LOGO
Infoaebu

En aniversario de la huelga general de 1973 reafirmamos nuestros valores

Cuando resurgen los defensores de la dictadura, en un nuevo aniversario de la huelga general de 1973, AEBU publicó un editorial en el que expresa con energía su rechazo a toda forma de autoritarismo.

El Ministerio de Economía continuará subsidiando por un año a los propietarios de pequeños comercios en apoyo a la inclusión financiera que, por otro lado, intenta desmantelar.

La Suprema Corte de Justicia emitió un fallo condenatorio contra el empresario Fernando Barboni. Este deberá indemnizar al BHU por no ejecutar la construcción de 510 viviendas en siete complejos habitacionales.

El Portal PIT-CNT publicó una entrevista con nuestro compañero Luis Iguini recordatoria de la heroica huelga general iniciada el 27 de junio de 1973 contra el golpe de Estado.

Llegan a 363 los empleados destituidos por Santander en Brasil en medio de la pandemia y en violación del compromiso de no despedir, firmado con los sindicatos. UNI Américas Finanzas desarrolla una campaña de denuncia internacional por este tema.

Con cuatro meses por delante todavía, la carrera electoral de Estados Unidos muestra a Joe Biden al frente con diez puntos de ventaja sobre Donald Trump.

En Rusia Vladimir Putin impulsa una reforma constitucional que le permitirá perpetuarse en el poder.


AEBU

«No es dictadura»

Con ese ingenioso título el semanario Marcha daba cuenta de los sucesos de aquel 27 de junio de 1973, para así eludir la prohibición que los dictadores imponían. Era el inicio de una larga noche cuando el presidente Juan María Bordaberry, apoyado en las Fuerzas Armadas, decretaba la disolución del Parlamento y la instalación de un Consejo de Estado. Los sectores más reaccionarios del Ejército imponían su hegemonía luego de haber desplazado a los militares comprometidos con la defensa de la Constitución. Paralelamente, los partidos tradicionales se dividían entre los defensores de las libertades y las instituciones y quienes respaldaban el golpe de Estado. En el Senado de la República esa noche resonaron desafiantes y comprometidas las voces de Wilson Ferreira, Amílcar Vasconcellos y Enrique Rodríguez, entre otros, para declararle batalla decidida y constante a la dictadura. (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU
Así se construyó la unidad

Recordar esta fecha, es darle un lugar en la memoria a una etapa del Uruguay en la cual los derechos humanos fueron violados y las instituciones usurpadas. Tiempos en los que el Estado impuso el terror, la persecución ideológica y la represión sobre toda la sociedad. Una etapa que requiere ser recordada para nunca más repetirla. Muy especialmente en estos días, en que los opresores de antaño levantan su voz para justificar sus crímenes y aberraciones, bajo la mirada cómplice de algunos beneficiarios del régimen, se hace imprescindible que todos los actores comprometidos con la democracia y las instituciones expresen con claridad su rechazo a toda forma de autoritarismo. La conmemoración de esta fecha reafirma principios y valores que hacen a nuestra esencia como clase trabajadora, como la defensa irrestricta de la libertad, los derechos humanos y la democracia.  Y también, es parte del contenido de esta recordación enfatizar el valor trascendente de la organización, del debate, de la búsqueda de consensos y —por encima de todo— de la construcción de la unidad. Este fue el valor que permitió al movimiento sindical superar la mayor adversidad y constituirse en uno de los pilares fundamentales de la defensa de nuestro pueblo. (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Un empresario amigo

El grupo Barboni, promotor de uno de los mayores juicios civiles contra el Estado —el litigio por 1.040 millones de dólares referido al predio de la Estación Central General Artigas—, deberá indemnizar al Banco Hipotecario del Uruguay (Bhu) por incumplir contratos de obra para el desarrollo de siete emprendimientos inmobiliarios en Canelones, Rocha, Maldonado y Montevideo.1 El juicio se remonta a hechos ocurridos a principios de este siglo. Entre agosto de 2001 y setiembre de 2002, el BHU firmó contrato con cuatro empresas vinculadas a Fernando Barboni —Amiga SA, Consorcio Barboni, Consorcio El Pinar SA, Fernando Barboni SA— para construir 510 viviendas en siete complejos habitacionales. Pero las obras no se concretaron, lo que llevó al BHU a iniciar acciones legales contra el empresario. Tras 12 años de juicio, la jueza Marta Gómez Haedo amparó el reclamo del BHU, al considerar que estos siete proyectos quedaron truncos por el accionar omiso del grupo empresarial. Según la jueza, el grupo Barboni incumplió el cronograma de obras, el régimen de acopios y anticipos para congelar precios (Caras y Caretas, 15-VI-17). Días atrás, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la condena del grupo empresarial, por entender que estas empresas constituyeron un grupo de interés económico «de hecho e irregular» —es decir, que no fue constituido legalmente—, cuyo accionar le hizo un daño económico al Estado uruguayo.

| Brecha
Deudores del BHU reclaman mejores soluciones a su dificultad para afrontar las cuotas

Deudores de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) presentaron una moción ante ambas instituciones para reclamar un nuevo cálculo de su deuda en Unidades Reajustables (UR), debido a que entienden que se vuelve impagable. Señalan que «los beneficios previstos en el pago de las cuotas de los meses de junio y julio» en el marco de la crisis son bienvenidos, pero no conforman «una solución de fondo». Aseguran que «hace largo tiempo» vienen reclamando una solución a su deuda. «Desde el mes de marzo la situación no ha mejorado en ningún aspecto. A la fecha el desempleo ha aumentado, la pandemia no está controlada y las economías familiares se han visto disminuidas en sus ingresos, volviéndonos más vulnerables. Nos encontramos además en una situación de paralización en todo tipo de proyectos públicos y privados», enumeraron en la moción. «Es por lo antes expuesto que solicitamos el mantenimiento de lo hecho en los meses anteriores, sin perder de vista que posiblemente ni siquiera esta sea una solución real para muchas familias integrantes de este colectivo. Esperamos la comprensión de la situación, el mantenimiento de los beneficios de los meses pasados y la posibilidad de otros planteos y soluciones desde vuestra parte», concluye la moción.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Brasil. Rompiendo su compromiso con Contraf-CUT, Santander despidió al menos a 363 empleados bancarios en Brasil, en medio de la nueva pandemia de coronavirus. El banco español, que tiene el 29% de sus ganancias mundiales en el país, ha anunciado planes para extinguir el 20% de los empleos. UNI Global Union, el sindicato mundial que representa a 20 millones de trabajadores del sector de servicios en 150 países —tres millones de ellos en el sector financiero— ha lanzado una campaña internacional para denunciar a Santander.

| Rede Brasil Atual

España. El Ministerio de Trabajo ya ha redactado el anteproyecto de ley del teletrabajo. En él queda claro que las empresas deberán pagar «en su totalidad» los gastos en los que incurre el trabajador desde su casa, tanto los directos como los indirectos. Otro punto, completamente novedoso, es que se establece el «derecho al horario flexible» que permite que quien trabaje a distancia pueda «alterar» su jornada, aunque pone límites ya que debe «respetar la normativa sobre tiempo de trabajo» y siempre que «esté pactado previamente con la empresa» el periodo de disponibilidad.

| El País de Madrid

España. La auditora PwC entregará todos los documentos exigidos por el juez del caso BBVA-Villarejo. El banco, a su vez, pide a la Audiencia que no incorpore al sumario los 233 correos pedidos, que contienen «despachos internos» del expresidente González, y que deje fuera los que no se refieran a la investigación.

| El País de Madrid

Argentina. El gobernador Axel Kicillof trabaja en una iniciativa para subirle Ingresos Brutos a la banca privada, empresas de internet y agroquímicas.

| Tiempo Argentino

Suiza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus se está expandiendo y podría volver a saturar los sistemas sanitarios en Europa. En una rueda de prensa digital, el director para Europa del organismo de salud de la ONU, Hans Kluge, aconsejó no bajar la guardia. El funcionario pidió tomar conciencia de que cada día se registran en Europa 20.000 nuevos casos y 700 muertes. «La última semana Europa experimentó un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses», dijo Kluge.

| Página 12

Rusia. Los rusos tienen, de esta forma, siete días para votar una reforma de la Constitución que, sobre todo, permitirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, permanecer en el Kremlin hasta el año 2036.

| La Vanguardia

EE. UU. La policrisis que sacude Estados Unidos está pasando factura a Donald Trump y elevando en las encuestas a su contrincante demócrata de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. El exvicepresidente Joe Biden, que se mantiene confinado por la pandemia y ha reducido al mínimo los actos en el exterior, aventaja en 10 puntos al presidente, según la media de sondeos que elabora Real Clear Politics.

| El País de Madrid

Sindicales

Para muchas generaciones, la fecha del 27 de junio de 1973 huele a muerte y tiene sonido de marcha militar. Pero no cualquiera, sino especialmente la «Marcha 25 de agosto», que durante la dictadura fue utilizada por las Fuerzas Conjuntas para acompañar sus mensajes de odio en los que se le advertía a la población que la libertad quedaba oficialmente secuestrada. El 27 de junio también simboliza la resistencia heroica del pueblo uruguayo al Golpe de Estado cívico y militar con el inicio de la Huelga General de la CNT.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

Hace pocos días se conformó un grupo que analizará una importante inversión que incluiría un hotel y un casino en Atlántida, además de un puerto deportivo. Es «una inversión que hace 40 o 50 años está esperando Canelones» dijo el diputado del Partido Nacional, Alfonso Lereté. Tras ello la Asociación Nacional de Funcionarios de Casinos del Estado emitió un comunicado, en el que indica, «que consultadas las autoridades de la Dirección General de Casinos, se nos informó que la misma no ha tenido información formal respecto a esta licitación por más que sea el organismo estatal que regula, controla, fiscaliza y en la mayoría de los casos explota esta actividad, sino que ha sido manejado solo por el Ministerio de Turismo».

| Montevideo Portal

Trabajadores metalúrgicos que fueron afectados en sus puestos laborales por el Covid 19 recibirán 4000 pesos de subsidio a principio de julio gracias a exitosa primera experiencia conjunta entre trabajadores y patronal. El Fondo Social Metalúrgico (FOSMETAL) distribuirá a principios de julio un millón de dólares de subsidio entre más de 9.500 trabajadores de esa industria de todo el país que se encuentran en situación vulnerable y en seguro de paro, producto de la crisis sanitaria y laboral generada por el Covid 19.

| Montevideo Portal

Derechos humanos

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió este jueves un comunicado al cumplirse mañana sábado 27 de junio los 47 años del último golpe de Estado y la última dictadura cívico-militar, y la más grande Huelga General de los trabajadores de la historia. 
En el texto, entre otros aspectos, Famidesa denuncia que «se suceden cuestionamientos, comentarios y señales fundamentalmente desde el partido militar, en busca de «dar vuelta la página» planteando la idea de una ley de amnistía para los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad».

| La República

Economía nacional

El Directorio del Banco Mundial aprobó este jueves un crédito por US$ 400 millones para apoyar la economía uruguaya. En momentos donde los recursos públicos son destinados a cubrir los costos de la actual pandemia de covid-19, el apoyo del banco permitirá a Uruguay sostener políticas que protegen a las familias, trabajadores y empresas más afectados por el impacto económico y social de la pandemia, y contribuirá a promover una recuperación económica sostenible.

| El Observador

El Ministerio de Economía dio a conocer ayer un decreto con fecha de 23 de junio en el que comunica que extiende por un año más el subsidio de un 70% en el costo del arrendamiento de las terminales POS (aparato electrónico por donde se pasa el plástico para pagar con débito o crédito).

| El País

El Banco Central (BCU) evaluó ayer en la reunión de su Comité de Política Monetaria (Copom) que «la evolución de la actividad económica local empieza a mostrar signos de reactivación gradual en algunos sectores, lo que permite proyectar caídas menores a las esperadas inicialmente», según señaló un comunicado tras el cónclave.

| El País

Los 20 economistas, bancos y AFAP que responden la encuesta del Banco Central (BCU) son levemente más pesimistas sobre la evolución de la economía uruguaya este año. Eso contrasta con el análisis que se hace a nivel del equipo económico de gobierno que conforman el propio BCU, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

| El País

Gobierno y administración pública

A raíz de la filtración del audio en el que conversaba con Fernando Cristino, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, enfrenta tres denuncias penales. Si bien la coalición de gobierno intenta atenuar el posible impacto político, es una posibilidad que la jerarca sea citada a declarar en Fiscalía. Y eso, se sabe, siempre genera incomodidades.

| Brecha

Por iniciativa del Poder Ejecutivo o agregados y modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, la Ley de Urgente Consideración (LUC) incursiona en varios aspectos que involucran a las intendencias departamentales. Por este motivo, la Sala de Abogados del Congreso de Intendentes expresa preocupación por el hecho de que el monto de la compra directa (que se hace sin llamado a licitación) se baje de $ 500.000 a $ 200.000, y porque no puedan participar de este mecanismo las empresas privadas de propiedad estatal.

| El País

Conrado Ramos se retractó sobre cifra de maestros sin trabajar. El director de la ONSC había dicho que eran 2.000, pero según el CEIP son 344. La polémica se generó después de que el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, dijera que en primaria «hay más de 2.000 docentes que, la mayoría, hace años que no va a trabajar por ineptitud física». Los dichos generaron una reacción inmediata de los gremios de maestros, pero también del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que trató el tema y emitió un comunicado en el que aclara que los datos divulgados «no se ajustan con los que maneja este consejo», y se pone a disposición para ampliar la información a la ONSC.

| la diaria

El canciller de la República, Ernesto Talvi, anunció mediante una publicación en su cuenta de Twitter que el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que integra Uruguay, «busca lograr amplio apoyo internacional para aumentar la presión sobre el régimen» de Venezuela «en pos de una salida democrática».

| la diaria