LOGO
Infoaebu

Promesa salarial incumplida

La nota editorial de esta semana confronta la promesa preelectoral de mantener el salario real hecha por el actual presidente, con la puesta en marcha de un drástico ajuste económico.

Se manifestó ayer multitudinariamente la Intersocial frente al Palacio Legislativo en reclamo de un presupuesto justo.

El Frente Amplio reclamó actas de tribunales de honor sobre las actuaciones de los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli y del teniente coronel Eduardo Radaelli.

El voto de Uruguay hará la diferencia necesaria para que —por primera vez— el presidente del BID no sea un latinoamericano. 

Enormes protestas se registran en Colombia contra la brutalidad policial que ya ha producido 10 muertes y cientos de heridos.


AEBU

El modelo elegido

Nota editorial: «Con la reciente presentación del proyecto de ley de presupuesto nacional para el quinquenio se inicia un debate fundamental para tramitar esta pieza clave del programa económico y social del Gobierno. Cada cámara deberá pronunciarse dentro de un término de cuarenta y cinco días y contará con un breve plazo adicional para procesar las modificaciones que surjan del debate parlamentario. El presupuesto es el instrumento fundamental para el diseño de las políticas públicas, la gestión del Estado y la determinación del contenido y orientación del gasto y  la inversión pública. Es la norma que determina cómo se distribuyen los recursos, de cuyo reparto dependerá el avance o el deterioro del bienestar social. En este plan de acción del Gobierno se establecen los gastos que asumirá, los proyectos que impulsará y las fuentes de los recursos requeridos para financiar sus objetivos. En nuestro país, dada la importante presencia del Estado tanto en los servicios que brinda como en las prestaciones y salarios que de él dependen, el presupuesto es determinante en el funcionamiento de la sociedad y la calidad de vida de su población. A partir de la escasa viabilidad que tienen los supuestos y  proyecciones que se toman como base, con la inflación y el tipo de cambio tendientes a la baja y el producto bruto creciente en rangos superiores a los históricos, se presenta un horizonte tenebroso».

| Portal AEBU
Compromiso incumplido

Nota editorial: «Al presentar el presupuesto ante el Parlamento, la ministra de Economía Azucena Arbeleche no titubeó al expresar: "Claramente este proyecto de ley marca un modelo económico y filosófico que los uruguayos eligieron cuando optaron por cambiar". Remarcamos un modelo económico y filosófico. Aunque nos permitimos un lugar para la duda, en referencia a que esta fue la opción de cambio que eligieron los uruguayos, dudamos porque nunca le fue así presentada a la ciudadanía, ni en su contenido ni en su profundidad. Por un lado su compromiso de campaña electoral de mantener el poder de compra de los uruguayos no está siendo cumplido. Por otro, la anunciada "optimización del gasto" se ha transformado en el pretexto de un tremendo recorte de inversiones, en la reducción de salarios y jubilaciones, en el desmantelamiento de programas sociales y en la justificación de privatizaciones. En resumen, estamos ante un proyecto de presupuesto que solo asegura a los uruguayos un largo y pronunciado proceso de pérdida de calidad de vida. Este es un componente sustancial del programa económico de la coalición de Gobierno que deberemos enfrentar».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

México. Mauricio Claver-Carone, el candidato del presidente Donald Trump, se acerca poco a poco a la presidencia del BID después de que México decidiera declinar un posible boicot a la votación del sábado. Uruguay también apoyará a Claver-Carone en la elección de este fin de semana, dijo la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, quien también es miembro de los gobernadores del banco. Junto con EE.UU., esas naciones representan cerca de 52% de las acciones con derecho a voto del banco.

| América Economía

España. CaixaBank-Bankia tendrá que reducir la edad de los trabajadores despedidos al umbral de los 50 años para poder recortar su plantilla en unos 8.000 trabajadores que es la cifra que se está barajando por los equipos que negocian en estos momentos la operación de fusión de ambas entidades con el fin de disminuir los costes operativos.

| El Economista

España. Santander ha anunciado el lanzamiento de Mouro Capital, un nuevo fondo de capital emprendedor gestionado de manera autónoma y que invierte en startups de tecnología financiera (fintech) o de sectores similares. El fondo gestionará la cartera de inversiones de Innoventures, que se creó en 2014 con una aportación 100 millones de dólares. Dos años más tarde aumentó a 200 millones de dólares y ya ha invertido en 36 startups en Europa y América.

| El Economista

España. BBVA ha colocado este jueves una emisión de 2.000 millones de dólares de deuda senior preferente en dos tramos, una con vencimiento a tres años y otra a cinco años, ambas registradas en la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

| El Economista

EE. UU. Citigroup nombra a Jane Fraser nueva consejera delegada, la primera mujer CEO de un gran banco de Wall Street. La nueva consejero delegado de Citi lleva 16 años en la entidad financiera. El consejero delegado de Citigroup. Michael Corbat, dejará el cargo el próximo mes de febrero después de 37 años en el banco.

| Expansión

Colombia. La ira por la brutalidad policial contra Javier Ordóñez, un abogado que murió tras recibir descargas de pistola taser cuando suplicaba a los agentes que se detuvieran, ha avivado una llama que en Bogotá venía acumulada desde las protestas de 2019 y que, entre otras cosas, había paralizado la pandemia. Diez personas murieron y 248 resultaron heridas, 66 de ellas por armas de fuego, durante los enfrentamientos con la policía en protesta por la muerte de Ordóñez: «Una masacre contra jóvenes», en palabras de la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

| El País de Madrid

España. Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas en un plan para crear un puente aéreo global. Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 - los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

| BBC Mundo

Cuba. Cuba planea una pronta devaluación en el tipo de cambio uno a uno del peso (moneda nacional) frente al dólar por primera vez desde la revolución de 1959, según tres fuentes que solicitaron el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

| América Economía

Sindicales

«Arbeleche, largá la plata de las viviendas», «no a la LUC», «Yo estoy con la educación pública», «presupuesto para el pueblo» eran algunas de las proclamas que se podían leer este jueves en pancartas y carteles alrededor del Palacio Legislativo. Allí fue convocada una manifestación por parte de la Intersocial, que nuclea a diversas organizaciones sociales y gremios, entre los que está el PIT-CNT. También estaba la Intersocial Feminista, que convocó a movilizarse por más recursos para la Ley 19.580, de violencia basada en género.

| la diaria

Amira Fagúndez, militante de la FEUU y de la Intersocial, fue la encargada de leer la proclama, a pura vehemencia conceptual. Habló fuerte y claro. La Intersocial se paró hoy ante la sociedad para reclamar recursos para la Ley integral de violencia basada en género. En este sentido, en la proclama se señala que «resulta inadmisible que el 52% de la población del país, las mujeres, no reciba respaldo del Estado a la hora de vivir una vida libre de violencia».

| Portal PIT-CNT

«El mensaje presupuestal está complicado» dijo Janet Hirigoyen, presidenta del Departamental de Montevideo. Expresó que ASSE recibirá a cerca de 100.000 usuarios del sector privado y que no es posible trabajar con los mismos recursos que ahora.

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, consideró que el proyecto para regular el teletrabajo presentado por la senadora Carmen Sanguinetti es «muy oportuno» e «imprescindible» y le hizo unos «aportes» en la comisión de Asuntos Laborales. Hay «un vacío legal que hace tiempo que existe y otros países ya han avanzado. Esperamos que tenga un trámite lo más rápido posible», dijo. Mieres, rechazó discutir el tema en el Consejo Tripartito Superior, como pidió el PIT-CNT.

| El Observador

Derechos humanos

Diputados frenteamplistas cursaron este jueves un pedido de informe al Ministerio de Defensa Nacional solicitando las actas de los Tribunales de Honor -si las hubiera- para los coroneles Tomás Casella y Wellington Sarli y para el teniente coronel Eduardo Radaelli por su implicancia en el caso Berríos y/o por su procesamiento por parte de la justicia chilena.

| la diaria

El general Guido Manini se calificó a sí mismo como «el conductor que se debe a sus conducidos» (un etiquetado con reminiscencias de aquel «mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana»), definición que pronunció para explicar su sumisión a las resoluciones de su grupo político sobre el pedido de desafuero. El porte adusto que adoptó para su mensaje de seis minutos en el video que se difundió el lunes 7 no logra disimular el recule.

| Brecha

Género, equidad y diversidad

No habrá «recortes», sino que se eliminarán «ciertos excesos, ciertos despilfarros o derroches», dijo el 10 de agosto a Telemundo el director de la OPP, Isaac Alfie, acerca de la Ley de Presupuesto Quinquenal. Tres semanas después, el Poder Ejecutivo presentó ante el Parlamento un proyecto que –entre otras cosas– no contempla más recursos para la ley integral de violencia basada en género e introduce algunas modificaciones vinculadas a esta materia que podrían ser perjudiciales, según advirtieron organizaciones feministas, que exigen al gobierno que cumpla con lo prometido durante la campaña electoral.

| la diaria

Política

La Intendencia de Montevideo tiene en sus manos un informe jurídico encargado al constitucionalista Ruben Correa Freitas que plantea los caminos jurídicos que el gobierno departamental puede seguir para evitar un cambio de gobernanza en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). El jurista planteó que cualquier recurso debería ser planteado por la comuna y no por la UAM –persona pública no estatal–, ya que esta «no tiene legitimación» para promover acciones ante el Poder Judicial.

| El Observador

Gobierno y administración pública

En busca de generar ahorros en las arcas públicas, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) decidieron llevar adelante una reestructura interna, y en ese marco, la cartera unificará la actual Contaduría General de la Nación (CGN) con la Unidad de Presupuesto Nacional, entre otras modificaciones que sufrirá el organismo.

| la diaria