LOGO
Infoaebu

Diputado propone bajar intereses de este «sistema maquiavélico»

El diputado Daniel Peña ingresará esta semana al Parlamento un proyecto de ley para rebajar los intereses de los préstamos cobrados en nuestra plaza, los que considera usurarios.

Los nuevos responsables de la Secretaría Antilavado descubrieron, luego de aprobada la LUC, que esta tiene muchos agujeros que ahora se proponen reparar.

El subdirector nacional de Empleo dijo que «al país le va mal porque hay muchos sindicatos» un pensamiento que fue duramente criticado por Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT.

La organización Familiares realizó el viernes 4 una concentración en reclamo de información sobre el paradero de los desaparecidos y en apoyo al desafuero de Guido Manini Ríos.
.
La Suprema Corte ratificó la condena a José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina por el asesinato de María Claudia García de Gelman.

Miles de empleos quedarían por el camino en la fusión de dos bancos españoles. Cerrarían 1400 sucursales.

El motor de la economía china vuelve a reactivarse y el país ya vuelve a los ritmos de crecimiento de años anteriores.

Se apaga la estrella de Juan Guaidó en Venezuela.


Sistema financiero

Partido de la Gente propone reducir intereses de préstamos de dinero

El Partido de la Gente propone reducir por ley los intereses que cobran los operadores de crédito por préstamos de dinero, así como revisar la actividad del Clearing de Informes. El anuncio fue realizado por el diputado Daniel Peña tras reunirse con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Según indicó el legislador, el proyecto de ley respectivo sería presentado la semana entrante. Para Peña, en Uruguay se permite el cobro de intereses demasiado elevados por el préstamo de dinero. Son de un grado de usura inaceptable, que lucra con las necesidades de la gente, indicó. El diputado señaló que se promocionan muchos préstamos pero «la información es poco clara». Son tasas de usura que la ley permite, «pero lo que nosotros proponemos es que se baje esta tasa», manifestó. Hay que terminar con «un sistema tan maquiavélico, en el cual el que más necesita es el que termina pagando mucho más caro», añadió.

| Radio Uruguay

Y en el resto del mundo...

China. China afianza la recuperación de su economía con un nuevo aumento, por tercer mes consecutivo, de sus ventas al exterior. El paulatino regreso de la actividad en sus principales socios comerciales llevó a la segunda mayor economía del mundo a disparar en agosto sus exportaciones en dólares en agosto un 9,5% respecto al año anterior, el mayor aumento desde marzo de 2019.

| El País de Madrid

España. Fusión Bankia – Caixa: El simple solapamiento de oficinas, especialmente intenso en regiones como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, hace inevitable que muchas de ellas se vean obligadas a cerrar sus puertas, llevándose por delante buena parte de los puestos de trabajo que generan. Sobre la mesa, algunos analistas ya han puesto la cifras en torno a las 1.400 sucursales cerradas, que provocarían la pérdida de cerca de 5.000 empleos. A estas cifras habría que añadir, con seguridad, los recortes de duplicidades que puedan darse en áreas como la de servicios centrales y que engordaría esa cifra de despidos.

| El Confidencial

España. Mantener el empleo y, en la medida de que ello no sea posible, que las salidas no sean traumáticas. Este es el mensaje que han lanzado este viernes CCOO y UGT sobre el acuerdo de fusión entre Caixabank y Bankia. Dos gigantes que juntos suman cerca de 6.600 sucursales, con una coincidencia asimétrica en cuanto a territorios.

| El Periódico (Cataluña)

Venezuela. El regreso de Henrique Capriles a la primera línea de la política venezolana, con su apuesta de participar en las elecciones del 6 de diciembre, ha comprometido todavía más el futuro de Juan Guaidó. La dificultad para ofrecer una alternativa a la participación electoral y la falta de resultados de su estrategia para sacar a Maduro del poder han animado a un coro de críticos. Más aún: la mayoría de los venezolanos ha perdido las esperanzas en el resultado de sus esfuerzos.

| El País de Madrid

Trabajo y empleo

Marcelo Abdala : «En una nota publicada en Búsqueda del 3/9, el coronel retirado, Heber Pintos Chucarro, actual sub director nacional de Empleo del MTSS, dijo que «al país le va mal porque hay muchos sindicatos». Creo que el exabrupto de un jerarca, que por la posición que ocupa, no podría pensar ni decir una cosa así, es incompatible con la función que desempeña. Sus afirmaciones contradicen la aceptación por parte del Poder Ejecutivo de la propuesta del PIT-CNT de convocar al dialogo social por el empleo, ámbito intenso en elaboración y negociación entre trabajadores, patronos y gobernantes para generar trabajo».

| Portal PIT-CNT

En total 20.464 empleados públicos recibieron certificación médica por un período mayor a 90 días en dos años (desde el 30 de junio de 2018 al 30 de junio de 2020), según la información de Servicio Civil a la que accedió El País. Se trata del 6,7% de los 301.459 funcionarios públicos.

| El País

La Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) difundió este sábado la síntesis del informe sobre la evolución de solicitudes para el Subsidio de Desempleo: en agosto el BPS recibió un total de 47.001 solicitudes, lo que no quiere decir que se trate de beneficiarios. Fueron 15.123 solicitudes de subsidio por desempleo, divididos entre 6.153 (40.69%) por suspensión de vínculo laboral, 3.777 por despidos (24.97%) y 5.193 (34.34%) por reducción de horas.

| la diaria

Derechos humanos

La Suprema Corte de Justicia ratificó este sábado la condena a José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo José Medina, por el homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, publicó El Observador. Según publicó el periódico, la pena establecida es 30 años de penitenciaría, según una sentencia fechada el 3 de setiembre y redactada por el ministro Eduardo Turell. El dictamen fue firmado también por los ministros Elena Martínez, Luis Tosi, Tabaré Sosa y Graciela Gatti, quien reemplazó a la ministra Bernadette Minvielle, recusada por los acusados.

| la diaria

Las fotografías de los detenidos desaparecidos se erigieron sobre 18 de Julio, desde Yi hasta la Plaza Libertad, donde cerca de un millar de personas se concentraron ayer en reclamo de información sobre el paradero de los desaparecidos. La convocatoria fue realizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y apoyada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y el PIT-CNT, en momentos en que crece la expectativa por el desafuero de Guido Manini Ríos.

| la diaria

gnacio Errandonea, integrante de la organización, sostuvo que «ya es hora de que se termine el ocultamiento de las Fuerzas Armadas». «Si es como dicen, que no tienen la información, la pueden obtener», afirmó. En referencia al desafuero de Manini Ríos, Errandonea dijo que «es importante como mensaje a las Fuerzas Armadas de que se terminó y que todos los delitos pasen a la Justicia». Indicó que desde su perspectiva el desafuero de Manini Ríos «está bien claro». «Todos sabemos que el Partido Nacional es rehén de Cabildo Abierto», dijo sobre la decisión de la bancada nacionalista de aplazar la votación en la comisión de Constitución del Senado, que estaba prevista para el pasado martes.

| El Observador

Un exagente de la dictadura militar uruguaya, Mario Ronald Neira Barreiro, fue arrestado este viernes con documentos falsos en Viamão (municipio brasileño del estado de Rio Grande do Sul). Años atrás, el exagente ganó notoriedad al sostener que el expresidente brasileño João Goulart fue asesinado por envenenamiento. El exagente, que formó parte de la Operación Cóndor (colaboración entre dictaduras militares sudamericanas), fue detenido en una acción organizada por el sector de inteligencia de la Brigada Militar (BM) en Viamão.

| La República

Economía nacional

El integrante de Supervisión de Fiscalización de la Senaclaft, Gustavo Misa señaló ante los diputados que «hay algunos casos emblemáticos que pueden tener que ver con formas de entrada de lavado de activos que históricamente se le han achacado a Uruguay» y «la ley y en el decreto tienen algún punto flaco que permitiría que un sujeto que quiera lavar activos nada más y nada menos que en la construcción pueda hacerlo, y quede fuera del resorte de actividad de la Secretaría». Además, Misa entiende que «sería bueno sumar algunas otras actividades —lo que a nivel internacional sería mirado con buenos ojos—, como las transacciones que involucren autos de alta gama, las embarcaciones, las aeronaves, etcétera.

| El País

Política

Para el Frente Amplio «Cabildo Abierto tomó de rehén al Partido Nacional», aseguró el presidente Javier Miranda que apuntó a la necesidad nacionalista de «generar mayorías en el Parlamento» para aprobar el presupuesto nacional.

| La República

Gobierno y administración pública

El gobierno de Luis Lacalle Pou pretende aumentar el número de oficiales de las Fuerzas Armadas en relación a lo que había dispuesto la ley orgánica impulsada por el FA. Esta ley fue promulgada el 26 de julio de 2019, aunque estaba previsto que la disminución de los oficiales se haría de forma gradual y debía concretarse totalmente en un plazo no mayor a tres años (julio de 2022). Respecto de la ley orgánica vigente, el proyecto de ley presupuestal propone aumentar los oficiales superiores del Ejército Nacional de 130 a 156; los oficiales de la Armada Nacional de 76 a 82; y los oficiales de la Fuerza Aérea de 45 a 47.

| la diaria

Otra disposición que beneficia a los militares en el proyecto de ley presupuestal se realiza a través de la sustitución de una palabra. En el artículo 73 de la ley orgánica vigente se establece que el Poder Ejecutivo «podrá disponer» el pago de un suplemento equivalente a 50% del sueldo militar y compensaciones correspondientes al personal militar designado en misión oficial en el extranjero; la iniciativa presupuestal indica que «dispondrá» el pago, de manera preceptiva.

| la diaria