LOGO
Infoaebu

Banca oficial parará por 24 horas

El próximo miércoles banca oficial parará por 24 horas. Se movilizará junto a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes en lucha contra la reducción presupuestal y el corte de vacantes.

Al finalizar esta movilización se realizará una asamblea de la banca oficial.

Son numerosos los trabajadores de diferentes rubros de la actividad que son despedidos a la vuelta del seguro de paro.

En solo 23 días de julio el Ministerio de Trabajo prorrogó el seguro de paro de 2000 empresas.

Los trabajadores del Frigorífico Canelones iniciaron hoy una marcha hacia Montevideo en reclamo de la reapertura de esa planta. 

Ernesto Talvi renunció a la política.

Fue presentada ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad.
 


AEBU

La banca pública parará el miércoles por la eliminación de vacantes dispuestas por OPP

El próximo miércoles la banca oficial de AEBU que se plegó a las movilizaciones de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, realizará un paro de 24 horas. Los trabajadores se concentrarán sobre el mediodía en el Ministerio de Economía y Finanzas para luego partir a Torre Ejecutiva. Posteriormente, se reunirán en asamblea. Según dijo la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial Lorena Lavecchia a Informe Nacional de Radio Uruguay hay varias razones por las cuales los trabajadores están en preconflicto, pero todas se engloban en los instructivos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de no completar las vacantes. «El tema es que los instructivos de la OPP determinan la eliminación de todas las vacantes que no llenaron los directorios anteriores. Esto no es nuevo, lo que pasa es que se profundiza, al igual que las privatizaciones, que tampoco son nuevas, pero que se están profundizando en la medida de que no ingrese el personal», dijo Lavecchia.

| Montevideo Portal
Mercedes, caso crítico

«Las vacantes las tenemos fundamentalmente en el interior del país, donde, como producto de esos 15 años en que no ingresaron empleados públicos, tenemos una franja etaria bastante elevada donde tenemos riesgo de no tener personal para cubrirlos. Por ejemplo, en Mercedes se jubilan veinte trabajadores y son 24 en total. Entonces ¿cómo se van a llenar esas vacantes? La sucursal de Castillos ya no va a poder trabajar con crédito corporativo porque la funcionaria que trabajaba se jubila y no hay nadie en esa dependencia que pueda realizar esa tarea. Tenemos dificultades también en el Banco Hipotecario; en el Banco República tenemos 26 trabajadores del último concurso esperando para entrar con todos los tramites prontos, no se les permite el ingreso y esos trabajadores irían al interior del país», explicó en referencia a la problemática con las vacantes. Lavecchia dijo que están perdiendo negocios que tienen, [hay] servicios que «no pueden brindar» a la población y, según dijo, hay «eliminación de carreras administrativas y trabajadores realizando tareas permanentes por encima de su cargo sin que se les pague un peso».

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Brasil. 65 organizaciones presentaron ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia de coronavirus. La Central Única de los Trabajadores, la Unión General de los Trabajadores y decenas de sindicatos vinculados a la salud indican en el escrito que Bolsonaro menospreció la gravedad de la pandemia y que su actitud de «desprecio, negligencia, negativismo» tuvo consecuencias «desastrosas»: la aceleración en el contagio y la saturación de los servicios médicos, que «se encontraron sin condiciones para brindar asistencia», lo que derivó en numerosas muertes.

| la diaria

Brasil. La riqueza de los multimillonarios brasileños aumentó en US $ 34 mil millones (alrededor de R $ 176 mil millones) durante la pandemia de coronavirus, según una encuesta de la ONG Oxfam publicada el lunes (27). Según el estudio de la organización, entre el 18 de marzo y el 12 de julio, los activos de los 42 multimillonarios de Brasil pasaron de US $ 123.1 mil millones a US $ 157.1 mil millones. Los datos compilados por Oxfam se tomaron de la lista de los más ricos de Forbes.

| O Globo

EE. UU. Las protestas antirracistas en la ciudad de Portland que el presidente Donald Trump pretendía «apagar» con el envío de fuerzas federales se intensificaron este fin de semana y además se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos. En Seattle, violentos enfrentamientos con la policía dejaron 45 detenidos y 21 agentes heridos, según la policía.

| El País de Madrid

Argentina. El Gobierno ya está analizando distintas alternativas para implementar un programa de renta básica o ingreso básico universal luego de la cuarentena. La idea es que reemplace al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el programa que ofrece un bono de $10.000 a trabajadores informales, monotributistas sociales y empleadas domésticas, y que en agosto iniciará su tercera ronda de pago.

| Infobae

España. Santander ha logrado demostrar durante los últimos años y también durante la reciente crisis provocada por la pandemia del coronavirus que es una entidad más rentable y solvente que su gran rival, BBVA. Así lo creen los analistas de Société Générale, que en un informe publicado ayer en el que comparan los dos mayores bancos españoles, critican la menor calidad del capital regulatorio que presenta el banco vasco.

| Expansión

El Salvador. El Gobierno de Nayib Bukele ignora el reclamo de la ONU para liberar a mujeres encarceladas por abortar. Organizaciones de derechos humanos exigen que se cumpla la petición que hace cinco meses hizo la ONU para excarcelar a tres salvadoreñas condenadas injustamente por emergencias obstétricas Sara Rogel García está en la lista de mujeres detenidas injustamente. Se resbaló en el patio de su casa y el accidente terminó en un aborto involuntario. 

| El País de Madrid

España. Santander refuerza su cartera de activos inmobiliarios en España. La entidad que preside Ana Botín recupera la propiedad de una gran parte de las sucursales donde opera, tras cerrar un acuerdo con Ziloti Holding para adquirir un 84,66% adicional del capital de Uro Property, la socimi titular de 692 sucursales bancarias que el banco ocupa en régimen de alquiler. Santander es a su vez dueño del 14,96%, con lo que pasa a controlar el  99,62%.

| Cinco Días

Argentina. El 6 de septiembre de 2011 la onza de oro alcanzó los u$s 1923, su valor más alto en la historia. Sin embargo, ese récord podría verse amenazado. Es que la cotización del metal volvió a escalar este viernes y superó los u$s 1900, impulsado por la incertidumbre que provocó la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China esta semana.

| El Cronista

Sindicales

Este lunes, los trabajadores del Frigorífico Canelones marcharán a pie desde la sede de su sindicato, ubicado en la capital canaria, hasta Montevideo, donde el martes tienen previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La movilización tiene como objetivo lograr que la empresa dé una fecha tentativa para la reapertura de la planta, que permanece cerrada desde hace diez meses.

| la diaria

El Ministerio de Vivienda realizó el pasado viernes un encuentro en la sede ministerial de la cual participaron la ministra Dra. Irene Moreira, el secretario general del Pit Cnt Marcelo Abdala, el director de DINAVI, Jorge Perini, el jefe de gabinete, Gonzalo Reissig y el presidente y secretaria del Programa de Viviendas Sindicales, Jorge Díaz y Gabriela Francomano. Desde el Programa de Vivienda Sindical se presentó el plan de inauguraciones previstas para este año de más de 500 viviendas construidas con los sistemas no tradicionales Hormi2, Nox y SPM.

| La República

La Asociación de Funcionarios Aduaneros emitió un comunicado para manifestar su preocupación respecto al «riesgo al que están expuestos los funcionarios de la aduana», luego de que se supiera que un brasileño de profesión camionero que entró por la frontera de Rivera dio positivo al test de COVID-19. Con esta situación «quedó de manifiesto la falla del Protocolo Sanitario, ocasionando un hecho grave para la salud de los funcionarios aduaneros y de la población en general», indicaron en el comunicado.

| El País

De 69 trabajadores que se encontraban en seguro de paro especial en la empresa Montecable, 28 fueron despedidos, anunció este viernes la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en un comunicado en el que expresa su «total rechazo». Según APU, «la empresa no aceptó ninguna argumentación o propuesta alternativa de los trabajadores agremiados para salvaguardar esos puestos de trabajo». Entre las propuestas que el gremio asegura haber mencionado, se encontraba el seguro de paro rotativo, el «cambio de sector» o la «posibilidad de acceder al seguro especial por la pandemia».

| la diaria

Trabajo y empleo

A partir de este lunes todas las personas que pretendan ingresar al país por los pasos de frontera deberán presentar obligatoriamente un test negativo de coronavirus por la técnica de PCR realizado hasta 72 horas antes, como requisito para que se les permita la entrada o hacerse el estudio, cuyo costo es de alrededor de US$ 100. La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu), se reunirá en esta jornada para decidir qué posición se adoptará. De ese encuentro participaran entre 30 y 40 empresas que suman alrededor de 1.000 camiones.

| El Observador

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala Abdala cuestionó duramente la actitud de un sector patronal que rechazó un aumento de 180 pesos mensuales para los peones rurales. «Muestra el rostro muchas veces oculto de algunas representaciones patronales -y lo aclaro porque no quiero generalizar- en el Consejo de Salarios.

| Portal PIT-CNT

La Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará el 29 de julio una concentración a las 10 de la mañana en el Ministerio de Economía (MEF) y luego marchará hacia la Torre Ejecutiva contra el ajuste y en defensa de las empresas públicas. Abdala dijo que esa será una acción muy especial que también »cuenta con todo el respaldo del PIT-CNT en defensa de las empresas del Estado y al día siguiente, eso quedará nuevamente de manifiesto en la movilización junto a la Intersocial que tendrá una concentración que se realizará el 30 a las 18 horas en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

| Portal PIT-CNT

En los primeros 23 días de julio el Ministerio de Trabajo tramitó prórrogas del seguro de paro de 2.000 empresas, un número que triplica las 628 que se procesaron en todo 2019, según datos de la Dirección Nacional de Seguridad Social de la cartera de Trabajo a los que accedió El Observador. El crecimiento en lo que va del año es exponencial. En enero se tramitaron 102 pedidos frente a las 2.000 de los 23 días de julio, un aumento de 1.800%.

| El Observador

Cutcsa tiene en este momento a 500 trabajadores en seguro de paro. A partir de agosto quedarán unos 350 aproximadamente y hay 150 que ya firmaron para prorrogar el subsidio, según contó el delegado sindical José Fazio. En marzo y abril llegaron a ser cerca de 1.000 los trabajadores en el seguro, casi la mitad de los 2.200 asalariados que tiene la empresa.

| El Observador

La Intendencia de Montevideo presentará el próximo lunes un programa que empleará a 1000 personas que tras la emergencia sanitaria no perciben ingresos. El programa que será dado a conocer el lunes por el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, tendrá un sistema de empleo temporal. Las tareas que llevarán adelante quienes ingresen al programa serán de  de mantenimiento y sanitización de los espacios públicos.

| El País

Derechos humanos

La organización de ex presos y presas políticos Crysol se reunió con el canciller de la República, Bustillo, para solicitarle que Uruguay promueva la candidatura de la doctora Ariela Peralta a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El dirigente de Crysol Gastón Grisoni dijo a Informe nacional que la delegación fue bien recibida por el canciller y que éste se comprometió a tener en cuenta la solicitud.

| Radio Uruguay

Género, equidad y diversidad

La revelación pública de una sobrina del cantautor Daniel Viglietti, acusándolo de haber abusado sexualmente de una menor cuando tenía 27 años, no es nueva, pero sí expuso el tema en los medios como nunca antes. Su sobrina escribió que a la edad de 27 años el cantautor «abusó sexualmente de una integrante de la familia cuando esta tenía diez años». «Ni mis padres, hermanos ni yo, hemos sido jamás cómplices de tal aberración. Por esa razón no teníamos contacto con él», aseguró.

| Montevideo Portal

Economía nacional

La inseguridad había sido, durante la última década, el principal problema del país que identificaban los uruguayos. La llegada de COVID-19 cambió ese escenario: la salud -en buena medida asociada a los temores de la pandemia- y la economía pasaron a liderar el podio. 
Según la última encuesta de la consultora Cifra, divulgada por Telemundo, los problemas económicos son el principal problema. Así lo ha señalado el 41% de los entrevistados.

| El País

Educación y formación

La Universidad de la República apuesta al incremento del 49% de su presupuesto actual, de aquí a cinco años. A esa cifra, la más austera de las que estaban a consideración, han llegado los consejeros universitarios tras una álgida sesión extraordinaria: el acuerdo terminó siendo unánime, salvo por la salida de la sala (virtual) de los representantes de los estudiantes.

| El País

Seguridad pública

Dos policías de la Zona Operacional II de Montevideo fueron imputados por abuso de funciones con arresto domiciliario por el plazo de 150 días, luego de utilizar una picana eléctrica durante un procedimiento, según informó la periodista Georgina Mayo y confirmó la diaria con fuentes del Ministerio del Interior (MI). El jefe de Policía de Montevideo afirmó que el uso de picanas por parte de los policías está permitido, aunque no son adquiridas por el Estado.

| la diaria

El ex ministro del Interior Eduardo Bonomi indicó que su venta está autorizada «para autodefensa de civiles» y que su uso «no es una buena práctica». «¿Qué hace una picana en una comisaría en un país democrático?», escribió en Twitter el senador frenteamplista Mario Bergara.

| La Diaria

Política

Ernesto Talvi dejó la política: «No es lo mío». El ex canciller reconoció que «sobreestimó» su «capacidad» para adaptarse «del quehacer académico al quehacer político».

| la diaria

La concentración de la tierra en manos de inversores extranjeros volverá a ser objeto de discusión en el Parlamento. Nueve senadores del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley para limitar la adquisición de suelos rurales y, en principio, sus pares de Cabildo Abierto están dispuestos a votarlo.

| El Observador