LOGO
Infoaebu

Hoy habrá asamblea en el Banco Central y mañana en ANV y BROU

Se desarrollan las actividades convocadas por el Consejo del Sector Financiero Oficial iniciadas ayer con una asamblea en el Banco Hipotecario. 

800 trabajadores de las cooperativas de transporte están en seguro de paro y, ante la baja de la venta de boletos, la solución ofrecida por las autoridades es la reducción de los salarios.

El arzobispo de Montevideo comparte con el PIT-CNT la idea de una renta básica de emergencia.

El coronel (r) José Puigvert fue condenado a 22 años de prisión por el homicidio de Aldo Chiquito Perrini.

El Ministerio de Defensa Nacional va a conformar un grupo de trabajo para volver a reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Banco Santander impulsa una campaña solidaria en Brasil y obliga a contribuir a sus trabajadores simultáneamente con una ola de despidos.

La Justicia española considera que ni el BBVA ni la consultora PwC están colaborando de buena fe en la investigación sobre espionaje financiero que recae sobre el banco.


AEBU

Sesiona hoy asamblea del Banco Central

Ayer tuvo lugar la asamblea informativa de los trabajadores del Banco Hipotecario, por ingreso de personal, negociación colectiva y ante la pérdida de salario real. Con igual propósito, esta tarde se reunirá una asamblea en el Banco Central, a las 17 horas. En tanto las concentraciones anunciadas en informes anteriores fueron suspendidas por el estado del tiempo.

El 11 de junio este consejo había resuelto invocar la cláusula de prevención de conflictos, ante la falta de respuesta a AEBU sobre una solicitud formulada al Ministerio de Trabajo, para que este convocara al ámbito de negociación previsto en el convenio colectivo. La alta inflación y el silencio del Gobierno sobre la necesaria renovación del personal hacen urgente la reunión de dicho espacio.

El pasado jueves, en un evento internacional organizado por UNI Américas Finanzas, nuestro presidente se refirió a este último tema: «Con relación a la banca pública hay un elemento en la LUC que nos preocupa mucho y tiene que ver con la prohibición a todas las empresas del Estado de contratar trabajadores. ¿Qué quiere decir esto? Que las vacantes que se generaron en 2019 no van a ser cubiertas y las que se generen de 2020 para delante, de cada tres solamente será cubierta una. Es el caso del Banco de la República, que tiene unos 4000 trabajadores: al final del período habrá perdido el 25 % de sus trabajadores». 

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. Banco Santander, a través de SP Capital Network, inició una campaña solidaria para recaudar fondos para donar canastas básicas de alimentos. Las quejas revelan que varios empleados de sucursales pertenecientes a la agencia SR Mooca están invitados a donar de su propio bolsillo valores mínimos para alcanzar el objetivo establecido para cada sucursal, que varía entre R $ 200 y R $ 500, dependiendo del tamaño, entre el 19 y 25 de junio.

| SP Bancarios

Venezuela. En una audiencia de un tribunal superior en Londres y que se espera se extienda por unos cuatro días, el Banco Central de Venezuela (BCV), controlado por el gobierno de Maduro, busca una orden para obligar al Banco de Inglaterra a devolver un depósito de US$1.000 millones en oro.

| América Economía

Argentina. Amplio consenso social acerca de quiénes tienen que aportar más para financiar la pandemia. Si observamos las tres últimas encuestas realizadas por Celag en los últimos dos meses, en Argentina, Chile y México existe un gran acuerdo sobre ese tema: 1) en Argentina, el 78 por ciento estaría de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas; 2) en Chile, ese porcentaje es del 72 por ciento; 3) en México, del 67 por ciento.

| Página 12

España. Se tuerce el rumbo judicial de BBVA en el caso Villarejo. El caso regresó a la Audiencia Nacional este lunes con […]  momentos muy tensos en el interrogatorio del fiscal Ignacio Stampa al socio de la consultora PwC, Javier López Andreo. En ellos, el representante de Anticorrupción llegó a afirmar que la «cultura ética» de BBVA no está impulsando la colaboración con la Justicia, y que ya se ha visto en varias ocasiones que el banco «ha manipulado» pruebas, ha hecho «trampas» y que su «colaboración es un disfraz», según abogados presentes en la declaración.

| El Confidencial

Sindicales

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) realizará una asamblea este martes a las 13.00 para resolver qué medidas tomará por el conflicto generado por la reestructura del transporte urbano de pasajeros propuesta por la Intendencia de Montevideo (IM). Por la asamblea habrá paro de ómnibus de las empresas UCOT y COETC y las últimas salidas desde la terminal serán a las 10.29. Los servicios volverán a la normalidad cuando termine la reunión. Julio Spinetti, secretario general de ASCOT, dijo que «ya prácticamente está resuelta la rebaja salarial, y los trabajadores vamos a tomar determinaciones en cuanto a las medidas a seguir».

| la diaria

Spinetti contó que hasta ahora en el seguro de paro hay 800 trabajadores: 600 de COETC y 200 de UCOT, de un total de 2.000 empleados. «Nosotros vamos a pelear para que al trabajador no le toquen el salario, pero vamos a tratar de no ir a un conflicto general y solucionar por la vía política; lo que haya que negociar lo vamos a seguir negociando», aclaró.

| la diaria

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió en asamblea este viernes realizar un paro de 24 horas en los liceos capitalinos el jueves 2 de julio. La medida es en rechazo a la aprobación de la ley de urgente consideración que actualmente se está tratando en Diputados, y que ese día está previsto que se apruebe.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

El PIT-CNT concurrió a la sede del Arzobispado para dialogar con el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien adelantó que la Iglesia comparte «el espíritu» de la propuesta del movimiento sindical de la creación de una renta básica en la emergencia, aunque aclaró que no está en condiciones de pronunciarse sobre las particularidades de la iniciativa del PIT-CNT.

| Portal PIT-CNT

Laura Alberti, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al término de la reunión con el Arzobispo Sturla que el movimiento sindical se plantea construir espacios de diálogo en busca de apoyo para impulsar medidas que atiendan a los sectores más vulnerables. Alberti quien además es responsable de organización de la central sindical, remarcó el espíritu solidario de las trabajadoras y trabajadores para enfrentar la crisis actual, así como también para atender las necesidades básicas de los más desprotegidos.

| Portal PIT-CNT

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció ayer en rueda de prensa que se «constataron» unos diez casos de empresas que enviaron a sus trabajadores al seguro de paro mientras los obligaban a trabajar. Tras la constatación de los casos, la cartera iniciará investigaciones para aplicar sanciones a las empresas, las que pueden ser desde una «retribución económica» a una «denuncia penal», indicó Mieres.

| La República

El Banco de Previsión Social (BPS) registró un leve descenso en el número de personas en seguro de desempleo. «Hemos notado en el mes de junio un descenso en la cantidad de beneficiarios», afirmó Odizzio ayer en el Parlamento. Según indicó el presidente de la institución, «en función de mayo y lo que llevamos de junio estamos hablando del orden de un 10 a 15%, de 190.000 a unos 160.000».

| La República

Derechos humanos

Tribunal de Apelaciones confirmó condena al coronel José Puigvert por el homicidio de Aldo «Chiquito» Perrini. El militar fue condenado a 22 años de prisión; es el único de los imputados que sigue con vida.

| la diaria

«Cuando en el futuro se haga una historia de este período de la vida del país, el capítulo relativo a la Justicia va a ser de lo más bochornoso de la historia de la Justicia uruguaya», dijo el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, al referirse al procesamiento al militar retirado Leonardo Vidal, 48 años después de que matara al tupamaro Nelson Berreta Hernández, en mayo de 1972.

| El País

El director de la Institución de Derechos Humanos Wilder Tyler aseguró que le pareció positivo que se haya desinstalado la placa a Castiglioni «porque representa una época de la DNII, del odio y la tortura».

| La República

Género, equidad y diversidad

En las últimas semanas, las diputadas de Cabildo Abierto Silvana Pérez e Inés Monzillo llegaron al colmo de atribuir el aumento de la violencia contra la mujer y los femicidios a la prédica de las organizaciones de género. Por este motivo la Intersocial Feminista emitió un comunicado con una contundente respuesta. En él se refieren a «la ignorancia sobre la desigualdad estructural de género que sufrimos las mujeres, que sufren ellas también». (Esta observación se ve reflejada, por ejemplo, en una frase de la diputada Monzillo: «Un feminismo de género que lo que busca es que te liberes de la opresión del hombre para ser dominada por una ideología que te obliga a pensar de una forma»).

| Portal AEBU

Gobierno y administración pública

A menos de un año de reformada, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas vuelve a ser objeto de debate. Los cinco partidos de la coalición de gobierno se comprometieron en noviembre de 2019 a modificar esta norma, «incorporando una visión moderna que permita construir una fuerza eficiente y eficaz en el cumplimiento de sus misiones y cometidos». Para cumplir con la promesa, el Ministerio de Defensa Nacional va a conformar un grupo de trabajo que analice qué cambios son necesarios. Todavía no se fijó un cronograma, pero sí está claro que el plan se hará en consulta con los comandantes en jefe de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, indicaron fuentes de la secretaría de Estado.

| El Observador