LOGO
Infoaebu

AEBU rechaza drásticos recortes en el Banco de Seguros

Las restricciones presupuestarias y los recortes de funcionarios en el Hospital del Banco de Seguros motivaron un comunicado de rechazo por parte de AEBU. 

Este mediodía se realizará una concentración frente al Hospital del Banco de Seguros, como parte de las medidas de lucha impulsadas contra el corte presupuestal y de vacantes en los bancos oficiales. 

Se detuvo el asedio contra el fiscal de Corte al conocerse nuevos elementos que abonaron la investigación por él ordenada.

La organización Redes de Ollas y Merenderos, la Intersocial y el PIT-CNT entregaron ayer en la Torre Ejecutiva una nota en reclamo de un ingreso básico transitorio de emergencia.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública alertó sobre envíos al seguro de paro y despidos en el sector privado de la salud.

AUTE salió a enfrentar los recortes presupuestales y a la defensa de las inversiones necesarias en UTE.

El gobierno golpista de Bolivia prepara una nueva suspensión de las elecciones.

Trump ordenó el cierre del consulado chino en Houston y se prevé una medida diplomática simétrica de respuesta.

Bolsonaro lleva 16 días de gripezinha y continúa dando positivo.

EE.UU. se aseguró un stock de vacunas contra el coronavirus y el Vaticano reclamó que sea considerada «un derecho humano universal» y se entregue gratuitamente.


AEBU

¡No a la eliminación de vacantes!

Con un acto frente al Hospital del Banco de Seguros (BSE) continuará la movilización de AEBU contra los anunciados recortes presupuestales y de personal en los bancos públicos.

En un comunicado conjunto emitido ayer por la representativa del Banco de Seguros (BSE) y el Consejo del Sector Financiero Oficial se expresa que la no reposición de vacantes pretendida por el gobierno tendrá una fuerte repercusión en el Hospital del Banco de Seguros. Ella «implica una brutal reducción de personal que atentará contra la calidad del servicio e impactará contra la capacidad del Banco de Seguros de competir con compañías privadas», se sostiene. Para reforzar este argumento en horas en que las finanzas públicas se ven recargadas por los costos de la lucha contra el coronavirus, el documento maneja un argumento a tener en cuenta: «El BSE es un organismo que da ganancias y que viene creciendo en el mercado asegurador». Ante esta situación anómala e inexplicable se expresa el asombro de los trabajadores del BSE: «¡Pareciera que se lo pretende maniatar para que no compita, en favor de los privados!» Ya ingresados a los números que dan cuenta de la reducción de la calidad de los servicios del banco, se informa que se perderán 205 vacantes (más del 10% de la plantilla actual) y que ella perjudicará directamente el desarrollo de las carreras funcionales y el ingreso de nuevo personal, un declive que se busca revertir mediante el conflicto instalado.

| Portal AEBU
Violación de un decreto propio

Un punto de especial alarma está también reseñado en el texto entregado a los trabajadores y a los medios de prensa: «Pero esto no es todo. Se suponía que las vacantes que se produjeran en el área de salud, del Hospital BSE, no estarían incluidas en este recorte (de acuerdo al Artículo 4° del Decreto 90/2020 del Poder Ejecutivo). Este excluye expresamente de la no reposición de vacantes a los cargos vacantes del personal docente, profesional técnico y especializado de la salud. Pero, «en plena emergencia sanitaria como consecuencia de la pandemia del covid-19, nos hemos enterado que la OPP obliga al Banco de Seguros del Estado a eliminar también vacantes en el hospital que atiende a los obreros accidentados en el trabajo o con enfermedades profesionales. En este caso, se exige que se eliminen 22 vacantes como condición para la presupuestación de auxiliares de enfermería, auxiliares de servicio, licenciados de enfermería y médicos, que trabajan hace años en el Banco de Seguros bajo la figura de contrato de función pública». Estos conceptos, entre otros muchos contenidos en el documento emitido ayer por  la Representativa del Banco de Seguros y el Consejo del Sector Financiero Oficial, son los que fundamentan la realización de la concentración y acto hoy frente al Hospital del Banco de Seguros.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Así cambió la pandemia la preocupación por el ahorro y los seguros

La llegada de la pandemia generó algunos cambios en los uruguayos. Además de la reducción de la movilidad, el uso de los barbijos y el alcohol en gel, también hubo cambios en las preocupaciones. Es que la crisis económica generada por el virus puso en alerta a muchos que empezaron a evaluar las formas de ahorro.  A pesar de que se trata de una crisis sanitaria, el 73% de los encuestados dice sentirse positivo respecto a su salud física mientras que solo el 36% lo hace respecto a su salud financiera. «El covid-19 es una crisis sanitaria pero las personas están mucho más preocupadas por su salud financiera que por su salud física», dijo Maria Noel Trapani, líder de investigación regional de mercado de la empresa de seguros Metlife. Trapani fue una de las oradoras de la charla «El mundo cambió, ¿cómo cambiarion nuestros comportamientos en materia de finanzas?», organizada por Metlife y donde se presentaron los resultados de un estudio sobre tendencias y comportamientos financieros realizado por la propia empresa. La encuesta se realizó entre hombres y mujeres de entre 18 y 70 años de todos los niveles socieconómicos, según el informe de la empresa.  

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Bolivia. El centro de gravedad de América Latina se irá trasladando en las próximas semanas a Bolivia, donde la principal incógnita es si finalmente habrá elecciones libres y transparentes que ayuden a recuperar la democracia desgarrada en noviembre pasado. El Día D es el 6 de septiembre. Por ahora. Con el Movimiento al Socialismo (MAS) arriba en todas las encuestas, la derecha apuesta a un nuevo aplazamiento o incluso a la proscripción. Es lógico: nadie da un golpe de Estado para después entregar mansamente el poder a quienes sacaste por la fuerza.

| Página 12

China. El deterioro continuo y a ojos vista de las relaciones entre los dos colosos mundiales, China y Estados Unidos, ha dado este miércoles un nuevo salto a peor, la única dirección en la que se han movido estos lazos desde el comienzo de la pandemia de la covid-19. Washington ha dado a Pekín 72 horas, que expiran el viernes, para cerrar su consulado en Houston (Texas). A la orden de cierre del consulado, China podría responder con un cerrojazo a alguna de las representaciones diplomáticas que Estados Unidos mantiene en su territorio.

| El País de Madrid

China. China dijo que la medida fue iniciada unilateralmente por Estados Unidos y que Pekín «reaccionaría con respuestas firmes» si Estados Unidos no «revoca esta decisión errónea». El país asiático acusó a Estados Unidos de acosar al personal diplomático e intimidar a los estudiantes chinos, de confiscar dispositivos eléctricos personales y detenerlos sin un motivo.

| Perfil

EE.UU. Estados Unidos acordó pagar 1.950 millones de dólares para asegurar 100 millones de dosis de una potencial vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer y Biontech de Alemania, anunciaron ambas empresas este miércoles.

| Montevideo Portal

Vaticano. Pontificia Academia para la Vida reclamó que, una vez se haya encontrado la vacuna contra el coronavirus, sea «un derecho humano universal» sin que los países tengan que pagar por ello, al tiempo que ha denunciado la agravación de la brecha social por la crisis que ha aumentado la pobreza.

| Montevideo Portal

Brasil. Jair Bolsonaro no se cura. Así lo indicó el tercer examen realizado al presidente de Brasil, quien desde hace poco más de dos semanas se encuentra infectado por Covid-19 y que a pesar de ello transgredió en varias oportunidades el confinamiento obligatorio. El día en que el Gobierno brasileño informó sobre el contagio del jefe de Estado fue el 7 de julio, por lo que ya van 16 días en que Bolsonaro transcurre con la «gripezinha», tal como él había llamado a la pandemia cuando registró los primeros casos en ese país.

| Página 12

España. La aseguradora Mapfre no está logrando convencer al mercado en sus últimas presentaciones de resultados. En concreto, sus números mostraron un nuevo paso atrás, con una caída de las ganancias acumuladas hasta marzo del 32%, hasta los 127 millones de euros, y un retroceso de los ingresos del 4,7%, hasta los 7.333 millones de euros.

| La Vanguardia

Argentina. Un relevamiento realizado por Mercer, consultora global en recursos humanos, reflejó que el 48% de las empresas cree que la productividad no se vio afectada por el trabajo remoto durante la pandemia e incluso un 15% cree que aumentó; mientras que un 34% afirmó que no es posible evaluarlo en este momento y un 3% respondió que disminuyó.

| Infobae

Sindicales

«Las ollas populares y merenderos seguirán apostando mientras puedan a la solidaridad, pero viendo la situación actual [...] le solicitamos encarecidamente que se apruebe la propuesta realizada por la Intersocial de garantizar el Ingreso Básico Transitorio de Emergencia para que dignamente los miles de uruguayos y uruguayas afectados puedan cocinarse, mientras dure la emergencia, en sus hogares. La mejor olla es la que se hace en casa. Esperamos su pronta respuesta», concluye la carta dirigida al presidente Luis Lacalle Pou que este martes entregaron en la Torre Ejecutiva la organización Redes de Ollas y Merenderos, la Intersocial y el PIT-CNT.

| la diaria

El presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Martín Pereira, alertó sobre la «delicada situación» para el sector privado de la salud, que ya experimenta envíos al seguro de paro y despidos, así como también para ASSE «si debe hacerse cargo de casi 100 mil  usuarios nuevos», en plena crisis sanitaria, económica y social. Pereira sostuvo que una de las principales fortalezas para combatir la pandemia «es el sistema de salud y los trabajadores formados con los que cuenta el Uruguay», pero advirtió que actualmente la situación «es compleja y puede agravarse rápidamente, con consecuencias terribles para el país».

| Portal PIT-CNT

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, afirmó que la empresa pública requiere inversiones urgentes en infraestructura y personal. «Hay inversiones que las vamos a defender porque son claves para el país. La primera es la renovación de la red de distribución de Montevideo, es una cuestión de seguridad. Venimos con tres accidentes mortales en 18 meses, donde el estado de las instalaciones tiene mucho que ver y vamos a pelear por tener las condiciones de trabajo que necesitamos», dijo.

| la diaria

En las últimas horas, el sindicato de UTE mantuvo una reunión de la que también participó Ilvia Emaldi, presidenta del ente estatal. Gabriel Soto, secretario general de AUTE, dijo que se transmitió a la jerarca «la profunda preocupación acerca del plan de recortes presupuestales resuelto para todas las empresas públicas». En el caso puntual de UTE, el sindicato entiende que dicho recorte «generará un daño irreversible». Según Soto, desde el directorio se les dice que «la preocupación es compartida y hay una comprensión del momento complicado». «Tenemos una brutal falta de personal y se plantea reducirlo más y se plantea reducirla más. No va a haber capacidad para seguir abasteciendo en calidad y cantidad la energía eléctrica que el pueblo necesita», consideró.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

«El modesto artículo 392 de la LUC, que prescribe —recordémoslo— que el Estado garantizará el ejercicio pacífico de la huelga y el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar y el derecho del titular del establecimiento a ingresar a este, no puede ser leído de cualquier forma. De esto se deriva necesariamente que el intérprete tiene cierta restricción, ya que el artículo 392 no podrá ser aplicado en el sentido de restar eficacia a la huelga. Se trata de un verdadero impedimento». (Nota de Hugo Barretto Ghione, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República).

| la diaria

Salud

Coronavirus: Hay 32 casos nuevos en Uruguay y un brote en el Casmu. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) indicó que este martes se procesaron 1.407 análisis de coronavirus y se diagnosticó a 32 personas. Del total, 18 pertenecen al vector vinculado a la mutualista Médica Uruguaya. «En todos los casos ya están identificados los contactos y se mantiene un estricto seguimiento epidemiológico», establece el informe.

| la diaria

Política

Dos cargos de confianza política designados por el gobierno complejizan la situación de la fiscal de Carmelo, Natalia Charquero, que está siendo investigada por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, por su presunta vinculación política con el ex intendente de Colonia Carlos Moreira. Su padre, José Enrique Charquero, fue designado el 30 de junio director de Gestión Humana del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) de UTU, y su madre, Adriana Martínez, es directora del Registro de Estado Civil desde el 10 de marzo.

| la diaria

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, sostuvo que si bien su partido político cree que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, «no da las garantías necesarias para que haya objetividad en el proceso judicial», la continuidad de esta colectividad política en la coalición no está en juego.

| la diaria

El artículo 168 de la Constitución establece que la designación del fiscal de Corte y procurador general de la Nación (ese es el nombre completo del cargo que ocupa Jorge Díaz) le corresponde al presidente de la República, con venia de tres quintos de los componentes del Senado. El artículo 198 de la Constitución indica que el Poder Ejecutivo puede destituir a los directores generales de los servicios descentralizados con venia del Senado, por tres quintos de los componentes de la Cámara de Senadores, al igual que para la designación.

| la diaria

La bancada de diputados del sector Ciudadanos del Partido Colorado solicitó al Poder Ejecutivo la modificación de la regulación aprobada recientemente para favorecer la residencia fiscal en el país. En concreto, se sugiere que los 60 días de estadía mínima que se exigen para otorgar la residencia fiscal pasen a ser 90. Los legisladores entienden que el plazo mínimo que se determina «podría no cumplir con estándares internacionales» y llegar a considerarse como un «régimen abusivo». Como consecuencia, Uruguay podría ser «advertido» e «incluido en la lista de países que no cumplen con los estándares mínimos requeridos, con consecuencias negativas para dichos residentes fiscales».

| la diaria

Gobierno y administración pública

El proyecto de Rendición de Cuentas del 2019, el último año del gobierno de Tabaré Vázquez, fue aprobado ayer en comisión y hoy lo hará el plenario del Senado, donde se espera un intenso debate, para pasar luego a consideración de Diputados. El artículo 1ª del proyecto fue votado por unanimidad (15 votos en 15) mientras que el aditivo incorporado por la coalición multicolor que «rechaza y condena» la gestión del gobierno anterior no fue votado por el FA.

| La República

Finalmente se aprobó la Rendición de Cuentas 2019 y no pasó inadvertido el segundo artículo que el oficialismo le añadió al proyecto de ley, el cual condenaba la gestión del FA. Para la oposición esto no hace más que confirmar que «el gobierno quiere instaurar un relato de que dejamos un país desastroso», señaló el senador Mario Bergara.

| La República