LOGO
Infoaebu

Sector Financiero Privado responde a la emergencia sanitaria

En una entrevista con los medios de AEBU el presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, José Iglesias informó sobre el seguimiento de la salud de los trabajadores y de los impactos de la reducida actividad económica.

El BROU y los bancos privados postergan vencimientos y reducen tasas de interés para amortiguar efectos económicos de la crisis.

Se realiza esta noche el apagón con caceroleo promovido por el PIT-CNT, destinado a lograr la implantación de una cuarentena defensiva contra el COVID-19.

Llegaron ayer a 189 los casos positivos de la infección de este virus.

La central sindical comenzó a realizar reparto de bandejas alimentarias en diferentes barrios carenciados de Montevideo. Crece paralelamente la cantidad de ollas populares.

El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas denunció numerosos despidos de limpiadoras que se desempeñaban de manera informal y han quedado sin amparo legal.

Para el FMI la economía mundial se encamina hacia una recesión, al menos tan mala como la crisis financiera de 2008-2009.


AEBU

Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU ante la emergencia sanitaria

—¿Cómo evalúan la situación mundial con respecto a los cambios producidos por la pandemia de coronavirus COVID-19? 
—Se trata de una epidemia que viene afectando a varios países del mundo y la región. El crecimiento de este virus hace que puedan colapsar los sistemas de salud. 
La salud, la vida de las personas, siempre deben estar por encima de todo. Cuidarnos, cuidar la vida es central para cualquier sociedad, y en este momento debe ser prioridad. El virus llegó al Uruguay, los casos crecen, y más allá del número de casos del día de ayer, el crecimiento es importante. Cuidar la salud de las trabajadoras y los trabajadores del país y del conjunto de la población es fundamental. Para esto lo que se necesita es responsabilidad como ciudadanos, porque esta es la forma con la que Uruguay ha enfrentado situaciones críticas en otros tiempos. Si bien es cierto que han sido de otras características, siempre las hemos enfrentado de la misma manera: con ciudadanos responsables en lo individual y como sociedad. Creemos que este es el camino. El camino es el de la responsabilidad de todos los involucrados, el de entender cuál es la situación y qué cuidados debemos tener. Entender que somos ciudadanos, que tenemos una responsabilidad que hoy es prioridad, cuidarnos a nosotros y cuidar al conjunto de la población. (Entrevista a José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado).

| Portal AEBU
Protección a trabajadores y usuarios

—¿Qué se está haciendo desde el Consejo de Sector Financiero Privado de AEBU? 
—Desde el momento en que se declaran los primeros casos de COVID-19, AEBU ha dado un seguimiento a la situación en dos sentidos. Por un lado, proteger a nuestros compañeros y a los usuarios del sistema financiero en lo que tiene que ver con la salud. Por otro lado, un seguimiento que implica hora a hora, para tener claro cuál es el impacto que puede tener esta reducción de la actividad económica sobre los trabajadores, y cuáles son las mejores salidas, los mejores caminos como colectivo.  El Consejo de Sector Financiero Privado está en continua comunicación con las comisiones representativas y las comisiones de salud, reclamando a las empresas la realización de medidas sanitarias que vayan en el sentido de proteger a nuestros trabajadores, y proteger también a los usuarios. La cuestión es protegernos a nosotros como trabajadores, proteger a los usuarios del sistema y seguir realizando una tarea que en muchos casos es esencial para la población. (Entrevista a José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado).

| Portal AEBU
¿Cuál es el mensaje del Consejo a los trabajadores y trabajadoras del sector?

A raíz de la situación económica que se desprende de las medidas sanitarias que tomó el gobierno, esto es, la reducción en la actividad económica en el sector servicios en su conjunto, el Consejo del Sector Privado está en continua comunicación con el Ministerio de Trabajo y con las direcciones de cada una de las empresas del sector privado, analizando empresa a empresa el impacto de esta baja en la actividad y los posibles planes de contingencia que se pueden desplegar mientras dure la emergencia sanitaria. A lo largo de la historia, AEBU ha pasado por diversas situaciones difíciles. Todas ellas para quienes las vivieron fueron inéditas, pero todas ellas tuvieron un denominador común: la solidaridad. En esta situación, los brazos de nuestro sindicato, los brazos solidarios, deben de llegar a aquellos compañeros que puedan verse más afectados. Esa es la salida. Y es la salida para nosotros, para los trabajadores del sistema financiero privado. Es la salida para el sistema, pero es también la salida para el conjunto de la población, para el país. Salimos con la sociedad, salimos con todos y salimos apoyándonos entre compañeros. (Entrevista a José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado).

| Portal AEBU

Sistema financiero

Las medidas de los bancos para el pago de tarjetas de crédito y los cuidados que se deben tener

Las medidas anunciadas por los bancos en los últimos días para aliviar las finanzas de las personas y empresas uruguayas a raíz del impacto económico del coronavirus, se centran principalmente en la prórroga de los vencimientos de las cuotas de los préstamos sin cobrar intereses adicionales por ello. No obstante, en relación al pago de las cuotas de las tarjetas de crédito las medidas no son las mismas, por lo que se deben tener otros cuidados para evitar el endeudamiento. Según un relevamiento realizado, la mayor cantidad de los bancos no ofrece un beneficio establecido de forma general para todos los clientes de tarjetas de crédito, sino que optan por analizar caso a caso. Esto no implica que no se brinden beneficios, sino que no es una medida generalizada. A diferencia de los planes anunciados por la banca para -entre otras cosas- brindar la posibilidad de postergar, sin intereses, el pago de las cuotas de los préstamos, en el caso de las tarjetas de crédito sí se cobrará intereses ante el atraso del usuario o si realiza el pago mínimo de la tarjeta.

| El País
Algunas medidas

El banco Itaú ofrece a sus clientes refinanciar el saldo de la tarjeta de crédito Visa «a una tasa especial del 10% en pesos y 2% en dólares», siendo las tasas anteriores 49% y 7% respectivamente, según un comunicado del banco. Esto permite que el cliente pase el saldo de su tarjeta de crédito a un préstamo en tres, seis o 12 cuotas de las cuales deberá pagar la primera en 30 días. «Pensando en nuestros clientes traemos esta solución para tarjetahabientes Visa que necesiten reestructurar el saldo de su próximo estado de cuenta. Les generamos un préstamo contra su tarjeta de crédito con tasas muy bajas para ayudarlo a sobrellevar este momento» dijo Juan Pablo Fernández, gerente de tarjetas de Itaú. El HSBC optó por bajar a la mitad la tasa de interés de las tarjetas hasta junio y «quienes tengan problemas con su saldo pendiente» puede contactar al banco «para buscar una solución adecuada» a la situación. En el Santander, según explicó Juan Manuel Gasparri, gerente de medios de pago, desde el pasado lunes «los clientes de tarjeta de crédito que así lo soliciten, podrán diferir el pago del saldo de su estado de cuenta de tarjeta de crédito por 30 días».

| El País
Banco República posterga los pagos de deudas para personas y empresas

El Banco República decidió en la jornada de este martes postergar el pago de obligaciones para las empresas y particulares que eran deudores al 29 de febrero de este año. En línea con las acciones anunciadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), que resolvió la semana pasada facilitar la continuidad del crédito habilitando a las instituciones para que puedan brindar hasta 180 días para el repago de préstamos, la entidad estatal anunció, entre otras medidas, la postergación de los pagos de tres cuotas sucesivas para los jubilados, pensionistas y funcionarios públicos (préstamos sociales). Desde la institución se hizo hincapié en que los clientes gestionen este beneficio a través de eBrou y no de forma presencial, pidiendo la renovación del crédito, dejando postergado automáticamente el pago de las siguientes tres cuotas.  Las gestiones se realizarán exclusivamente a través de eBROU, para evitar aglomeraciones en las sucursales. Para las empresas con deudas menores a los US$ 200 mil, se postergarán también de forma automática por 180 días cada uno de los vencimientos de capital e intereses previstos hasta el 31 de agosto de 2020. Las que no estén interesadas en postergar sus pagos de deudas deberán comunicarse vía WhatsAp al 092 00 19 96 y también antes del 20 de abril.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. El Gobierno de coalición de Pedro Sánchez trabaja para aprobar un nuevo paquete de ayudas públicas que alivie a los más vulnerables. Por un lado se busca articular algún tipo de mecanismo para suspender dos meses los alquileres para aquellas personas que hayan quedado más expuestas ante el azote de la Covid-19. Por otro lado, los ministros trabajan en el diseño de una renta mínima temporal para los más vulnerables. Ambas propuestas se siguen perfilando y es posible que sufran cambios respecto al plan inicial.

| El País de Madrid

EE. UU. Médicos y enfermeras en la primera línea contra el coronavirus ruegan por ayuda inmediata: equipo de protección personal como mascarillas, guantes desechables y batas protectoras, mientras los hospitales alertan que no hay suficientes aparatos de apoyo respiratorio en el país más rico del mundo.

| La Jornada

EE. UU. Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía mundial se encamina hacia una recesión al menos tan mala como la crisis financiera de 2008-2009 o peor. Los costos humanos de la pandemia por el nuevo coronavirus ya son inconmensurables. El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación, afirmó ayer Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

| La Jornada

España. BBVA lanzará una moratoria de hasta seis meses en el pago de los préstamos de los clientes particulares más afectados por la crisis del coronavirus, lo que incluirá previsiblemente no sólo las hipotecas sino algún otro tipo de financiación. La medida se concretará en estos días, pero el banco adelanta en un comunicado que dará facilidades en España para el pago de los créditos a particulares con el objetivo de flexibilizar el abono de las cuotas a través de carencias de hasta un máximo de seis meses.

| El Confidencial

Sindicales

El PIT CNT defendió la decisión de convocar a un apagón y caceroleo para la noche de este miércoles y argumentó que no encontró «otra forma» de visualizar y hacer oír sus reclamos ante la imposibilidad de «convocar a grandes aglomeraciones de personas». «Lo que nadie nos puede pedir es que no nos movilicemos a favor de lo que entendemos necesario para nuestra población en general y en particular para los sectores más desposeídos. Nunca renunciaremos a ello», afirmó la central sindical en un comunicado, luego de discutir el tema en un Secretariado Ejecutivo que tuvo lugar este martes. «Esta medida no es en contra del gobierno. […] No actuamos en contra de la unidad nacional en momentos donde ella se debe afianzar para enfrentar esta situación», agrega el documento de la central.

| El Observador

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, subrayó este martes en entrevista radial con el programa Primera Mañana de El Espectador: «Acá no hay un paro que quiera desestabilizar al gobierno, no hay un paro que le quiera poner palos en la rueda a las medidas que está llevando adelante el gobierno». En esa línea, Pereira señaló: «Muy por el contrario, nos hemos puesto a disposición para intentar resolver el tema de los prestamos del BROU para pequeñas y medianas empresas, que es lo que va a permitir si se hace de forma adecuada, mantener puestos de trabajo en el Uruguay. Nos hemos puesto a disposición de todo diálogo».

| El País

A partir de este martes 24 de marzo, el PIT-CNT empezará a distribuir bandejas con una comida balanceada, en los barrios Nuevo Ellauri, Maracaná, Paso Carrasco y Ciudad del Plata. Los alimentos serán elaborados siguiendo estrictas normas de higiene y su distribución se realizará de manera de evitar aglomeraciones. La iniciativa surgió del propio Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a la que se incorporaron varios sindicatos y la empresa COUSA.

| Portal PIT-CNT

El gremio de trabajadores de ANCAP (Fancap) informó a través un comunicado que se declara en conflicto por la ausencia de medidas para la salud de los trabajadores de la industria de cemento de ANCAP. Desde Fancap exigen a la administración que defina una cuarentena en todas las plantas de cemento hasta el lunes 12 de abril.

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

El subsidio por desempleo es un beneficio del Banco de Previsión Social (BPS) para los trabajadores que se quedan sin empleo contra su voluntad. Las cifras divulgadas por la institución son solicitudes, no beneficiarios. Entre el 1° y el 23 de marzo el BPS recibió un total de 52.060, según datos divulgados este martes por el organismo. De estas, 42.087 corresponden a suspensión temporal, 4.834 a despidos y 5.139 a reducción en horas o en días.

| El País

En el contexto de la emergencia sanitaria, y ante el llamado a la cuarentena voluntaria, la casa se convirtió en el principal bastión para combatir la propagación del coronavirus. Esto afectó de manera particular a las trabajadoras domésticas, que realizan su actividad en el ámbito del hogar. Por razones sanitarias y como medida de precaución, a muchas se les ha pedido que no se presenten a trabajar y otras tantas fueron despedidas. Como resultado, muchas trabajadoras informales y aquellas que no llegan a cubrir los jornales suficientes para percibir el seguro de paro o el de desempleo quedaron desamparadas.

| la diaria

La dirigente del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Yaneth Mazzoleni, aseguró el lunes que el sector atraviesa un «momento de urgencia» y manifestó especial preocupación por quienes trabajan en la informalidad. «Hay mucha incertidumbre porque la informalidad sigue siendo importante en nuestro sector. Seguimos siendo ‘la chica que ayuda en casa dos o tres veces a la semana’, entonces, ¿para qué hacer los aportes [al BPS]? Siguen jugando con nuestras necesidades», aseguró Mazzoleni. «Preocupa además la situación de empleadas que continúan trabajando «sin las medidas de seguridad básicas».

| la diaria

Sociedad

Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo. Están dirigidas principalmente a familias que están por fuera del sistema de seguridad social y perdieron sus ingresos.

| la diaria

Salud

Hay 189 casos de coronavirus en Uruguay; este martes se realizaron 198 test, de los cuales 27 fueron positivos. El gobierno confirmó la distribución de casos por edad. Las autoridades informaron en conferencia de prensa que entre lunes y martes se realizaron 198 test de coronavirus, de los cuales 27 tuvieron resultado positivo y 171 negativos. De esta forma, Uruguay llega a los 189 casos sobre una muestra de 1.538 estudios realizados desde la llegada de la pandemia al país. Uno de esos pacientes está en CTI y otros dos en cuidados intermedios.

| la diaria

El gobierno dispuso una serie de medidas para reducir la exposición al coronavirus de las personas de más de 65 años, que son parte de la población de riesgo. El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que en el caso de los funcionarios «se va a disponer que permanezcan en sus casas». En el de los trabajadores dependientes (unos 17.000) y de los empleadores (unos 30.000) se les va a brindar el subsidio por enfermedad para que también se queden en sus casas.

| la diaria

Además, esta población tendrá un horario de atención preferencial en los supermercados, que será de 8.30 a 10.00, por lo que se le pide a quienes tienen menos de 65 años que no acudan a esos espacios en ese horario.

| la diaria

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, detalló este martes en qué consiste el régimen de seguro de paro especial que resolvió su cartera la semana pasada para ayudar a paliar la crisis económica generada por la propagación del coronavirus y su correlativo pedido de cuarentena. Mieres explicó que este régimen especial consiste en un seguro de paro de pocos días (menos de un mes) para trabajar con una menor carga horaria. Esto permite mayor flexibilidad a las empresas, lo que se traduce, a grandes rasgos, en una disminución de los envíos al seguro de desempleo normal.

| Montevideo Portal

La Cámara de Senadores votó afirmativamente un proyecto de ley, considerado como grave y urgente, por el que se incluye el Covid-19 como enfermedad profesional durante la Emergencia Sanitaria Nacional, según informó la vicepresidenta Beatriz Argimón. El proyecto de ley se remitió a la Cámara de Representantes. Esto permite que el personal sanitario, médicos, enfermeros y asistentes, accedan a un seguro de paro especial en el caso que deban dejar de trabajar por su exposición al nuevo virus.

| La República

A partir de este martes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzó a trasladar a personas en situación de calle con factores de riesgo a distintos hoteles de Montevideo. La operativa continuaría en los próximos días con traslados desde refugios a otros lugares, como el predio de la Rural del Prado, donde ya se instalaron contenedores acondicionados para higienizarse y pernoctar, u otros lugares, como el Palacio Peñarol y el estadio Centenario. La medida alcanzará a unas 350 personas que son consideradas «en riesgo» por el Mides.

| la diaria

Aunque el sindicato de los trabajadores del sector cárnico planteó suspender la actividad por completo durante 10 días, ni el gobierno ni los frigoríficos estuvieron de acuerdo. La Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) emitió un comunicado este martes en el que reafirmó «su compromiso de colaboración con las autoridades y la población en general, en el abastecimiento de alimentos y bebidas, frente a la emergencia sanitaria».

| El Observador