LOGO
Infoaebu

Banca oficial profundiza su movilización esta semana

Con asambleas en los bancos y tres concentraciones, la banca oficial apoyará su reclamo de ingreso de personal, negociación colectiva y defensa del salario real.

El crédito cayó en términos reales en el segundo trimestre del año.

El gobierno mejoró su fórmula para el denominado «período puente», aunque aún hay reparos de parte del PIT-CNT.

Una muerte registrada en la obra de la nueva planta de UPM desnudó las carencias en materia de prevención y de asistencia médica.

El SUNCA renovó su dirección.

Se reactivó la epidemia de covid-19 en nuestro país.

La Sociedad Interamericana de Prensa objetó la creación de delitos de opinión incluidos en la LUC.

Diputados del Partido Independiente y Cabildo Abierto encontraron artículos inconstitucionales en la LUC que se proponen revisar.

Una encuesta entre banqueros argentinos reveló que el trabajo bancario será muy diferente luego de la pandemia. En ese país y en España se trabaja en la elaboración de leyes sobre teletrabajo.


AEBU

Asambleas y concentraciones en banca oficial

Por ingreso de personal, negociación colectiva y ante la pérdida de salario real se moviliza la banca oficial. En un contexto de uruguayos sin trabajo y bancos sin trabajadores, el Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió profundizar sus acciones, tras realizar el miércoles 17 un plenario informativo para las comisiones representativas y delegados. El 11 de junio este consejo había resuelto invocar la cláusula de prevención de conflictos, ante la falta de respuesta a AEBU sobre una solicitud formulada al Ministerio de Trabajo, para que este convocara al ámbito de negociación previsto en el convenio colectivo. La alta inflación y el silencio del Gobierno sobre la necesaria renovación del personal hacen urgente la reunión de dicho espacio. Con estos antecedentes se resolvió realizar asambleas informativas y ya hoy, a las 17.30 se efectuará la primera en el Banco Hipotecario. Esta serie continuará mañana, martes 23 a las 16.30 en el Banco Central, y el miércoles 24 habrá dos instancias: a las 17 se reunirán los compañeros de la ANV y a las 18 lo harán los de Casa Central del BROU. Estas asambleas serán complementadas por tres concentraciones: el martes 23 a las 12.30 en Arenal Grande y 18 de Julio; el miércoles 24 a las 9.45 en Uruguay y Florida, y el jueves 25 a las 12 en Cerrito y Zabala.

| Portal AEBU

Sistema financiero

En medio de la pandemia, el crédito al consumo cayó luego de seis años

El mercado de crédito al consumo profundizó la desaceleración que registraba desde 2014 y cayó en términos reales en el segundo trimestre del año, la primera vez con tasa negativa desde que se realiza el Mercado de Crédito al Consumo de Pronto! (MMCC). Las perspectivas son de un recuperación gradual, con persistencia de dificultades para los próximos meses. La encuesta de crédito y endeudamiento familiar de Pronto! mostró en junio que 63% de los consumidores tuvo un impacto atendible en su economía, afectado por la emergencia sanitaria, y que 78% tuvo algún tiempo de impacto en general. La proporción de gente que considera que puede acceder a un crédito se redujo a 55,2% en junio. Esa medida era de 59,5% a fin de 2019. La cantidad de consumidores que considera que su situación económica empeorará en los próximos meses, pasó de 7,5% en diciembre a 9,6% en marzo y a 21,2% en junio. Los que creen que mejorarán, bajaron de 29% a 15,9%. La mayoría (52%) sigue creyendo que dentro de cuatro meses, estará igual que ahora. Dentro de ese panorama de preocupación y cierto pesimismo, hay señales por el lado de «confianza del consumidor» de expectativas de mejora hacia el año próximo.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Cuba. Las naciones ricas del Club de París han ofrecido a Cuba una moratoria de un año sobre el pago de su deuda, que ha estado en mora durante más de tres décadas, según dos diplomáticos con conocimiento de las negociaciones. «La oferta requiere nuevas negociaciones en la primavera de 2021 sobre los vencimientos impagos, así como el esquema de pagos futuros», dijo un diplomático que habló bajo solicitud de anonimato.

| América Economía

Argentina. Los sindicatos coinciden en proponer una ley de teletrabajo con amplios derechos. La diputada Vanesa Siley, presidenta de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, convocó y coordinó una videoconferencia con una docena de sindicatos y con las principales centrales obreras, con el fin de abordar el piso de derechos que debería tener una ley específica. En el Congreso, hoy en día, hay 14 proyectos de ley relativos al home office.

| Tiempo Argentino

España. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está preparando una ley para regular el teletrabajo y el trabajo a distancia que obligará a las empresas a pagar parte de los gastos que este tipo de trabajo ocasiona al trabajador y que establecerá que será voluntario y respetará el derecho a la desconexión.

| El Confidencial

España. La banca española aún tiene recorrido para cerrar más de la mitad de la red de sucursales. Así lo creen los analistas de banca de inversión de Santander en un informe remitido ayer a sus clientes. Según datos del Banco de España, el sector ha recortado unas 20.000 oficinas y unos 90.000 empleos desde el inicio de la crisis de 2008. Es decir, el sector opera hoy en día con una red un 40% inferior y tiene un 30% menos de empleados.

| Expansión

Argentina. Gracias a la cuarentena los bancos lograron lo que no pudieron en 20 años: trasladar a sus clientes desde las sucursales hacia los canales automáticos. Cuantas más semanas dura la cuarentena, más difícil es imaginar que la relación de los clientes con el sistema financiero será como la conocíamos antes de la irrupción del Covid-19.

| El Cronista

EE. UU. Después de tres meses de encierro, Wall Street se está preparando para regresar a la oficina. Pero mantener el lugar de trabajo libre de coronavirus no será barato para las firmas que debieron readaptar su visión del trabajo en equipo. Según un informe de Deloitte, las firmas deberán aumentar hasta 50% el gasto por empleado para adecuar los lugares de trabajo a la nueva normalidad post pandemia. Medidores de temperatura, cambios en ventilación y baños.

| El Cronista

Argentina. Analizan eliminar en forma definitiva el cupón firmado por el cliente en las compras con tarjeta. Muchas emisoras de tarjetas están considerando esta etapa como un testeo para dejar de usar para siempre el cupón firmado como medio de prueba de la realización de la compra, habida cuenta de que la tecnología va proporcionando métodos antifraude cada vez más eficientes y, también, de la intención de simplificar la operatoria.

| Infobae

Sindicales

La idea inicial del gobierno es que se instale a la brevedad una mesa tripartita, como en rondas anteriores, donde el Sunca y la industria de la construcción tengan libertad para buscar negociar un acuerdo con características distintas a lo que sugiere el lineamiento oficial. De todas maneras, los términos de ese acuerdo serán monitoreados y puestos a consideración del Poder Ejecutivo para su aprobación. Ello por el traslado a precio que se da luego de los costos salariales, por ejemplo, en los contratos de obra pública. El presidente de la Cámara de la Construcción Diego O´Neill expresó que al contar con autorización del gobierno para no tener que plegarse al período puente de un año, la idea de la gremial es buscar un convenio algo más extenso, por lo menos con dos años de extensión.

| El Observador

«Las empresas te dicen: ‘Nosotros queremos cerrar un convenio colectivo de no confrontación con los trabajadores’, pero también depende del gobierno. Hoy la aprobación del Poder Ejecutivo va de la mano de la OPP, ni siquiera del Ministerio de Economía. […] Lo que van a querer instalar en la discusión es salario versus empleo. En el gobierno de [Jorge] Batlle fue el mismo planteo: exonerar a las empresas de impuestos, bajar el salario, y que iba a haber más empleo. Nunca pasó», afirmó el dirigente Gabriel Nanchez en la audición del Sunca.

| El Observador

Finalizadas las tres jornadas en las que se desarrollaron las elecciones de la Dirección Nacional y del Consejo Ejecutivo del SUNCA, y con una votación que superó los 24.000 participantes, ambos organismos «mantuvieron los mismos porcentajes» en la distribución de cargos que tienen actualmente entre las dos listas que compitieron, según informó Diverio. En el Ejecutivo, la lista 658 de la Corriente Sindical Agustín Pedroza obtuvo 11 cargos, mientras que la lista 58-4 retuvo los cuatro cargos que tiene.

| la diaria

Trabajo y empleo

Tras la presentación —el pasado jueves— de parte del Gobierno en el Consejo Superior Tripartito de una propuesta de ajuste salarial para lo que resta del año y para el inicio del que viene, tanto empresarios como trabajadores ahora tendrán unos 10 días para analizarla, ya que la próxima sesión de este ámbito de diálogo recién se llevará a cabo el lunes 29 de junio. En ese contexto, el PIT-CNT se tomará toda la semana que se inicia mañana para ver los pros y los contras de la misma, informaron desde la central obrera. En sintonía con esto, el presidente de la citada organización, Fernando Pereira, manifestó que hay que analizarla con seriedad y enfatizó que «ningún aumento salarial sirve, cuando el trabajador se queda sin empleo».

| La República

Un trabajador de la construcción que se desempeñaba para la empresa Berkes falleció este sábado en la obra de la planta de UPM II en Durazno. Según informó el portal Duraznodigital, el operario sufrió un paro cardíaco y falleció en el lugar debido a que no tuvo asistencia médica inmediata. El dirigente del SUNCA Daniel Diverio dijo que el trabajador fue asistido con un desfibrilador que hay en la obra, pero que la ambulancia, proveniente de Paso de los Toros, tardó alrededor de media hora en llegar a donde estaba el hombre, de 60 años y oriundo de Montevideo.

| la diaria

Varios legisladores del Frente Amplio cuestionaron que al inicio de la relación laboral, el empleador tiene poder sobre el trabajador y es difícil que la modalidad de pago no sea la que elige el empleador (más allá que se plasme como un acuerdo). Al respecto, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres dijo en la comisión que «en mi opinión, hay una relación asimétrica» entre empleador y trabajador y por eso «hubiera sido mejor una solución que le diera el poder de decisión al trabajador» sobre la forma de cobro de su salario.

| El País

Las políticas de encierro perjudican «significativamente más» a los trabajadores de bajos ingresos debido a la naturaleza de las actividades que realizan, según concluye un informe del economista Rafael Guntin que estudió el caso de Uruguay. El trabajo denominado Trabajo a distancia y contacto en Uruguay, plantea que las medidas de distanciamiento social también pueden ser regresivas pero que si se pasa del encierro al distanciamiento hay una diferencia significativa para las personas de bajos ingresos.

| El Observador

El gobierno presentó este jueves la propuesta definitiva de los lineamientos salariales para el llamado «período puente» de un año hasta mediados de 2021. La fórmula mantiene un aumento nominal fijo de 3% en enero de 2021 con opción de diferirlo al 1º de abril en aquellos sectores con mayor afectación del empleo. Y agrega un aumento adicional de 1% para aquellos trabajadores con salarios nominales iguales o inferiores a $ 22.595. Con ello la corrección en esa franja de ingresos sería de 4% al empezar el año. Ese aumento no se descontará del correctivo final del 30 de junio de 2021. Inicialmente el PIT-CNT había propuesto un ajuste de 2% adicional para los llamados salarios sumergidos.

| El Observador

En relación al Salario Mínimo Nacional, el gobierno informó que habrá aumento en enero próximo, pero no existe definición si esa corrección incluirá el 100% de la inflación registrada en 2020. «La señal concreta es que va a haber aumento», dijo (el ministro Pablo) Mieres.

| El Observador

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo que en la reunión de este jueves «objetivamente hubo avances» y que «los criterios que planteó finalmente el Poder Ejecutivo en la tripartita son bastante mejores que los que planteó originalmente», destacando que se incorporaron «algunos elementos de los que propuso el PIT-CNT, como la ponderación de los salarios sumergidos y una perspectiva más certera de que a partir del 1º de enero de 2022 se devuelve el deterioro del salario real que eventualmente se pueda producir en este año hasta llegar a 100% del IPC».

| la diaria

Abdala destacó la convocatoria a un diálogo social por el empleo, que aparezcan «algunas medidas de estímulo al reintegro de los trabajadores que están en seguro de paro», y la certeza de que se va a ajustar el SMN el 1° de enero, «aunque aún no aparece una fórmula». El dirigente dijo que se va a informar a todas las filiales sindicales de la actividad privada, y eventualmente se convocará a una mesa representativa parar «tener un pronunciamiento orgánico» sobre este nuevo escenario.

| la diaria

El movimiento de productores autoconvocados Un Solo Uruguay manifestó su rechazo a que el gobierno no extienda el llamado «impuesto Covid», que se anunció a principios de la emergencia sanitaria para gravar a los salarios de funcionarios públicos y cargos políticos de al menos 80.000 pesos para contribuir con el Fondo Coronavirus.

| la diaria

Derechos humanos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por ciertos artículos de la ley de urgente consideración (LUC) que la organización entiende sobreprotegen las actuaciones de los policías, al punto de castigar hasta con 18 meses de cárcel a quienes los agravien, insulten o critiquen en forma verbal o por escrito. Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron en que el gobierno «se ha excedido en sus labores, al crear ‘un nuevo delito de comunicación’ o una nueva acción penal contraria a principios constitucionales sobre las libertades de expresión y de prensa».

| El País

En diálogo con Radio Montecarlo, Manini Ríos fue consultado sobre si entiende que se tiene que volver a discutir la amnistía a militares que hayan cometido delitos durante la dictadura (1973-1985), y respondió: «Nosotros no hablamos de amnistía. Cabildo Abierto no está preparando ninguna ley de amnistía como alguien ha dicho por ahí. No estamos trabajando en ninguna amnistía».

| El País

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó este viernes que se retirará la placa en honor al comisario Víctor Castiglioni, que estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar hasta 1982, informó Radio Uruguay.

| la diaria

Seguridad social

La comisión de expertos que deberá elevar propuestas al gobierno, tendrá representantes de los partidos políticos pero no de sindicatos ni cámaras empresariales. La propuesta que elaboró el gobierno consiste en la formación de una «comisión de expertos» de 15 miembros que «funcionará en los ámbitos» del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la OPP. Esa comisión tendrá 90 días para elaborar un «diagnóstico preliminar» del régimen previsional y otros 90 días para elevar al gobierno «un informe con recomendaciones».

| El País

Economía nacional

Para el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, la pandemia del coronavirus puso de manifiesto que la economía mundial funciona sin red de seguridad y abogó por sustituir el PIB por un mejor indicador de la salud económica de un país. El discurso político de hoy está imbuido de la idea de una recuperación «verde».

| El País

Educación y formación

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES Montevideo) resolvió hacer un paro de 24 horas en la capital el jueves 2 de julio, con una movilización desde la Torre Ejecutiva hasta el Palacio Legislativo, en rechazo a la ley de urgente consideración (LUC).

| El Observador

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió este miércoles que está «terminantemente prohibido el uso de tapabocas con la leyenda #EducarNoLUCrar en todos los liceos públicos y dependencias del país, o cualquier otra expresión que violente el principio de laicidad». La resolución llega basada en la consulta a la Sala de Abogados del consejo que fue convocada «de forma urgente» después de que el CES corroborara que la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) vendía esos tapabocas.

| la diaria

Salud

Brote de coronavirus en Treinta y Tres: 16 de los 18 casos positivos son en trabajadores de la salud. El tema preocupa a nivel nacional. Por eso este domingo de tarde el ministro de Salud, Daniel Salinas, llegó a Treinta y Tres y se quedará hasta este lunes. A las 11.00 sesionará el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Treinta y Tres, que contará, además, con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

| la diaria

El Gobierno mantendrá el sistema de etiquetado frontal de alimentos, pero estudia cambiar el término «exceso» por «alto en». El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar  Paganini detalló. «Lo que va a suceder en este breve plazo es que el grupo de técnicos de los ministerios involucrados van a trabajar brevemente para realizar algunos ajustes en el etiquetado frontal que hoy está vigente, pero que se debe comenzar a fiscalizar más adelante», dijo.

| la diaria

«Hablaron de revisar el decreto, pero no está claro lo que van a cambiar ni cuál es la prórroga», opinó Gastón Ares, ingeniero de alimentos doctorado en química y miembro del núcleo interdisciplinario «Alimentación y bienestar», de la Universidad de la República, quien participó en el diseño del rotulado.

| la diaria

Eduardo Bianco, cardiólogo e integrante de la Alianza ENT, que nuclea a más de 30 organizaciones de la sociedad civil contra la lucha de enfermedades no transmisibles (ENT), dijo que «Esa es la batalla que tenemos siempre con todas las medidas de salud pública que afectan los intereses de la industria, priorizando el interés comercial ante el interés de la salud de la población».

| la diaria

Política

Este martes los legisladores de la coalición se reunirán para definir si «abren» la LUC –que en estos momentos está estudiando la Comisión Especial creada en Diputados a esos efectos– para hacerle alguna modificación. Iván Posada, el único diputado del Partido Independiente, dijo que la apertura «está en la idea de muchos de los integrantes de la Comisión», ya que en sus artículos hay algunas iniciativas que podrían ser inconstitucionales. Señaló específicamente al artículo 342, que refiere a la designación de personal presupuestado o contratado y que modifica varias leyes, empezando por la 16.127, que establece las normas de designación, los ascensos y los incentivos de los funcionarios públicos (de 1990).

| la diaria

A su vez, el diputado de Cabildo Abierto (CA) Eduardo Lust dijo que «hay otros artículos que también podrían ser inconstitucionales». Agregó que está estudiando si hay artículos que deberían ir en la ley de presupuesto y no en la LUC, porque la Constitución también prohíbe que haya normas presupuestales en este tipo de proyectos.

| la diaria

Luego del encuentro, que había sido pedido por García para plantear políticas de Estado en materia de defensa, la bancada de diputados de la oposición resolvió convocar al ministro a la Comisión de Defensa de la cámara baja. «Estos dichos, realizados desde su investidura de ministro, constituyen un cuestionamiento directo a la separación de poderes, pilar central de la democracia. Contrariamente a ser declaraciones aisladas, se suman a otras decisiones y dichos preocupantes de distintos actores del gobierno en este mismo sentido», afirmó la bancada en un comunicado.

| la diaria