LOGO
Infoaebu

Achique de banca oficial uruguaya motiva panel continental

Se desarrollará hoy a las 18 horas, a través de Facebook, el panel «Sindicatos financieros latinoamericanos apoyan a AEBU en defensa de los bancos públicos de Uruguay».

Los abogados del PIT-CNT alertaron sobre las limitaciones que impone la LUC a la movilización sindical.

Tras conocerse su confesión el coronel (r) Gilberto Vázquez deberá responder sobre el primer vuelo, los fusilados de Soca, abuso sexual contra 28 mujeres y varias desapariciones y muertes. 

Mediante la Ley de Presupuesto el Gobierno intenta quedarse con la Unidad Alimentaria Municipal que la Intendencia de Montevideo construyó sobre la Ruta 5.

El aumento diferencial prometido y comunicado ya por la Suprema Corte a los funcionarios judiciales quedó por el camino en el presupuesto.

Con el fin de asegurarse los votos necesarios para aprobar el presupuesto, el Partido Nacional postergará el tratamiento del desafuero de Manini Ríos.

Venezuela solicitó a la ONU la presencia de observadores para sus elecciones previstas para el 6 de diciembre.

Alemania se plantó fuerte ante Rusia tras conocerse que el principal opositor a Putin ha sido envenenado.

En una quinta causa judicial que le resulta favorable tras las manipulaciones del Juez Moro, Lula da Silva fue absuelto por ausencia de pruebas con el voto unánime de un tribunal de alzada.


AEBU

Sindicatos hermanos defienden banca oficial uruguaya

A través de Facebook, el jueves 3 de setiembre podrá seguirse en vivo el panel «Sindicatos financieros latinoamericanos apoyan a AEBU en defensa de los bancos públicos de Uruguay». 
Con la organización de UNI Finanzas se desarrollará un panel integrado por nuestro secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez; Jorge Peña, secretario general de la Federación Trabajadores Bancarios y Afines de Perú, (Fetbanf); Rocío Cardona, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (Sitrafosvi), de El Salvador; Bernal Ávalos, secretario general de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS), de Costa Rica y Xavier Lambruschini, delegado general del Banco Nación de Argentina y coordinador de la Alianza Latinoamericana de Bancas Públicas. Entrá el jueves próximo, a las 18 horas, a esta nueva etapa de la lucha que sostienen los trabajadores de la banca pública latinoamericana contra la ofensiva privatizadora de sus gobiernos. Asistí al encuentro a través de Facebook.
 

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Venezuela. El Gobierno, a través del canciller, Jorge Arreaza, ha informado que envió este martes, 1 de septiembre, una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres y al Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En la misiva, ahonda en una serie de medidas adoptadas e invita a ambos organismos a que sean «observadores y acompañantes» de las elecciones que tienen previsto celebrarse el 6 de diciembre.

| El País de Madrid

Alemania. El opositor ruso Alexéi Navlani ha sido envenenado con un agente nervioso del grupo de Novichok, según anunció el miércoles el Gobierno alemán. Berlín asegura tener «pruebas inequívocas» del envenenamiento según se desprende de los análisis médicos a los que ha sido sometido el archienemigo del Kremlin, que yace en coma en un hospital de la capital alemana. La canciller alemana, Angela Merkel, exigió a Rusia que responda a «las difíciles preguntas» que plantea el caso Navalni. «El mundo espera una respuesta», añadió.

| El País de Madrid

Brasil. La justicia brasileña anuló por unanimidad una de las causas penales abiertas por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, al considerar que no existen «pruebas suficientes» para continuar con el proceso. El juicio se refiere a acusaciones iniciales de corrupción, tráfico de influencia, lavado de dinero y asociación ilícita formuladas contra Lula bajo la presunción, nunca probada, de que habría favorecido negocios ilegales de la constructora Odebrecht en Angola.

| Página 12

Chile. El Congreso chileno aprobó una ley que pone fin a una antigua discriminación en contra de las mujeres, que las obligaba a esperar —a diferencia de los hombres— 270 días tras divorciarse o enviudar para volver a casarse y así despejar dudas respecto a la paternidad de eventuales hijos.

| Página 12

Sindicales

Los abogados del PIT-CNT ven que la LUC empieza a «limitar» la acción sindical. «La aplicación de esta norma como forma de dificultar la acción sindical ya empezó», evalúa Héctor Zapirain, miembro de la sala de abogados del PIT-CNT. La visión de ese equipo de asesores sobre la nueva normativa es «muy crítica». Consideran que constituye «una limitación a los derechos de libertad sindical» que va más allá de la opinión de la OIT que, según su lectura, ha reconocido al piquete y a las ocupaciones como mecanismos válidos de la huelga si son pacíficos.

| Búsqueda

Durante la mañana de este miércoles la UTU de Santa Catalina estuvo ocupada por su núcleo sindical de base, en el marco de un paro de todo el zonal oeste de la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU) de Montevideo. […] Pasado el mediodía, negociadores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) llegaron al centro educativo para habilitar la desocupación del edificio.

| la diaria

«No se puede especular con las necesidades de la gente». Para la presidenta del SUANP, Vanessa Peirano, las falsas promesas realizadas por las autoridades de la ANP han evidenciado una actitud «irresponsable» y carente de ética por parte del nuevo gobierno. Según informó la dirigente del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (SUANP) el diferendo tiene como punto de partida una serie de anuncios y promesas realizadas por el presidente de la ANP, Juan Curbelo, al asumir su cargo y más atrás en el tiempo, por el propio presidente de la República, durante la campaña electoral en 2019. 

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Si bien desde el gobierno se prefiere llamar a las propuestas incluidas en el proyecto de Presupuesto Quinquenal como «una transformación del aparato estatal», porque está «gastado» el término «reforma del Estado», eso es lo que se busca en los hechos. Se plantea una revisión de la plantilla en cada organismo y la formación posterior de una bolsa de trabajo con quienes sean declarados excedentarios, para reubicarlos, recapacitarlos o que pasen a retiro. Además, se buscará gradualmente un nuevo mecanismo para la carrera administrativa dentro del Estado.

| la diaria

Derechos humanos

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, llamó a declarar a Gilberto Vázquez en nueve causas que investigan violaciones a los derechos humanos, entre las que se encuentran el primer vuelo, los fusilados de Soca, la causa que investiga abuso sexual contra 28 mujeres privadas de libertad, el caso del militante tupamaro Antonio Viana, la desaparición de Nebio Melo y la muerte de Edison Marín. Según explicó a la diaria, se trata de causas que están en la etapa de presumario y que implican vínculos con Argentina.

| la diaria

Para la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) lo prioritario es conocer el destino de las personas que llegaron en el segundo vuelo citado por Gilberto Vázquez. Y desde el organismo no descartan reunirse con el exmilitar.

| Radio Uruguay

Política

Los blancos evalúan tratar desafuero de Manini luego del Presupuesto. El presidente Luis Lacalle Pou y la bancada de senadores del Partido Nacional acordaron que no hay apuro en definirse sobre el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos, realizado por el fiscal Rodrigo Morosoli, y resolvieron profundizar en el Parlamento la investigación sobre el contenido de las actas de los tribunales de honor militares realizados durante los gobiernos del Frente Amplio.

| Búsqueda

Gobierno y administración pública

El proyecto de ley presupuestal presentado por el Poder Ejecutivo este lunes establece un incremento salarial en varios cargos de dirección del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). En concreto, el articulado correspondiente a esta cartera elimina varios cargos de los anteriores directores, que tenían un salario nominal de 114.263 pesos, y crea otros similares con sueldos de 166.067 pesos, en función de lo que estableció la Rendición de Cuentas de 2011 para los directores de unidades ejecutoras, que no se estaba implementando en el Mides y que corresponde a 65% del sueldo de un senador de la República.

| la diaria

El proyecto de ley de presupuesto introduce un aumento que determina que el salario de los presidentes de las empresas públicas sea el equivalente al 85% de los ministros. El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, explicó que el objetivo de la medida es incentivar a que sean técnicos los que ocupen esos cargos, y remover así a los «militantes políticos».

| la diaria

Las encuestas de remuneración que manejan en la consultora ManpowerGroup establecen que la mediana para un cargo de gerente general en una empresa privada es de 357.000 pesos, el percentil 20 cerca de 293.000 pesos y el percentil 80 unos 515.000. Ambas consultoras no manejan datos de sueldos de presidentes de empresas privadas, pero consideran que el cargo de gerente general es comparable con el de presidente en las públicas.

| El País

En porcentaje del total [del presupuesto], el gasto en «seguridad y defensa» representaría el 8,4% en la administración de Luis Lacalle Pou, menos que en las del Frente Amplio (9,3% en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, 10,1% en el de José Mujica y 10,8% en el segundo de Vázquez). También bajan en proporción los fondos para «salud» (6,4%), «enseñanza» (17,2%), «Justicia y contralor» (1,6%), y «transporte y vivienda» (3,4%). En contrapartida, aumenta el peso del presupuesto asignado a «desarrollo social» (2,4%) y «Otros incisos» (26,5%), que incorpora al nuevo Ministerio de Ambiente. Más significativo es el incremento en la participación del rubro «transferencias a la seguridad social» (23,1%).

| Búsqueda

Cuando el lunes a la noche el gobierno difundió el proyecto de Presupuesto, en la Corte [de Justicia]  se encontraron con la sorpresa de que el aumento para los funcionarios no estaba incluido, lo que dejó a los ministros en una posición incómoda. Es que tal era la confianza en que se concretaría lo conversado, que semanas atrás jerarcas del Poder Judicial informaron a los distintos gremios que el aumento se otorgaría de forma gradual, hasta llegar al 26% reclamado al final del período de gobierno.

| Búsqueda

Un artículo del Presupuesto quita a la IM del directorio de la Unidad Alimentaria, UAM. La UAM como tal es un proyecto de la IM que tiene unos 30 años y se pensó como una solución para sustituir el viejo Mercado Modelo. La presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, edila Adriana Barros, también manifestó «indignación», y dijo que «el gobierno nacional lo que hace es una rapiña de la UAM a la IM», porque la medida «implica un robo con violencia», y que se hizo sin «siquiera avisar o pedir una reunión al gobierno departamental, cuando es un proyecto de larga data, de unos 30 años».

| la diaria