LOGO
Infoaebu

AEBU firmó convenio para que afiliados puedan acceder a la vivienda 

Está vigente un convenio concertado por nuestro sindicato con el Banco Hipotecario y el Banco de Seguros que facilitará a nuestros afiliados la adquisición de viviendas.

Nuestro sindicato distribuyó ayer 200 bandejas alimentarias y hoy hará otro tanto.

Ayer publicamos un nuevo editorial, en este caso referido a la necesidad de construir una unidad nacional en torno a la lucha contra el coronavirus.

El Frente Amplio designó a Leandro Francolino para integrar el directorio del Banco República y a Gabriel Frugoni para el Banco Hipotecario.

Se hizo oír anoche un estruendoso caceroleo en reclamo del establecimiento de una cuarentena y de una renta básica provisoria para los sectores más débiles de la sociedad.

Un matemático uruguayo difundió un demoledor trabajo que demuestra la urgencia de implantar una cuarentena para evitar el desborde de la pandemia por sobre nuestro sistema sanitario.

10 mutualistas propusieron al gobierno la instauración de una cuarentena total y, en su defecto, una para los mayores de 65 años y enfermos de riesgo.

La Cámara Nacional de la Alimentación advirtió en un comunicado que «la cadena de pagos se está resintiendo».

Aparecen en Argentina fuertes indicios de que se encuentra al borde de la interrupción de la cadena de pagos. Hay más cheques en el clearing que fondos para compensarlos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pidieron a los países industrializados que posterguen el cobro de sus deudas a los países en vías de desarrollo.

El vice gobernador de Texas, de 70 años, rechaza la cuarentena y se manifestó dispuesto a dar su vida exponiéndose a la pandemia con tal de salvar la economía del país. 


AEBU

Acceso a la vivienda será posible para nuestros afiliados 

Un acuerdo alcanzado por AEBU con los bancos Hipotecario (BHU) y de Seguros (BSE) proporciona las mejores condiciones para los afiliados al sindicato —tanto del sector público como del privado— en materia de préstamos hipotecarios.

«Este tema se empezó a conversar con los directorios del Banco de Seguros y del Banco Hipotecario, una vez terminada la negociación del Consejo del Sector Financiero Oficial con el gobierno por el convenio colectivo. Este no incluyó un aspecto que había estado en discusión: el préstamo de vivienda. Como vimos que este punto no pudo ser resuelto por el Consejo del Sector Financiero Oficial, iniciamos gestiones desde el Consejo Central con los bancos Hipotecario y de Seguros a los efectos de intentar recuperar los lineamientos que se habían empezado a discutir, para transformarlos en un acuerdo comercial e institucional entre AEBU y esos bancos oficiales». De esta forma informó a Portal AEBU Gonzalo Pérez —consejero central y secretario de Relaciones Internacionales— sobre el surgimiento de la iniciativa. 

Tras dos meses de conversaciones, el jueves 19 de marzo se arribó a la firma del convenio entre el Banco Hipotecario, AEBU y el Banco de Seguros. Pérez destacó como «elemento fundamental» que el convenio «solo involucra a los afiliados a AEBU y no incluye a aquellos trabajadores del sistema financiero no afiliados. Solo a los afiliados a AEBU se les va a dar la mejor tasa y los mejores plazos que el Hipotecario ofrezca a sus ahorristas», remarcó.

| Portal AEBU
Financiación de hasta el 100 %

Luego el consejero se extendió sobre las condiciones de los préstamos, tanto en lo referido a los plazos por los que estos se toman como a los porcentajes del valor de la vivienda que se financian. «En la medida en que se acuerda un mayor plazo, el crédito en unidades reajustables (UI) sube la tasa, y a mayor porcentaje financiado del costo de la vivienda la tasa también sube. Pero, en cualquier hipótesis, los afiliados al sindicato van a estar cubiertos por la mejor tasa que tiene el Banco Hipotecario para sus mejores ahorristas. Por lo tanto en ese sentido el convenio significa un avance importante, ya que seguramente hay muchos trabajadores del sistema financiero que no son ahorristas del Banco Hipotecario. En ese caso tendrían que pagar una tasa superior a la que se consiguió en este acuerdo».

Otros aspectos destacados son que se autoriza la cobertura de hasta el 100 % del valor de la vivienda e incorpora una bonificación en el seguro de vida incluido en el crédito de vivienda. Se trata de un seguro de vida que el Banco de Seguros negocia directamente con el BHU. Esto implica un beneficio del 14 % en el costo del seguro de vida, una apreciable mejora con respecto a los créditos habituales.

| Portal AEBU
AEBU se sumó a iniciativa de bandejas solidarias

En la cocina de AEBU y bajo el cuidado de un chef profesional fueron elaboradas 200 bandejas de comida que, este mediodía, fueron entregadas en un merendero de Nuevo París.  Ayer (por el martes) el PIT-CNT dio un primer paso para la atención urgente de las necesidades alimentarias de miles de uruguayos golpeados por la crisis. Fueron distribuidas por militantes de diferentes sindicatos mil bandejas de comida con nutrientes balanceados en los barrios Nuevo Ellauri, Maracaná, Paso Carrasco y Ciudad del Plata. En la mañana de hoy (por ayer) AEBU se sumó a esta tarea y llevó desde su propia cocina la alimentación para 200 personas que fue entregada en un merendero de Nuevo París. El sindicato fue representado en esta instancia por su secretario general Fernando Gambera y su secretario de Finanzas Juan Fernández. Los receptores de esta ayuda solidaria fueron Julio Cabrera —maestro jubilado afiliado a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM)— y la compañera Paola Medina, también perteneciente a esta organización sindical. Ambos son referentes en el barrio y desarrollan en él una intensa actividad social. Mañana nuevamente entregaremos otras 200 bandejas con alimentos y a la vez AEBU empieza a organizarse para poder dar continuidad a este esfuerzo en coordinación con otras organizaciones barriales.

| Portal AEBU
Construir unidad nacional

Los costos sociales y económicos derivados de la pandemia, sumados a la devaluación de la moneda y al aumento de las tarifas públicas, reclaman un gran acuerdo sobre medidas de emergencia para los más desfavorecidos. La crisis sanitaria que viven el país y el mundo ha generado condiciones absolutamente inéditas y de un alcance inimaginable. Ello hace extremadamente difícil vislumbrar siquiera las rutas de salida, tanto en el plano de la salud humana como en el terreno de la economía y de la reformulación del poder en la sociedad. Nos preparamos para un mundo más pobre donde no todos serán perdedores, y seguramente se produzca la concentración de poder económico más grande de la historia. Nos referimos a un cambio radical en los modelos de control social que están asumiendo las instituciones internacionales, tanto por su desarrollo tecnológico como por el papel emergente de gobierno universal que están asumiendo. Ello nos anuncia un futuro con menor libertad e independencia para los Estados y los pueblos.

| Portal AEBU

Sistema financiero

Se completan directorios de BHU y BROU

El Secretariado Ejecutivo del FA emitió una lista con los nombres que propone para esos cargos.
El pasado 21 de febrero el Frente Amplio aceptó 34 cargos propuestos para trabajar en entes y oficinas públicas en el futuro gobierno. Luego de varias negociaciones, la Mesa Política se reunió y le comunicó al futuro secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que aceptaba los cargos ofrecidos. En la tarde de este miércoles el Secretariado Ejecutivo del FA emitió una lista, a la que accedió Montevideo Portal, con los nombres que propone para esos cargos. El cargo de la oposición en ANTEL estará en manos de Nicolás Cendoya; en AFE estará el excolorado Fernando Amado; en la Asociación Nacional de Correos estará Jorge Pozzi y en ANCAP estará Walter Sosa.
En la Administración Nacional de Puertos estará Alejandra Koch; en la Agencia Nacional de Vivienda estará la arquitecta Verónica Dodera; en el Banco Central del Uruguay estará Ignacio Berti; en el Banco Hipotecario estará el economista Gabriel Frugoni y en el Banco República estará Leandro Francolino.

| Montevideo Portal

Y en el resto del mundo...

Argentina. El BCRA anunció que mañana se restablecerá el clearing bancario. la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mediante un comunicado, pidió que se reformule la medida, «considerando que desde hace una semana se han visto reducidos los ingresos y no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo la cadena de pagos».

| Infobae

Argentina. La Cámara Argentina de Comercio y Servicios también hizo pública una carta al presidente del BCRA proponiendo cuatro medidas concretas: 1) Que los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad. 2) Establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés. 3) Actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive. 4) Establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés.

| Infobae

Argentina. Desde distintos bancos coincidieron en señalar que el descalce de plazos es el problema más inmediato, sobre todo para empresas. Llegan los sueldos y pagos a proveedores de principio de abril, pero las ventas aflojan y los cobros a clientes vienen demorados por la interrupción al clearing bancario más el freno económico general. Todos marcaron un crecimiento en la demanda de financiamiento de corto plazo.

| Infobae

EE. UU. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, las dos instituciones financieras internacionales más importantes, pidieron de forma conjunta en un comunicado que los países industrializados «congelen el reembolso de deudas» para favorecer a las naciones más pobres, ubicadas especialmente en el continente africano. «El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros», indicaron en un comunicado conjunto ambas instituciones.

| Página 12

EE. UU. El Senado de Estados Unidos aprobó en la madrugada de este miércoles un plan de ayudas económicas de US$2 billones para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus. Considerado mayor paquete de estímulo económico de la historia del país, el plan incluye un pago de US$1.200 para la mayoría de los adultos del país así como ayudas a las pequeñas empresas para pagar salarios.

| BBC Mundo

EE. UU. Para el vicegobernador de Texas, Dan Patrick, no hay dilema, hay que salvar la economía y levantar las restricciones impuestas para frenar la epidemia de covid-19. ¿Y qué pasa con los que morirán, especialmente las personas mayores? «Los que tenemos 70 años o más, nos cuidaremos nosotros mismos. Pero no sacrifiquemos al país», es la respuesta de Patrick. El político, que cumple 70 años la semana que viene y está en el considerado grupo de mayor riesgo en esta epidemia, aseguró estar dispuesto a morir para reactivar la economía.

| BBC Mundo

Trabajo y empleo

Cuando la necesidad del aislamiento social acabe y el Covid-19 esté relativamente controlado, la situación en materia de empleo será «desesperante». Proyectando esa realidad es que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) se prepara a dar una «respuesta lo más agresiva y sustanciosa posible», informó el nuevo director general de la institución, Pablo Darscht.

| Búsqueda

Seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas en los últimos días para «ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla», producto de los efectos en la actividad del coronavirus. A su vez, dos tercios de las firmas señalaron que «tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro» en las próximas semanas. Estos son parte de los datos que se desprenden de una encuesta que realizó la Cámara de Comercio y Servicios, que obtuvo 629 respuestas de empresas del sector.

| El País

Un 25% de la población uruguaya respondió sentirse «insegura» o «muy insegura» en relación a mantener su empleo, lo que implicó un aumento frente al 13%que había respondido eso en enero, según reflejan los datos de una encuesta realizada por Equipos Consultores.

| El País

Las solicitudes de seguro de desempleo durante marzo llegaron el martes a 59.581, según informó a la diaria Ramón Ruiz, del Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS).

| la diaria

Economía nacional

El Instituto de Economía de la Universidad de la República (Iecon) publicó un primer trabajo firmado por cuatro economistas pertenecientes a su equipo de investigadores bajo el título Las políticas económicas y sociales frente a la expansión de Covid-19, en el que destacan que «desafortunadamente, las medidas que han mostrado ser efectivas para contener la pandemia tienen graves consecuencias de corto, mediano y largo plazo sobre la actividad económica». 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el golpe de la pandemia sobre la economía mundial puede ser peor que el que se originó con la crisis financiera de 2008.

| El Observador

La CEPAL revisó fuertemente a la baja sus proyecciones de crecimiento para la región. Actualmente, prevé una contracción de 1,8% de la actividad económica en el escenario más optimista, y un incremento del desempleo de diez puntos porcentuales. Además, la incidencia de la pobreza aumentaría de 185 a 225 millones de personas.

| El Observador

La Cámara Nacional de la Alimentación (CNA), que nuclea a cerca de 3.000 empresas del rubro (panaderías, carnicerías, fábricas de pastas, confiterías, etc.), emitió un comunicado en el que advierte que debido a la situación actual, «la cadena de pagos se está resintiendo, lo que provoca que una cantidad alarmante de empresas se vean imposibilitadas de mantener el pago habitual de sus obligaciones», mientras que hay «muy poca fluidez de dinero debido a que el consumo se ha resentido».

| la diaria

Salud

Las instituciones involucradas son Médica Uruguaya, Círculo Católico, SMI, Universal, Cosem, Casmu, Hospital Evangélico, Cudam, Comeri y Crame. La principal propuesta es una cuarentena absoluta para la población de Montevideo y Canelones. En caso de que no fuera posible, piden al menos una cuarentena total para los mayores de 65 años y la población con inmunodepresión, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular crónica o diabetes.

| Búsqueda

Abdala y Pereira en cuarentena tras contacto con caso sospechoso de coronavirus. El presidente de la central sindical, Fernando Pereira, dijo que se encuentra «en cuarentena preventiva, acatando las recomendaciones de la autoridad sanitaria y todas las recomendaciones, sin ningún síntoma». Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo que el jueves pasado visitó junto a Pereira y otros dos integrantes del Pit-Cnt la Comisión de Asuntos Laborales del Senado.

| El País

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) divulgó este miércoles por la noche el informe de situación por la propagación del coronavirus: durante este día se realizaron 320 análisis, con 292 resultados negativos y 28 casos positivos. De esa forma, la cifra de casos de coronavirus diagnosticados en Uruguay ascendió a 217, desde que el pasado viernes 13 de marzo se confirmaran los primeros cuatro. De ese total, cuatro pacientes están en cuidados intensivos, dos en cuidados intermedios y seis en sala.

| Montevideo Portal

El profesor del Centro de Matemática de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República, coordinador del Centro Académico de Análisis de Big Data y miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay Ricardo Freiman realizó un exhaustivo análisis en donde transmite su opinión al gobierno sobre la situación que puede generar el coronavirus. Al igual que otros expertos, Fraiman dice que para evaluar los efectos de la aplicación de distintas medidas preventiva, debemos «analizar la curva de contagio en el tiempo», con el objetivo de lograr su crecimiento sea lo más lento posible. «Ello es imprescindible para evitar que colapse el sistema sanitario y no sea capaz de atender la demanda en un futuro muy cercano».

| Montevideo Portal

Anoche a las 21 horas se escucharon las cacerolas en muchas partes de Montevideo, en reclamo de más y mejores medidas ante la crisis del coronavirus, pero también se sintieron aplausos y la entonación del himno, como muestra de respaldo. «Nadie puede decir que el caceroleo no fue imponente», dijo el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, a 970 Noticias. Pereira, que se encuentra en cuarentena debido a que mantuvo contacto con una persona cuyo hijo dio positivo de coronavirus, señaló que los videos que publicó «son de un apoyo formidable a la Intersocial».

| Montevideo Portal

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a alojar en diferentes instalaciones a los indigentes mayores de 60 años ante la emergencia sanitaria provocada por la propagación del coronavirus Covid-19. Mientras de momento hay unas 157 personas albergadas, el gobierno trabaja en disponer lo antes posible de los 300 cupos que necesita para hospedar a la totalidad de los adultos mayores en situación de calle.

| El Observador

El Banco de Seguros del Estado (BSE) pagará el 100% del salario del personal médico y no médico (hasta un máximo de $163.000 mensuales) que esté en la «primera línea» de batalla contra el Covid-19 y termine contrayendo la enfermedad por motivo de su trabajo. Hasta ahora, el marco de la ley de accidentes laborales (Nº 16.074) no lo habilitaba, porque el coronavirus no estaba incluido entre las enfermedades profesionales, explicó el nuevo presidente de la aseguradora estatal, José Amorín.

| Búsqueda