LOGO
Infoaebu

Se gesta segunda gran fusión bancaria en Europa

Tras la fusión que dará lugar al mayor banco de España, las dos instituciones suizas más importantes exploran avanzar en ese camino para mejorar sus ganancias dejando empleos por el camino.

El presidente de la ANV hizo conocer los planes que orientarán su gestión.

Uaoegas promoverá una reforma de la Constitución para evitar la privatización indirecta de las empresas públicas.

El sindicato policial manifestó su oposición a varios artículos del presupuesto quinquenal proyectado.

SUTEL y su comisión de género rechazaron la designación en el ente telefónico del ex presidenciable nacionalista Carlos Iafigliola.

El SIMA, perteneciente a la floreciente industria del medicamento, reclamó contra la rebaja salarial pretendida por la patronal que se pliega a la política de ajuste del Gobierno.

Con el voto favorable de Uruguay fue electo un norteamericano para presidir al BID.

Alarma el papel que están asumiendo en numerosos países americanos la Policía y el Ejército a causa de la pandemia.


Sistema financiero

Se impulsan mejoras tecnológicas para los programas de vivienda

En su rol de brindar acceso y permanencia en la vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) implementa y ejecuta diversas políticas y programas para la generación de más soluciones habitacionales, afirmó su presidente Klaus Mill. «En lo que va del año, hemos entregado 94 viviendas adjudicadas en diferentes llamados sociales y comerciales que realiza periódicamenie la ANV. Se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el MVOT, para otorgar viviendas a personas en situación de calle, para el programa housing first (vivienda primero). En principio ingresaron 10 viviendas de 2 y 3 dormitorios, de las cuales ya se llevan entregadas 3 y las próximas están en proceso. Entre enero y julio se finalizaron 15 cooperativas (537 viviendas) y se prevé que de agosto a diciembre se finalicen 30 más (1.027 viviendas). Actualmente, a través del sistema cooperativo, más de 5.900 viviendas se encuentran en obra. En julio se firmó la compraventa de la última obra inconclusa que quedaba en Montevideo correspondiente a los fideicomisos que administra la ANV ubicada en Br. Artigas y Millán, que se convertirá en el hogar de 51 familias. Además, hemos mantenido reuniones muy productivas con distintos organismos, para implementar acciones que puedan fortalecer el sistema público de vivienda y sus infraestructuras asociadas».

| El País

Y en el resto del mundo...

Suiza. El resurgir de las fusiones ha agitado el sector bancario europeo, y en la jornada de hoy las especulaciones apuntan a que el presidente de UBS, Axel Weber, habría iniciado contactos para activar una posible fusión con el otro gigante bancario suizo, Credit Suisse, revalorizado hoy en Bolsa.

| Expansión

EE.UU. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió el sábado de forma telemática a Mauricio Claver-Carone, considerado afín al presidente estadounidense, Donald Trump, como nuevo presidente de la entidad, y sustituirá en el cargo a Luis Alberto Moreno a partir del próximo 1 de octubre. Esta es la primera vez en la historia que un presidente no procedente de América Latina gobierna la institución.

| América Economía

España. El Gobierno prevé constituir la Autoridad de Protección del Cliente Financiero, un organismo de resolución alternativa de litigios en materia de consumo, antes de que finalice el año. La creación de este órgano se ha vuelto muy relevante después de que el Banco de España haya notificado un incremento en las reclamaciones bancarias por IRPH o las tarjetas 'revolving'.

| Expansión

Bélgica. La Unión Europea busca cerrar antes de que termine el año un acuerdo sobre inversiones con China. Sin embargo, esa no es la única carpeta abierta. La UE pretende cerrar en paralelo varios acuerdos. Y de algunos depende que el bloque comunitario acepte o no un pacto. El principal asunto comercial que quiere atar Bruselas es el de las relaciones comerciales: la Comisión Europea quiere reciprocidad e igualdad de condiciones. Es decir, que las empresas europeas puedan operar en China como las del gigante asiático lo hacen en Europa.

| El País de Madrid

Bolivia. A 35 días de las elecciones en Bolivia solo existen dos certezas. El futuro político del país se definirá bajo las condiciones que impusieron los golpistas y el Movimiento al Socialismo (MAS) que lidera todas las encuestas tiene asegurado su paso a una eventual segunda vuelta. Como en los comicios de octubre de 2019, resta saber si le sacará un margen indescontable a Comunidad Ciudadana (CC), la segunda fuerza.

| Página 12

Argentina. Las medidas extraordinarias contra la propagación de la covid-19 han dado un inesperado protagonismo a policías y militares. Un general está al frente del Ministerio de Salud en Brasil. Rige el estado de excepción en Ecuador, Perú y Chile. La policía de Buenos Aires se subleva por mejoras salariales. La muerte en manos de la policía de un abogado enciende la ira ciudadana en Bogotá. Un operativo contra una fiesta clandestina termina con 13 muertos en Lima. En México, el Gobierno se apoya en el Ejército para casi todo.

| El País de Madrid

Sindicales

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uaoegas) resolvió esta semana promover una reforma de la Constitución que «evite que las empresas y servicios públicos sean privatizados directa o indirectamente» ante varias propuestas contenidas en la ley de Presupuesto. El camino que recorrerán será el de un plebiscito, según dijo a El País el dirigente sindical, Alejandro Acosta.

| El País

El Sindicato de Funcionarios Policiales-Montevideo reclama cambios al proyecto de Presupuesto. En las últimas horas, se reunió con el presidente Lacalle Pou quien prometió crear un ámbito de negociación para esos planteos. Patricia Rodríguez, presidente del Sindicato Policial, citó como ejemplo, que «la familia policial no se pueda atender más en sanidad policial si está en Fonasa». Además «tenemos toda la parte sancionatoria que aumentó la graduación de sanciones en puntaje y desmérito que acarrea perjuicios laborales».

| La República

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay presentó una nota ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados en la que plantean su discrepancia con el Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo. «No se nos aumentan los salarios ni se nos mejora la calidad de vida, por el contrario, se nos perjudica con normas más gravosas y la quita de derechos adquiridos y beneficios que han costado años de lucha», dice la conclusión de la nota. Uno de los artículos cuestionados es el que permite al Ministerio del Interior la contratación de hasta 1.000 policías retirados.

| la diaria

El Sindicato Único de Antel (SUTEL) y su comisión de género manifestaron en un comunicado un «fuerte rechazo» a la designación del ex presidenciable nacionalista Carlos Iafigliola como asesor de comunicación del presidente de la empresa pública, Gabriel Gurméndez. «Tomando en cuenta sus antecedentes políticos para iniciativas en perjuicio de los derechos humanos de la ciudadanía, como el referéndum para la derogación de la Ley Integral para Personas Trans, se remarca su falta de franca vocación del servicio público y sensibilidad», manifiestan en el comunicado.

| la diaria

Los integrantes del grupo de trabajo convocado por el Pit-Cnt para la implementación de la Ley de Gestión Integral de Residuos solicitaron al intendente Christian Di Candia la suspensión del proceso de licitación y adjudicación de propuestas para la gestión de la basura, en el marco de los proyectos del Fondo Capital. Se trata de un conjunto de licitaciones por unos US$ 22 millones, que abarcan desde la compra de modernos camiones hasta la ampliación del vertedero de Felipe Cardoso.

| El País

Fernando Pereira se refirió a la importancia estratégica de las empresas públicas, aseguró que los recortes «están siendo durísimos», dijo que en la pandemia «no cuidamos a los que nos cuidan» y alertó sobre un dato estremecedor: unos 40 mil niños y niñas caerán debajo de la línea de pobreza en nuestro país, si no se adoptan medidas drásticas en materia económica que atiendan la emergencia social.

| Portal PIT-CNT

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) se declaró en conflicto tras no llegar a un acuerdo del ajuste salarial. El sector es uno de los grandes beneficiados por la pandemia algo que quedó evidenciado con el incremento de las ventas de los laboratorios, y sin embargo, la propuesta ofrecida a los trabajadores suponía pérdida salarial.

| Portal PIT-CNT

Derechos humanos

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, declaró ante la Fiscalía de Flagrancia a cargo de Rodrigo Morosoli que el ex ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez era un hombre «comprometido con la causa» de los derechos humanos. Sin embargo, en un discurso con contradicciones internas y diferencias sustanciales con los testimonios de otros interrogados, pretendió convencer a la Fiscalía de que Menéndez le ocultó deliberadamente a la Justicia la confesión de José Gavazzo ante los tribunales de honor referente a cómo se deshizo del cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro.

| la diaria

Sociedad

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se encuentra de recorrida por los diferentes departamentos del país y en ese marco anunció en declaraciones a Telenoche que el gobierno busca ampliar de 3.000 a 4.500 la cantidad cupos del programa Uruguay Trabaja.

| Montevideo Portal