LOGO
Infoaebu

Libertad (solo) de palabra

AEBU publicó un nuevo editorial en el que se analizan distintas acciones del actual Gobierno llevadas adelante en nombre de la libertad.

En forma multitudinaria se manifestó ayer la Intersocial en reclamo de la renta básica y contra la LUC.

El Gobierno comunicó al Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público que los trabajadores del Estado tendrán una rebaja salarial por este año y el próximo.

Crecen los reclamos en distintos organismos públicos contra los recortes presupuestales proyectados.

Una diputada de Cabildo Abierto reconoció que la solicitud para remover al fiscal Jorge Díaz tiene como motivo su decisión de continuar procesando a militares asesinos y torturadores.

Las economías de EE.UU y Alemania acusan fuertes impactos derivados de la pandemia de COVID-19.

En América Latina el PBI caerá más del 9 % este año, pronosticó CEPAL.

El dólar está en caída en el mundo.


AEBU

Hablemos de libertad

El actual Gobierno está cambiando de manera peligrosa la relación antes existente entre la libertad de los poderosos y la de los débiles. Quizá la palabra más empleada por el presidente Luis Lacalle Pou en sus apariciones públicas sea el término libertad. Para definirla debemos tomar un parámetro y es apropiado recurrir para hacerlo al pensamiento del filósofo John Locke: «Donde no hay ley no hay libertad. Pues la libertad ha de ser el estar libre de las restricciones y la violencia de otros, lo cual no puede existir si no hay ley; y no es, como se nos dice, 'una libertad para que todo hombre haga lo que quiera'». El presidente respeta formalmente a Locke, pero muchas de sus leyes más importantes han estado destinadas a debilitar las protecciones de los trabajadores y los intereses generales de la nación. Gracias a ello algunos uruguayos privilegiados ahora están terminando por hacer su voluntad, tras los reclamos de libertad sustentados en millares de firmas que resultaron insuficientes para alcanzar sus objetivos. (Nota editorial).

| Portal AEBU
Libertad para «administrarse»

«Nos proponemos modificar la Ley [de Inclusión Financiera] a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera. Queremos libertad financiera para que la gente pueda elegir cómo quiere administrarse». Con este texto comienza el capítulo «Libertad financiera» del programa de Gobierno del presidente Lacalle Pou, llevado a cabo a través de la LUC. Ahora se pueden pagar en efectivo transacciones menores a 100 mil dólares y se abre así camino a la evasión mediante el subregistro. Por la misma forma también se da libertad al lavado de dinero: se permite que, con el respaldo de un mismo y único título inmobiliario, se justifiquen depósitos en distintos bancos de nuestra plaza. A través de la LUC también se dio «libertad» a los empleadores para negociar la forma de pago de los salarios. De esta forma se desconoció la existencia de una desigualdad entre las partes y la necesidad de su corrección mediante la ley, para que el trabajador pudiera —al decir de Locke— «estar libre de las restricciones y la violencia de otros». Se abrió así el camino al pago de salarios en efectivo y sin registro, en perjuicio de los trabajadores y del BPS. Se ha hecho realidad la frase del presidente: «Queremos libertad financiera para que la gente pueda elegir cómo quiere administrarse». (Nota editorial).

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. El teléfono de los líderes sindicales no se detiene. Ni siquiera al amanecer. Los bancarios están desesperados por el reclamo de objetivos que consideran más abusivos en tiempos de pandemia y enfermedades debidas al covid-19. El miedo al desempleo debilita a los trabajadores, y se utiliza como presión por el Santander, tercer banco privado más grande del país.

| Rede Brasil Atual

Chile. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una caída del 9,1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado este jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región. Por la crisis económica que sufrirá la región, la CEPAL estima un aumento de la pobreza y el desempleo. «Estamos ante la peor crisis de un siglo», dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.

| América Economía

EE. UU. El impacto de la pandemia del coronavirus provocó esta primavera la mayor contracción en la economía estadounidense desde que existen registros. El PIB cayó un 9,5% en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, según los datos publicados este jueves por el Departamento de Comercio. En tasa anualizada supone una caída del 32,9%. Se trata de un colapso de la economía sin precedentes, tanto en envergadura como en velocidad.

| El País de Madrid

Alemania. Alemania, la principal potencia económica de Europa, sufrió en el segundo trimestre el más severo colapso económico de su historia reciente al registrar una caída del 10,1% respecto al trimestre anterior, cuando registró una caída del 2%. El desplome fue provocado, según la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis), por el colapso de las exportaciones y las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades para combatir la pandemia del coronavirus.

| El País de Madrid

España. Los ministerios de Trabajo e Igualdad han pactado con los sindicatos dos reglamentos que desarrollan la obligatoriedad de que todas las empresas cuenten con registros salariales y que las mayores de 50 trabajadores tengan planes de igualdad. Los textos han sido negociados también con las patronales CEOE y Cepyme, que finalmente no se han sumado al acuerdo. Es el primer desencuentro en el diálogo social que se produce esta legislatura, en la que sí se han logrado pactos sobre el salario mínimo.

| El País de Madrid

Argentina. El dólar a nivel global alcanzó su menor nivel desde 2018, lo cual hizo que el resto de las monedas se fortalezcan contra el billete. Desde finales de marzo a la fecha, el dólar index, que mide la dinámica de la divisa contra una canasta de monedas líderes en el mundo se desplomó 8,7%. Por ejemplo, el euro se aprecio un 9,65% mientras que el Yen Japonés se revaloró un 5,5%. Otras monedas como la libra esterlina y el dólar australiano ganaron un 12,7% y 22,7% respectivamente desde finales de marzo a la fecha.

| El Cronista

Japón. Una serie de importantes rebrotes de coronavirus obligó a nuevas medidas y retrocesos en China, Reino Unido y Japón. En Hong Kong, la jefa de Gobierno Carrie Lam anunció la postergación de las elecciones legislativas previstas para el 6 de septiembre próximo por el agravamiento de la situación sanitaria en la isla por el rebrote de casos de coronavirus.

| Ámbito Financiero

Sindicales

Bajo la consigna «La emergencia es la gente», miles de personas participaron este jueves de una movilización convocada por la Intersocial, integrada por el PIT-CNT, Fucvam, la FEUU y unas 20 organizaciones y colectivos más. A los reclamos por la creación de una renta transitoria de emergencia, la generación de medidas extraordinarias para atender la violencia basada en género, el respeto por la negociación colectiva y la oposición a la ley de urgente consideración, se sumaron para esta marcha expresiones en contra de los recortes presupuestales.

| la diaria

En una multitudinaria movilización, la Intersocial le reclamó al gobierno que asuma que no hay otro camino posible que el de la construcción de políticas públicas con participación social, que el desmantelamiento de las políticas sociales no es una opción de calidad, que es necesario acompañar a todas las personas que la están pasando en peores condiciones y que es necesario sostener también, que nadie puede morir dentro de su casa, y por tanto se necesitan más recursos para combatir la violencia de género.

| Portal PIT-CNT

El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo: «La convocatoria fue por las urgencias de la gente, que haya una renta o ingreso básico de emergencia que permita que las familias que se quedaron sin ingresos subsistan… En el medio de una pandemia la construcción del empleo es más lenta o se deshacen puestos de trabajo. Otra reivindicación es que haya una canasta de servicios públicos que atiendan la electricidad, agua potable, Internet y una garrafa de gas para la gente que se quedó sin ingresos y evitar que en pandemia haya desalojos», agregó.

| Montevideo Portal

El gobierno transmitió que todo indica que los funcionarios públicos recibirán ajustes de sueldo por debajo de la inflación por la situación económica. La fórmula salarial aún no está definida. Pero de algo salieron convencidos los siete sindicalistas estatales que participaron en la reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público: tendrán pérdida del salario real a partir de enero de 2021.

| El País

En la misma línea que los trabajadores del sector privado, el gobierno transmitió en el encuentro que todo indica que los funcionarios públicos recibirán ajustes de sueldo por debajo de la inflación debido a la situación económica del país, dijo el sindicalista Joselo López, quien participó como coordinador del departamento de estatales del Pit-Cnt. Allí también estaban representantes de los sindicatos de la Administración Central, los entes, la enseñanza, el Poder Judicial, la Universidad y las intendencias.

| El País

La fiscal de Bella Unión Silvia Ferreira propuso un acuerdo abreviado con el agresor del peón rural, con penas alternativas a la privación de libertad. La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) analiza por estas horas convocar a una movilización en la puerta del juzgado, ya que entienden que el caso debe enmarcarse en el ámbito laboral y, en particular, en la relación de jerarquía entre el capataz y el peón.

| la diaria

Con una inédita división del sindicato (un delegado votó a favor y otro en contra), fue aprobado un convenio para unos 12.000 trabajadores de los frigoríficos. El texto fue propuesto por el gobierno debido al desacuerdo entre las partes. Es por 18 meses y el primer aumento en enero de 2020 es de 3%.

| El País

«El Sunca y la Federación de Ancap consideran imprescindible el desarrollo de la industria cementera estatal como pilar fundamental del desarrollo estratégico nacional». Así comienza la presentación que la Coordinadora de Sindicatos de Ancap entregó el miércoles por la tarde  al presidente Luis Lacalle Pou. En ese marco, una de las propuestas centrales pasa por mantener operativa la planta de producción en el departamento de Paysandú. Como primer paso se plantea completar la inversión para la instalación de un tercer horno que permitiría reducir los costos alrededor de 50%, y así lograr precios competitivos a nivel nacional y regional.

| El Observador

Este jueves representantes de la filial de Montevideo de Ademu tuvieron una reunión con el Consejo de Educación Inicial y Primaria sobre la deuda que el organismo mantiene con unos 600 maestros de la capital del país por falta de pago de los complementos salariales, algunos desde marzo. Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo, explicó que si no se pagan esas deudas antes de que terminen las vacaciones de julio, el lunes los maestros dejarán de realizar las tareas no pagas.

| la diaria

La cadena de supermercados de artículos de barraca, ferretería y bazar Sodimac, perteneciente al grupo chileno Falabella, despidió a 30 trabajadores que se desempeñaban en el local de Ciudad de la Costa.

| la diaria

El 17 de julio se conoció que la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) cerró, de forma temporal, las ventanillas de nuevos proyectos por falta de presupuesto. La noticia generó preocupación en la opinión pública y críticas desde la oposición política, mientras que la Asociación de Funcionarios de ANII (Afuanii) solicitó al gobierno que revea la decisión, y en un nuevo comunicado, emitido ayer, los trabajadores advierten que el déficit de la institución podría llegar a 239 millones de pesos este año, e incrementarse en los próximos cuatro años.

| la diaria

COFE propone reducción de horarios y montos salariales para evitar el cese de contratos de funcionarios de la Presidencia de la República, anunciados en el marco del recorte instruido por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El secretario general del sindicato, José Lorenzo López, señaló la posibilidad como una alternativa para evitar la pérdida de fuentes laborales.

| Radio Uruguay

Trabajo y empleo

Una comisión de 12 expertos en representación del gobierno, trabajadores y cámaras empresariales comenzará a trabajar el 3 de agosto para presentar el primer informe de la Mesa de Diálogo por el Empleo y la Sustentabilidad, un órgano que surgió del Consejo Superior Tripartito. Según informó {el ministro Pablo} Mieres, la comisión abordará entre otros temas, la creación de empleo en el Uruguay, el monitoreo de los procesos de seguro de paro y su eventual canalización hacia la reincorporación al mercado.

| El País

Educación y formación

Las autoridades sanitarias habilitaron a la ANEP a aumentar la cantidad de días de actividades presenciales, pero no la cantidad de horas diarias –el límite sigue siendo cuatro–. El Consejo de Educación Inicial y Primaria ya dispuso una circular donde detalla cómo se implementará la logística en líneas generales, más allá de que cada director de centro podrá hacer ajustes.

| la diaria

Gobierno y administración pública

Convocan al ministro Da Silveira al Parlamento por recortes presupuestales a la ciencia. La comisión Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados tomó esa resolución tras recibir a las autoridades de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. (ANII), la Universidad de la República (Udelar), el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay (Anciu).

| la diaria

Los directorios de UTE, Ancap y OSE aprobaron este jueves por mayoría con los votos del oficialismo sus presupuestos para 2020 y 2021, con proyección para el quinquenio, que ahora serán elevados al Poder Ejecutivo. Los tres directores que representan al Frente Amplio (FA) en estas empresas públicas votaron en contra y rechazaron el contenido de los lineamientos dados por la OPP como base.

| El Observador

El director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, señaló que se aprobó el presupuesto para el período, con su voto en contra, y cuestionó el recorte en inversiones por obras por un monto de US$ 220 millones, pudiendo llegar a US$ 300 millones, y la pérdida de 1.100 funcionarios.

| La República

El presidente Luis Lacalle Pou recibió este jueves en la Torre Ejecutiva al senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, y a la salida del encuentro, el legislador volvió a transmitir su malestar con el desempeño del actual fiscal de Corte, Jorge Díaz.

| la diaria

Lacalle Pou recibió en Torre Ejecutiva al senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y entre otros temas conversaron sobre la confección del presupuesto. A la salida, Manini se refirió a ese tema en rueda de prensa y dijo que vivienda, desarrollo social y la mejora salarial para la tropa «son las prioridades por las que Cabildo Abierto va a velar en esta ley».

| El Observador

Ayer, la diputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera fue entrevistada por Martín Rodríguez en Informe Capital, de TV Ciudad. El periodista la consultó por el pedido de remoción de Cabildo Abierto. «Usted declara que Cabildo Abierto pide la remoción de Díaz por su postura respecto a los procesamientos de militares por delitos de lesa humanidad», insistió Rodríguez. «Sí, y creo que otras cosas también», replicó.

| Montevideo Portal