LOGO
Infoaebu

Banca oficial tendrá esta tarde un plenario informativo

Esta tarde el Consejo del Sector Financiero Oficial informará sobre la activación de la cláusula de prevención de conflictos resuelta por la no convocatoria a un ámbito de negociación en el MTSS.

Por resolución del Ministerio de Economía, el BROU dará «un apoyo extraordinario para poder colaborar en mantener los motores encendidos de la economía».

Legisladores de Cabildo Abierto insisten en reclamar cambios legislativos que aseguren la impunidad de los militares de la dictadura.

Trabajadores cañeros tendrán derecho a la cobertura por seguro de enfermedad aunque no alcancen la cantidad de jornales mínimos requeridos.

El rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim expresó que con 2700 clases virtuales se dio continuidad a los cursos durante la pandemia.

El gobierno argentino analizará caso a caso las solicitudes de sus nacionales que deseen radicarse en Uruguay atraídos por los estímulos de nuestro gobierno.


AEBU

Salarios e ingreso de personal analiza plenario de banca oficial  

Esta tarde tendrá lugar un plenario de comisiones representativas y de delegados de la banca oficial de carácter informativo.

El Consejo del Sector Financiero Oficial resolvió recientemente invocar la cláusula de prevención de conflictos, ante la falta de respuesta a AEBU sobre una solicitud formulada al Ministerio de Trabajo, para que este convocara al ámbito de negociación previsto en el convenio colectivo.

El consejero central Gonzalo Pérez explicó a Portal AEBU que «esta cláusula prevé siete días hábiles para negociar, sin ningún tipo de medidas sindicales ni administrativas por parte de las instituciones. Si pasados esos siete días hábiles no hay ningún acuerdo, las partes quedan libres para tomar las resoluciones que crean convenientes».

La intención de AEBU es lograr la instalación de un ámbito de diálogo en el Ministerio de Trabajo para tratar la situación creada por el aumento de la inflación.

| Portal AEBU
Inflación disparada 

Recordó Pérez que, cuando se envió la nota, esta ya había superado el 10 % interanual: en abril y en mayo aumentó por encima del 11 %. «Lo que establece el convenio es que una vez superado el 10 % en la inflación interanual se convoque a las partes a los efectos de discutir las medidas más pertinentes a adoptar. Esa cláusula obliga a la instalación de una mesa, pero no así a la solución que se deba implementar». Adicionalmente, «hay otra cláusula para establecer que, si en un período de seis meses con posterioridad a la firma del convenio colectivo se alcanza la cifra del 10 %, en ese caso hay un ajuste automático. Nosotros firmamos el convenio en diciembre; si a junio hubiera una inflación del 10 % (junio incluido) ahí debería haber un ajuste automático».

El consejero también mencionó otros puntos a considerar, como la necesidad de discutir en el Ministerio de Trabajo con los bancos oficiales el ingreso de personal. «Sabemos que hay una ley que está en discusión. Esto lo sabemos clarito, por lo que buscamos que los bancos oficiales insten a la OPP para que se habilite un ingreso extraordinario a los efectos de dotar de gente a la banca oficial. Porque, efectivamente, en el caso de no hacerlo estaremos ante cascarones vacíos con muy poca gente, dentro de cinco años».

| Portal AEBU

Sistema financiero

El nuevo plan del gobierno para apoyar empresas y las necesidades de dinero que identificó el BROU

El mensaje del gobierno y principalmente del equipo económico para atravesar la pandemia ha sido, según afirmó la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, «muy claro» en cuanto a la determinación de «mantener los motores de la economía funcionando aunque sea con un ritmo menor».  En este sentido, Arbeleche destacó la mejora y ampliación del esquema actual de garantías de crédito para las pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Nacional del Desarrollo (ANDE) con posibilidad de apalancar US$ 2.500 millones en préstamos y manifestó que el gobierno trabaja actualmente en el diseño de un nuevo esquema de garantías de crédito para las empresas de mayor porte. Por su parte, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, destacó en la conferencia que el BROU tiene el objetivo de «dar un apoyo extraordinario para poder colaborar en mantener los motores encendidos de la economía». Con el objetivo de medir el impacto de la crisis en las empresas uruguayas, Ferrer brindó datos a partir de un estudio elaborado por la consultora Exante a pedido del BROU, en el que se afirma que se identificaron unas 32.600 empresas afectadas —excluyendo las micro—, de las cuales 1.600 entran en la categoría de grandes empresas (facturación por encima de los US$ 7,9 millones anuales) y el 95% del total son pymes.

| El País

Y en el resto del mundo...

Argentina. Quien emprenda un cambio de residencia hacia Uruguay, seducido por las facilidades que promete su Presidente, puede quedar inserto en la peor pesadilla de un contribuyente: la doble tributación. Con esta amenaza real, y a raíz del aumento de consultas de argentinos para empezar a tributar en el país vecino, la AFIP advirtió que continuará controlando a quienes inicien los trámites.

| La Nación

Sindicales

«Parece que hay intereses poderosos que no quieren que ANTEL siga fortalecida y profundice su liderazgo que construyó durante estos años. ¿Porqué no puede defender a Vera TV y desarrollar contenidos propios si Movistar tiene sus contenidos de televisión y Claro también? Hasta el momento no hemos encontrado respuestas razonables y convincentes», apuntó el presidente de SUTEL y responsable de las comunicaciones del PIT-CNT, Gabriel Molina.

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El Senado aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para amparar en la cobertura por seguro de enfermedad a los trabajadores de la cosecha de caña de azúcar correspondiente a la zafra iniciada en mayo de este año, que cursen covid-19 o estén obligados a hacer cuarentena. El proyecto flexibiliza los requisitos y los trabajadores podrán acceder al subsidio aunque no alcancen los 75 jornales de trabajo que requiere la normativa.

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres reivindicó este martes el seguro de paro (especial y flexible) como una herramienta clave para tratar de mitigar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo y llamó a hacer un uso responsable de esa alternativa. Además, recordó que el plazo legal de cobertura de cuatro meses que tiene ese subsidio empezará a tener los primeros vencimientos a mediados de julio, y anunció a que desde el gobierno existe voluntad de habilitar prórrogas en la medida que haya compromisos para retomar trabajadores y evitar despidos en el sector privado. 

| El Observador

Derechos humanos

En la media hora previa de la sesión de este martes de la Cámara de Senadores, el senador de Cabildo Abierto (CA) Raúl Lozano se sumó a las críticas al accionar de la Justicia que hizo el ministro de Defensa, Javier García, por el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal por el asesinato del tupamaro Nelson Berreta en 1972. «Estamos ante un hecho muy grave que atenta contra nuestro estado de derecho», consideró.

| la diaria

El ministro de Defensa, Javier García, aseguró en el Informativo Carve del Mediodía que recibió señalamientos de dos o tres informantes sobre el destino de personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura. La información fue trasladada a la Institución de Derechos Humanos para que investigue al respecto. «La búsqueda de los desaparecidos es un compromiso legal y moral», añadió.

| La República

Economía nacional

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 6,3% de la actividad (1,2 puntos porcentuales más que en la encuesta de mayo) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras. En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron levemente al alza sus estimaciones para 2020, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de junio.

| El País

Educación y formación

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim participó de la convención de ADUR y destacó los aportes universitarios durante la emergencia sanitaria. En la apertura valoró que desde la llegada de la pandemia la Udelar pudo «responder rápidamente, mantenerse en movimiento y lograr cumplir con el país». Como ejemplo, destacó que de unos 2.700 cursos que la Udelar tenía para el primer semestre de 2020 sólo 64 no se pudieron implementar en plataformas a distancia, y afirmó que se dieron casi 24.000 clases virtuales.

| la diaria

ADUR alertó sobre los «graves efectos» de recortar el presupuesto del sistema científico y de la Udelar.

| la diaria

Política

El coronel (retirado) Gustavo Figueredo, dirigente del partido Cabildo Abierto, se desempeña como director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional. El jerarca que está bajo las órdenes del ministro de Defensa, Javier García (Partido Nacional), en su cuenta de Facebook, el 1° de febrero, sostiene que el país vivió en un «narcoestado frenteamplista».

| El País

Gobierno y administración pública

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga dijo que «los espacios públicos no constituyen un derecho de vivienda». Por eso sostuvo que su cartera coordinará acciones con el Mides para evitar que personas en situación de calle duerman o permanezcan en lugares públicos durante el día. «Los habitantes de la República tienen el legítimo derecho a una vivienda y a ser socorridos por el Estado, pero no a ocupar lugares públicos», manifestó.

| la diaria