LOGO
Infoaebu

AEBU denuncia cargas desparejas sobre la población

El esfuerzo del Gobierno destinado a paliar la situación social del país es insuficiente y contrasta con la denodada voluntad solidaria de nuestro pueblo. Así lo sostiene AEBU hoy en su editorial.

El exalcalde de Ecilda Paullier manifestó preocupación sobre la continuidad de la sucursal del BROU local, al tomar conocimiento de la política de reducción presupuestal y corte de vacantes proyectados.

Al menos 20 000 trabajadores perderán su puesto laboral, estima el ministro de Trabajo Pablo Mieres. Su cartera investigará la agresión sufrida por un peón en Bella Unión.

El Congreso de Intendentes declaró insatisfactoria la propuesta presupuestal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

La mayoría de los uruguayos rechaza la gestión de seguridad del Gobierno de Luis Lacalle Pou.

A diferencia de lo que hace el Gobierno uruguayo, la economista jefa del FMI propone gastar para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

En un nuevo golpe contra la democracia, el Gobierno golpista de Bolivia postergó las elecciones nacionales hasta el mes de octubre. 


AEBU

Reconocimiento offshore

«En medio de la gira mediática desarrollada por el presidente Luis Lacalle Pou en la República Argentina se dio difusión a diversos aspectos del éxito uruguayo en el combate a la pandemia. Estos fueron parte de la promoción del proyecto oficial dirigido a conquistar a ciudadanos argentinos dispuestos a instalarse y a invertir en el país, al amparo de una nueva franquicia tributaria que les ayude a evitar la carga impositiva y las limitaciones que el vecino país impone a la libre circulación de su capital. Entre los diversos mensajes creemos importante prestar atención a declaraciones realizadas al canal de La Nación por el presidente: "El Estado hizo el esfuerzo que podía hacer, que no fue suficiente, pero la cantidad de gente que se puso a remar en ollas populares, que empezó a juntar alimentos, que repartió canastas… esos héroes anónimos que en Uruguay surgen con mucha fuerza, fueron fundamentales para que mucha gente no pase hambre"». (Nota editorial).

| Portal AEBU
¿A quiénes se cuida durante la pandemia?

«La primera consideración realizada en torno al papel cumplido por el Estado merece ser analizada con un poco más de rigurosidad. Coincidimos totalmente con el presidente sobre el concepto de que la acción del Estado no fue suficiente. No lo fue, porque cuando cientos de miles de uruguayos en forma repentina perdían sus ingresos, sus puestos de trabajo o sus pequeños comercios, el Estado no ofreció una respuesta que atendiera a la mayor parte de ellos. Pero mucho más importante que reconocer la insuficiencia de la intervención estatal, es cuestionarnos si realmente el Estado hizo todo el esfuerzo que podía hacer. Y, si así fuera, determinar si la elección de las medidas fue consistente con la intención de asistir a los compatriotas que se encontraron en las peores situaciones. Es allí donde radica la principal diferencia con el discurso reiterado desde el Gobierno. La cuestión no es cuánto esfuerzo se ha hecho, sino a quiénes se ha elegido beneficiar y cuidar.  El esfuerzo al que se alude es, en definitiva, un redireccionamiento de los recursos de toda la sociedad hacia los sectores que la orientación del Gobierno establece como prioritarios». (Nota editorial).

| Portal AEBU
Cierre de BROU en Ecilda: «Cambios deben de venir acompañados de mejores servicios», dijo el exalcalde Giménez

La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) advirtió por el probable cierre de las sucursales del Banco República, a raíz de la reducción de personal, por parte de la banca pública. Una de ellas sería la de la ciudad de Ecilda Paullier. El exalcalde y candidato por la reelección Leonardo Giménez dijo a Radio del Oeste que si bien estos anuncios se vienen dando desde hace un tiempo, los mismos deben de venir acompañados por mejoras en los servicios para los clientes.

| http://ro.com.uy/

Y en el resto del mundo...

EE.UU. En el blog del FMI la economista jefa del organismo multilateral, en su momento duramente cuestionado por respaldar las economías mundiales hegemónicas. Kristalina Georgieva aconseja a los gobiernos «invertir más en sanidad y levantar las restricciones impuestas a la exportación de material médico». Ha pedido también que «continúen las ayudas directas para proteger a los trabajadores y las empresas» y que se vayan preparando «estímulos fiscales para desplegarlos una vez que empiece a reabrirse la economía».

| Brecha

Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  decidió este jueves postergar la fecha de las elecciones presidenciales hasta el 18 de octubre. La votación, fijada para el 6 de septiembre, queda aplazada por la pandemia de coronavirus en medio de una profunda brecha política entre el Gobierno interino de Jeanine Áñez y el partido del expresidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS). La decisión abre, además, un nuevo conflicto entre el Ejecutivo y el Parlamento.

| El País de Madrid

China. China exigió hoy a Estados Unidos el cierre de su consulado en la ciudad suroccidental china de Chengdu como represalia a la reciente orden de clausura de la oficina diplomática china en la ciudad de Houston (Texas).

| Cinco Días

EE.UU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un discurso que sonó como el germen de una nueva guerra fría, habló de China como amenaza existencial para la economía, la libertad y la democracia en el mundo y llamó a los países occidentales a plantar cara a Pekín. «El mundo libre debe triunfar sobre esta tiranía», proclamó.

| El País de Madrid

EE.UU. Las solicitudes por desempleo en Estados Unidos aumentaron la semana pasada por primera vez desde marzo, la señal más clara de una pausa en la recuperación económica a medida que aumentan los casos de coronavirus en gran parte del país y obligan a empresas a cerrar sus puertas una vez más.

| Perfil

EE.UU. A casi dos meses del inicio de las protestas contra el racismo y la violencia policial en la ciudad de Portland, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que investigará el uso indebido de la fuerza por parte de agentes federales contra manifestantes. La investigación responde al pedido del fiscal de Estados Unidos en Oregon, Billy Williams, y a varias quejas formuladas por miembros del Congreso.

| Página 12

España. Por sexto año consecutivo, el sector bancario sigue aumentando su inversión en tecnología. En el último año, el gasto de las entidades financieras en tecnologías de la información (TI) experimentó un incremento medio del 6,7%, según un estudio realizado por Accenture con una muestra representativa de 16 entidades que representan el 83% del total de activos del sector en España.

| Expansión

España. El beneficio de Mapfre cayó un 27,7% en la primera mitad de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, según la presentación de resultados que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a media mañana. El deterioro de las cifras se explica, principalmente, por una caída del negocio en España y por el aumento de la siniestralidad, que impacta en Mapfre RE, el segmento reasegurador.

| El Confidencial

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que las estimaciones de su cartera proyectan una cifra de al menos 20.000 trabajadores que perderán su puesto laboral.

| Radio Uruguay

«Son de los hechos que deben ser erradicados de manera definitiva del panorama laboral del país», dijo el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, sobre el caso del trabajador de 20 años del departamento de Artigas, que estaba empleado en la zafra de caña de azúcar en el establecimiento propiedad de Boris Misena, agredido a rebencazos por un capataz a principios de esta semana. Mieres dijo que el MTSS actuará «acorde a las reglas pero con toda la energía», y aseguró que este jueves un equipo de inspectores partió con rumbo a la ciudad de Bella Unión a constatar las condiciones laborales del lugar.

| la diaria

Presidente de Antel dijo que se buscará «alquilar» la fibra óptica a los privados y el sindicato respondió: «Es como que la Coca-Cola reparta heladeras en todo el país y adentro ofrezca Pepsi-Cola».

| El País

Los policías del interior analizan realizar una denuncia al Ministerio del Interior por la falta de pago de la cobertura mutual. La situación abarca a unas 23.000 personas entre efectivos en actividad y retirados. «Esto no es de ahora. Ya hace tiempo que se viene dando esta situación. Veníamos averiguando a ver qué pasaba con eso».

| El País

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este jueves 23 la incorporación al seguro de paro parcial de los trabajadores zafrales y a destajo, con prórroga hasta el 30 de setiembre. El objetivo es equipararlos a los trabajadores mensuales, explicó.

| La República

Sociedad

Opción Consultores dio a conocer este jueves una encuesta sobre la aprobación de la gestión de seguridad del gobierno de Luis Lacalle Pou. Según el estudio, realizado entre el 26 de junio y el 3 de julio, el 33% de los entrevistados considera que la gestión es buena o muy buena, 26% que no es ni buena ni mala y 39% que es mala o muy mala. Por otra parte, 2% dijo que no sabe o no contesta.

| la diaria

Economía nacional

En junio la baja en la recaudación de la principal «caja» del Estado se moderó en forma importante. Los ingresos brutos del organismo cayeron 3,4% en términos reales en junio frente a igual mes de 2019 para un total de $ 33.160 millones (US$ 778,8 millones). En tanto, la recaudación neta de la DGI (a los ingresos se le restan las devoluciones de impuestos) cayó 8% en términos reales en junio respecto a igual mes del año pasado. En mayo había bajado 17,3%.

| El País

Salud

Los tres miembros del Grupo Asesor Científico Honorario, que asesoran a Presidencia de la República sobre la pandemia de coronavirus, este jueves dieron una conferencia de prensa. Rafael Radi, coordinador del grupo, dijo que el país está en una etapa del curso evolutivo que se caracteriza por la aparición de brotes. Sostuvo que, dado el retorno gradual a la actividad, con aumento de la movilidad y apertura progresiva de fronteras, la aparición de brotes «es y será el escenario más razonable para esperar en los próximos meses».

| la diaria

Esta semana, al reiterarse los casos de coronavirus en varios centros de salud, el Gobierno informó que comenzaría una inspección para corroborar que se estuviera cumpliendo con las disposiciones sanitarias. El ministro Daniel Salinas dijo que el incumplimiento más común es la falta de tapabocas en acompañantes y pacientes en algunas áreas comunes.

| Montevideo Portal

Gobierno y administración pública

En el marco de la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto, dentro del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) surgieron discrepancias con respecto al incremento salarial que plantea el gobierno para los efectivos militares. Para Cabildo Abierto (CA), el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos, que integra la coalición multicolor, la propuesta es totalmente insuficiente.

| Semanario Crónicas

El Congreso de Intendentes recibió este jueves la propuesta presupuestal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en la que el gobierno nacional, a juicio de las intendencias de distintos colores, «reduce la participación de los gobiernos departamentales en el presupuesto». Tras recibir al subdirector de OPP, José Luis Falero, los intendentes declararon insatisfactoria la propuesta y resolvieron exigirle al gobierno una nueva oferta, a pocos días de que venza el plazo constitucional (31 de julio) para que haya acuerdo en la Comisión Sectorial de Descentralización.

| El Observador

En particular hay dos puntos que son rechazados de plano por el Congreso de Intendentes. Uno es la reducción en aproximadamente $ 13 mil millones de la torta presupuestal sobre la que se calcula el porcentaje destinado a los gobiernos departamentales, que se traduce en unos $ 400 millones menos. En 2019 el gobierno nacional transfirió unos $ 20 mil millones.

| El Observador

El Senado votó con pleno consenso político la creación de una red de aeropuertos internacionales. Uruguay tiene actualmente 11 aeropuertos aprobados como internacionales, pero los que funcionan como tales son únicamente dos, Carrasco y Laguna del Sauce.

| La República