LOGO
Infoaebu

A 47 años resonó el sábado nuestro Nunca Más

Se conmemoraron este sábado 47 años del golpe de Estado y la huelga general. Radio Camacuá realizó una cobertura de las caravanas y del acto recordatorio, realizado en Plaza Lafone.

El jueves pasado venció el plazo de la cláusula de prevención de conflictos incluida en el convenio de la banca oficial y AEBU fue citada para el 3 de julio en el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Relaciones Internacionales de AEBU, Gonzalo Pérez, disertó el jueves pasado en un foro virtual en defensa de las bancas públicas organizado por UNI Américas Finanzas.

Esta tarde habrá una reunión del Consejo Superior Tripartito. Allí los representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT responderán a la propuesta presentada por el Gobierno.

La pobreza alcanzó el 11,7 % de la población, lo que implica un aumento de más del 36 % con respecto a los niveles previos a la pandemia.

El tema del teletrabajo en el sector financiero se está volviendo dominante en los medios de prensa de todo el mundo.

En vínculo con lo anterior, se prevé que en los próximos tres años cierren 40 mil dependencias bancarias en Europa.

Las investigaciones judiciales españolas se acercan cada vez más a la figura de Carlos Torres, su actual presidente, quien hasta ahora había logrado permanecer ajeno al «caso Villarejo».


AEBU

A 47 años del golpe de Estado y la huelga general: movilización pidió nunca más terrorismo de Estado

Este sábado 27 de junio el PIT-CNT organizó una movilización para recordar la histórica huelga general contra la dictadura de 1973. Soraya Larrosa, vicepresidenta de la central sindical, remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. La movilización consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone. Una de las caravanas partió desde la sede central de la Universidad de la República y la otra desde la plaza Huelga General. Posteriormente hubo una oratoria a cargo de Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT y de Mauro Conti, integrante de la FEUU. Larrosa remarcó la necesidad de seguir luchando por verdad y justicia. Para Larrosa, con el golpe de Estado de 1973 «ingresamos en la fase más oscura de nuestra historia. Nuestra clase trabajadora supo enfrentar como ninguna en nuestro continente el embate de la oligarquía aferrada al más espurio de sus intereses. […] La huelga general fue duramente reprimida, se desalojaba los locales ocupados, se detenía y golpeaba a los trabajadores. Sin embargo, porfiadamente, los lugares se volvían a ocupar una y otra vez. Nada fue gratis: miles de detenidos, centenares de torturados y desaparecidos, y muchos exiliados», recordó Larrosa.
«Hoy es el día de nuestra memoria, del nunca más. Hoy, como ayer, los trabajadores estamos juntos con las organizaciones sociales y el pueblo. Hoy, como ayer, en defensa de democracia, de los derechos humanos, de las libertades sindicales y de la negociación colectiva», señaló la vicepresidenta del PIT-CNT.

| Radio Camacuá
Banca Oficial de AEBU en preconflicto por modificaciones unilaterales de los presupuestos

El Consejo de Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se declaró esta semana en preconflicto; al amparo del artículo 25 del convenio colectivo vigente, activaron la cláusula de prevención de conflictos, que tiene como plazo siete días hábiles y venció este jueves. Lorena Lavecchia, presidenta del sector, contó que la convocatoria a la negociación llegó el mismo día en que vencía el plazo y fueron citados para el viernes 3 de julio en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los trabajadores bancarios públicos reclaman que se están realizando modificaciones en los presupuestos de los bancos en forma unilateral, que se eliminan vacantes, que hay falta de personal y una privatización y precarización laboral; además, denuncian que hay una pérdida de servicios y de salario real, así como un ataque contra las libertades sindicales.

| la diaria
Interrogantes sobre carrera administrativa

Lavecchia contó que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) envió un instructivo a los bancos para la confección de los presupuestos, y dentro de estos «apareció la eliminación de todas las vacantes que no se hubieran completado antes del 31 de diciembre de 2019». Además, comentó que en ese documento queda establecido que por cada ascenso se elimina una vacante: «Cuando se haga un concurso de ascenso, se eliminaría partida presupuestal», explicó.
Lavecchia dijo que hasta ahora eso no lo habían podido discutir, y que las autoridades no les comunicaron cómo lo van a hacer ni qué va a pasar con las carreras administrativas y con las dependencias que no van a poder abrir por falta de funcionarios.

| la diaria
El banco en casa

Convocado por UNI Américas Finanzas nuestro secretario de Relaciones Internacionales Gonzalo Pérez expuso en el foro virtual «Sindicalismo latinoamericano: Defiende la banca pública ahora y para el futuro». Uno de los aspectos más notorios entre los cambios producidos por la pandemia en el sistema financiero fue la expansión del teletrabajo, y «hay algunos elementos que vinieron para quedarse», considera nuestro secretario de Relaciones Internacionales. «Hoy tenemos una cantidad importante de compañeros que, como producto del confinamiento y de la emergencia sanitaria, están trabajando en sus casas y esta es una situación que ya se incluyó en la realidad del trabajo». Sobre este punto señaló el papel a jugar por los sindicatos en reclamo de «garantías para los trabajadores a los efectos de cubrirles los gastos de electricidad, la conectividad, el agua, la calefacción y también atender a su necesidad de escritorios».  Sobre lo ya avanzado en Uruguay en este sentido se refirió a una experiencia en el Banco de Seguros, a la cual se llegó mediante un acuerdo entre el sindicato y la institución. Por este convenio, en forma previa a que el trabajador ingrese en el sistema de teletrabajo, se registra la visita de un inspector «que verifica que las condiciones con que cuenta son correctas, a los efectos de realizar su tarea».

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

España. La banca europea clausurará 40.000 sucursales o el 25% de su red en los próximos tres años ante el menor rol que las oficinas van a tener para los clientes a tenor del avance de la adopción digital en el sector financiero, acelerado por el efecto del confinamiento durante la pandemia del Covid-19.

| Expansión

España. Los responsables de elaborar el forensic sobre los contratos entre BBVA y Villarejo admiten que recibieron órdenes del banco, a veces a través de la defensa ejercida por Garrigues, para no entregar toda la información al juez, entre ella, 223 correos electrónicos y varios anexos. Pero van más allá, reconocen que la entidad declinó que se investigara a Carlos Torres, actual presidente, para la elaboración del informe.

| El Economista

España. La mayoría de las entidades financieras tiene entre sus planes adoptar a partir de septiembre un modelo de trabajo híbrido en servicios centrales que combine la actividad en remoto y la presencial, según han trasladado los portavoces de distintos bancos.

| Expansión

Argentina. Por qué el teletrabajo cansa más. Una encuesta reciente de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos encontró que el 35% de los empleados informaron sentirse abatidos o tener poca energía a menudo. Puede parecer contradictorio. Después de todo, el viaje a la oficina ahora es un paseo por el pasillo. Pero los expertos dicen que no es tan simple y que hay otros factores que terminan generando agotamiento.

| La Nación

EE. UU. Mastercard comprará la compañía estadounidense de banca abierta Finicity en un acuerdo de $ 1 mil millones, expandiendo su presencia en un área de negocios en crecimiento que el grupo de pago dijo que solo se aceleraría debido a la crisis del coronavirus.

| Financial Times

Brasil. Alrededor de 200 mil empleados bancarios se dedicaron al teletrabajo en este momento de pandemia. Y muchos no deberían volver a trabajar en oficinas y agencias. Reclamando ahorros y una mayor productividad, los bancos planean adoptar el régimen de oficina en casa permanente para miles de empleados después de la crisis de salud.

| Rede Brasil Atual

España. «[El teletrabajo] es una oportunidad para completar el trabajo presencial, pero no puede ser todo teletrabajo, es necesario crear cultura de equipo y de empresa». En eso coinciden con los sindicatos, que también prefieren combinar fórmulas. «No más de cuatro días de teletrabajo a la semana, y que la jornada no supere la normal», resume Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT.

| El País de Madrid

España. Puede haber discriminación en la selección: si puedes teletrabajar entras, si no, no. «El riesgo son los sectores con más trabajo precario y pequeñas empresas, puede ser la ley de la selva», advierte Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CC OO.

| El País de Madrid

Sindicales

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución del Parlamento, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. El sábado, el PIT-CNT y la Intersocial convocaron a una movilización para recordar aquel hito histórico 47 años después. La propuesta consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en La Teja. Una partió desde la Universidad de la República, la otra desde la plaza Huelga General, que lleva el nombre en homenaje a este suceso y forma parte del complejo conocido como Intercambiador Belloni, en la Curva de Maroñas. La hora de salida estaba pautada para las 11.00.

| la diaria

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que para la central sindical es «muy importante mantener viva la memoria de lo que fue la huelga general y toda la resistencia a la dictadura, que duró toda la dictadura». Manifestó que la actividad tenía tres propósitos: reafirmar «la democracia y el papel que cumplió la clase trabajadora» en ese momento; «una exigencia de nunca más terrorismo de Estado y la necesidad de seguir luchando contra la impunidad».

| la diaria

«Conmemorando la lucha de obreros, estudiantes y cooperativistas, aquí estamos en La Teja, luego de recorrer la ciudad, para homenajear a los compatriotas que resistieron la dictadura cívico militar y enfrentaron al terrorismo de Estado, con la Huelga General de la que hoy recordamos su inicio, 47 años atrás». Con estas palabras, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, explicó el valor de la movilización masiva que se desarrolló en la presente jornada, cargada de simbolismo, repleta de colores, banderas, consignas y propuestas.

| Portal PIT-CNT

La Asociación de Funcionarios de Ganadería, Agricultura y Pesca (AFGAP), integrante de COFE, publicó un informe en el que advierte sobre un desmantelamiento de las políticas públicas desarrolladas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Los trabajadores destacan que el Decreto 90/020, en su artículo cuarto, «prohíbe la provisión de los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019». Además de esa prohibición, dice que de los cargos que «se generen durante el ejercicio 2020, sólo podrán ocuparse un tercio».

| la diaria

Trabajo y empleo

Esta tarde habrá una reunión que puede ser decisiva del Consejo Superior Tripartito, donde los representantes de las cámaras empresariales y del PIT-CNT llevarán la respuesta a la última propuesta presentada por el gobierno. En el Poder Ejecutivo son optimistas respecto a que habrá acuerdo para el llamado período «puente», en medio de la crisis por el coronavirus.

| El País

Trabajadores metalúrgicos cuyos puestos de trabajo fueron afectados por el covid-19 recibirán los primeros días de julio $4.000 gracias al Fondo Social Metalúrgico (Fosmetal) generado por los trabajadores y las empresas. La partida se dará a los 9.500 trabajadores que están en el seguro de paro, los que tienen subsidio por enfermedad o que hayan estado desocupados entre marzo y mayo 2020, y hayan aportado al fondo entre octubre 2019 a marzo 2020.

| la diaria

Derechos humanos

«En homenaje a todos los jóvenes de la generación 83 de todos los partidos políticos que militaron juntos por la recuperación democrática junio de 2020». Así está escrito en la placa homenaje que fue descubierta este viernes al mediodía en el subsuelo del Pasaje de la Democracia a iniciativa de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón, presidenta del Senado y de la Asamblea General.

| La República

Género, equidad y diversidad

Un tercio de los homosexuales, lesbianas —y otras denominaciones de la diversidad— en Uruguay dice haber sido discriminado en su trabajo en el último año. ¿Por qué? Por su identidad sexual, su orientación sexual o una mezcla de amabas. Al menos eso revela la primera Encuesta Latinoamericana sobre Diversidad Sexual, acoso, violencia y discriminación en el ámbito laboral.

| El País

Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, sesionó por primera vez el Consejo Nacional de Género del Instituto Nacional de las Mujeres. Mónica Bottero, titular de Inmujeres, informó que se trabajará en violencia, autonomía económica, aumento de la participación política y en órganos de decisión, y en territorializar las acciones.

| El Observador

Seguridad social

Esta semana el Banco de Previsión Social (BPS) empezó a completar su directorio con la asunción de las directoras Daniela Barindelli (Partido Colorado) y Araceli Desiderio (Cabildo Abierto), restando un integrante.

| El País

Economía nacional

Un estudio del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Iecon-FCEA), simuló en mayo el efecto de corto plazo de la crisis en la tasa de pobreza. El trabajo fue actualizado en junio (con más datos) y concluyó que en abril (el primer mes completo de reducción de actividades) la pobreza alcanzó el 11,7% de la población, lo que implica un aumento de más del 36% con respecto a los niveles previos a la pandemia.

| El País

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, y hombre de confianza del equipo económico de Luis Lacalle lo repite cada vez que puede: el único objetivo de la política monetaria de su gestión será el de trabajar y ser creíbles para tener un nivel de inflación acorde a los estándares internacionales con un centro del rango inferior al 5%.

| El Observador

Este jueves se llevó a cabo el segundo seminario web de las Jornadas de Defensa de las Empresas Públicas, una actividad organizada por el colectivo Comuna y el Transnational Institute (TNI). Los economistas Fernando Esponda y Jorge Molinari y la ingeniera María Simon resaltaron el papel de estas empresas del Estado como agentes de desarrollo de las políticas públicas.

| la diaria

Cultura

Falleció este domingo, a los 78 años, el actor, director y dramaturgo Alberto Restuccia, uno de los fundadores, en 1961, junto con Luis Cerminara, Jorge Freccero y Graciela Figueroa, del histórico Teatro Uno, pilar del teatro independiente uruguayo.

| la diaria

Política

Aunque públicamente el Frente Amplio no descarta ninguna medida, la posibilidad de convocar a un referéndum para derogar alguna parte de la Ley de Urgente Consideración parece cada vez más lejana según las consideraciones de oportunidad política realizadas en la cúpula de la oposición. Fuentes del FA señalaron que la posibilidad de convocar a una consulta popular se enfrió luego de que los artículos referidos a la desmonopolización de combustibles y el arrendamiento por parte de Antel de su infraestructura a privados fueron modificados.

| El Observador