LOGO
Infoaebu

Escasa receptividad de diputados a planteos del Cuesta Duarte

La delegación del Cuesta Duarte fue atendida el lunes por apenas «cinco o seis» legisladores en la comisión especial de Diputados para el tratamiento de la LUC. 

Ayer se realizó un primer encuentro de ollas y merenderos de Montevideo para compartir experiencias y establecer lazos destinados a articular con el movimiento sindical.

Fuecys y Sintep se movilizan en contra de numerosos despidos.

Las cooperativas de transporte colectivo urbano y los trabajadores del suburbano enfrentan situaciones difíciles, tanto en materia salarial como en la conservación de las fuentes laborales.

Guido Manini reafirmó que votará su desafuero, sin embargo dará libertad a los integrantes de su verticalizado partido para que voten en contra.

La mayoría de los habitantes de Buenos Aires capital y la provincia de Buenos Aires apoya el reforzamiento de la cuarentena.

Santander apeló en Brasil una resolución que lo obligaba a hacer el examen de covid-19 a sus trabajadores.


AEBU

Instituto Cuesta Duarte también expuso en el Parlamento sobre la LUC

El pasado lunes 22 de junio el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT concurrió al edificio Gral. José Artigas del Parlamento para exponer ante la Comisión de Diputados su visión sobre la Ley de Urgente de Consideración. En la delegación estuvo el economista Aníbal Peluffo, integrante de la Comisión Técnica Asesora de AEBU, quien tomó la palabra para los temas de inclusión financiera. Además participaron los economistas Pablo Da Rocha y Alejandra Pico, y cerró la presentación el director del Cuesta Duarte, Milton Castellanos. Peluffo contó a Camacuá y Reconquista que en la comparecencia había «cinco o seis diputados» y que sintió que la receptividad de los planteos fue bastante baja, ya que no hubo el debate suficiente. «Ellos cumplieron con escuchar lo que teníamos para decir y no mucho más», señaló. 

| Radio Camacuá

Y en el resto del mundo...

Brasil. El Tribunal Laboral Regional de la 15ª Región otorgó una orden judicial que determina que los bancarios de Guaratinguetá realicen la prueba covid-19. La decisión vino de la 15ª Sección Especializada de Negociación Colectiva de TRT a solicitud del sindicato local. La medida también se aplica a los empleados subcontratados de sucursales bancarias, como una forma de evitar la contaminación y la diseminación entre otros empleados y clientes. Para discutir la realización de pruebas covid-19 para todos los empleados bancarios en Brasil, el Comando Nacional de Bancarios  y la Federación Nacional de Bancos estarán negociando el viernes (26).

| Rede Brasil Atual

Brasil. La medida, sin embargo, se suspendió debido a una acción de Santander. «Por lo tanto, los efectos se suspenden para todos los bancos hasta el juicio de la apelación interlocutoria de Santander», explicó el asesor legal de la Confederación Nacional de Trabajadores Financieros (Contraf-CUT) Jefferson Martins de Oliveira.

| Rede Brasil Atual

España. Banco Santander prepara la vuelta en septiembre de unos 8.000 empleados a sus puestos de trabajos en el centro corporativo de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid) y en los servicios centrales de Santander España, en la capital del país.

| Expansión

Argentina. Al limitarse la atención personalizada en los bancos, se llegó a un récord de 20,3 millones de tarjetas en uso. Las órdenes de extracción sin tarjeta se multiplicaron por nueve. Por la cuarentena, se sumaron en el mes más de 1,9 millones de usuarios y 6,7 millones en un año a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE).

| El Cronista

Argentina. Play Digital, la fintech de los bancos privados para competir con Mercado Libre, suma también a la banca estatal. Entre ellos, figuran los tres grandes bancos estatales, Nación, Provincia y Ciudad, esenciales para que el proyecto tenga carácter sistémico y una enorme masa crítica de clientes. Si bien aún no hay confirmación oficial, diversas fuentes del sector financiero aseguran que los tres tienen un firme interés en el proyecto y pondrían el sí antes de la primera semana de julio.

| Infobae

Argentina. A un paso del endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, una encuesta realizada en la provincia de Buenos Aires revela que el 55,8% de los consultados está «muy de acuerdo» o «de acuerdo» con una extensión del aislamiento preventivo social y obligatorio. Los datos surgen de un sondeo realizado por la consultora Proyección, sobre un universo de 1500 personas mayores de 16 años.

| Página 12

Brasil. Un total de 29 inversores de nueve países diferentes, que gestionan activos por unos US$3,7 billones, han remitido una carta abierta a las autoridades brasileñas para que estas revisen sus políticas en materia de deforestación para preservar la selva amazónica, puesto que de no hacerlo retirarían sus inversiones en el país.

| América Economía

Sindicales

Este martes 23 se realizó un primer encuentro de ollas y merenderos de Montevideo para compartir experiencias de organización y establecer lazos que permitan potenciar el tejido social en clave de articulación con el movimiento sindical y con distintas organizaciones sociales. Allí coincidieron militantes sociales y sindicales, vecinos y vecinas notoriamente comprometidos con su barrio y con su gente. Uno de los puntos centrales que se debatió y que generó posturas coincidentes, fue la necesidad de impulsar la creación de una renta transitoria de emergencia.

| Portal PIT-CNT

Este lunes el Sindicato de Trabajadores de Chic Parisien, integrante de FUECYS, se declaró en conflicto por el despido de 180 personas, el desmantelamiento del sindicato y una práctica abusiva del seguro de paro por parte de la empresa, según dijo a la diaria Clara Méndez, integrante de FUECYS y representante del Sindicato de Chic Parisien. Agregó que ya no tienen más margen para negociar porque presentaron varias propuestas que fueron rechazadas.

| la diaria

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) se pronunció ante el anuncio del cierre del Pocitos Day School, cuyos docentes se habían declarado en preconflicto por salarios impagos. Sintep valoró «el arduo y paciente proceso de negociación colectiva que el sindicato venía desplegando desde hace más de un año, para intentar salvar una situación de mucha inestabilidad que claramente no fue creada por los trabajadores».

| Montevideo Portal

Este martes integrantes de la UNOTT, y de los ministerios de Transporte y de Trabajo, se reunieron para seguir negociando una salida para el sector de los ómnibus suburbanos a causa de la pandemia de covid-19. A pesar de que aún no hay acuerdo, el representante de la Federación Obrera del Transporte Suburbano (integrada por el Sindicato de Trabajadores de Tala-Pando-Montevideo, la Asociación de Trabajadores de COPSA y el Sindicato Único de Casanova) Oilcar Camaño dijo que en el próximo encuentro, que será el viernes 26, esperan llegar a una solución. «Estamos buscando salidas y hay un diálogo fluido», informó.

| la diaria

Hoy se realizó una asamblea con paro y posteriormente una movilización de ASCOT, integrada por trabajadores de COETC y UCOT. El sindicato se declaró en conflicto la semana pasada ante la anunciada reestructura del transporte urbano de pasajeros propuesta por la Intendencia de Montevideo ante la caída de la venta de boletos, que se profundizó durante la emergencia sanitaria. Durante la movilización, una delegación de ASCOT fue recibida por autoridades de la IM.

| la diaria

El sindicato que nuclea a los trabajadores de Conaprole responsabilizó a la «política de gestión» de la cooperativa por el desabastecimiento de productos lácteos a la población, adversidad que este martes señalaron los tamberos nucleados en la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), desabastecimiento que no sucede como consecuencia de la realización de asambleas sindicales, según se expuso desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

| El Observador

Trabajo y empleo

El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, señaló este martes que hay «más de 2.000 docentes que la mayoría de ellos hace años que no va a trabajar por ineptitud física» y continúan cobrando sueldos. En diálogo con el programa Así nos va, de Radio Carve, Ramos indicó que este hecho —del cual se enteró «la semana pasada»—, sucede «hace años» y es fruto de que «no se ponen del todo de acuerdo entre Primaria, el cuerpo médico, con el BPS» sobre estas situaciones.

| El País

Derechos humanos

El fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, prepara la apelación contra el fallo del juez penal de 10° turno de Maldonado, Ruben Félix Etcheverry, que decidió desestimar el pedido de procesamiento formulado contra el médico José Luis Braga y el militar retirado Víctor Héctor Stocco. Se trata de un fallo de primera instancia en que el magistrado entendió que los delitos por los que son acusados los indagados «se encuentran prescriptos».

| la diaria

Javier García no comparte la iniciativa de Cabildo Abierto de aprobar amnistía para militares. «Si usted me pregunta a mí, ministro de Defensa, si comparto eso, no comparto». Esa fue la respuesta de Javier García en conferencia de prensa al ser consultado sobre la iniciativa de Cabildo Abierto de impulsar un proyecto de ley para amnistiar militares que hayan cometido delitos durante la dictadura.

| la diaria

Economía nacional

Ante inversores locales y extranjeros, el MEF señaló que «la baja y decreciente incidencia del coronavirus ha permitido una renormalización más rápida de las actividades comerciales y sociales». Tras haber ingresado en recesión en el primer trimestre del año, la economía uruguaya tocó fondo en el segundo trimestre y empiezan a verse señales de cierta recuperación, pero hay sectores que siguen complicados y puede haber medidas para ellos. Esa es la evaluación que hace el equipo económico de gobierno.

| El País

Política

En entrevista con Telemundo este lunes, Manini Ríos reafirmó que votará su desafuero aunque está convencido que la Justicia terminará archivando el caso. El senador, que lidera Cabildo Abierto, dijo que dará libertad de acción a los legisladores de su partido. «Vamos a actuar como con todas las leyes, cada legislador es dueño de su voto y cada uno es libre de hacer lo que quiera. Yo voy a plantear que se vote y lo voy a votar», señaló.

| El Observador

Con la agenda cerrada para recibir delegaciones en la comisión especial, los diputados de la coalición de gobierno comenzaron a analizar la profundidad que tendrán los cambios al articulado de la Ley de Urgente Consideración. Mientras que el Partido Nacional afirma que serán «temas menores» y no «sustantivos», otros partidos de la coalición —como el Colorado, el Independiente y Cabildo Abierto— pretenden hacer modificaciones que van más allá de la técnica legislativa o la posible inconstitucionalidad de los artículos.

| El Observador

La bancada de senadores del FA presentará este martes ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia sobre el audio viralizado, en el que dialogan la vicepresidenta Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino. En paralelo, la bancada de ediles frenteamplistas de Maldonado elaboró un pedido de informes a dicha comuna para investigar, entre otras cosas, si Argimón hizo alguna gestión para facillitar el pago que Cristino reclama.

| la diaria