LOGO
Infoaebu

Manos libres a la Justicia

El delito continuado, no prescrito y ahora confesado por escrito por los militares, abre paso a una nueva etapa, sostiene el editorial de AEBU: la Justicia debe actuar con todas las cartas a la vista.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se concentran hoy a partir de las 18 horas en Plaza Libertad para reafirmar su lucha por verdad y justicia tras las últimas revelaciones.

En una gran asamblea realizada ayer se avanzó hacia la conformación de la Confederación de Sindicatos Industriales. 

Se cumplen hoy 50 años de la llegada de Salvador Allende al gobierno de Chile y de la experiencia de un primer gobierno de izquierda de Sudamérica.

Comenzaron las fusiones bancarias en España en busca de aumentar la decaída rentabilidad de las instituciones y claramente el primero en sufrir será el empleo en el sector.


AEBU

Cuestión de honor

Editorial: «El tema de la violación de los derechos humanos y sus expresiones más tenebrosas —asesinatos, torturas y desapariciones forzadas— continúa lastimando a nuestra sociedad. El silencio de la casta militar y su impunidad limitan nuestra capacidad para cerrar el pasado con la madurez y la sensibilidad que el dolor provocado exige. Cerrar esa herida, debería ser la prioridad fundamental de todos los actores comprometidos con los derechos humanos, un propósito que conlleva recorrer  seria y responsablemente el camino de sacar a luz la verdad y posibilitar la actuación de la Justicia. La lucha por esclarecer las desapariciones forzadas a manos del terrorismo de Estado  pasa por develar lo que permanece oculto y también por la  clara identificación de los criminales. La desaparición forzada sigue presente en el ocultamiento de los cuerpos; sobrepasa a la víctima para mantenerse como un crimen permanente sobre toda la sociedad, que no se extingue hasta que se corten de raíz sus efectos. Para su perduración en el tiempo fue necesaria la complicidad del Estado, tanto en el momento inicial de las detenciones o secuestros como en las sucesivas acciones u omisiones que lo mantienen oculto e impune. La tardanza de la Justicia, bloqueada y condicionada por la Ley de Caducidad, condenó a la sociedad a convivir con los criminales de Estado. Sin embargo, en los responsables políticos y militares persiste el pernicioso gesto de anteponer sus intereses sobre el necesario camino que la sociedad requiere».

| Portal AEBU
Toda la institución involucrada

Editorial: «Es muy valioso que salga a la luz el reconocimiento de Gilberto Vázquez de la  ejecución material de numerosas personas, así como del secuestro y apremio a otros seres humanos. Lo verdaderamente trascendente en esta etapa es la constatación —sin lugar a dudas— del ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos sus crímenes, situación que se perpetúa hasta  el presente. Está dada la prueba de que todo lo realizado se hizo con la aprobación de los más altos mandos y las órdenes precisas de toda la cadena jerárquica. Por ello, hoy más que nunca, la responsabilidad institucional de todo el sistema político radica en dar paso a la Justicia. Habilitarla, sin ningún tipo de limitaciones ni condicionamientos para que actúe. Para que avance decididamente, con su independencia constitucional, en la búsqueda de la verdad y en la determinación de todas y cada una de las responsabilidades. La Justicia deberá imponerse con el apoyo del Poder Ejecutivo y del Parlamento, para desactivar todo intento de cualquier ciudadano —sea militar o civil— de arrogarse el derecho de sentirse por encima de la ley y de los poderes constituidos. A partir de esta toma de responsabilidad política quedará establecida la estatura moral de nuestros gobernantes».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Prestable, el marketplace de créditos online que ya confirmó $ 100 millones en su primer mes

Bajar la app o ingresar a la web. Introducir algunos datos y listo, en pocos segundos es posible visualizar las mejores opciones de préstamo en plaza según el perfil del usuario. Y luego obtenerlo con solo hacer clic. La propuesta llega de la mano de Prestable.com.uy, un marketplace que une a personas que necesitan crédito con instituciones que lo ofrecen. A poco más de un mes de su lanzamiento (el 1° de agosto) ya cuenta con 10 empresas integradas y otras 10 en vías de hacerlo. Durante el primer mes, por la plataforma se confirmaron créditos por más de $ 100 millones con un promedio diario de 2.000 solicitudes, detalló Marcos Lombardo, cofundador y CEO de la compañía. «Los préstamos son muy variados y van desde un mínimo de $ 3.000 a un máximo de $ 200.000», agregó. Prestable no se trata de un negocio que nació de cero sino es la evolución de varios años de trabajo en el área de préstamos online. «Comencé en 2011, luego en 2012 llegamos a Argentina con el producto EfectivoSí para el banco Galicia. Comenzaron a desarrollar el mercado latinoamericano, evolucionamos, lanzamos RápidoyFácil, que permitía identificar cuál es el préstamo disponible para el usuario y luego tramitarlo en la institución, y cuando estábamos terminando de armar el marketplace en Argentina se cayó ese mercado. Entonces, este año decidimos lanzar Prestable en Uruguay», recordó.

| El País

Y en el resto del mundo...

Chile. Medio siglo se cumple de la victoria de Salvador Allende, presidente del primer Gobierno socialista que llegó al poder a través de las urnas. El país andino inició el 4 de septiembre de 1970 un camino de Unidad Popular inédito. La vía chilena al socialismo o como se le conocía coloquialmente «la revolución con empanadas y vino tinto», contemplaba desde medidas tan revolucionarias como la nacionalización de las principales empresas del país (entre ellas, el cobre), hasta disposiciones adelantadas a la época, como el asegurar a cada niño y niña el consumo de medio litro de leche diaria, o la descentralización del acceso al arte.

| Público

Costa Rica. Costa Rica retira su candidatura para la presidencia del BID y pide aplazar elección. La ex mandataria Laura Chinchilla justifica su decisión en la búsqueda de aplazar la elección de presidente, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de septiembre, debido a la posible elección del representante norteamericano, Mauricio Claver-Carone.

| América Economía

España. CaixaBank y Bankia estudian fusionarse para crear el primer banco español. Tras meses de impulsos del Banco de España y el BCE a favor de las fusiones en España, llega la primera de gran calado: CaixaBank ultima una fusión con Bankia para reforzar su balance en plena crisis consecuencia de la covid- 19. El objetivo es mejorar en eficiencia y lograr mayor rentabilidad para sus accionistas.

| La Vanguardia

Sindicales

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT adhirió a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para concentrarse este viernes 4 de setiembre, de 18 a 20hs. en Plaza Libertad, reafirmando la lucha por verdad, justicia y para saber dónde están los desaparecidos. «Llegó el momento en que el sistema político en su conjunto abandone las rencillas mezquinas y enfrente cabalmente esta situación, de la cual todos, unos más, otros menos, tienen una parte de responsabilidad», fundamenta la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

| Portal PIT-CNT

En un multitudinario encuentro desarrollado en la sede del sindicato de ANTEL, delegados y delegadas de todos los sindicatos que hasta el momento se nuclean en este espacio de trabajo sindical, reafirmaron su compromiso a aportar su «granito de arena» de cara a la conformación de la Confederación de Sindicatos Industriales. Según informó al Portal del PIT-CNT, el dirigente de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Gabriel Caraballo, el paso dado en la presente jornada fue «histórico» y reafirma «el compromiso por la unidad, solidaridad y lucha».

| Portal PIT-CNT

Según el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) la Médica Uruguaya manifestó la intención de implementar cambios que afectarían al servicio de llamados de radio a domicilio, con una reducción de las estructuras y pérdida de horas mensuales.

| La República

Trabajo y empleo

Las empresas que enviaron trabajadores a seguro de paro en junio fueron 42.214, cerca de 26 mil más de las que lo hicieron en enero y febrero, previo a que se confirmaran los primeros casos de coronavirus en Uruguay, según datos del Banco de Previsión Social (BPS). Este número se duplicó en marzo: de 16.232 en febrero se pasó a 31.221 y siguió en aumento hasta abril, que alcanzó el pico de 44.811. En mayo hubo una pequeña contracción en la cantidad de empresas (44.798) y en junio, el último dato que se conoce, ese número bajó hasta 42.214.

| El Observador

Economía nacional

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU) resolvió ayer «implementar el cambio de instrumento de política monetaria» de agregados monetarios (cantidad de dinero) hacia tasa de interés (precio del dinero). Desde hoy, la referencia del BCU -Tasa de Política Monetaria (TPM)- será la call interbancaria a un día de plazo. Esa tasa de interés es la que se cobran los bancos por préstamos entre sí (y en la que eventualmente puede participar el BCU).

| El País

Educación y formación

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) habilitó a las escuelas y jardines a ampliar su carga horaria presencial, algo que hasta ahora estaba limitado por medidas sanitarias. El presidente del Codicen, Robert Silva, anunció este jueves que algunas escuelas y jardines podrán superar la carga horaria de cuatro horas y extenderse siempre y cuando las características de los edificios permitan cumplir con los protocolos sanitarios.

| Montevideo Portal

Política

Como te digo una cosa te digo la otra. La frase que popularizó el expresidente José Mujica hoy está en boca de los blancos para describir la actitud de Cabildo Abierto en torno al pedido de desafuero del senador Guido Manini Ríos y para justificar el pedido de una «expresión clara» al partido liderado por el excomandante en Jefe del Ejército.

| El Observador

El proyecto presupuestario del gobierno presentado hace pocos días propone un aumento de salario para los presidentes de las empresas públicas, algo que no está siendo muy bien visto por algunos parlamentarios del Partido Nacional (PN). El diputado Álvaro Viviano señaló que le hace «un poquito de ruido» y que se debe discutir «si es esta la oportunidad más adecuada» para aplicar el aumento, particularmente «en términos de señales».
 

| la diaria

Por su parte, Sebastián da Silva, senador suplente del PN, dijo que «el fundamento teórico es absolutamente compartible», porque de esa forma se aseguran de que «no nos vamos a fumar otro Raúl Sendic». Pero su matiz está «en la oportunidad de plantearlo ahora, cuando el país está pasando por la emergencia sanitaria».

| la diaria

Gobierno y administración pública

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y su equipo se reunieron ayer con los representantes de la coalición multicolor que integran la comisión de Presupuesto integrada con la de Haciendo de Diputados para explicar el proyecto de Presupuesto Quinquenal que entró el lunes. En el encuentro, que duró unas tres horas, los legisladores se comprometieron a respaldar la propuesta del gobierno, a no tocar el gasto ni el déficit, ni el endeudamiento previsto, informaron participantes de la reunión.

| El País

A propuesta de la bancada de ediles del Frente Amplio (FA), y sin los votos de la oposición, se aprobó una declaración en la Junta Departamental de Montevideo (JDM) en contra de la medida dispuesta en el proyecto de ley de presupuesto. Se rechaza la decisión de expulsar del directorio de la Unidad Alimentaria Municipal, UAM, a los miembros del gobierno departamental, cuando el proyecto «ha sido totalmente gestado desde el ámbito departamental y llevado en su gran mayoría con fondos propios».

| la diaria

La presidenta de la JDM, Adriana Barros, dijo que el primer objetivo que se plantean es intentar que «esto no salga», y explicó que algunos juristas consultados afirman que se trata de una «apropiación indebida», porque es competencia de los gobiernos departamentales, pero además señaló que lo grave es cómo se movió el gobierno: «Por eso digo que es como una rapiña, porque la violencia está dada en que ni siquiera se dialogó».

| la diaria