LOGO
Infoaebu

Martes y jueves el fuego continúa encendido bajo la olla de AEBU

El esfuerzo de nuestros militantes y la solidaridad que rodea al sindicato permitirá mantener nuestra olla solidaria hasta diciembre.

 Como sucedió en otros países, bajo la pandemia en Uruguay se aceleró el uso de instrumentos digitales y retrocedieron los pagos en efectivo y con cheques.

Todas las cámaras de agricultores y granjeros vinculadas con la Unidad Alimentaria de la IMM —cuya apropiación intenta el Gobierno— solicitaron al ministro de Ganadería una reunión urgente.

El Frente Amplio manifestó su respaldo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), atacada por el ministro del Interior Jorge Larrañaga.

El trabajo gratuito de las mujeres uruguayas es económicamente superior al de la industria manufacturera, el comercio o restaurantes considerados por separado.

Guido Manini Ríos no pudo ofrecer ninguna prueba documental sobre su supuesta información al ministro Menéndez de las actas de los tribunales de honor.

China declaró oficialmente terminada la pandemia.

Dentro de un movimiento mayor de autoridades, Mapfre cambió su CEO regional con base en Brasil.


AEBU

AEBU redobla la solidaridad y sostendrá la olla popular hasta el 24 de diciembre

Todos los martes y jueves desde el 31 de marzo AEBU está llevando adelante una olla popular en la sede central, con el fin de atender las necesidades alimentarias de centenas de personas que siguen sufriendo la crisis generada por el Coronavirus. Guillermo Pastor, uno de los dirigentes responsables de esta movida, conversó este martes en Camacuá y Reconquista, y aseguró que el objetivo de AEBU es sostener la olla hasta el 24 de diciembre, y luego de esa fecha reflexionar sobre lo hecho y trazar un nuevo plan. Pastor valoró el compromiso de los afiliados y allegados al sindicato, quienes han hecho llegar donaciones que permiten la subsistencia de la olla, y llamó a redoblar esfuerzos y a seguir colaborando. Sigue vigente la cuenta del BROU 001549033-00003, donde se puede depositar cualquier monto o transferir electrónicamente. También fue destacado por Pastor el hecho de que la ciudadanía y varias organizaciones hayan visualizado a AEBU como vector solidario, y eje vertebrador de acopio y entrega de donaciones. El dirigente señaló que «seguimos creyendo que la mejor olla es la que se hace en casa», pero la ausencia del Estado y su desinterés por la población en crisis, obliga al sindicato a dar la cara y a mostrar, como marca su historia, su lado más solidario.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

¿Cómo pagan los uruguayos? El cheque sigue perdiendo lugar, las transferencias lo ganan

La pandemia del coronavirus afectó la evolución que traían algunos medios de pago como la tarjeta de débito, la de crédito y dinero electrónico. En el primer semestre del año la pandemia del coronavirus afectó la evolución que traían algunos medios de pago como la tarjeta de débito, la de crédito y dinero electrónico, aunque otros como las transferencias intrabancarias continuaron expandiéndose. En efecto, según el Reporte del Sistema de Pagos Minorista divulgado por el Banco Central, los volúmenes operados con tarjetas en el primer semestre del año «han sido impactados a raíz del descenso en la actividad económica producto de la emergencia sanitaria por COVID-19». En ese sentido, las operaciones con tarjeta de débito (que crecían a un ritmo vertiginoso) cayeron 5% frente al segundo semestre de 2019 hasta un total de 106.983.802. Sin embargo, por el ritmo de expansión que traían, igual hubo un crecimiento de 10,3% frente al primer semestre de 2019. El monto de compras con tarjeta de débito fue de US$ 3.005 millones en el semestre y superó por tercer período consecutivo al monto de gastos con tarjeta de crédito que fue de US$ 2.314 millones entre enero y junio de este año. Donde no hubo «efecto COVID-19» fue en las transferencias electrónicas entre cuentas de bancos. «La evolución de la operativa de transferencias intrabancarias para el primer semestre de 2020 fue al alza».

| El País

Y en el resto del mundo...

España. Mapfre remodela el equipo directivo en sus principales mercados: España, EEUU y Brasil para impulsar su desarrollo y su transformación digital. Felipe Nascimento será el nuevo CEO de Mapfre Seguros en Brasil, dependiendo del CEO regional de Brasil, en sustitución de Luis Gutiérrez Mateo, que se incorpora a Mapfre España.

| Expansión

EE. UU. Trump acusa a los jefes del Pentágono de estar vendidos a la industria militar. «No digo que los militares me adoren. Los soldados sí, pero los altos mandos del Pentágono probablemente no porque ellos solamente quieren librar guerras para hacer felices a todas esas maravillosas compañías que fabrican bombas y aviones», declaró anteanoche el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en realidad un acto de campaña encubierto.

| La Vanguardia

China. Difícil pero histórica. Así calificó el martes el presidente chino, Xi Jinping, la victoria de su país frente a la pandemia del coronavirus, que brotó en su territorio en diciembre antes de propagarse por el mundo, donde las muertes, el miedo, las cuarentenas y los rebrotes siguen marcando las vidas de millones de personas. Oficialmente, China solo registró cuatro mil 634 muertos por Covid-19 desde que brotó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (centro del país).

| La Jornada

Bolivia. Luis Arce continúa encabezando las encuestas de intención de voto, aunque sin el margen suficiente para consagrarse en primera vuelta. El último sondeo de la consultora Ciesmori le otorga a Arce un 26,2 por ciento de respaldo seguido de Carlos Mesa con un 17,1 por ciento. Jeanine Añez apenas supera el 10 por ciento de intención de voto. «Creemos todavía que hay enormes posibilidades. Veo un voto oculto. Mucha población no quiere decir que va a votar por el MAS», aseguró al respecto el exministro de Economía de Evo Morales.

| Página 12

Argentina. Argentina volvió a presentar en agosto la segunda inflación más alta de la región y una de las más altas del mundo, en un contexto global que casi no registra alza de precios. Las consultoras y bancos prevén que el IPC del mes pasado rondó el 2,8% y acumuló una suba del 19% desde enero y del 41% en los últimos 12 meses. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la cifra el jueves 16 de este mes.

| Infobae

Sindicales

Gremiales empresariales y sindicatos que integran el Consejo Asesor del Mercado Modelo – Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) emitieron una declaración conjunta este martes en la que aseguran no haber sido consultadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca respecto de los cambios en la «gobernanza» de esta unidad, y solicitaron una reunión de carácter urgente con el titular de la cartera, Carlos María Uriarte.

| la diaria

«Ninguna gremial fue consultada por el Poder Ejecutivo», dice el texto, que cuenta con la firma de la Comisión Nacional de Fomento Rural, la Cámara Frutícola Uruguaya, la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria Paso de la Arena, la Confederación Granjera del Uruguay, la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones, la Asociación de Feriantes del Uruguay, la Asociación de Supermercados del Uruguay, el Sindicato Único de la Fruta y la Verdura del Uruguay y la Asociación de Empleados y Obreros del Mercado Modelo, entre otras gremiales.

| la diaria

Esta mañana [por ayer] los trabajadores y trabajadoras de la salud pública realizaron una intervención  urbana en las inmediaciones del Palacio Legislativo, para concientizar a la opinión pública y al gobierno sobre la necesidad de recursos suficientes para la salud. En el marco de la discusión presupuestal en el Parlamento, la Departamental de Montevideo de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) sorprendió a la población en una zona de altísimo tránsito vehicular, con la intervención urbana artística del grupo teatral Primer Ensayo.

| Portal PIT-CNT

El economista Pablo Da Rocha realizó un primer análisis del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional que el Poder Ejecutivo envió a la Asamblea General, el pasado 31 de agosto. Para el economista, en el proyecto presentado queda evidenciado que el gobierno prioriza lo fiscal sobre lo social, lo que «no hace más que consolidar la orientación mercantilizadora de este gobierno». Según el técnico, «privilegiar los aspectos económicos por sobre la calidad de vida de las personas o el bienestar social, es propia de los gobiernos neoliberales».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo este martes que en agosto hubo 38.000 subsidios por desempleo menos, y que las personas que siguen en el seguro de paro son 109.000, «de las cuales aproximadamente 80.000 son totales y 30.000 parciales».

| la diaria

Una auditoría realizada por el Banco de Previsión Social (BPS) al sistema de certificaciones médicas del organismo comprobó el «uso abusivo» del mismo reveló el presidente de la entidad previsional Hugo Odizzio. Odizzio explicó que de 1.1900.000 cotizantes al BPS entre 2018 y 2019 se certificaron 522.618 afiliados, es decir casi uno de cada dos.

| El País

Derechos humanos

La bancada de senadores del Frente Amplio (FA) emitió este martes una declaración respaldando el accionar de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que fue cuestionada ayer por el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al punto de que dijo que se trataba de un «club» político y que el Ministerio del Interior ya no seguiría sus recomendaciones.

| la diaria

El relator especial para la Libertad de Expresión da la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el uruguayo Edison Lanza, en su cuenta de Twitter comentó las declaraciones de Larrañaga. «No conozco ninguna democracia seria en la que la policía no esté bajo supervisión del ombudsman de derechos humanos e ignore sus recomendaciones. Qué señal complicada...», escribió.

| la diaria

En los documentos a los que accedió El Observador –que incluyen, entre otros, la declaración de Manini Ríos y de los generales de los tribunales ante Morosoli– no consta prueba documental de que el hoy líder de Cabildo Abierto haya alertado a sus superiores acerca de los dichos de Gavazzo, y sí constan contradicciones entre su relato y el de los integrantes del Tribunal de Honor y el Tribunal de Alzada.

| El Observador

Ante cuestionamientos y críticas sobre la actuación de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), titulares y extitulares de instituciones estatales de defensa de los derechos humanos en Uruguay manifestaron su apoyo a la Inddhh mediante un pronunciamiento que llama a respetar y cuidar esta herramienta de protección de los derechos humanos. El mensaje lleva la firma de Fernando Rodríguez, Defensor del Vecino de Montevideo entre 2006 y 2014; Ana Agostino, Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo entre 2014 y 2019; Juan Miguel Petit, Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario desde 2015 hasta el presente y María Elena Laurnaga, Defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo desde 2019 hasta el presente.

| La República

Sociedad

La Ley de Presupuesto presentada por el gobierno significa una «privatización» en términos generales en materia de vivienda, sostiene el secretario general de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), Gustavo González. Si bien para la federación el presupuesto en general es preocupante, uno de los artículos que generan más alarma es el 445, que topea el valor de los subsidios que otorga el Ministerio de Vivienda en 30%.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La contribución al Producto Interno Bruto (PIB) uruguayo de los servicios provistos por el trabajo no remunerado o únicamente del aporte de las mujeres, es superior en relación a la contribución de otros sectores relevantes de la economía uruguaya como la industria manufacturera, el comercio o restaurantes. Así lo afirmó el estudio denominado «El aporte económico de las mujeres en Uruguay», realizado por ONU Mujeres a iniciativa de la vicepresidenta Beatriz Argimón que se presentará hoy en un acto en el Anexo del Parlamento.

| El País

En los dos años anteriores a la llegada del COVID-19, María Elena García Mora, especialista senior en desarrollo social del Banco Mundial (BM) y un equipo del BM lideraron una investigación sobre la «Inclusión Social en Uruguay». En el reporte, de casi cien páginas, los técnicos reconocen los avances del país e identifican cuatro grupos que están más relegados del mercado, de los derechos sociales y del espacio: los afrodescendientes, las mujeres jefas de hogar, las personas trans y con discapacidad.

| El País

Seguridad social

El sistema previsional de Uruguay fue diseñado bajo la lógica de que siempre iba a haber más trabajadores para financiar transferencias a la población de mayor edad, lo que ya no es así. En 1950, había ocho trabajadores en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años, y en el año 2000 esa proporción cayó de cinco a uno, según la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Para el 2050, será de tres a uno, según las mejores proyecciones. Eso significa que el sistema no puede ser soportado por una población económicamente activa que no va a crecer y una población en situación de jubilación que se duplicará en los próximos años.

| El Observador

Política

El politólogo Daniel Chasquetti dijo este martes que el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, fue «el principal ganador» del final de la discusión sobre el desafuero del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. El politólogo dijo que el presidente «terminó haciéndole cambiar de posición» a Manini y repartió «el costo de una decisión que es bastante impopular».

| Montevideo Portal

Gobierno y administración pública

Con los votos de CA y del representante del Partido Colorado, se aprobó en comisión que el desafuero de Manini Ríos vuelva a ser tratado el 29 de setiembre y al día siguiente se vote en el plenario del Senado.

| la diaria

La ministra de Economía y finanzas, Azucena Arbeleche, visitó este lunes la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados y compartió algunas previsiones sobre los impactos de la covid-19 en la actividad y la situación actual. Dijo que se espera que «la caída del segundo trimestre [de la economía] sea del entorno del 10%», y que hoy se ven «indicadores positivos» que hacen creer que «lo peor de los efectos económicos de la pandemia estarían siendo dejados atrás».

| la diaria

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, señaló que luego de la «destrucción de empleos» por la pandemia, el gobierno espera recuperar «unos 50.000 puestos de trabajo» en 2021. El diputado del MPP Alejandro Sánchez sostuvo que «los analistas privados dicen que, con suerte, quizás se logren crear 10.000».

| El País

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores acordó citar al expresidente de la República Tabaré Vázquez, al exministro de Defensa José Bayardi y al exsecretario de Presidencia Gonzalo Fernández para esclarecer si las actas del tribunal de honor militar de 2006 fueron homologadas sin una lectura previa por parte de las autoridades de gobierno.

| Radio Uruguay