LOGO
Infoaebu

Disminuyó la accidentalidad laboral en el primer cuatrimestre

Entre enero y abril la accidentalidad laboral cayó casi un 10 %, según informó el Banco de Seguros. 

El diputado Iván Posada (Partido Independiente) adelantó que no votará los artículos de la LUC para modificar la Ley de Inclusión Financiera.
.
Tras denunciar una amenaza de muerte contra la fiscal Mónica Ferrero, el periodista Gabriel Pereyra fue también amenazado de igual forma.

La recaudación impositiva cayó casi 20 % en un año.

Argentina aprobó el Convenio de OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo.

Entre la información aportada por BBVA a la Justicia española se encuentra la apertura de una cuenta en Uruguay al comisario Villarejo, autor de espionaje empresarial para el banco.


Sistema financiero

Banco de Seguros anunció disminución de accidentalidad laboral

El freno de gran parte de la actividad económica en el inicio de la emergencia sanitaria decretada por el gobierno derivó en ceses temporarios o definitivos de personal en muchos sectores, y otros pasaron a realizar tareas de manera remota, desde sus hogares. Ello puede explicar los menores niveles de accidentalidad laboral en estos últimos meses, informaron desde la presidencia del Banco de Seguros del Estado (BSE). Las cifras que manejan es que en enero-abril hubo una caída cercana a 10% en el número de siniestros padecidos por trabajadores mientras desempeñaban sus tareas, en relación a los mismos meses de 2019. El aumento del desempleo y la modalidad homeoffice a la que se plegaron muchas empresas lo explica, indicaron las fuentes de esa compañía estatal, que tiene el monopolio legal de las pólizas que cubren ese tipo de riesgos. También disminuyó el monto pagado por el BSE si el accidentado requiere una atención médica mayor a dos días (renta temporaria): fue de 21,5 millones de unidades indexadas (UI) a la inflación en el primer cuatrimestre, contra los 23,9 millones de UI que abonó en igual lapso del 2019. Esa reducción de 10% se vincula directamente con la cantidad de accidentes, dijeron. Solo considerando abril, la disminución de la accidentalidad en el trabajo fue de 51% frente a igual mes de 2019, medida por la «renta temporaria» pagada (cayó de 23,6 millones a 11,5 millones de UI).

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

España. La relación que el BBVA mantuvo con el comisario Villarejo en Uruguay al menos desde 2007 ha abierto nuevas incógnitas en la Operación Tándem. Un email interno de la entidad atestigua que Villarejo había abierto en marzo de 2007 una cuenta en el BBVA en Uruguay. Pero de esa cuenta no aparece ni una palabra en la amplia respuesta que el banco ofreció en julio de 2017 al requerimiento enviado entonces por el Sepblac, la máxima unidad de inteligencia financiera española contra el blanqueo de capitales.

| Infolibre

Argentina. El Senado aprobó hoy la validez del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, adoptado por la OIT en Ginebra el año pasado, sin el apoyo de la oposición, que argumentó que la temática no debía ser analizada por no vincularse con la pandemia de coronavirus.

| Tiempo Argentino

Brasil. El crecimiento económico de Brasil y el panorama fiscal de Brasil este año se perfilan para ser peores que las predicciones oficiales del gobierno, haciendo que el regreso el próximo año a la austeridad y a las reformas sea aún más acuciante, dijo este miércoles Mansueto Almeida, secretario del Tesoro. La economía podría contraerse 7% y el déficit superar el 11% del PIB.

| América Economía

Sindicales

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizará un paro parcial con movilización el 8 julio en defensa de los puestos de trabajo. Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo a Informe nacional que la salud privada atraviesa momentos de dificultad ante los envíos al seguro de paro.

| Radio Uruguay

Gabriel Pereyra, periodista de VTV, Radio Sarandí y Búsqueda, fue amenazado de muerte telefónicamente el miércoles 17 de junio. El caso está siendo investigado por el fiscal de Flagrancia Rodrigo Morosoli y también por Inteligencia Policial. Según informó Radio Sarandí, la amenaza se realizó el mismo día que Pereyra fue citado a declarar ante el fiscal penal Diego Pérez por la divulgación de una amenaza de muerte que recibió la fiscal de Estupefacientes de 1° Turno, Mónica Ferrero. El Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se solidarizó con el periodista.

| la diaria

Este miércoles representantes del PIT-CNT se reunieron con autoridades de CAMBADU para analizar la situación y las preocupaciones del sector a causa de la caída de la actividad debido a la pandemia. A su vez, el PIT-CNT acercó sus propuestas para atender la crisis generada por la emergencia sanitaria entre los trabajadores y los sectores más vulnerables. El secretario general de la central de trabajadores, Marcelo Abdala, valoró como muy positiva la reunión y dijo que habrá nuevos encuentros para continuar intercambiando ideas.

| la diaria

Abdala dijo que la dirección de Cambadu se comprometió a estudiar la propuesta, y señaló que una inquietud en común es el control de precios. A Cambadu le preocupa «la proliferación de grandes superficies», por la falta de protección que sienten los pequeños comerciantes, ya que «al principio [las grandes cadenas] ponen los precios contra el piso, funden a todos lo que están alrededor, y después los suben y terminan definiendo precios, tanto para atrás –al que les compra [los proveedores]– como para adelante –al que le vende [los clientes]–».

| la diaria

Clara Méndez, integrante del Sindicato de Trabajadores de Chic Parisien de Fuecys, dijo este miércoles a la diaria que en la reunión tripartita que se realizó este martes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no se llegó a un acuerdo con la empresa por el despido de 180 personas.

| la diaria

Trabajo y empleo

En estos días el gobierno ha hecho públicas las pautas salariales que determinan un «año puente» hasta julio de 2021. Es claro que estas pautas determinan una disminución del salario real alineada a la baja del producto, que sumado al mayor desempleo harán disminuir la masa salarial aún más que la baja del PBI. Nótese que aquí se aplica la vieja falacia de los 90 de «crecer para distribuir» ya que se promete recuperar el poder adquisitivo de los salarios si el PIB crece, pero no un crecimiento real de los mismos. Con un PIB que crece, esto implica que la caída de la masa salarial viene para quedarse. Nota de opinión de Pablo Ferreri.

| La República

Economía nacional

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 80 millones para micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), según un comunicado del organismo divulgado este miércoles. Según su estimación, se beneficiarán unas 15.000 compañías.

| El País

La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) tuvo una caída inédita en mayo respecto al mismo mes de 2019, según el informe que divulgó ayer el organismo. Los ingresos brutos de la DGI cayeron 19,2% en términos reales en mayo (descontado el efecto inflacionario) respecto a igual mes del año pasado.

| El País

Tras el anuncio de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de la emisión de un bono global en unidades indexadas (UI) con vencimiento en 2040, la titular del MEF, Azucena Arbeleche, anunció en conferencia de prensa que la emisión conjunta alcanzó unos 2.000 millones de dólares, de los cuales unos 1.500 millones corresponden a la primera emisión en UI y 400 millones al bono en dólares.

| la diaria

Seguridad pública

Desde que se implementó el nuevo Código del Proceso Penal, la Fiscalía aumentó la capacidad para resolver casos e imputar a personas por delitos, según lo determinó un informe estadístico sobre el desempeño del sistema penal presentado este miércoles por el fiscal de Corte, Jorge Díaz. Ese informe, a cargo del director del Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía, Diego Gonnet, tiró abajo «uno de los relatos que se instalaron en la sociedad uruguaya de que los problemas de la seguridad pública eran un problema que había traído el CPP», dijo el jerarca en conferencia de prensa.

| El Observador

Política

La coalición decidió no hacer cambios de fondo a la ley de urgente consideración. «Se va a abrir, pero respetando los acuerdos sustanciales en cada uno de los temas de fondo», dijo el diputado blanco Álvaro Viviano. Uno de los artículos que se modifica es el 11, que refiere al delito de agravio a la autoridad policial, allí se suprime la referencia al que «insulte por palabras, escritas o hechos». Esto implica que no se castigará el ejercicio de libertad de prensa ni la mera protesta. aseguró. En lo que sí hay diferencias dentro de la coalición es en los cambios que se plantean dentro de la LUC en materia de la bancarización obligatoria. El diputado Iván Posada (Partido Independiente) adelantó que no votará estos artículos.

| El País