LOGO
Infoaebu

Frente a la 19 de Junio se concentran hoy los bancarios oficiales

En rechazo al no llenado de vacantes y al corte del presupuesto de los bancos públicos este mediodía se reúnen los bancarios oficiales de Centro y Ciudad Vieja frente a la Agencia 19 de Junio.

Portal AEBU publica hoy el editorial semanal, esta vez dedicado a desnudar la endeblez de los argumentos con que el Gobierno defiende la LUC.

Está en curso un paro de 24 horas de los trabajadores del transporte suburbano e interdepartamental.

Falleció en un accidente un estibador y el SUPRA denunció una actuación irregular de la firma Murchinson.

Se realizó anoche una muy numerosa manifestación en Ciudad Vieja en reclamo del esclarecimiento del atentado incendiario sufrido por una persona sin techo.

De las declaraciones de Jorge Guldenzoph (el Charleta) ante la justicia se desprende que hasta 1996 trabajó a sueldo del Ministerio del Interior y elaboró informes para el ministro Didier Opertti.

China aprovecha para extender su influencia en los países declarados parias por EE.UU. con su política aislacionista.

A cuatro meses de las elecciones, Donald Trump pierde pie en las preferencias de los votantes norteamericanos.


AEBU

Banca oficial en pie de lucha

Tras efectuar recorridas por los bancos oficiales de Montevideo y asambleas y concentraciones en las ciudades de Durazno y Minas, hoy el encuentro será frente a la Agencia 19 de Junio del Banco de la República (BROU).

La banca oficial incrementó sus acciones esta semana en todo el país para hacer conocer su posición contraria a la no reposición de vacantes y a la reducción del presupuesto de los bancos oficiales. Se trata de dos decisiones del Gobierno que colocan a la banca pública en inferioridad de condiciones frente a la competencia y atentan contra el servicio a prestar a los usuarios.

Esta política —alerta AEBU— puede llegar a poner en duda la existencia de algunas dependencias que cumplen un importante papel social en poblaciones donde la única banca existente es la oficial.

La concentración prevista para hoy frente a la Agencia 19 de Junio del BROU se sumará a un paro que comenzará a las 12.30. Participarán bancarios oficiales de Centro y Ciudad Vieja, pertenecientes a los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y la Agencia Nacional de Vivienda. El retorno al trabajo será definido en la concentración. El lunes 20 el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.

| Portal AEBU
Ni popular ni justa ni necesaria

Ya aprobados los cerca de 500 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) —que modifican aspectos fundamentales del funcionamiento del Estado, las políticas públicas, los ámbitos de participación ciudadana y las libertades y derechos de los ciudadanos— el presidente de la República ha asumido personalmente su defensa. Con la aspiración de legitimarla en la sociedad, intenta matrizar el concepto de que es una ley «popular, justa y necesaria», y para ello le adjudica atributos históricamente reñidos con las políticas neoliberales que practica y defiende. 
Para compartir el concepto de «popular» por él planteado deberíamos entender que la LUC implica un cambio que genera beneficios para el pueblo y particularmente para los sectores más humildes. Para aceptar el concepto de «justa» que le adjudica el presidente, la norma debería combatir inequidades tanto sociales como económicas, ofrecer oportunidades a los ciudadanos, elevar su calidad de vida y promover la protección social. Nada de ello está incluido en esta ley sino todo lo contrario. Por ello y frente a la calificación de «necesaria» cabe preguntarse qué o quiénes son atendidos en sus necesidades por esta ley. (Nota editorial).

| Portal AEBU
Ajuste en medio de la crisis

No podemos considerar ni popular ni justa una ley que flexibiliza y desregula algunas funciones públicas e impulsa la privatización de diversas áreas del Estado. Estamos ante una norma que, lejos de beneficiar a los sectores populares, crea una regla fiscal que condiciona la inversión y el gasto público justamente en medio de una crisis excepcional. Esta, tanto por su origen como por su profundidad, exige un compromiso del Estado para asegurar la atención de las necesidades fundamentales de la población; un compromiso que el gobierno rehúsa tomar, adherido a una insensible visión del resultado fiscal centrada en el control del gasto público. De esta forma abandona sus roles de protección y promoción social con un efecto negativo sobre la mayoría del pueblo que agravará las desigualdades hoy existentes. (Nota editorial).

| Portal AEBU
Movilizaciones en el sector financiero oficial

Se realizó una conferencia de prensa por parte del sector financiero oficial de AEBU quien efectúa movilizaciones por toda esta semana en oposición a la aplicación de recortes en el llenado de vacantes. Lorena Lavecchia, [presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial] manifestó que «en la banca oficial se está jubilando un 10% de la plantilla, se están eliminando los dos tercios de las vacantes generadas a partir del 2020, y todas las vacantes que no se hubieran llenado hasta el 31 de diciembre de 2019. No es que los directorios anteriores no eliminaran vacantes, es que ahora se duplica la eliminación de vacantes y eso pone en riesgo la carrera administrativa, las posibilidades de ascenso, y se trabaja por encima de nuestro cargo y no nos pagan por lo que hacemos».

| La Unión de Minas
«La ciudadanía debe involucrarse»

«Tenemos {en el BROU} 26 trabajadores del interior del país que están en condiciones de ingresar porque vienen de un concurso externo de años anteriores y no se les permite el ingreso a esos trabajadores. En el caso del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se hizo un llamado entre empleados públicos pero no se ha permitido el ingreso a quienes ganaron por concurso, y hay una gran pérdida de mercados del BHU que se va a seguir profundizando». También dijo Lavechia que «todas las corresponsalías donde los bancos están pasando gran parte de sus negocios, donde los trabajadores bancarios no podemos atender a la ciudadanía porque no tenemos los recursos, y porque la operativa así lo indica, son resoluciones de los directorios que impiden que nosotros hagamos determinadas tareas, pero si se habilita a los corresponsales a los que le estamos pagando más de dos millones de dólares por mes en comisiones por realizar estas tareas con trabajadores que cobran salarios de alrededor de 15 mil pesos. Lo que nosotros visualizamos es que tenemos miles de uruguayos sin trabajo, los bancos oficiales necesitan personal, y todo esto pone en riesgo a toda la red y servicio bancario, por lo cual es la ciudadanía la que debe involucrarse nuevamente en defensa de sus empresas públicas que son de los uruguayos y para los uruguayos». 

| La Unión de Minas

Y en el resto del mundo...

Irán. El estricto aislamiento que Israel y Estados Unidos decretaron sobre Irán ha puesto a este país en las manos de China. Esta semana Teherán anunció un próximo acuerdo con Pequín que puede modificar significativamente la geoestrategia de las últimas décadas en Oriente Próximo. Los errores cometidos por las potencias occidentales están detrás de un ambicioso proyecto que permitirá a los chinos invertir 400.000 millones de dólares en Irán durante 25 años.

| Público

EE. UU. El libro de Mary Trump, Demasiado y nunca es suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo, en referencia a Donald Trump, se publicó el martes y había vendido 950,000 copias al final del primer día, incluyendo preventas, libros electrónicos y audiolibros. En una entrevista con el Washington Post, publicada el jueves, la sobrina de Trump describió al presidente como «claramente racista», y lo relacionó con el «antisemitismo instintivo de su familia más amplia, un racismo instintivo».

| The Guardian

EE. UU. A menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales, crece el optimismo del candidato demócrata a la presidencia Joe Biden y su partido ante las consecuencias del desastroso manejo de la pandemia por el presidente Donald Trump, algo ejemplificado hoy con la Casa Blanca declarando que «la ciencia no debe de estorbar» en decisiones sobre la reapertura nacional de las escuelas públicas.

| La Jornada

Argentina. Citi anunció ayer que Federico Elewaut será el nuevo CEO local, en reemplazo de Julio Figueroa, quién ha sido promovido a CEO de Sudamérica. Elewaut comenzó a trabajar en Citi Argentina en 1990 y desde entonces ocupó distintos cargos en Brasil y Perú, donde fue CEO entre 2007 y 2011. Actualmente es director a cargo de la división de Servicios Transaccionales y Comercio Exterior para Argentina y Cono Sur.

| Clarín

Sindicales

La Asamblea Representativa de la Federación ANCAP (Fancap) resolvió promover la realización de un referéndum revocatorio de los artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que considera más «regresivos». Fancap anunció en un comunicado este jueves que solicitará una reunión al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, con el objetivo de conseguir la adhesión del movimiento sindical y las organizaciones sociales en este cometido.

| la diaria

Este viernes paran por 24 horas los ómnibus interdepartamentales y los suburbanos de las empresas Copsa y Casanova; además, entre las 7.00 y las 16.00 se sumarán al paro los trabajadores de la empresa Tala-Pando-Montevideo y a partir de las 13.00, los de los ómnibus urbanos y suburbanos de las cooperativas Coetc y Ucot. No pararán los trabajadores de Come ni los de la empresa Cutcsa. Los trabajadores afiliados al Sindicato del Taxi también adhirieron por 24 horas al paro.

| la diaria

Dos trabajadores del supermercado Tienda Inglesa ubicado en Ocho de Octubre y Raissigner dieron positivo a un test de coronavirus, según informó radio Montecarlo y confirmó Montevideo Portal. Washington Beduchaud, dirigente de Fuecys, dijo que ayer a las 18 horas se enteraron por el Ministerio de Salud Pública de que una funcionaria del local había dado positivo. Luego, otra trabajadora del supermercado también tuvo un test positivo.

| Montevideo Portal

La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) se encuentra en estado de alerta ante la ruptura del clima de negociaciones como consecuencia de lo que entiende ha sido una actitud «soberbia, agresiva y violenta» del Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González. Según la organización sindical, dicho jerarca en todo momento intentó desprestigiar la herramienta sindical y eludió abordar las distintas problemáticas planteadas por los trabajadores.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El 8 de julio se realizó virtualmente el primer panel de discusión sobre la «Actualidad y pertinencia de la renta básica universal (RBU)». Fue organizado por la Red Latinoamericana de RBU, que tiene por objetivo vincular individuos y grupos interesados en fortalecer la discusión sobre esta temática y apoyar los esfuerzos que promuevan su implementación en América Latina. El diálogo generó exposiciones complementarias desde el enfoque de la economía, el derecho y la filosofía.

| la diaria

Un estibador se resbaló del buque Independiente desde unos dos metros y medio por estar sin arnés. Apenas cayó, lo suplantaron por otro para que el barco zarpara lo antes posible. Cinco días después de estar en coma, murió por el impacto de su cabeza contra el piso. Un trabajador, que optó por el anonimato, opinó que la empresa «quiso tapar» el accidente. «Murchison pone empresas [tercerizadas] a las que les va cambiando el nombre. Les paga 100 pesos la hora a las personas, no tienen horas extras, y encima no tienen zapatos ni campera reflectiva. No cumplen con ninguna normativa», sostuvo en conversación con este semanario.

| Brecha

El presidente del Sindicato Único Portuario, Ramas y Afines (SUPRA), Marcelo Briñon, aseguró su convicción de que no se tomaron las medidas de seguridad correspondientes ponderadas en el decreto 394/18 sobre normativa de seguridad portuaria.

| Brecha

«Las cifras muestran que el empleo y los salarios suben o bajan paralelamente, por lo que se puede esperar que una reducción del salario real impacte en la reducción del número de personas que trabajan y profundice la caída del nivel de actividad. Para que aumente el número de personas que trabajan es necesario aumentar la demanda interna y compensar el estancamiento de la demanda externa». (Nota de opinión de Jorge Notaro).

| Brecha

Derechos humanos

La fiscal especializada en Homicidios, Mirta Morales, recibió este jueves el informe del Departamento de Investigación de Siniestros, que confirma que el fuego que afectó a Andrés Vargas, el hombre que fue incendiado en el Mercado del Puerto, no fue ocasionado accidentalmente. Unas 200 personas se concentraron en la noche de este jueves en la esquina de Pérez Castellanos y Piedras para reclamar el esclarecimiento del atentado. Los vecinos partieron por la calle Piedras, doblaron por Misiones y al llegar a la intersección con Cerrito se agruparon para cerrar el acto al grito de «justicia por Andrés».

| la diaria

Las diferencias entre la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y el Partido Nacional (PN) se materializaron este jueves durante una sesión de una comisión de la Asamblea General, que expuso las diferencias entre ambas partes respecto del accionar del organismo en el caso que involucra al relacionista público Fernando Cristino. El caso se produjo luego de que una psicóloga de la INDDHH le enviara un correo electrónico y llamará telefónicamente al fiscal del caso Cristino, Diego Pérez, para consultarlo por la salud mental del relacionista público.

| la diaria

A pedido de las senadoras del Partido Nacional, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General recibió a las autoridades de la Institución para conocer de primera mano cómo se sucedieron los hechos. El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Wilder Tayler, defendió la imparcialidad e independencia de la Institución y aseguró que fueron duramente cuestionados por comunicarse con un fiscal e interesarse por la salud mental de Fernando Cristino cuando era trasladado a declarar. Tayler agradeció la invitación y aunque admitió que las explicaciones de los integrantes del directorio no conformaron a todos los legisladores, aclaró que se trata de una Institución autónoma que no rinde cuentas.

| Radio Uruguay

La justicia dispuso el procesamiento de Jorge Guldenzoph, alias el Charleta. Guldenzoph es un personaje emblemático de la represión dictatorial. Exintegrante de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) y del Partido Comunista del Uruguay (PCU), tras ser detenido pasó a integrar los cuadros de la DNII. Su participación en los servicios fue plena: no sólo entregó nombres, sino que participó en operativos de detención y en interrogatorios.

| Brecha

Tras el retorno de la democracia Guldenzoph continuó realizando tareas para los servicios. Tenía un cargo de policía administrativo, que desempeñó –según su relato– hasta el año 1996. Incluso declaró que le brindaba informes al exministro de Relaciones Exteriores Didier Opertti. Este testimonio será analizado, y no se descarta que pueda ser enviado a la Fiscalía, que tiene a su cargo la investigación por presunto espionaje ilegal en democracia.

| Brecha

Economía nacional

Según el Banco Central, lo peor de la economía uruguaya se habría dado en abril y ya en mayo se evidencia recuperación. En base a «indicadores económicos disponibles» del segundo trimestre —los datos del Producto Interno Bruto para ese período se conocerán en septiembre—, el Banco Central (BCU) evaluó que «el piso de caída del nivel de actividad se habría alcanzado en abril» por lo que «espera que la fase recesiva» de la economía uruguaya «acorte su duración». Así lo expresó el Informe de Política Monetaria del segundo trimestre divulgado ayer.

| El País

Salud

Uruguay exigirá hisopados negativos de covid-19 a los viajeros que entren al país, que deberán guardar siete de días de cuarentena una vez ingresados a territorio nacional. Así lo establece el decreto emitido anoche por el Poder Ejecutivo, que determina estrictas condiciones para la seguridad sanitaria de uruguayos y extranjeros residentes que pretendan volver al país.

| Radio Uruguay

Política

El Presidente Luis Lacalle Pou se refirió a la ley de marihuana en medios argentinos, señalando que la misma «tenía como fin combatir el narcotráfico y lo que ha pasado es que el narcotráfico ha crecido». A si mismo comentó que el proyecto impulsado por el Frente Amplio fue realizado con «cabeza muy conservadora y cerrada» El senador (s) y exsecretario de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera le salió al cruce y señaló que como primer error la ley «tenía como fin reducir el mercado ilegal de marihuana y lo logró (solo el 10% de la demanda se abastece de prensado clásico)».

| La República