LOGO
Infoaebu

Se reúne mañana asamblea de banca oficial

Una vez finalizada la movilización de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, los bancarios oficiales se reunirán mañana en asamblea.

El acuerdo firmado por el SUNCA y las patronales fue ratificado por el gobierno, todo un estímulo para los gremios que pelean por sus salarios en sectores dinámicos de la economía.

El salario mínimo de emergencia y una canasta básica de consumo de servicios públicos fueron reclamados ayer por Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. 

La marcha de los trabajadores del Frigorífico Canelones llegó a Montevideo en reclamo de la apertura de esta planta, cerrada hace 10 meses.

Se estima que en el segundo semestre de este año el desempleo llegue al 13 % cuando cesen los seguros de paro y se produzcan nuevos despidos.

El Inefop suspendió sin explicaciones más de 10.000 becas del programa Uruguay Estudia que estaba dando excelentes resultados.

En seis semanas se duplicó el número de casos de coronavirus en el mundo.

Bolivia decretó la «calamidad nacional»  a causa la pandemia totalmente descontrolada de covid-19 que asedia al país.


AEBU

Banca oficial se moviliza con paro y asamblea

El próximo miércoles 29 los bancarios oficiales paran por 24 horas y se movilizan junto con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE).

La lucha del sector oficial de AEBU contra la reducción presupuestal y el corte de vacantes confluye con la de los trabajadores de las empresas públicas, afectados por iguales amenazas. En su plataforma específica el Consejo del Sector Financiero Oficial rechaza las privatizaciones y el cierre de dependencias, a la vez que reclama el ingreso de personal para evitar el desmantelamiento y el achique de las instituciones.

Con estos objetivos los bancarios oficiales participarán de la concentración de la MSCE convocada para las 10.00 frente al Ministerio de Economía, para posteriormente marchar hacia la Torre Ejecutiva. Una vez finalizada esta movilización sesionará la Asamblea de la Banca Oficial en la Plaza España para considerar la situación actual del conflicto y analizar el futuro rumbo de la lucha.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Suiza. La pandemia del coronavirus sigue acelerándose a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud.

| La Jornada

Bolivia. En medio de la escasez de oxígeno para atenuar las complicaciones de la pandemia de Covid-19, gobierno interino de Bolivia decretó este lunes el estado de «calamidad pública» en todo el país, lo que le permite disponer de más recursos para enfrentar la pandemia.

| Perfil

España. BBVA ha creado nuevos gestores a distancia para potenciar su banca digital. La entidad ha decidido desarrollar la figura del Gestor Global Contigo tras una prueba piloto en Cataluña. Este colectivo, integrado en principio por casi 200 trabajadores, servirá de apoyo a la unidad de empleados que ofrecen la atención a los clientes digitales del banco a través de una especie de call center. Los sindicatos, especialmente CGT, están exigiendo un acuerdo laboral para este nuevo colectivo, con el fin de fijar sus condiciones.

| El Economista

Sindicales

Este lunes, después de varias semanas de negociación, la construcción firmó un nuevo convenio colectivo. El último había vencido en abril de este año. El acuerdo –firmado por el Sunca, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, la Cámara de la Construcción, la Liga del Este y la Liga de la Construcción- es por 35 meses. El Ministerio de Trabajo divulgó un comunicado esta noche en el que dio cuenta de este acuerdo. «Este lunes en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de las cuatro gremiales empresariales de la industria de la construcción […], el Sunca y el Gobierno ratificaron el convenio colectivo del sector», indicó.

| El País

El PIT-CNT propone un salario mínimo para los sectores que se quedaron sin ningún ingreso. El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira puntualizó que [el desempleo] «principalmente afecta a las personas que lo pierden, por supuesto: cualquier persona que haya perdido alguna vez el empleo sabe que no es solo la pérdida del salario, sino de un anclaje social que le permite compartir con sus compañeros, construir, transformar, pensar y actuar en la vida de acuerdo a un trabajo, que no es lo único que se tiene pero que es importante como anclaje social».

| La República

El presidente de la central obrera reconoció que «es un momento altamente difícil», pero instó al Poder Ejecutivo a hacerse cargo: «El gobierno debe tomar la decisión del salario mínimo para estos sectores. Debe tomar la medida de que haya una canasta de servicios públicos que atienda a la población que no está teniendo ingresos, que sean 180kw de UTE, 15 metros cúbicos de agua para una familia tipo, 50 gigas de internet y una garrafa que les permita a esta gente, además de haber perdido sus ingresos, no sufrir un impacto peor», propuso.

| La República

El Departamento de Jóvenes del PIT-CNT comenzó una campaña a través de redes sociales para quienes no están al tanto de sus derechos laborales. «Cuando se vive la primera experiencia laboral son muchas las dudas, las interrogantes, y creemos que es importante primero conocer cuáles son esas dudas en relación a sus derechos, para posteriormente poder trabajar con el equipo de abogados del PIT-CNT para dar respuestas a sus inquietudes», expresó Tamara García, representante del Departamento de Jóvenes en el Secretariado Ejecutivo. 

| Portal PIT-CNT

Este lunes los trabajadores del Frigorífico Canelones marcharon a pie desde la sede de su sindicato, ubicado en la capital canaria, hasta Montevideo, donde este martes tienen previsto continuar marchando por el Palacio Legislativo y llegar a la Torre Ejecutiva y a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para entregar una carta. La movilización tiene como objetivo lograr que la empresa ponga una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.

| la diaria

Los trabajadores del Frigorífico Canelones, que vienen marchando a pie desde Canelones en reclamo de la reapertura, serán recibidos este martes por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El presidente del Sindicato de Obreras y Obreros de Frigoríficos de Canelones (Soofrica), dijo en Puntos de vista que «hay una operación de desgaste de trabajadores […] para que a través de la necesidad de trabajo venga un ajuste a la baja de los salarios».

| Radio Uruguay

Este lunes, los trabajadores del el Colegio y Liceo John F Kennedy, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), realizaron una asamblea para analizar la propuesta de la empresa de rebajar los salarios entre 10% y 22%. Pablo Abisab, secretario de Asuntos Laborales de Sintep, contó a la diaria que se resolvió rechazar la propuesta de recorte de sueldo, declararse en asamblea permanente y pedir la instalación de un ámbito de negociación tripartita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

| la diaria

Mañana la Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica, (Situtec), una de las dos gremiales que posee la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) que nuclea a 80 trabajadores, podría declararse en preconflicto. La medida fue tomada durante su Asamblea General llevada a cabo el 29 de junio y se decidió «por unanimidad». Los hechos que desencadenaron esta resolución están relacionados a tres casos de docentes, dos de ellos en 2019, otro este año. Uno es por la no renovación del contrato de una trabajadora del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur (ITR CS), ubicado en Durazno, que además es dirigente sindical en ese ITR.

| El País

Los delegados del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) concurrirán a la nueva ronda del Consejo de Salarios tal como lo venían haciendo hasta el presente, acompañado de representantes de la Federación Médica del Interior (FEMI) y, a partir de la aceptación de la invitación cursada, también serán acompañados por autoridades del Sindicato Anestésico-quirúrgico (SAQ), ambos con voz y sin voto, informaron a La República desde el gremio de los galenos.

| La República

Trabajo y empleo

La tasa de desempleo en el mes de mayo se ubicó en 9,7%, un valor equivalente al estimado para el mes de abril, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para Montevideo, se ubicó en 9,4% y para el interior en 10,0%, mientras que por sexo se fijó en 8,8% en hombres y 10,8% en mujeres. Por su parte, la tasa de empleo se situó en 52,9%, lo que representa 0,8 puntos porcentuales más que el valor estimado para abril (52,1%).

| la diaria

Ayer la consultora Gran Thornton explicó que el número de desempleados «no incluye a los ocupados ausentes (de su trabajo) que se encontraban en seguro de paro (unos 100.000), los ocupados ausentes en suspensión o cuarentena (71.000), ni los activos que no buscan trabajo por la coyuntura de la pandemia (unos 33.000)». Entonces, la proyección es que en el segundo semestre la tasa de desempleo alcance «un pico cercano al 13%», cuando el último grupo retome la búsqueda de empleo así como también a los que se les termine el seguro y no sean retomados.

| El País

En mayo, tercer mes desde que llegó el COVID-19 al país, el mercado laboral sufría las consecuencias de la pandemia. En ese periodo creció el número de personas que accedieron al seguro de paro. Hubo 46.257 altas —solicitudes del mes previo que fueron aceptadas— en mayo. Los datos fueron divulgados este lunes por Ramón Ruiz, representante del sector de trabajadores del Banco de Previsión Social (BPS).  Si se compara el número de altas de mayo de 2019 y mayo de 2020, se constata un incremento del 343,7%, lo que equivale a 35.831 más.

| El País

Varios senadores del Frente Amplio (FA) presentaron un proyecto de ley para dejar al margen del artículo 4º del decreto de austeridad (90/2020), que limita la renovación de vacantes en el sector público, a los porcentajes establecidos por ley para determinados colectivos sociales, con el objetivo de asegurar el cumplimiento del acceso al empleo en el Estado por parte de grupos «históricamente postergados», como las personas con discapacidad, afrodescendientes, personas trans y víctimas de delitos violentos.

| la diaria

Educación y formación

El Inefop suspendió más de 10.000 becas económicas del programa Uruguay Estudia. 10.115 fueron las solicitudes de apoyo económico que envió la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para este año en el marco del programa Uruguay Estudia. Inefop dice no contar con la información necesaria para renovar el convenio, mientras que la ANEP responde que entregó todos los datos requeridos.

| la diaria

Este viernes 31 la Universidad de la República (Udelar) presentará públicamente su propuesta presupuestal para el quinquenio 2021-2025, en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central (CDC) en el Paraninfo de la República. La resolución fue del CDC en otra sesión extraordinaria, el jueves 23, en la que el órgano de dirección universitaria terminó de aprobar el monto de su pedido presupuestal.

| la diaria

En el silencio de la pandemia y de las vacaciones de invierno, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó a recibir las llaves de 11 jardines de infantes (de 44) que fueron construidos bajo la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Se trata de la mayor inversión en ladrillos —o en hormigón visto y aluminio, para ser más exactos— de la educación inicial.  El presidente del Codicen, Robert Silva, aclara que esta «no es una inauguración, es solo la puesta en funcionamiento» de una obra que había impulsado la anterior administración y que, «la comunidad educativa celebrará como se merece» cuando el COVID-19 dé una tregua.

| El País

Seguridad pública

La bancada de diputados del Frente Amplio aprovechará la convocatoria del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, a la Comisión de Seguridad y Convivencia de la cámara baja, prevista para el 6 de agosto, para consultar al jerarca acerca de los dos policías de la Zona Operacional II de Montevideo que fueron imputados por abuso de funciones con arresto domiciliario por 150 días por haber utilizado una picana eléctrica durante un procedimiento.

| la diaria

Política

La renuncia a la política de Ernesto Talvi consolida el liderazgo del presidente Luis Lacalle Pou y del dos veces mandatario Julio María Sanguinetti en la coalición, opinaron los politólogos Antonio Cardarello y Pablo Álvarez.

| La República

El politólogo y presidente de la consultora Factum, Óscar Bottinelli, dijo este lunes que la coalición multicolor saldrá reforzada con la renuncia de Ernesto Talvi a la política partidaria, ya que Julio María Sanguinetti quedará casi como «guía» del Partido Colorado, y considera que él fue el verdadero artífice de la coalición gobernante.

| La República

Gobierno y administración pública

La subdirectora Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Elena Grauert, presentó la renuncia a su cargo, que venía desempeñando desde el 2 de marzo. La fecha de la resolución es del 22 de julio y está firmada por el presidente Luis Lacalle Pou. El lugar de Grauert ya fue ocupado por Santiago Torres, otro dirigente colorado que también integró la lista de Grauert en las elecciones internas, según consta en la página web del MTSS.

| la diaria