LOGO
Infoaebu

Banca oficial en asamblea

Transcurre en estos momentos la asamblea general de la banca oficial.

Se desarrolló esta mañana la movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes con concentración frente al Ministerio de Economía y marcha hasta Torre Ejecutiva.

El Gobierno se comprometió a gestionar la reapertura del frigorífico Canelones.

Hubo ayer nuevos procesamientos de militares torturadores y se investigan otros casos.

Argentina prorrogó por 60 días la prohibición de despidos.

Como consecuencia de la pandemia Banco Santander registró las mayores pérdidas de su historia.

Este banco se desprendió de su filial en Puerto Rico.


AEBU

Banca oficial prepara asamblea general y paro de 24 horas en todo el país

El miércoles 29 de julio, todo el sector financiero oficial de AEBU parará sus actividades durante 24 horas, con el fin de plegarse a las movilizaciones que por la mañana hará la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y luego reunirse en asamblea para definir el rumbo a seguir. La presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, atendió este martes a los medios de prensa e informó de las movidas previstas para la próxima jornada. A las 10:00 se hará una concentración en el Ministerio de Economía y Finanzas, desde donde se marchará a Torre Ejecutiva. A su término, se hará la asamblea general de la banca oficial en la Plaza España, enfrente a AEBU. En diálogo con Camacuá y Reconquista, Lavecchia señaló que la asamblea se realiza «a los efectos que sean los trabajadores los que determinen cómo vamos a seguir con estas movilizaciones». Lavecchia agregó que se sigue sin obtener respuestas del gobierno, mientras la situación se recrudece. Por ejemplo, recientemente se supo que se eliminarán más vacantes de las previstas en el Banco de Seguros, puntualmente en el Hospital y en el área de atención a accidentados en el trabajo. A su vez, también es conocida la situación del Banco República, con dependencias en todo el país, sobre todo en el interior, con escaso personal. «Hay lugares donde ya no tenemos gente para trabajar. No tenemos capacidad para atender a todos los usuarios y clientes», sentenció Lavecchia. 

| Radio Camacuá
Hay un paro hoy de la banca oficial

El sector banca oficial de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará un paro general en esta jornada debido a que «la reducción presupuestal y el corte de vacantes confluye con la de los trabajadores de las empresas públicas, afectados por iguales amenazas». Se hará una movilización y luego una asamblea. «En su plataforma específica el Consejo del Sector Financiero Oficial rechaza las privatizaciones y el cierre de dependencias, a la vez que reclama el ingreso de personal para evitar el desmantelamiento y el achique de las instituciones», detalló AEBU en un comunicado. Lorena Lavecchia, presidenta del Consejo Financiero Oficial, dijo a Subrayado de Canal 10 que anteriormente de cada tres vacantes no se llenaba una y que, a partir de 2020, no se llenarán dos de cada tres vacantes. Aseguró que tienen dificultades de personal y eso profundiza la situación. Además, denuncian un recorte de 15% del presupuesto, lo que llevará a la pérdida de negocios y servicios, según Lavecchia.

| El País
Sufrirá el interior

Días atrás Lavecchia explicó a Montevideo Portal que la necesidad de llenar vacantes se da «fundamentalmente en el interior del país, donde, producto de esos 15 años que no ingresaron empleados públicos, tenemos una franja etaria bastante elevada donde tenemos riesgo de no tener personal para cubrirlos. Por ejemplo, Mercedes se jubilan veinte trabajadores y son 24 en total. Entonces ¿cómo se va a llenar esa vacante? Sucursal de Castillos ya no va a poder trabajar con crédito corporativo porque la funcionaria que trabajaba se jubila y no hay nadie en esa dependencia que pueda realizar esa tarea. Tenemos dificultades también en el Banco Hipotecario, en Banco República tenemos 26 trabajadores del último concurso esperando para entrar también con todos los trámites prontos, y no se le permite el ingreso y esos trabajadores irían al interior del país», explicó en referencia a la problemática con las vacantes.

| El País

Y en el resto del mundo...

Argentina. Entró en vigor este miércoles el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández por el cual se prorrogó por 60 días la prohibición de despidos. De esta forma, la medida de emergencia seguirá vigente hasta el 31 de septiembre próximo.

| Perfil

Brasil. «Ahora tenemos que discutir cómo se puede desconectar al trabajador. Firmamos un acuerdo con Telefónica, llamado "Derecho de desconexión", que permite a los trabajadores en cualquier momento dejar de responder al correo electrónico o responder por trabajo. Tiene derecho a eso», dice el secretario regional de UNI Américas, Márcio Monzane.

| Rede Brasil Atual

España. Pérdidas históricas de Santander. La entidad presidida por Ana Botín registra las primeras pérdidas de su historia tras un golpe contable derivado del covid-19. El primer grupo español ha decidido deteriorar las valoraciones —fondo de comercio— de sus filiales de Reino Unido y EEUU y de sus créditos fiscales, generando como consecuencia unas pérdidas contables —no afectan a la liquidez ni al capital— de 12.600 millones.

| El Confidencial

EE.UU. La firma Visa anunció este martes que los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal de 2020 obtuvo unos beneficios netos de 8.729 millones de dólares (7.372 millones de euros), un 3,60 % menos que en el mismo período de 2019.

| Expansión

Puerto Rico. First BanCorp, compañía matriz de FirstBank Puerto Rico, ha recibido las aprobaciones de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras para la adquisición de Banco Santander Puerto Rico por aproximadamente unos 1.100 millones de dólares.

| Expansión

Sindicales

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), que nuclea a gremios de trabajadores de los entes públicos, realizará hoy miércoles 29 de julio, un paro y movilización «contra el ajuste y los recortes; en defensa de los servicios públicos; en defensa del salario, no perder poder adquisitivo de los trabajadores; por ingreso de personal, no a las tercerizaciones; por inversión pública, herramienta fundamental para la reactivación de la economía y generación de empleo; no a las privatizaciones, no lucrar con los servicios del pueblo; por una canasta energética para los sectores más vulnerables; y en defensa del derecho a huelga y la libertad de expresión».

| El País

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes [está integrada por] la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Agrupación Funcionarios de UTE (AUTE), Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), Federación Ancap (Fancap), Federación de Funcionarios de OSE (Ffose), Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), Asociación de Funcionarios Postales (AFPU), Unión Ferroviaria (UF), Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Colonización (Afinco).

| La República

Por su parte, la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE) también parará por 24 horas en contra del desmantelamiento de las empresas públicas y la rebaja de los salarios, y por la implementación de una renta básica y una canasta de servicios. Los trabajadores informaron que el paro afectará todos los sectores de UTE a nivel nacional, pero habrá una guardia gremial para atender cualquier interrupción del suministro eléctrico.

| la diaria

Con relación al acta de acuerdo firmada entre el PIT-CNT, las cámaras empresariales y el Poder Ejecutivo, Gonzalo Castelgrande, vicepresidente de AUTE, dijo: «Como sindicato lo dijimos muy claramente, y en las últimas dos mesas representativas presentamos dos mociones que fueron muy críticas. Como trabajadores pensamos que no podemos firmar acuerdos de rebaja salarial». Si bien el acta no impide convocar a los Consejos de Salarios, para el integrante de AUTE es un marco de referencia muy importante, y «es muy difícil que los grupos se desmarquen».

| la diaria

La Federación de Ancap, tiene como una de sus reivindicaciones centrales al negocio del pórtland. Esta actividad arrastra  números en rojo desde hace 20 años y el directorio del ente tiene a estudio un plan estratégico, que entre sus alternativas posibles incluye mantener abierta la planta de Minas y cerrar la de Paysandú. El sindicato exige que el negocio continúe bajo la gestión enteramente estatal  y que la empresa haga las inversiones necesarias para que la actividad  sea rentable en el futuro.

| El Observador

El presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción catalogó el acuerdo [con el Sunca] como «histórico» por su extensión de casi tres años (35 meses) y por el contexto en el que se da. «Le pedimos al gobierno poder negociar y logramos un acuerdo salarial por 35 meses que da libertad para trabajar y estabilidad», dijo González Conde. Este acuerdo es el primero desde el cambio de gobierno y supone que los trabajadores no pierdan salario real cuando el acuerdo puente de un año firmado para el grueso de los trabajadores, a instancias del gobierno y debido a la pandemia, supone la pérdida de poder de compra.

| El Observador

Trabajadores de Frigorífico Canelones consiguieron ser recibidos en Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo. Para Alejandro Abergo, secretario general de Soofrica, la original movilización tuvo resultados positivos. Es que cuando llegaron a la Torre Ejecutiva, fueron recibidos por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el subsecretario del MTSS, Mario Arizti, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber.

| la diaria

Abergo dijo que si bien las autoridades plantearon que es «un tema del sector privado y que Minerva es una multinacional muy grande», ellos argumentaron que todas las razones que la empresa aduce para mantener el cierre de la planta fueron rebatidas por el sindicato. «Nos escucharon, recepcionaron nuestra forma de ver el conflicto y se comprometieron con pasar a ser protagonistas, contactándose con la empresa y dándole el valor real que tiene el frigorífico dentro de la ciudad de Canelones», agregó.

| la diaria

El presidente del Soofrica, Raúl Torres, confirmó al Portal del PIT-CNT que el ministro de Trabajo, atendiendo el reclamo de los trabajadores, se comprometió a realizar los máximos esfuerzos con la empresa para obtener una fecha de reapertura, y ya fijó una nueva instancia de diálogo con el sindicato que se desarrollará el viernes 7 de agosto, en la que informará los resultados de dichas gestiones con la empresa.

| Portal PIT-CNT

La Asociación de Funcionarios de Ceibal (AFUCE) emitió este martes un comunicado en el que asegura que aún no hay una respuesta del gobierno sobre el futuro del Plan Ibirapitá. Si bien cuentan que hubo una instancia de negociación en AFUCE, el PIT-CNT y el Centro Ceibal, aseguran que no hay certezas sobre la continuidad del plan. «Si bien las autoridades de Ceibal han informado a la opinión pública que el Plan Ibirapitá pasará a la órbita del BPS [Banco de Previsión Social], nos consta que el directorio del BPS no ha aprobado aún dicho acuerdo».

| la diaria

Derechos humanos

La jueza Isáura Tórtora procesó este martes con prisión a los militares retirados Nelson Heber Coitinho y Hugo Andrés Garciacelay por un delito de homicidio especialmente agravado en la causa que investiga la muerte de Basilicio López. López, de 66 años, fue detenido el 31 de diciembre de 1975, en el marco de la Operación Morgan y trasladado al Batallón de Artillería Nº1, ubicado en la zona de La Paloma, en el Cerro. La jueza dictaminó que la víctima murió a causa de los golpes recibidos en tortura.

| la diaria

El capitán de navío Alex Lebel declaró este martes ante la jueza en lo penal de 23er turno Isáura Tórtora, en la causa que investiga el secuestro de Pedro Risso y su esposa Lidia Fernández. Risso y Fernández fueron secuestrados en su casa de la calle Guaraní, en Ciudad Vieja, el 4 de junio de 1975. Risso fue detenido y torturado y permaneció 33 meses preso en el Fusna. Fernández fue liberada dos semanas después.

| la diaria

Este martes falleció una persona en situación de calle en el barrio Plácido Ellauri. Según información del Ministerio del Interior (MI), a las 10.00 concurrió una ambulancia del SAME, que constató la muerte. El cuerpo se hallaba en la esquina de Leandro Gómez y Timbúes.

| la diaria

El senador nacionalista Jorge Gandini pidió levantar el secreto sobre la investigación parlamentaria que se realizó para dilucidar el secuestro y el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos cuerpos aparecieron en Buenos Aires el 21 de mayo de 1976. Gandini solicitó el lunes a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, «el acceso a las actas, versiones taquigráficas y demás documentos» referidos a la Comisión Investigadora sobre el esclarecimiento de estos crímenes, que actuó en diputados entre el 9 de abril de 1985 y el 13 de octubre de 1987.

| El País

Economía nacional

El directorio del Banco de Previsión Social (BPS) aprobará hoy el presupuesto del organismo para este año y el próximo. Según confirmó El País, se proyecta una asistencia financiera del Estado de US$ 648 millones -si bien en términos contables es un déficit, debe ser cubierto por Rentas Generales por mandato constitucional-, sin contar los impactos del COVID-19 en las finanzas del instituto previsional.  En términos del Producto Interno Bruto (PIB), la asistencia al BPS sería de 1,2% del PIB este año y de 1,34% del PIB el siguiente.

| El País