LOGO
Infoaebu

Resurgen viejas prácticas clientelísticas en el BROU

Una agrupación de AEBU denunció un reiterado favoritismo de terceros en concesiones de créditos, quitas de intereses y refinanciaciones por parte de un director del BROU.

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este miércoles de tarde «abrir un proceso de referéndum» contra la ley de urgente consideración (LUC).

El Ministerio de Trabajo impulsa un proyecto de ley sobre personería jurídica de los sindicatos.

El Consejo Superior Tripartito analiza procedimientos que permitan a las empresas «descolgarse» de los acuerdos establecidos en los consejos de salarios.

Pende de un hilo la permanencia en su cargo del director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, tras comprobación de una denuncia en su contra.

La reducción presupuestal anunciada es tan grande que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, teme que haya que «cerrar fiscalías».

La primera gran fusión bancaria de este tiempo en España pone en foco a 7500 trabajadores que se consideran prejubilables. 


AEBU

Bancarios denuncian «presiones» de los directores del BROU a los empleados por créditos y calificaciones de clientes

La Agrupación 98, corriente mayoritaria desde hace décadas en el Consejo Central de AEBU, envió esta semana un mensaje a todos los funcionarios del Banco República en el que expresa su preocupación por una vieja práctica que, dice, otra vez comienza a hacerse frecuente en la institución. «Volvieron las llamadas. No nos referimos a la expresión cultural asociada al carnaval», empieza el mensaje. El texto está acompañado de la foto de un teléfono de línea antiguo. Justamente la advertencia refiere a los llamados telefónicos que antes de 2005, según la Agrupación 98, recibían frecuentemente de las jerarquías del banco para incidir en cierto tipo de gestiones para clientes. El texto sostiene que era «muy común la intromisión de los directores, apañando a los sectores empresariales afines a su política» en trámites como concesiones de créditos, quitas de intereses, refinanciaciones y otorgamiento de condiciones especiales para créditos sociales. Con los directorios de los gobiernos del Frente Amplio y luego de una reestructura del organismo, acorde al relato de la Agrupación 98, los comités de crédito ganaron «autonomía» y se «eliminaron las presiones» sobre los trabajadores. La reciente asunción del nuevo gobierno, acorde al texto, marcó un nuevo quiebre.

| Búsqueda
Identificado

La Agrupación 98 sostiene que, en general, las llamadas denunciadas «están asociadas a las recorridas que realiza un director en particular». Reclaman que se revise esa actitud que hace volver al banco a «un pasado muy oscuro». Fuentes sindicales dijeron que el director al que alude el volante es el contador Pablo Sitjar, integrante de Cabildo Abierto. El jerarca, según relataron, tiene la costumbre de hacer salidas periódicas al interior del país y mantener reuniones con clientes. Las llamadas que luego se hacen desde su secretaría a los funcionarios suelen estar relacionadas con esos intercambios. La Agrupación 98 tiene registro de unos 10 casos similares en los últimos dos meses y en distintos departamentos. Por eso tomaron la decisión de enviar el comunicado, que llegó incluso a la casilla de correo de los directores. 

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

España. El volumen de trabajadores potencialmente prejubilables tras la fusión de CaixaBank y Bankia será de unas 7.500 personas, según fuente sindicales. Son aquellos trabajadores nacidos en 1968 o antes y que por lo tanto tienen 52 años o más. El ajuste de plantilla (y de capacidad instalada) es uno de los elementos fundamentales en la operación para ejecutar el ahorro de costes y sinergias que requiere la situación actual de debilidad del sistema financiero.

| La Vanguardia

México. BBVA dio a conocer que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacer el pago de 3 mil 200 millones de pesos y a su vez, finalizar los procedimientos que había iniciado relativos a diversos temas para el pago del impuesto sobre la renta. Con este pago, BBVA se suma a un grupo de 6 empresas que han realizado el pago de estos impuestos en meses pasados. Se trata de Walmart, Femsa, IBM, Grupo Modelo, Grupo Bal y American Móvil.

| La Jornada

EE.UU. Alimentados por la sequía y los fuertes vientos, más de 40 incendios activos ardían este miércoles en California, 20 de ellos catalogados como «grandes fuegos», en la peor temporada registrada en ese estado de la costa oeste de Estados Unidos hasta la fecha. En total, más de 7.600 incendios han quemado en California desde que comenzó el año hasta septiembre, más de 930.000 hectáreas, según los últimos datos de la oficina del gobernador del estado dorado, Gavin Newsom.

| Clarín

Sindicales

La Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió este miércoles de tarde «abrir un proceso de referéndum» contra la ley de urgente consideración (LUC), confirmó el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala. El dirigente agregó que la resolución aún no es definitiva, porque se harán consultas con diversas organizaciones sociales y políticas, pero además «algunas filiales solicitaron un poco más de tiempo para considerarla». «Calculo que por lo menos de parte del PIT-CNT la decisión final se estará tomando en la primera semana de octubre», indicó.

| la diaria

En la interna del PIT-CNT la mayoría está de acuerdo con avanzar hacia el referéndum, pero hay varios sectores que tienen dudas y reparos. Además, deben definir si irán contra toda la ley o contra algunos artículos. Según relataron fuentes sindicales, en la discusión de ayer varios dirigentes aludieron a las dificultades para encontrar artículos que sean vistos claramente como perjudiciales en la opinión pública. De hecho, señalaron que capítulos que consideran muy problemáticos como el de la seguridad cuentan con respaldo popular y recordaron también que el propio Frente Amplio votó casi la mitad de los artículos de la ley.

| Búsqueda

Trabajo y empleo

Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, hizo una evaluación de la gestión del organismo en sus primeros seis meses, destacando la normativa en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que garantiza que las medidas de luchas sindicales no pueden afectar, en ningún caso, el derecho de los trabajadores no huelguistas, ni tampoco el derecho de la dirección de la empresa a ingresar a su establecimiento. Aclaró que dicha medida no afecta el derecho de huelga.

| El Observador

En agenda, el Ministerio tiene por delante realizar las modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva, con el objetivo de levantar las observaciones de la OIT señaladas el año pasado, según manifestó Mieres. En base a las mismas, elaborarán y presentarán un proyecto de ley antes de fin de año, estimó. Anunció que están empezando a trabajar, con la participación de las partes, en un proyecto de ley sobre personería gremial, además de seguir aportando en el proyecto de ley sobre teletrabajo que se ha presentado al Parlamento.

| El Observador

El gobierno negociará en el Consejo Superior Tripartito procedimientos concretos que permitan a las empresas «descolgarse» de los acuerdos establecidos en los consejos de salarios si argumentan y prueban que no pueden pagar los aumentos decididos.

| El País

Un sondeo reciente realizado en Uruguay por Advice reveló que a nueve de cada 10 trabajadores les gusta trabajar a distancia. Además, el 61,3% considera que su productividad aumenta y una mayoría relativa (54,7%) dijo que trabaja más horas que en el modo presencial.

| Búsqueda

Derechos humanos

Nueve ex militantes de los GAU declaran este jueves ante la Justicia por la desaparición forzada, en 1977, del montonero Oscar de Gregorio. La causa que investiga el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ricardo Perciballe, se originó con una denuncia que se presentó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Colonia en abril de 2012, por los delitos cometidos contra De Gregorio y otros ciudadanos argentinos en territorio uruguayo, en el marco del Plan Cóndor.

| la diaria

Declaraciones ante el fiscal Rodrigo Morosoli del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, y de los integrantes de los tribunales militares en los que el represor José Gavazzo confesó su participación en la desaparición del tupamaro Roberto Gomensoro, revelan contradicciones en la versión que dio el actual senador y líder de Cabildo Abierto sobre su actuación tras conocer los dichos de Gavazzo. Según una nota que publicó este miércoles El Observador, en los documentos investigados no consta prueba de que Manini haya alertado a sus superiores —el entonces ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y el presidente, Tabaré Vázquez— acerca de estas confesiones.

| la diaria

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, habló sobre el desafuero del senador Guido Manini Ríos. Expresó que, «en la medida que están establecidos en la Constitución de la República», ahora «la pelota está en la cancha del sistema político. Es esperar y respetar la decisión que allí se tomó». Díaz se reunió este miércoles con la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, encargada de analizar el desafuero del senador. Tras un pedido de los blancos, será estudiado allí el 29 de setiembre y pasará a la Cámara de Senadores un día después.

| El País

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano afirmó que hay familiares de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que prefieren que los militares «vayan presos» a encontrar a sus familiares, y remarcó la dificultad de que aparezcan los restos que se continúan buscando. «Si a usted le dicen que determinados restos los tiraron al mar... Si los tiraron al mar, por más que yo insista en que tienen que aparecer los restos, los restos jamás van a aparecer».

| la diaria

Economía nacional

El modelo económico que persigue el gobierno de Luis Lacalle Pou de «restablecer la rentabilidad» de las empresas, reducir el gasto público, contener la suba salarial y la inflación para atraer inversión «desnuda» una «filosofía» que es «sumamente perniciosa», opina el historiador económico Luis Bértola. Apuntó que la crisis del Covid-19 reveló que las mejoras sociales que habían logrado los gobiernos de izquierda eran débiles y auguró que en esa coyuntura la conducción liberal de la economía llevará a una sociedad más polarizada y desigual.

| Búsqueda

Seguridad pública

Trabajadores del refugio del Mides de Veracierto presentaron una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo por abuso policial, luego de un enfrentamiento con la Guardia Republicana que culminó con tres personas detenidas y varios heridos, del que dio cuenta el semanario Brecha.

| la diaria

Política

Tabaré Vázquez se refirió por primera vez a las actas del tribunal de honor que se le hizo al coronel retirado Gilberto Vázquez. «Al firmar la homologación de la resolución junto con la señora ministra [Azucena Berrutti] y darle número a esta resolución en acuerdos fue enviado inmediatamente [el expediente] al Ministerio de Defensa Nacional, donde siguió todo el trámite, y ahí, en la parte administrativa, se agregaron las actas, pero las actas nunca vinieron en el expediente a Presidencia de la República como se ha dicho y se pretende decir para alegar que nosotros ocultábamos información; no ocultábamos nada», sostuvo Vázquez.

| la diaria

El rechazo al pedido de desafuero de Guido Manini Ríos es inamovible. Los blancos –cuyos once votos son decisivos para impedir que la Justicia actúe contra el senador y líder de Cabildo Abierto– consideran que en las miles de hojas que conforman la causa no hay ningún elemento «contundente» que permita asegurar que Manini sea pasible de un delito. Por lo tanto, afirman los nacionalistas, no hay lugar a la «formación de causa» exigida por el artículo 114 de la Constitución. Para arribar a esa conclusión, entre muchos otros elementos, el Partido Nacional se apega al relato del general retirado.

| El Observador

Este miércoles, las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio (FA) pidieron públicamente la renuncia de Nicolás Chiesa, debido a su «conjunción del interés público y el privado, dado que el jerarca firmó como apoderado de la empresa Mi Granja SA, una empresa privada del rubro que debe supervisar», sostuvo la bancada en una declaración. «Claramente existe una conjunción del interés público y privado, donde quien debe velar por el desarrollo de todos los granjeros de Uruguay actúa como apoderado de la empresa Mi Granja SA», señalan las bancadas.

| la diaria

El presidente Luis Lacalle Pou tomó conocimiento de la situación del director general de la Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Nicolás Chiesa, quien además de ejercer ese cargo firmó documentos como apoderado de la empresa Mi Granja SA. El mandatario sostuvo que la situación es «lamentable» y que «seguro de los dos lados del mostrador no puede estar».

| la diaria

Varios artículos del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal que presentó la semana pasada el gobierno y estudia el Parlamento establecen cambios en la dirección y las funciones del Instituto Uruguay XXI, además de una reducción del 50%  del presupuesto asignado. En las últimas horas surgieron críticas al respecto desde el Frente Amplio y también de los funcionarios del organismo, que elevaron una carta a los legisladores. Este organismo tiene como cometido la promoción de inversiones y de la marca país en el exterior.

| la diaria

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, afirmó este miércoles que de aprobarse el proyecto de ley de Presupuesto con recortes en los recursos destinados al Ministerio Público puede correrse el riesgo de «cerrar fiscalías». «Esa es la preocupación que hemos planteado: si no hay aumento en gastos de funcionamiento e inversiones, y si no hay posibilidad de trasponer rubros o refuerzos de rubros lo que va a terminar pasando es que tendremos que cerrar algunas fiscalías o dejar de pagar los alquileres, pero esperemos no llegar a eso», señaló el jerarca en rueda de prensa, luego de comparecer ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

| El Observador

Gobierno y administración pública

Conrado Ramos, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, cree que ahora no solo es política e institucionalmente factible empezar a cambiar la forma en que se gestiona dentro del Estado, sino que también es oportuno. «Cuando el dinero venía fácilmente era posible no tener una productividad muy alta, incorporando más gente, más funciones. En general esto pasó en los períodos del Frente Amplio, quizás no de igual manera en todos los ámbitos. Hoy, lamentablemente, no se está en la misma situación y es necesario maximizar la gestión y el buen uso de los dineros públicos. No nos podemos dar el lujo de no ser eficientes y productivos», declaró.

| Búsqueda