LOGO
Infoaebu

Banca oficial anuncia nueva concentración para mañana

En medio de una nutrida agenda de acciones, mañana se producirá una nueva concentración de la banca oficial en Montevideo, esta vez frente al Hospital del Banco de Seguros.

El SUNCA celebra el acuerdo alcanzado con las patronales de la construcción que regirá hasta el 31 de marzo de 2023 y garantiza el mantenimiento del salario real.

La empresa Cita rebaja salarios y —con sus trabajadores en huelga— contrata unidades a terceros para cumplir sus servicios.

La Rendición de Cuentas será aprobada, pero con críticas al gobierno anterior en un hecho inédito.

Cuba no registró ningún caso de coronavirus ayer, el primer día de respiro desde que llegó la pandemia.

890 voluntarios recibirán en Brasil la vacuna china contra el covid-19 a título de ensayo clínico.

Para los que niegan el crecimiento de la desigualdad: la fortuna de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, creció USD 13.000 millones ayer a causa de la suba de las acciones de la empresa.


AEBU

Nueva semana de lucha en banca oficial

Tras el gran acto del viernes ante la Agencia 19 de Junio del Banco República (BROU), la banca oficial se concentrará mañana frente al Hospital del Banco de Seguros, a partir de las 12.00 horas.

En el inicio de una nueva semana de lucha, ayer tuvo lugar una asamblea en la agencia Brazo Oriental del BROU. Para hoy están previstas asambleas en los bancos oficiales de San José, una reunión con el plenario del PIT-CNT de ese departamento y encuentros con sindicatos locales. Asimismo se realizarán contactos con ediles departamentales.

En la capital —también hoy, martes 21— se desarrollarán asambleas en Automóviles, Hospital y Casa Central del BSE y en las agencias Flores y Nuevo Centro del BROU, para convocar  a los trabajadores a participar de la concentración de mañana.

El miércoles 22 parará la banca oficial en San José, en todo el departamento, a partir de las 12.30, para concentrarse frente al edificio del BROU.

En esa misma jornada pero en Montevideo, pararán las dependencias Automóviles (a las 11.30) y  Hospital del BSE (a las 12.00), y Brazo Oriental, Flores y Nuevo Centro del BROU lo harán también a partir de las 12.00, para participar de la concentración frente al hospital. En la movilización se informará la hora de finalización del paro.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Cuba. Cuba amaneció este lunes sin nuevos casos de contagio diario por coronavirus por primera vez desde que registró sus tres enfermos iniciales de Covid-19 a mediados de marzo, informó el Ministerio de Salud.

| Tiempo Argentino

Brasil. 890 voluntarios de São Paulo comienzan a recibir la vacuna china contra el coronavirus este martes (21) en el Hospital das Clínicas (HC). Las pruebas son parte de una asociación con el Instituto Butantan.

| O Globo

Bélgica. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron este martes de madrugada a un acuerdo para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, después de cuatro días de maratoniana negociación. El acuerdo ha requerido la aprobación unánime de los 27 estados miembros y representa una victoria para la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, quienes redactaron un esbozo de la propuesta en mayo. España e Italia también están entre los vencedores al ser los mayores receptores de fondos.

| Cinco Días

España. UGT ha presentado, hace unos días, el mayor estudio sobre la situación de las lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales en el entorno laboral realizado en España. Toño Abad, es un reconocido activista por los derechos de las personas LGTBI y colaborador habitual en Público. La apuesta de UGT por la defensa del colectivo le ha llevado a ocupar la responsabilidad del área confederal LGTBI, desde la que también ha lanzado la primera herramienta sindical de denuncia directa de la LGTBIFobia en trabajo.

| Público

EE. UU. La fortuna de Jeff Bezos, el fundador y CEO de Amazón, creció USD 13.000 millones el lunes. Se trata del mayor salto en un solo día para un individuo, según el índice de multimillonarios de la agencia de noticias Bloomberg, que creó el registro en 2012. Bezos, de 56 años, es la persona más rica del mundo. Este año, su fortuna aumentó de USD 74.000 millones a USD 189.300 millones. Esto a pesar de que Estados Unidos ingresó en su peor recesión económica desde la Gran Depresión, también como consecuencia del impacto de la pandemia.

| Infobae

Suiza. António Guterres, jefe de la ONU. usa la conferencia de Mandela para pedir una sacudida radical del FMI y el Banco Mundial a raíz de la pandemia de coronavirus. Dijo que la pandemia estaba exponiendo «falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos. La ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo, la ilusión de que vivimos en un mundo posracista, el mito de que todos estamos en el mismo barco».

| The Guardian

Sindicales

El Consejo Directivo Nacional del SUNCA aprobó este lunes el preacuerdo alcanzado en la madrugada del sábado en el ámbito de los Consejos de Salarios. El convenio, que regirá hasta el 31 de marzo de 2023, abarca a los casi 44.000 trabajadores de la construcción y contempla «100% de los puntos avalados por la asamblea general del SUNCA», dijo el secretario de prensa del sindicato, Cristian Techera. Este acuerdo asegura el mantenimiento del salario real, avances en seguridad y salud laboral, y la creación de un Fondo de Contingencia, entre otros puntos.

| la diaria

El gremio {de la construcción} volvió a demostrar por qué es uno de los que tiene más peso a la hora de lograr sus reivindicaciones. El resto de trabajadores del sector privado sabe de antemano que tendrá que esperar al menos hasta 2022 para empezar a recuperar el salario perdido durante el llamado período «puente» que se extiende hasta mediados de 2021.

| El Observador

Ante la falta de convocatoria a los Consejos de Salarios, el sindicato de la construcción desplegó un plan de acción y movilizaciones con asambleas en todo el país, siempre respetando las medidas de cuidados establecidas por las autoridades sanitarias en el actual escenario de la pandemia por la llegada de la COVID-19. Para el secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, este plan de acción fue «clave» para lograr la convocatoria a un espacio de negociación que culmina con el preacuerdo alcanzado la madrugada del pasado sábado y hoy ratificado por el CDN.

| Portal PIT-CNT

Empleados de la empresa Cita grabaron y compartieron varios videos en los que se observa a un coche contratado por la empresa para cumplir algunos de los servicios que están paralizados desde el jueves 9 cuando el sindicato se declaró en huelga. La Asociación de Trabajadores de Cita decidió la medida un día después de que la empresa pagara los salarios de junio aplicando un descuento de entre 25% y 30% a choferes y guardas. Según informó Primera hora, en un video que se viralizó se ve al ómnibus contratado circulando custodiado por móviles policiales y por el propio dueño de la empresa.

| la diaria

La Coordinadora de Sindicatos de ANCAP realizó una asamblea este lunes en Paysandú en defensa de la planta de producción de cemento de ese departamento. Según informó la Federación ANCAP (Fancap), en el marco de la discusión del plan estratégico para la industria cementera, el directorio de la empresa presentó tres escenarios diferentes que se están estudiando para la unidad de negocios Pórtland, que cuenta con una planta ubicada en Paysandú y otra en Lavalleja, y ninguna de las alternativas mantiene a la planta Paysandú abierta y en la órbita estatal.

| la diaria

Derechos humanos

Fueron 115 las personas a las que se les constató lesiones gravísimas por «acción ilegítima» u «omisión» del Estado uruguayo entre fines de la década de 1960 (Medidas Prontas de Seguridad) y mediados de la década de 1980 (fin de la dictadura). Y al analizar los informes médico-legales de esas víctimas, investigadores de la Universidad de la República y la comisión creada por ley para el estudio de esas indemnizaciones observaron «alta prevalencia de patologías osteoarticulares, trastornos por estrés postraumático crónico y depresión, pero también un alto número de psicosis crónicas».

| El País

AUTE restituyó este lunes la placa que fue robada a fines de marzo de la plaza Mártires de AUTE, que homenajeaba a los trabajadores de UTE afiliados al sindicato perseguidos por su militancia social y política durante la dictadura cívico-militar. Militantes del sindicato reacondicionaron la plaza, ubicada en Jujuy y Mendoza que fue vandalizada el mismo día en que extrajeron la placa. La fecha elegida para la reinauguración no fue casualidad; este lunes, 20 de julio, se cumplieron 43 años de la desaparición de Óscar Tassino, dirigente de AUTE y militante comunista detenido-desaparecido por integrantes de las Fuerzas Conjuntas en 1977.

| la diaria

Sociedad

El ex presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Fernando Brum sostuvo que el cierre temporal de las ventanillas de nuevos proyectos por falta de presupuesto es un «profundo error» y un mensaje equivocado al sector innovador y el emprendedurismo. En una entrevista con el programa Doble Click, de FM del Sol, Brum sostuvo que se vio sorprendido por la «forma» en que se realizó la suspensión, ya que genera «un ambiente de incertidumbre que hay que tratar de evitar».

| la diaria

El Plan Ibirapitá pasará a estar bajo la órbita del Banco de Previsión Social, en vez del Plan Ceibal. El Poder Ejecutivo todavía no fijó una fecha ni definió de qué forma va a instrumentar el cambio, pero lo más probable es que se dé a partir de la Ley de Presupuesto Nacional, confirmó Leando Folgar, el presidente del Plan Ceibal.

| El Observador

Tras un encuentro en la Torre Ejecutiva con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de CUTCSA y de la Cámara del Transporte, Juan Salgado, anunció la decisión de aumentar la frecuencia de ómnibus en Montevideo de 75% a 85% a partir del 3 de agosto, y otras medidas para el transporte público capitalino.

| la diaria

Política

Finalmente, la coalición de gobierno encontró una solución para conciliar las dos posturas sobre la votación de la rendición de cuentas de 2019. El Partido Colorado era afín a aprobarla, mientras que en el Partido Nacional había legisladores que se negaban. Por lo tanto, este lunes, bien entrada la tarde, en la coalición decidieron agregarle un artículo más a la rendición, que dice: «Declárese, a efectos interpretativos, que la aprobación de la presente ley lo es de las normas de presentación de los balances y no implica aval ni validación de la gestión reflejada en la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2019 presentada, gestión que se rechaza y condena».

| la diaria

El senador Mario Bergara dijo que el contenido del segundo artículo que redactó la coalición es «una formulación totalmente fuera de estilo, que no hace honor a las mejores tradiciones en materia de transiciones democráticas en el país. […] Al FA en 2005 no se le pasó por la cabeza explicitar lo obvio: que discrepaba abiertamente con las políticas previas. Además, no queda muy claro su contenido. ¿Qué significa que condena la gestión? Es una frase grandilocuente que parece más un saludo a la bandera que un concepto con contenido», señaló.

| la diaria

Los legisladores de Cabildo Abierto Eduardo Lust y Guillermo Domenech entregaron al director general de Presidencia, Hebert Paguas, una carta dirigida al presidente en la que solicitan la renuncia del fiscal de Corte, Jorge Díaz. Domenech dijo en rueda de prensa que la investigación administrativa que la Fiscalía promovió el sábado contra la fiscal de Carmelo Natalia Charquero «es la gota que ha rebasado el vaso», y llamó a tomar medidas para evitar lo que considera «una intromisión» de Díaz.

| la diaria

El diputado por Cabildo Abierto Eduardo Lust consideró este martes que si el presidente de la República Luis Lacalle Pou no atiende el pedido de destituir al fiscal de Corte Jorge Díaz, el partido debería evaluar su continuidad como integrante de la coalición.

| El País

Legisladores del Frente Amplio expresaron su preocupación y cuestionan «ataques y presiones sobre la justicia», después que sus pares de Cabildo Abierto le solicitaran al presidente Luis Lacalle Pou la remoción del fiscal Jorge Díaz. «Esto resta calidad democrática y representa un peligro», comentó el diputado Gerardo Núñez.

| La República