LOGO
Infoaebu

Banca oficial: una semana para tomar impulso

Con un gran acto frente a la 19 de Junio se cerró la semana de lucha organizada por AEBU en contra de la no reposición de vacantes y el achique del presupuesto en los bancos oficiales.

Reabren bajo un protocolo sanitario el Centro Vacacional Piriápolis y el complejo AEBU Daymán Juanjo Ramos.

AEBU se sumó a la lista de organizaciones de todo el mundo que este 20 de julio apoyarán la huelga a cumplirse en 25 ciudades de los Estados Unidos.

El SUNCA y las patronales de la construcción alcanzaron un acuerdo que contempla el dinamismo del sector aún bajo la pandemia y mantiene el salario real.

Un oficial superior de la antigua Guardia Metropolitana fue procesado por torturas.

El presidente de la ANII reconoció que fueron «cerradas las ventanillas de emprendimientos e innovación por falta de fondos», en cumplimiento de la reducción del presupuesto.

Bolivia continúa batiendo sus récords de contagios de coronavirus con más de 2000 casos detectados por día.

En el proyecto sobre teletrabajo que elabora el gobierno español se incluyen entre los gastos de las empresas los consumos de electricidad en materia de aire acondicionado. 

Durante la pandemia los bancos argentinos subieron un 75 %  sus acciones en Bolsa.


AEBU

Banca oficial cerró semana de movilizaciones con paro y acto en Montevideo

Este viernes, en la puerta de la Agencia 19 de Junio del Banco República, en Montevideo, el Consejo del Sector Financiero Oficial cerró su semana de movilizaciones, que en días previos se había desarrollado en las ciudades de Durazno y Minas. Cientos de compañeros se congregaron en la esquina de 18 de Julio y Minas y se cortó media calzada de la principal avenida de la capital. Para finalizar hicieron uso de la palabra la presidenta del Consejo, Lorena Lavecchia, y el consejero Matías Arbizu. Ambos hicieron referencia a las reivindicaciones de AEBU, que son oponerse al achique de los bancos oficiales, a las privatizaciones y defender el ingreso de personal para poder sostener el servicio en todo el país. «Los uruguayos ya dijimos qué queríamos hacer con nuestras empresas públicas, que son nuestras y las queremos para nosotros», sentenció Lavecchia, quien además en diálogo con Camacuá y Reconquista informó que la semana próxima el Consejo evaluará las medidas tomadas hasta el momento y se seguirán fijando acciones de movilización.

| Radio Camacuá
Las Vidas Negras Importan

AEBU se sumó a la lista de organizaciones de todo el  mundo que este 20 de julio apoyarán la huelga a cumplirse en 25 ciudades de los Estados Unidos. El 20 de julio el movimiento Las Vidas Negras Importan (Black Lives Matter en inglés), integrado por una coalición de organizaciones que incluye a las afiliadas de UNI, SEIU y Teamsters, hará una huelga contra la supremacía blanca, que se llevará a cabo en 25 ciudades de los Estados Unidos. Las  principales reivindicaciones de la medida son ponerle fin al racismo, mayores salarios, atención médica y sindicatos para todos. La presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Mary Kay Henry, ha llamado a la solidaridad internacional para los trabajadores en huelga. Tras el asesinato  de George Floyd a manos de la Policía, el 7 de junio en la ciudad de Mineápolis, nació el movimiento Black Lives Matter destinado a luchar contra el racismo y la impunidad policial en Estados Unidos. La repercusión mundial de este caso —que tenía múltiples antecedentes similares— produjo manifestaciones espontáneas en centenares de ciudades de todo el mundo y ahora la protesta ha tomado la forma de huelga en Estados Unidos.

| Portal AEBU
Reclamo también válido en Uruguay

AEBU se suma a esta jornada cuyo objetivo es impulsar cambios fundamentales en la sociedad norteamericana, contaminada por el racismo y la violencia policial. Nuestro sindicato no es ajeno a esta lucha; hace pocos días la Ciudad Vieja —donde se asienta nuestro edificio sede— se vio conmovida por el atentado incendiario sufrido por otra vida negra, una vida uruguaya, la de Andrés Vargas. Y hace pocas horas nuestros militantes se mezclaron con los vecinos del barrio para reclamar justicia contra esta tentativa criminal.  Por todo ello, en la torre de nuestra sede central luce un destacado cartel con la consigna Black Lives Matter.

| Portal AEBU
Este lunes reabren Juanjo Ramos y aparts de Piriápolis

Dos servicios del área vacacional de AEBU suspendidos a causa de la pandemia de COVID-19 vuelven a atender a nuestros afiliados. El 10 de julio el Poder Ejecutivo autorizó el funcionamiento de los centros termales bajo estrictas medidas de seguridad que fueron detalladas en un protocolo específico. El área vacacional de AEBU, que ya venía preparando la reapertura de sus  instalaciones, una vez levantada la veda se puso a trabajar activamente para reabrir los apart hotel del Parque Vacacional Piriápolis y el complejo AEBU Daymán Juanjo Ramos. El Juanjo Ramos estrenará como novedad una completa batería de aparatos de gimnasia saludable al aire libre, para posibilitar que se combinen la distensión de la piscina termal con el ejercicio físico. El protocolo aprobado por el Gobierno plantea algunos razonables requisitos de orden sanitario, pero dada la amplitud de las instalaciones con que cuenta AEBU en cada uno de sus centros vacacionales y la independencia de sus alojamientos, aquellos no serán un obstáculo para el disfrute de las vacaciones invernales en un clima de confort. Por lo tanto, quienes sufran por el encierro reciban esta buena noticia, y pónganse en camino a distenderse en familia de la manera más agradable. 
Por más informaciones pueden comunicarse con Daymán por el teléfono 092 982 829 y por el correo complejojuanjoramos@aebu.org.uy Por reservas en Piriápolis deben llamar al 4432 3059 o escribir a piriapolis@aebu.org.uy

| Portal AEBU
Nuevos techos en Paso de los Toros

Allí donde se la necesita, la solidaridad de AEBU continúa llegando. Una turbonada azotó Paso de los Toros el pasado mes de junio y a partir de entonces la sociedad local se movilizó para reparar las viviendas dañadas. Si bien AEBU centraba por entonces sus esfuerzos en la asistencia a las ollas solidarias, decidió apoyar también a los gremios integrantes de la  Intersindical del PIT-CNT de esa ciudad, en una iniciativa conjunta. En cumplimiento de este nuevo compromiso, el pasado viernes 17 AEBU entregó una orden de compra de 80 chapas de 3.3 metros de largo y de 100 tirantes de 3x3x03 metros de largo, destinadas a cubrir las reparaciones que aún quedan pendientes en las viviendas dañadas. El valor total de dicha donación se estima en aproximadamente $140.000, y fue recibida por dirigentes del SUNCA filial Paso de los Toros, para ser utilizada en los trabajos que se vienen desarrollando por su brigada solidaria Agustín Pedroza. En la ceremonia de entrega de esta donación participaron Juan Carlos Rodríguez por la Seccional Paso de los Toros de AEBU; Javier Núñez, por la Intersindical Departamental, y Diego Vudez y Gustavo Piazzoli, responsables del SUNCA en esa ciudad.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. Si en años anteriores se calculaba que los españoles ponían de media unas cinco o seis horas el aire acondicionado en casa —en las horas centrales de más calor—, con el teletrabajo, la media de horas diarias que ponemos el aire en casa sube hasta ocho. Un gasto que en buena parte es derivado del teletrabajo y que, por ahora, pagan los propios hogares, pero que se ha llegado a poner sobre la mesa del Gobierno para el nuevo anteproyecto de la Ley de Teletrabajo para el que todavía no hay consenso entre los agentes sociales.

| El Confidencial

Argentina. Los bancos le ganaron a la pandemia: desde marzo subieron 75% su valor en Bolsa. La capitalización bursátil de las entidades que cotizan en la Bolsa porteña era de U$S 4108 millones en marzo pasado, antes del coronavirus, y hoy es de U$S 7381 millones medido en CCL.

| El Cronista

Bolivia. Bolivia registró su tercer récord consecutivo de contagios. El último reporte del Ministerio de Salud informó de 2.036 nuevos contagios y 57 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 58.138 y 2.106, respectivamente, en un país de alrededor de 11,5 millones de habitantes, según la agencia de noticias EFE.

| Ámbito Financiero

Brasil. En tiempos de pandemia y aislamiento, los bancarios de todo Brasil decidieron reclamar a los bancos regular el trabajo fuera de la oficina central. Esta es una de las principales demandas para el acuerdo nacional de la categoría, definida en una conferencia nacional celebrada este viernes (17) y sábado (18).

| Rede Brasil Atual

Argentina. El secretario de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, advirtió que las empresas nucleadas en esa entidad «hace años que negocia colectivamente y de forma exitosa» las nuevas modalidades de teletrabajo, al tomar así distancia del proyecto de ley sobre la materia que se apresta a tratar el Senado esta semana. Grinman criticó lo que se denomina «principio de reversibilidad» que está consagrado en la iniciativa que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

| Ámbito Financiero

EE. UU. La economía de EEUU se desplomó un 37% en el segundo trimestre, según estimó este viernes el Fondo Monetario Internacional, que advirtió que el «principal riesgo» que enfrenta el país del norte es un repunte de casos de la Covid-19.

| Ámbito Financiero

Sindicales

Este lunes desde las 9.00 en el complejo Sutel sesionará el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) para analizar y resolver sobre el preacuerdo firmado en la madrugada de este sábado. Según informó el secretario general del sindicato, Daniel Diverio, «ese preacuerdo contiene todos los componentes que la asamblea general aprobó para la negociación».

| la diaria

Derechos humanos

El juez penal Nelson dos Santos procesó al policía retirado Tabaré Sartorio Guimaraens por los delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos, según consta en un fallo judicial emitido el 13 de julio. Sartorio había sido denunciado en la causa colectiva por torturas en 1974 en una de las dependencias de la ex Guardia Metropolitana ubicada en la calle Magallanes y Paysandú. Según el fallo, Sartorio era el oficial superior de esa unidad policial, por lo tanto, conocía los «apremios físicos y psicológicos» a los que eran sometidos rutinariamente los detenidos durante los interrogatorios. No sólo eso, sino que participaba en las torturas de «algunos detenidos».

| la diaria

Este sábado, la fiscal de Homicidios de 2do Turno, Mirta Morales, imputó al hombre que había sido detenido ayer en el Cerro por homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa. Se trata de la persona que aparecía en bicicleta en las cámaras de videovigilancia minutos antes de atacar a Andrés Vargas, el hombre en situación de calle al que prendió fuego en la madrugada del miércoles en la zona del Mercado del Puerto. La fiscal Morales lo imputó además por un delito de receptación y dispuso la prisión preventiva por 150 días mientras continúa la investigación.

| la diaria

El fiscal federal Juan Pablo Curi pidió que se eleve a juicio oral y público una investigación contra cuatro herederos de un integrante de la banda del agente parapolicial Aníbal Gordon. Son sospechosos de lavado de activos, y la causa se centra en la venta de terrenos comprados con dinero proveniente de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

| la diaria

Sociedad

El sistema de alquileres sin garantía que estableció la ley de urgente consideración no estuvo exento de críticas y discusiones en el Parlamento. Para el abogado Juan Ceretta, esta normativa parte de la concepción de que quien da el arrendamiento y quien arrienda están en condiciones de igualdad, lo que considera un retroceso. El abogado considera que el derecho a la vivienda «requiere de estabilidad» para ser realmente satisfactorio. «Mi vínculo con el inmueble tiene que ser estable. Porque si no sé si me tengo que ir mañana, ahí entramos en otro escenario que ya no es vivienda. Entramos en la conceptualización del refugio o del campamento, de lo que sea», declaró Ceretta a El Espectador.

| El Observador

La nueva normativa pretende compensar  al arrendador de un inmueble que no pida garantía, con un acortamiento de los plazos de desalojo. Para los malos pagadores, no obstante, los plazos de desalojo se reducen aún más. Mientras la normativa vigente establece 20 días, ahora pasan a ser apenas seis días hábiles. Una vez realizada la intimación, hay posteriormente 20 días más, mientras que en el régimen de arrendamiento sin garantía se establecen 3 días hábiles.

| El Observador

Género, equidad y diversidad

El estudio recientemente publicado por ONU Mujeres, Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay, presentó resultados sobre la evolución de la brecha de género en ingresos laborales en Uruguay a lo largo de las tres últimas décadas. A grandes rasgos, establece que, mientras en 1990 las trabajadoras percibían un 45% menos de ingresos promedio mensuales que un trabajador hombre, en 2018 la diferencia es de 20 puntos menos.

| la diaria

Este viernes 17, en la sede del PIT-CNT, se desarrolló la conferencia «El impacto de la pandemia en las mujeres», convocada en el marco del Proyecto Industria Integrada, con el Instituto Cuesta Duarte y la participación del Inefop. El evento fue inaugurado por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira y contó con la disertación central de la magister Magdalena Furtado, en representación de ONU Mujeres. En la oportunidad, también se realizó la ceremonia de cierre del Primer curso de formadoras, con la correspondiente entrega de diplomas a las participantes. En dicha instancia cargada de simbolismo, las participantes recibieron sus diplomas de manos de Tatiana Antúnez, integrante del proyecto Industria Integrada, Mario de Sáa, del Instituto Cuesta Duarte y del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

| Portal PIT-CNT

Seguridad social

Como es sabido las jubilaciones se ajustan todos los eneros de cada año por la evolución del índice medio de salarios. De acuerdo a las estimaciones del punto anterior las jubilaciones en su valor real perderán poder adquisitivo y estimamos juntando 2021 y 2022 (ya que se ajustan al año vencido del IMS) en un orden de 4% acumulado en los dos años. (Nota de Daniel Olesker).

| La República

Salud

Un grupo de investigadoras del Instituto Clemente Estable logró desarrollar un kit de diagnóstico que permite detectar la presencia del virus SARS-Cov-2, que provoca el nuevo coronavirus, en menos de 45 minutos. La semana pasada obtuvieron el primer resultado de una primera prueba que funcionó, según explicó la ingeniera biotecnóloga Paula Da Cunda.

| El Observador

La meta de no tener nuevos casos se alejó, y hay quienes entienden que habría que dar marcha atrás en los pasos que el gobierno dio en el camino hacia la nueva normalidad. Una de ellas es Zaida Arteta, la infectóloga y secretaria médica del Sindicato Médico del Uruguay, quien planteó en Subrayado este sábado la posibilidad de cerrar los shoppings y dar marcha atrás con algunas aperturas programadas.

| El Observador

«Esta batalla, esta guerra no está ganada. Podemos tener batallas parciales, pero la guerra no está ganada», afirmó este viernes al mediodía en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Hablaba sobre la situación de covid-19 en Uruguay, que se agravó esta semana, cuando se conoció un brote intrahospitalario en la mutualista Médica Uruguaya, que hasta este viernes reunía 28 casos y más de 200 trabajadores en cuarentena. El ministro informó que se bloquearon «dos pisos enteros» de esta mutualista y que se han testeado a más de 500 personas.

| la diaria

Política

Un artículo publicado en International Politics and Society afirma que el presidente Luis Lacalle Pou «está avanzando con una agenda integral de reformas». El artículo firmado por Sebastian Sperling asegura que «en medio de la crisis del Covid-19, las reformas del gobierno ahora amenazan con debilitar algunas de las cosas que distinguen al país en la región, y que en parte explican su éxito actual en el control de la pandemia».

| Ámbito Financiero

Gobierno y administración pública

El sábado se confirmó que el senador colorado Adrián Peña ‒del sector Ciudadanos‒ pasará a encargarse del novel Ministerio de Ambiente. La cartera se creó en el artículo 291 de la ley urgente consideración (LUC), promulgada y publicada hace pocos días, con el número 19.889. Por lo tanto, el Partido Colorado (PC) mantendrá la misma cantidad de ministerios a su cargo luego de la renuncia de Ernesto Talvi a la Cancillería.

| la diaria

Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), confirmó en el programa radial Doble click de la emisora Del Sol que, temporalmente, se «cerraban las ventanillas de emprendimientos e innovación por falta de fondos». El tema no es menor, ya que la ANII es una de las principales agencias financiadoras no sólo de proyectos de investigación científica, sino también de becas para que se formen investigadores, tanto en el país como en el extranjero, y administra los fondos del Sistema Nacional de Investigadores, que apoya económicamente a más de 1.700 científicos.

| la diaria

Este sábado el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el gobierno mantiene vigente su compromiso por generar más recursos en materia de investigación e innovación. «Tengo costumbre de cumplir lo que firmo». No obstante, Lacalle Pou reconoció que la situación económica del país ahora es compleja. «Lo que quedó de manifiesto en este tiempo es que la ciencia, investigación e innovación hace punta en los temas cotidianos de los uruguayos y ahí va a estar el apoyo en un momento complejo», agregó.

| El Observador