porque] en algunos lugares se nos lo ha subtitulado [como] 'aumento'». Para afirmar el punto reiteró que esta lucha se sostiene «en un sector económico donde no hubo ni caída de la actividad ni de las ganancias». 

| Portal AEBU
Sector Financiero Privado de AEBU reclama aumentos que mantengan salario real

El Sector Financiero Privado de AEBU viene realizando una serie de movilizaciones para no ser incluidos en el acuerdo alcanzado entre el Poder Ejecutivo, el PIT-CNT y las cámaras empresariales en el Consejo Tripartito Superior para la octava ronda de los Consejos de Salarios.
Este lunes, los integrantes del Sector Financiero Privado de AEBU hicieron una manifestación sorpresiva de dos horas frente al banco Heritage, en la Ciudad Vieja. José Iglesias, presidente del Sector Financiero Privado, dijo que esperan no ser incluidos en el acuerdo alcanzado a principios de julio entre el gobierno, los trabajadores, y los empresarios, por la crisis generada por el nuevo coronavirus, ya que ese compromiso implica que los privados aplacen por un año los acuerdos cuyos vencimientos se produjeron o se produzcan entre el 30 de junio y el 31 de diciembre de 2020; además, recibirán un aumento de 3%, a excepción de los sectores que a noviembre de 2020 registren un número de cotizantes igual o inferior a 90%; los trabajadores que tienen un ingreso igual o inferior a 22.595 pesos recibirán un aumento adicional de 1%, que no se descontará del correctivo final. Iglesias dijo a la diaria que «en el proceso de la pandemia los bancos han obtenido ganancias y en algunos casos crecieron, y se nos plantea alinearnos a la pauta del Poder Ejecutivo. De hecho fue lo que se votó, pero nosotros entendemos que esa pauta está totalmente desalineada con la realidad de los bancos [y de las casas de crédito], que son empresas que vienen ganando bien».

| la diaria

Y en el resto del mundo...

Brasil. El gobierno de Jair Bolsonaro está evaluando cambios en el seguro de desempleo como una forma de ahorrar recursos y habilitar el nuevo programa social, denominado Renda Brasil. El estudio, según Waldery Rodrigues, del Secretario Especial de Finanzas, prevé dos posibilidades:
Aumento del tiempo mínimo de servicio para que el trabajador tenga derecho al beneficio y reducción del número de cuotas a pagar.

| O Globo

España. Esta semana, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del Gobierno, criticó la propuesta del ministro de Seguridad Social y Migraciones de premiar a quienes retrasen su jubilación. El argumento de Díaz fue simple: si los más mayores permanecen más tiempo en el mercado laboral esto entorpecerá la inclusión de los más jóvenes al trabajo. Sencillo, rotundo y parece que hasta tiene sentido, pero no. […] Más bien al contrario, un aumento de la ocupación (personas trabajando) genera su propia demanda, incrementa el PIB potencial y, probablemente, supone un acicate para la contratación de todos los estratos de la población.

| El Economista

Bélgica. La Unión Europea alienta la creación de gigantes bancarios transnacionales. El BCE aguarda una nueva oleada de fusiones que permita reducir el exceso de capacidad en la zona euro y mejorar los resultados de la banca europea. Esta, según The Banker, es la menos rentable del mundo, con un retorno del 6,71%.

| El País de Madrid

Alemania. La primera foto del opositor ruso Alexéi Navalni, fuera del coma, sonriente y rodeado por su familia ya circula a gran velocidad por el mundo a través de las redes sociales. Navalni, envenenado con un agente nervioso, según han demostrado los análisis toxicológicos de tres países europeos, se encuentra ingresado en una clínica berlinesa desde finales de agosto, cuando fue evacuado desde Siberia hasta Alemania.

| El País de Madrid

Francia. El hundimiento del PIB estuvo protagonizado por la caída generalizada de todos los países con la excepción de China, cuya economía se elevó un 11,5%. Las medidas de confinamiento provocaron que el PIB de India se contrajera un 25,2%, seguida de Reino Unido (-20,4%) y México (-17,1%).

| América Economía

EE.UU. Una tendencia preocupante emergió conforme la mayoría de los empleados de JPMorgan Chase & Co. trabajaban desde casa para frenar la propagación de covid-19: la productividad disminuyó. La producción de trabajo sufrió un impacto de manera especial los lunes y viernes, según datos que el líder ejecutivo, Jamie Dimon, comentó en una reunión privada con analistas.

| Perfil

EE. UU. Citigroup Inc. reanudará los recortes de empleos a partir de esta semana, sumándose a rivales como Wells Fargo & Co. al poner fin a su promesa previa de suspender las reducciones de personal durante la pandemia de coronavirus. Los recortes afectarán a menos del 1% de la fuerza laboral mundial, dijo el banco el lunes en un comunicado. Con la contratación reciente, la plantilla general probablemente no mostrará una reducción, dijo Citigroup.

| Perfil

China. Los ciudadanos chinos podrían empezar a ser vacunados contra la Covid-19 en noviembre o diciembre debido a que las pruebas clínicas se están llevando a cabo sin contratiempos, afirmó una experta del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC). La asesora jefe de bioseguridad del CDC, Wu Guizhen, se mostró convencida de que las vacunas contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 podrían tener efecto entre uno y tres años.

| Página 12

Sindicales

En el marco del paro general nacional de 24 horas que el PIT-CNT desarrollará el próximo jueves 17 de setiembre, el movimiento sindical desplegará decenas de puestos de información en distintos puntos del área metropolitana de Montevideo, a los efectos de explicar los motivos del paro y dialogar con vecinos y vecinas. La idea apunta a conversar sobre la actual problemática del trabajo, intercambiar información sobre la realidad de los más golpeados por la pandemia y continuar la difusión de las propuestas que el movimiento sindical y la Intersocial han planteado para atender las urgencias de los sectores más vulnerables de la población.

| Portal PIT-CNT

El PIT-CNT realizará un paro general este jueves 17 de setiembre en reclamo al gobierno de más presupuesto para los sectores vulnerables de la sociedad. El presidente de la central de trabajadores, Fernando Pereira, dijo que con esta medida «se le quiere dar una señal clara al gobierno» de que el PIT-CNT no comparte las políticas y que «las considera insuficientes». El paro también se realizará en reclamo de presupuesto para la educación, por una canasta básica de servicios y por la violencia y abuso sexual hacia las mujeres, entre otras consignas.

| El Observador

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) decretó un paro nacional parcial de 9.00 a 13.00 para este martes 15 de setiembre, a raíz del fallecimiento de un trabajador en un siniestro laboral ocurrido este lunes en el departamento de Soriano. Según informó el SUNCA en un comunicado, el trabajador se llamaba Daniel Martínez, tenía 49 años y una hija mayor de edad. El operario fue embestido por un camión cuando realizaba maniobras en una obra a cargo de la empresa Hernández y González en la Ruta 57.

| la diaria

Trabajo y empleo

Entre los números incluidos por el gobierno en la ley de Presupuesto se proyecta  que en 2021 la población ocupada será de 1,62 millones, lo que implica un aumento de unas 50 mil personas respecto a los números proyectados para 2020. Consultado sobre estas estimaciones, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres fue cauteloso. En rueda de prensa el jerarca señaló que habrá una mejora, pero al mismo tiempo aclaró que la magnitud dependerá del crecimiento de la economía.

| El Observador

El texto  presentado por la senadora del Partido Colorado Carmen Sanguinetti, que tiene como finalidad regular y promover el teletrabajo  está siendo tratado en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores y cuenta con el visto bueno de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), pero el PIT-CNT planteó ciertos reparos y pidió que la comisión no se expida hasta que las condiciones laborales de los teletrabajadores sean discutidas en el Consejo Superior Tripartito.

| la diaria

A medida que avanza la discusión presupuestal en la Cámara de Diputados, se generan nuevas diferencias dentro de la coalición de gobierno respecto al texto enviado por el Poder Ejecutivo. La discusión ahora está centrada en los cambios promovidos sobre los funcionarios públicos con dos artículos que generan diferencias: el vinculado a las certificaciones médicas y los despidos por inasistencia a instancias de capacitación.

| El Observador

Sociedad

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial aclaró este lunes en un comunicado que el Sistema de Subsidio a la Demanda Habitacional no sufrirá cambios en la Ley de Presupuesto ni está previsto que se modifique la ley 19.588. De esta forma, la secretaría de Estado despejó las dudas que desde la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) habían surgido este fin de semana sobre los alcances de la norma.

| La República

Cultura

«Esta debe ser la trigésima despedida», comienza diciendo una novela inconclusa inédita de Mario Benedetti, hallada en estos días. Este lunes, cuando el escritor hubiera cumplido 100 años, su Fundación organizó varias actividades y difundió importantes noticias durante una conferencia de prensa en El Galpón, institución que le dedicará su temporada teatral 2020 al escritor.

| la diaria

Política

Este martes los 13 senadores del Frente Amplio (FA) presentarán una denuncia penal contra Nicolás Chiesa, director general de la Granja (Digegra), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), porque entienden que su accionar configura delito de conjunción del interés público y el privado (artículo 161 del Código Penal). Charles Carrera, coordinador de la bancada de senadores del FA, lo confirmó en una rueda de prensa, y señaló que además Chiesa «violó diversas disposiciones» del Código de Ética en la Función Pública.

| la diaria