LOGO
Infoaebu

El gobierno abandona la apuesta a ser «el mejor de clase»

Durante el debate de la LUC, el senador Mario Bergara sostuvo que no puede existir un pago con 100 mil dólares en efectivo que no vaya acompañado de sospechas sobre el origen del dinero.

El consejo de salarios del trabajo doméstico acordó que se pague el 100 % del salario en el caso de que los empleadores prefieran que no se preste servicio durante la pandemia.

Los rurales tendrán un aumento del 5 o el 4 % según la actividad en la que se desempeñen.

Hoy se tratará en la Comisión de Constitución del Senado el pedido de desafuero de Guido Manini Ríos.

Un grupo de economistas, entre los que se encuentran Joseph Stiglitz y Thomas Piketty, recomendó aplicar impuestos  a las empresas para atenuar las consecuencias de la pandemia.

La economía de Perú descendió un 40 % en el último año.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos  consideró nulo un despido que se produzca por el hecho de que el afectado sea homosexual o transexual.

EE. UU. cayó al puesto número 1 en el ranking de competitividad mundial.

La economía China se recupera más rápido de lo previsto.


Sistema financiero

LUC y lavado de activos: gobierno abandona la apuesta a ser «el mejor de clase»

Durante del debate sobre los cambios en la inclusión financiera incluidos en la Ley de Urgente Consideración, el senador Mario Bergara dijo que no puede imaginarse transacciones con 100.000 dólares en billetes que no tengan una sospecha de evasión o delito de lavado. Jorge Gandini le contestó que se flexibiliza el sistema porque el gobierno anterior apostó a ser «el mejor de la clase». Bergara dijo que «no solo se habilita de manera mucho más amplia y excesiva el uso de efectivo, como que no tenemos dudas que va a traer más evasión, y el propio gobierno debería ser el primer interesado en combatirla. Pero lo que está claro es que los incentivos juegan», afirmó. Bergara dijo que facilita la evasión y el lavado. «Insistir en los 100.000 dólares como equivalente es realmente un exceso porque no nos podemos imaginar transacciones por 100.000 dólares en billetes que no tengan una sospecha mayúscula en términos de evasión y lavado de activos», señaló. Gandini dijo que no quieren hacer como el gobierno anterior que fue demasiado aplicado con las exigencias internacionales. «El gobierno anterior cumplió con las normativas internacionales pero apostó a ser el mejor de la clase. Y aplicó una exigencia que no aplicaron otros que no están observados ni están en ninguna lista. Entonces nosotros, con la aquiescencia y el apoyo del Poder Ejecutivo vamos a una normativa un poco más flexible», afirmó.

| Portal 180

Y en el resto del mundo...

Perú. La actividad económica se hundió un 40,49% interanual en abril, el peor registro mensual histórico, debido a una cuarentena nacional por el coronavirus que frenó la producción en el país minero, dijo el lunes el Gobierno.

| Infobae

Reino Unido. No hay lugar para la austeridad como medida para combatir la crisis causada por el Covid-19. En vez de esa salida, para atenuar la caída de los ingresos, se necesitan esquemas fiscales sin beneficios para las grandes empresas, incluidas las tecnológicas, e impuestos progresivos a la riqueza, expusieron ayer integrantes de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (Icrict, por sus siglas en inglés).

| La Jornada

Reino Unido. Un grupo formado por académicos y representantes de la sociedad civil plantean un manifiesto a favor de un nuevo marco impositivo. El argumento es que los estados, al tener que aumentar los gastos por la pandemia, necesitan más ingresos. La medida estrella prevé acordar a nivel global un tipo mínimo efectivo del 25% en el impuesto sobre sociedades en cada país para detener la erosión de las bases imponibles y el desplazamiento de los beneficios.

| La Vanguardia

Reino Unido. En videoconferencia, Jayati Ghosh, Joseph Stiglitz, José Antonio Ocampo y Thomas Piketty recalcaron que los incentivos fiscales a empresas son regresivos y no han mostrado ser vehículo para atraer la inversión. Así, de cara a la recuperación, propusieron fijar impuestos a los servicios digitales y gravar los beneficios extraordinarios en los sectores oligopolizados.

| La Jornada

EE.UU. «Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o trans. La respuesta es clara: un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o trans lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo», aseguró la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos este lunes en un fallo que la comunidad LGBTI calificó de «histórico».

| la diaria

Brasil. La Policía Federal lanzó una acción este martes por la mañana con órdenes de registro e incautación contra el publicista Sérgio Lima y el empresario Luís Felipe Belmonte. Los dos están vinculados a Aliança por Brasil, un partido que el presidente Jair Bolsonaro pretende crear. El diputado federal Daniel Silveira (PSL-RJ), un bolsonarista, también fue blanco de la operación. El propósito de la acción de este martes, según los investigadores, es recabar evidencia sobre la organización de los actos y quién los financia. Los actos atacaron y amenazaron a instituciones como el Congreso y la Corte Suprema Federal (STF), que es inconstitucional.

| O Globo

China. La recuperación impulsada por el sector industrial recibió un empujón extra el pasado mes, gracias al fuerte impulso del consumo, el repunte de los precios de las casas y la venta de automóviles. Todo ello ha llevado a los economistas a revisar al alza su previsión de crecimiento para la segunda mayor economía del mundo.

| El Confidencial

España. La Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a Banco Santander a devolver un millón de euros más los intereses legales menos los rendimientos obtenidos, así como al pago de las costas judiciales de la primera instancia, a un anciano sin conocimientos financieros al que vendió Valores Santander. El cliente contrató este producto en 2007, en el que invirtió los ahorros de toda su vida, después de que en la sucursal se le presentara como uno similar a un depósito a plazo fijo.

| El Confidencial

Suiza. Hoy se ha hecho público el World Competitiveness Report de la escuela de negocios suiza IMD, uno de los informes anuales de referencia internacional que mide el estado de salud de las principales economías mundiales, en particular en cuanto a su capacidad competitiva. La noticia este año es que EE.UU. ha caído hasta el puesto número diez. Una mala noticia para un presidente, Donald Trump, que se juega la reelección en tan sólo cinco meses.

| La Vanguardia

Trabajo y empleo

Se firmó este lunes un acuerdo en el ámbito del Consejo de Salarios del grupo Trabajo Doméstico entre representantes del Poder Ejecutivo, el Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (LACCU). En el acuerdo se interpreta que la Cláusula 11 del convenio de 2010 establece que cuando el empleador decide «que la trabajadora no cumpla sus funciones en una oportunidad determinada o en un período determinado; es decir, se trata de aquellos casos en los que se mantienen la relación laboral y las condiciones de trabajo pero el empleador decide que la trabajadora no preste sus servicios en uno o más días acordados o previstos», el empleador deberá abonar 100% del salario.

| la diaria

Los trabajadores rurales tendrán aumento salarial. Bajo el supuesto que la inflación efectiva en los 12 meses a junio sea de 11% (cerró el año móvil a mayo en 11,1%) debería aplicarse un correctivo de 5% aproximadamente en el caso de los tambos y el arroz. Para el resto de las actividades (ganadería y agricultura) la corrección sería de un punto menos, es decir cercana a 4%.

| El Observador

Seguridad social

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) cuestionó el aumento «especial» decretado por el Poder Ejecutivo para las jubilaciones y pensiones mínimas en el país, de 226 pesos. ONAJPU emitió un comunicado asegurando que el incremento, que lleva las jubilaciones mínimas a 13.783 pesos, es una «cifra absolutamente insuficiente para atender las necesidades mínimas fundamentales, para una vida digna y que afecta a alrededor de 140.000 adultos mayores».

| la diaria

Educación y formación

Unos 125 liceos abrieron este lunes en todo el país, retomando las clases en los sextos años en Montevideo y el área metropolitana y en todos los grupos de ciclo básico y bachillerato en el interior del país, excepto en el departamento de Rivera. Jenifer Cherro, directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES), consideró que la jornada fue «muy positiva».

| la diaria

Salud

La Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Unicef comunicaron este lunes su postura sobre el rotulado frontal de alimentos establecido en el Decreto 272/018, que entró en vigencia el 1º de marzo y se suspendió diez días después. En el comunicado se afirma que las enfermedades no transmisibles «son la principal causa de enfermedad y muerte prematura y evitable» y que cobran más relevancia en este momento porque la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de padecer complicaciones por la covid-19.

| la diaria

No está hoy en los planes del gobierno cerrar los comercios, ni decretar un toque de queda en Rivera, como desde ayer se aplica en Santana do Livramento, en Brasil a causa del coronavirus. Si bien las autoridades locales de la ciudad fronteriza reclamaron medidas «conjuntas» con Uruguay luego de que el gobierno de Río Grande del Sur declarase la zona roja en el Estado, las autoridades nacionales descartan por el momento adoptar medidas de ese tipo.

| El País

Política

«A la brevedad posible», pidió el senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos que se tratara su desafuero. Más de 45 días después de su comparecencia a la Comisión de Constitución, hoy se reactivará el tema. El desafuero es el único punto en el orden del día, sobre el que deben tomar posición los diferentes integrantes de la comisión. Una vez que culmine esa etapa, para que se apruebe la solicitud se requiere una mayoría especial de 21 votos en la Cámara de Senadores.

| El País