LOGO
Infoaebu

Serias amenazas para los bancos oficiales

En un foro internacional de UNI Américas Finanzas, nuestro presidente Elbio Monegal enumeró los riesgos a los que se enfrentan los bancos oficiales bajo la nueva administración.

El PIT-CNT entregó a la comisión especial de Diputados para el tratamiento de la LUC serios cuestionamientos al articulado proyectado, formulados por la ONU y la OIT.

SUTEL rechazó la designación de Gabriel Gurméndez como presidente de ANTEL e hizo conocer sus antecedentes durante Gobiernos anteriores. 

El senador Jorge Gandini pidió que se revea la decisión de restituir placa de Víctor Castiglioni en Jefatura de Policía. 

La bancada de Cabildo Abierto va a trabajar en un proyecto de ley para amnistiar militares que hayan cometido delitos durante la dictadura.

HSBC ha puesto en marcha nuevamente el plan para despedir a 35 mil trabajadores en todo el mundo, que había puesto en pausa a causa de la pandemia de covid-19.

Una de las principales instituciones bancarias de España incorporó a sus operaciones un portal de ventas online de electrónica y artículos domésticos como heladeras y televisores.

La Justicia de Río de Janeiro continúa su serie de detenciones centrada en allegados al presidente Bolsonaro.


AEBU

Achique de plantilla y acomodo en bancos oficiales

Se desarrolló ayer el foro virtual «La banca pública hoy», organizado por UNI Finanzas Américas.

Ante la pandemia que azota a nuestro continente de norte a sur, UNI Américas Finanzas entendió necesario realizar un foro para actualizar la situación de los bancos públicos en los diferentes países.

Con esa intención y bajo la moderación de Guillermo Maffeo —director regional de UNI Américas Finanzas— expusieron ayer Sergio Palazzo, presidente de esa entidad; Juvandia Moreira, presidenta de Contraf-CUT, y nuestro presidente Elbio Monegal.

«En Uruguay se está dando un proceso de cambio de Gobierno que vino conjuntamente con la pandemia; no sabemos que es peor, si el Gobierno o la pandemia». Con esta sentencia comenzó su alocución Monegal, en alusión al panorama incierto que hoy se vive en nuestra banca pública, marcado por la presentación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). «Con relación a la banca pública hay un elemento en la LUC que nos preocupa mucho y tiene que ver con la prohibición a todas las empresas del Estado de contratar trabajadores. ¿Qué quiere decir esto? Que las vacantes que se generaron en 2019 no van a ser cubiertas y las que se generen de 2020 para delante, de cada tres solamente será cubierta una. Es el caso del Banco de la República, que tiene unos 4000 trabajadores: al final del período habrá perdido el 25 % de sus trabajadores».

| Portal AEBU
Recarga laboral y deterioro del servicio

Este corte radical a su plantilla «no solo va a afectar a los funcionarios que van a quedar, porque van a tener mucho más trabajo del que tienen hoy, sino que además va a empezar a afectar los servicios del banco; lo va a dejar compitiendo en forma desigual con la banca extranjera». Acto seguido, nuestro presidente se manifestó preocupado por las pequeñas localidades a las que «el único servicio financiero que tienen les llega a través de la banca pública», porque «muchas agencias corren el riesgo de ser cerradas por falta de personal».

También destacó en esta intervención: «La banca pública es la única que financia a los sectores más sensibles de la sociedad, con el crédito social, a la pequeña y mediana empresa». Y por ello «el sindicato ha exigido que sea más abarcativo ese crédito»

Ante esas prestaciones imprescindibles que brindan los bancos estatales Monegal manifestó un hecho ampliamente constatado: «la banca privada únicamente está donde obtiene rentabilidad. En los demás lugares no le interesa participar. Por lo tanto no hay inversión en el desarrollo productivo, no hay ningún tipo de mecanismo que la banca privada utilice para apostar al desarrollo de la gente y del país. Exclusivamente es la banca pública la que hace banca de fomento y la que apuesta al desarrollo».

| Portal AEBU
Paso atrás en el Banco de Seguros

Luego su exposición fue dedicada al Banco de Seguros «un orgullo para el Uruguay», por el servicio social que presta. Destacó sobre ese punto que este banco es poseedor del monopolio de los accidentes de trabajo y atiende los siniestros desde «un sanatorio de última generación con la mayor tecnología». Esta gran obra edilicia fue inaugurada «durante el Gobierno anterior por el presidente del banco Mario Castro, compañero nuestro, secretario de la banca oficial durante muchos años», para ser dedicado a atender los las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo.  

Sobre las primeras muestras de la nueva conducción de este banco expresó que la LUC prohíbe el ingreso de personal a toda la actividad pública. «Sin embargo, el actual presidente del Banco de Seguros, antes de que se apruebe esta ley, metió a un compañero suyo como subgerente general pasando por encima de los estatutos y los convenios colectivos firmados entre AEBU y los bancos oficiales». Por este motivo «AEBU está presentando un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo porque entendemos que esto viola tanto el estatuto del funcionario como los convenios firmados».

| Portal AEBU
Regreso a los 90

Este acontecimiento no sorprendió a Monegal. «Ya nos pasó en la década del 90 el ingreso de personal a los bancos públicos por amiguismo político; de gente que no tenía absolutamente ningún conocimiento de los bancos, pero como no habían accedido a ninguna banca en Diputados o en el Senado, había que conseguirles algo y los metían allí. Esta es una demostración de lo que vamos a tener por delante: bancos que van a estar llenos de gente sin capacidad; una cosa que habíamos dejado atrás durante los 15 años anteriores. Para que tengan una idea, el Banco de la República en el peor año de su rentabilidad obtuvo las mismas utilidades que entre el 90 y el 2004. Y el República duplica la rentabilidad conjunta de todos los bancos privados del Uruguay. Eso solamente fue posible porque las administraciones de los gobiernos de izquierda tuvieron la clara visión de que los bancos públicos tenían que competir de forma leal y con personas a su frente con idoneidad para ocupar la función».

| Portal AEBU

Sistema financiero

¿Cómo impactará el sistema de pagos de Whatsapp en los negocios?

Este lunes Whatsapp comenzó a experimentar su sistema de pagos -Whatsapp Pay- en Brasil y el eco de su entrada a la región también llegó a Uruguay. La matemática Jana Rodríguez Hertz, que vive en China, escribió en un tuit que el lanzamiento de la multinacional se trata, en su opinión, de una copia de la funcionalidad de WeChat, el sistema de pagos -y varios otros servicios- que domina el mercado chino. Enseguida respondieron varios actores del ecosistema. 
Uno de los fundadores de Paganza, Leonardo Vernazza contestó que lo central no es haber creado antes la funcionalidad, sino generar la red. En esa línea, el CEO de CloudMasters, Agustin Dogliotti, contestó que ningún tecnológico desconoce las funcionalidades de WeChat, y que el desafío en este caso es distinto. «Cuando sos dueño de todo el ecosistema es más fácil. El desafío es integrar las distintas plataformas de diferentes empresas y de forma segura», tuiteó. También hay quienes aseguran —como el director general creativo de Alva, Gonzalo López Baliñas» que de funcionar como WeChat, el lanzamiento del sistema de pagos de Whatsapp sería «tremenda revolución».

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Reino Unido. El banco británico HSBC reanudará su plan de recortar alrededor de 35.000 empleos por todo el mundo, tras haber puesto en pausa un programa de despidos por la pandemia, indicó este miércoles su director ejecutivo, Noel Quinn. En un aviso interno dirigido a los trabajadores, el directivo justificó que los recortes que la entidad anunció el pasado febrero son «incluso más necesarios hoy» al afrontar el grupo «tiempos futuros complicados».

| Expansión

España. Bankia Commerce ha lanzado un portal de ventas online en el que los clientes de la entidad pueden adquirir productos de electrónica de primeras marcas con financiación en un click al 0% TAE, sin intereses ni comisiones. Los productos que se pueden adquirir se agrupan en las categorías telefonía, informática, hogar y televisión/sonido. Así, están disponibles smartphones, ordenadores portátiles, frigoríficos, lavadoras, robots de cocina, televisores, altavoces o proyectores de imagen.

| Expansión

Bélgica. Estados Unidos se ha levantado de la mesa de negociación para lograr un acuerdo global sobre los impuestos a los gigantes digitales, dinamitando el foro al que los ministros de Finanzas de la UE lo fiaron todo al ser incapaces, en marzo de 2019, de lograr la unanimidad respecto a una tasa digital nivel europeo. Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha acusado a Washington de «hacer imposible» un acuerdo a nivel global, por lo que ha anunciado que la Comisión Europea pondrá una nueva propuesta encima de la mesa.

| El Confidencial

Brasil. Fabrício Queiroz, ex asesor y ex conductor del senador Flávio Bolsonaro, fue arrestado en Atibaia, en el interior de São Paulo, en la mañana de este jueves (18). La orden fue emitida por la Justicia de Río de Janeiro, en un desarrollo de la investigación que investiga el esquema «agrietado» en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj). En el esquema, según la investigación, los empleados de Flávio, entonces diputado de estado, devolvieron parte del salario, y el dinero fue lavado a través de una tienda.

| O Globo

Sindicales

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, compareció ante la comisión especial de Diputados que analiza la ley de urgente consideración (LUC). Se estudiaron los artículos vinculados a la huelga, ocupaciones y piquetes. Al término de la reunión, el ministro sostuvo que se busca evitar ocupaciones que no permitan el ingreso de trabajadores no huelguistas y de los propietarios de la empresa. No se pretende menoscabar el derecho de los trabajadores, enfatizó.

| La República

El presidente del PIT-CNT Fernando Pereira comentó que en la actualidad unas 93.000 personas dejaron de buscar trabajo, y esos son desempleados que no perciben ingresos e insistió con la necesidad de colocar un salario de emergencia. «Soy consciente que le estoy planteando al gobierno endeudamiento o mayor gasto. Pero hay dos opciones: o es gasto social, endeudamiento del gasto público o es pobreza o marginación», subrayó.

| La República

La Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se declaró en preconflicto por la crítica situación que vive el Sistema de Transporte Metropolitano y la rebaja salarial presuntamente propuesta por los empresarios y la Intendencia de Montevideo (IM).

| Montevideo Portal

La designación del ingeniero industrial Gabriel Gurméndez en la presidencia de Antel, confirmada ayer por el Poder Ejecutivo, generó inmediata polémica a nivel sindical. El presidente del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), Gabriel Molina, dijo que los trabajadores «conocen perfectamente» a Gurméndez porque ya estuvo en la empresa en los gobiernos de Luis Lacalle Herrera y Jorge Batlle. El sindicalista recordó que Gurméndez estaba en la empresa en la primera subasta de telefonía celular, en la que participaron Movistar, que ya operaba en el país, y Claro (en aquel momento CTI Móvil), la empresa del mexicano Carlos Slim.

| la diaria

Molina asegura que Gurméndez «festejó enormemente» que la empresa de Slim haya accedido a una banda de telefonía celular. «Después de eso fue claramente beneficiado y durante muchos años fue gerente general del aeropuerto de Cancún, que más allá de que sea una sociedad anónima, estaba claramente vinculado con Slim. Nosotros tenemos la convicción de que Gurméndez obtuvo ese cargo como un regalo por el esfuerzo que hizo para que Claro accediera a una banda de telefonía celular», comentó Molina.

| la diaria

Trabajo y empleo

La Comisión especial de Diputados para el tratamiento de la LUC, recibió este miércoles al PIT-CNT.  Su presidente, Fernando Pereira, dijo que dejaron los puntos de vista del informe realizado por Roberto Villamil, de la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, que cuestiona «claramente parte del articulado de la LUC y fundamentalmente en lo referido al piquete de huelga. Además hay observaciones severas de tres relatores de la ONU», agregó. Por esto, para Fernando Pereira, «el Parlamento como mínimo tiene que tomar nota, prender luces amarillas, revisar y modificar un artículo que va a violentar un derecho de todos, que es el derecho a la huelga».

| la diaria

Hacer una «transformación de verdad», abandonar la «intuición» a la hora de orientar la reinserción de los trabajadores, pasar del postulado de la formación presencial a una metodología híbrida que conjugue la educación a distancia para «ceibalizar» el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Con esa visión, el Poder Ejecutivo pretende lograr los acuerdos sociales y políticos para «reinventar» este organismo.

| Búsqueda

El gobierno decidió no extender el impuesto Covid-19 a los sueldos públicos más altos pese a que por ley lo habilitaba unos dos meses más, a voluntad del Poder Ejecutivo. Quienes se vieron afectados por la medida, fueron funcionarios públicos que ganaban más de 80.000 pesos líquidos y los jubilados que percibían más de 100.000 pesos líquidos.

| La República

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) detectó a nueve empresas que tenían trabajando a empleados que habían sido enviados al seguro de paro en el marco de la crisis generada por el coronavirus, según informaron fuentes de la Inspección General de Trabajo.

| El Observador

Derechos humanos

Un grupo de víctimas de la dictadura (1973-1985) pidió al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, quitar una placa en homenaje al exdirector de Inteligencia, Víctor Castiglioni, acusado de violaciones a los derechos humanos.

| El Observador

Un ex oficial de Inteligencia, Winston Silva Cordero, en declaraciones al diario La República realizadas en 1993 responsabilizó a Castiglioni por el asesinato de Ivette Martirena, el 14 de abril de 1972.

| El Observador

Jorge Gandini pidió que se revea la decisión de restituir placa de Víctor Castiglioni. «Conocí a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de Inteligencia en diciembre del 81 cuando estuve preso en esa dependencia por varios días, por organizar la Marcha de la Sonrisa, al año del plebiscito del 80», publicó en redes sociales. «Junto a Marcos Gutiérrez (hijo del Toba y Matilde) y Diego Silva, fuimos duramente interrogados, sin apremios físicos ‘por ser blancos', se nos decía. De allí a la justicia militar», prosiguió.

| Montevideo Portal

En la noche del martes fue vandalizada una placa de la memoria frente al frigorífico Comargen, en Las Piedras (Canelones). El memorial fue colocado en recuerdo de la huelga general y la resistencia a la última dictadura que tuvo lugar allí, contó a la diaria el presidente de la Junta Departamental de Canelones (JDC), Miguel Sanguinetti. La JDC tomó conocimiento del hecho ayer al mediodía y de inmediato se decidió hacer una nueva para que se coloque el 27.

| la diaria

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano sostuvo que la bancada de su partido va a trabajar en un proyecto de ley para amnistiar militares que hayan cometido delitos durante la dictadura. «Cuando habla de determinadas ideas, Cabildo Abierto las traduce en hechos, no hablamos al vuelo», dijo el senador en diálogo con Radio Carve.

| la diaria

Sociedad

El titular del Ministerio del Interior (MI), Jorge Larrañaga, anunció el martes que su cartera coordinará acciones con el Mides para abordar la situación de las personas en situación de calle. Ayer el ministro profundizó sobre lo que pretende hacer y dijo que no se trata de «criminalizar a nadie», sino de «ayudar a personas de extrema de debilidad social». El ministro sostuvo que la Policía ya ha comenzado a participar «en algunos casos y acciones», y aseguró que «no va a ser un shock» sino «algo paulatino, porque no se trata de sacar personas de algunos lugares, sino también de tener dónde darles cobijo y respuesta».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La diputada suplente y candidata a intendente de Canelones de Cabildo Abierto Inés Monzillo afirmó este miércoles que «hoy la ley de violencia de género discrimina al hombre y favorece a la mujer, entonces ahí ya no se está ejerciendo la igualdad, cuando hay una ley específica para la violencia de las mujeres y no para la violencia doméstica en general. En la ley está por encima la palabra de la mujer y después la palabra del hombre».

| El País

Economía nacional

En el primer trimestre del año la economía uruguaya entró en recesión, algo esperado por analistas y el gobierno, al caer el Producto Interno Bruto (PIB) 1,6% respecto al trimestre previo (medición desestacionalizada) y cuando ya venía de una contracción de 0,7% en el último trimestre de 2019 frente al inmediato anterior. En la medición interanual (primer trimestre versus igual período de 2019) el PIB cayó 1,4%, cuando venía de crecer apenas 0,2% en el cuarto trimestre de 2019 frente a igual lapso de 2018, según el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales que publicó ayer el Banco Central (BCU).

| El País