LOGO
Infoaebu

Intersocial se reúne hoy por «renta transitoria de emergencia»

Se reúne hoy la Intersocial que integra el PIT-CNT para dar forma a una propuesta de «renta transitoria de emergencia» que asegure a los trabajadores un «ingreso mínimo».

El Consejo del Sector Financiero Oficial emitió el viernes un comunicado para explicar que no están aún implementados los «préstamos blandos» y exhorta a no concurrir a las dependencias del BROU salvo por casos justificados de extrema necesidad.

Fernando Pereira declaró hoy que para enfrentar a la pandemia «es mejor endeudar a las futuras generaciones que dejar un país devastado».

El Sindicato Médico insiste en la necesidad de la implantación de una cuarentena.

Por acuerdo con la patronal el SUNCA obtuvo una licencia de dos semanas que, sumadas a Turismo, representan una cuarentena de 21 días.

De ocho asesinatos registrados en marzo, cuatro son femicidios.

Economistas de Goldman Sachs estiman que el PIB mundial caerá este año un 8 %.

EE. UU. entró en recesión, según técnicos del Bank of America.
 


AEBU

Créditos blandos del BROU aun no han sido instrumentados

El Consejo del Sector Financiero Oficial emitió un comunicado en el que se informa sobre la atención en el Banco República y explicó que los créditos «blandos» para empresas aun no se han instrumentado. El Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU informa con preocupación a los trabajadores del BROU y a la población en general que el producto anunciado en el día de ayer por la ministra de Economía, con respecto a los créditos «blandos» para empresas, no está instrumentado ni se han dado instrucciones a los trabajadores al respecto. Desconocemos, por lo tanto, en qué momento estará disponible. Asimismo, estamos absolutamente comprometidos en preservar la salud de los clientes y de los trabajadores del sistema financiero para poder dar continuidad al servicio. Es por ello que alentamos y exhortamos a todos los usuarios y clientes a no ir a los bancos por operaciones que no sean de extrema necesidad y, en particular, no acudir masivamente a las dependencias por este crédito, hasta tanto el banco no informe por sus canales la disponibilidad y las formas de acceso. Asimismo, informamos que se ha indicado a los trabajadores mantener el metro y medio de distancia entre sí, con los clientes y entre los clientes.

| Portal AEBU
Gambera sobre medidas del gobierno por coronavirus: «Lo que están haciendo es vender humo»

El secretario general de Aebu y parte del Secretariado Ejecutivo de la central sindical Pit-Cnt Fernando Gambera dio su opinión sobre las últimas medidas que tomó el gobierno ante la emergencia que vive el país por el coronavirus. En primer lugar, criticó que el gobierno liderado por Lacalle Pou dice estar focalizado en tomar medidas que atiendan a quienes «tienen menos». Sin embargo, «con arrogancia», descartan rebajar las tarifas públicas. «Lo que están haciendo es vender humo porque dicen que quiere hacer tal cosa y después, en realidad, no hacen lo que efectivamente tiene efecto sobre el bolsillo y la vida cotidiana de los que menos tienen», aseguró.
Además, criticó que no haya una previa comunicación entre el gobierno y los jerarcas del Banco República (Brou), ya que, según Gambera, se enteraron al mismo tiempo que la población sobre los créditos que iban a otorgar. «Tenían que enfrentar la situación de que el público se quiera informar de lo que se anuncia y no tenían ninguna respuesta para dar porque no tenían ni una mínima instrucción e información, eso es vender humo», sostuvo. «Cuando se le pregunta sobre qué es lo que están pensando sobre la política monetaria, que pega directamente en el bolsillo de los trabajadores y en el salario real, no tienen respuesta o no la dieron. [...] Están teniendo una política definida de gobierno de no contener el dólar y por tanto no priorizan a los que menos tienen», añadió.

| Montevideo Portal
En medio de la tormenta sin salvavidas

Las medidas que adopta el gobierno para combatir al COVID-19 dejan fuera de su espectro a la población que vive en la informalidad. Instituciones referentes sociales como el PIT-CNT, la FEUU, ONAJPU, FUCVAM, el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista, manifestaron su preocupación por el desamparo de grandes sectores frente al COVID-19. En una declaración conjunta del martes 17 hicieron notar la necesidad de arbitrar soluciones para quienes no tienen trabajo estable y constituyen gran parte de la población. En su nombre reclaman «profundizar mecanismos especiales que amplíen la cobertura de las políticas sociales, para garantizar el acceso de toda la población a los implementos necesarios para la prevención del contagio». (…)  En el texto remitido a los medios consideran «absolutamente improcedente que las medidas de reestructuración del trabajo se tomen de forma unilateral, prescindiendo de la participación de la parte trabajadora», y sin atender a las diferentes modalidades del trabajo en nuestro país. Es así que ponen la atención en el 25 % de los trabajadores no formalizados y que por ese motivo «no tiene al día de hoy derecho al subsidio por desempleo».

| Portal AEBU
No es lo mismo

Sobre el aumento de tarifas resuelto por el gobierno en otro contexto, cuando no se había declarado la pandemia, las organizaciones sociales reclaman su suspensión, fundamentada en los mayores gastos en que incurrirá la población para adoptar medidas sanitarias. A la vez, y también sobre ese punto, solicitan regular los precios de la canasta sanitaria, hoy librada a la especulación comercial. La respuesta dada a esta demanda en particular no ha sido satisfactoria; en lugar de fijar precios máximos, el gobierno publicó un listado con los precios a que se ofrecen estos productos en diferentes comercios para «orientar al consumidor». Ello demuestra que no son iguales las políticas sociales miradas desde arriba que desde abajo. Ni es lo mismo «estar en medio de la tormenta», como dijo la ministra Azucena Arbeleche, mirándola desde un balcón protegido, que en un bote de remos y sin salvavidas.

| Portal AEBU

Sistema financiero

¿Qué planes tiene Diego Labat para el Banco Central? 

El economista y contador Diego Labat asumió este viernes formalmente como presidente del Banco Central del Uruguay (BCU). En una ceremonia sobria -que solo tuvo a parte de las gerencias de la autoridad monetaria y la prensa para mitigar los efectos del coronavirus- una de las personas del riñón más cercano del presidente de la República Luis Lacalle e integrante del equipo económico habló sobre la coyuntura actual y dio pistas sobre los planes e impronta que pretende darle a su gestión. En en ese sentido, anunció que luego que pase la tormenta del coronavirus el Banco Central anunciará una ambiciosa meta inflacionaria que estará alineada a los estándares internacionales, aunque evitó manejar un número por el momento. También dijo que dentro su amplio menú de acciones está en profundizar la independencia del Banco Central, una medida que requerirá del aval del Parlamento, para que sus objetivos puedan ser más creíbles por el mercado. Tuvo palabras de elogio para el directorio anterior y los gerentes del BCU por una «transición ejemplar», así como con los funcionarios que han hecho posible que el funcionamiento del sistema financiero uruguayo esté prácticamente al 100%, y resaltó el papel de AEBU que desde el primer día se puso a disposición para colaborar.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

Italia. Las muertes en el país con más víctimas mortales por el brote de coronavirus llegó a las 5.476 después de 651 pacientes murieran en un solo día. A pesar de que el aumento es significativo, es una cifra menor a las 793 personas que murieron el día anterior. Los casos de contagio también volvieron a subir, esta vez hasta alcanzar los 59.138. Esto supone un aumento del 10,4%, que en términos porcentuales es la subida más baja en el país desde que empezó el brote en febrero.

| France 24

España. Ayer en Catalunya los sectores especialmente afectados por la expansión de la pandemia, comercio, turismo y restauración, presentaron un frente común para reclamar al Gobierno estatal «de forma urgente e inminente» la suspensión del pago de impuestos y de cuotas a la Seguridad Social, para las empresas que han tenido que cerrar o han visto reducida significativamente su facturación por el estado de alarma o las medidas de contención del coronavirus.

| La Vanguardia

EE. UU. Los efectos de la «coronacrisis» se van a sentir en la salud y también en las finanzas del mundo entero por más que los gobiernos tomen medidas sin precedentes para amortiguar su impacto. Los economistas de Goldman Sachs estimaron que el producto interior bruto mundial en términos reales se contraiga alrededor de un 1% en 2020. Esta reducción económica supone una caída mayor que la que se produjo al año siguiente de la crisis financiera del 2008.

| Perfil

EE. UU. «Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y se trata de una caída profunda en la que se perderán empleos, se destruirá la riqueza y caerá la confianza», señaló la economista del Bank of América Michelle Meyer en una nota a los inversores publicada por la cadena de televisión CNBC.

| Perfil

España. Moratoria en los alquileres para empresas, prohibición de los despidos o sostener parte de los sueldos de trabajadores de sectores afectados por la suspensión de la actividad son algunas de las medidas aprobadas en otros países europeos, tanto de la UE como en Reino Unido, para enfrentar la crisis desencadenada por la expansión del coronavirus Covid-19 que no han sido aplicadas, al menos hasta el momento, en España.

| El Confidencial

México. Los empresarios mexicanos creen que son «la élite económica», pero es una aspiración más que una realidad: la mayoría de ellos son parte de la clase media o baja. Por eso, el empresario promedio en México debe pedir políticas que se enfoquen en empoderar a la clase media en lugar de defender a quienes ostentan la mayor parte de la riqueza del país. Puede parecer obvio, pero no lo es: la clase media empresarial no debe tener la misma agenda política que las clases altas.

| The New York Times

Brasil. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó este viernes a los gobernadores estatales por tomar «medidas extremas» contra la pandemia de coronavirus, mientras intenta balancear las crecientes preocupaciones de salud pública con la protección de una economía que había prometido recuperar.

| América Economía

Sindicales

Este lunes a las 10.00, el PIT CNT y otras organizaciones sociales se reunirán para elaborar una «plataforma común» para enfrentar las consecuencias del nuevo coronavirus. En el encuentro participarán las organizaciones que integran la Intersocial: la central obrera, la FEUU, Onajpu, Fucvam, el colectivo Ovejas Negras y la Intersocial Feminista. La central sindical propone crear una renta «transitoria de emergencia» que asegure a los trabajadores un «ingreso mínimo» para poder comprar los bienes necesarios mientras dure la emergencia sanitaria. Este será uno de los temas principales que se abordarán en la reunión de hoy, informó el PIT-CNT en un comunicado.

| la diaria

Fernando Pereira: «No decimos que las acciones que se tomaron hasta ahora han sido erráticas, pero han sido pocas. Entiendo el déficit, pero ningún país en el mundo está hoy analizando el déficit», apuntó Fernando Pereira. «El tema de la cuarentena obligatoria lo tiene que laudar la autoridad sanitaria. Pienso que más allá o más acá, el Gobierno uruguayo la va a decretar. Pero será eficaz en la medida que se resuelvan los problemas de la gente. Hay gente que ahora no tiene nada porque no puede trabajar. […] Es mejor endeudar a las futuras generaciones que dejar un país devastado». (Entrevista a Fernando Pereira en Desayunos Informales).

| Teledoce

El SUNCA se movilizó con éxito frente a las entidades patronales de la construcción para acordar una licencia extraordinaria. Esta será sin goce de sueldo, comenzará el martes 24 de marzo y se extenderá hasta el 5 de abril. En consideración al carácter extraordinario de esta medida y al hecho de que durante su duración no se generará salario, se acordó el pago de una partida por única vez de 16.505 pesos.

| Portal AEBU

El presidente del SUNCA Daniel Diverio subrayó que el financiamiento de esta licencia «en realidad no es un problema económico para el Estado porque la financiación de la licencia «será de 30 % a cargo del Estado, 50 % por parte de las cámaras empresariales, y los trabajadores también hacemos un esfuerzo porque aportamos un día de licencia y de salario vacacional que tendríamos que cobrar a fin de año. Esa es la salida y yo creo que es muy buena porque nos da estos diez días hábiles de licencia, que son dos semanas y enganchamos también con la Semana de Turismo que es parte de nuestra licencia anual. Tendríamos una ventana de 21 días para la cuarentena».

| Portal AEBU

Trabajo y empleo

El viernes, mediante una resolución, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social autorizó, «con carácter excepcional», el adelanto de las licencias «a generarse en el año 2020», siempre que sea consecuencia de un acuerdo entre el trabajador y la empresa, «y se encuentre motivado en la situación de emergencia sanitaria decretada en el país», expresa el texto. Cutcsa envió 800 funcionarios a licencia y COPSA a 350 a seguro de desempleo por cuatro meses.

| la diaria

En concordancia con el anuncio hecho por el gobierno el jueves pasado de extender el seguro de paro especial a todas las actividades, una resolución del Ministerio de Trabajo fechada el viernes establece los detalles de la medida. Desde el Banco de Previsión Social (BPS) informaron que las empresas deberán realizar el trámite antes de fin de mes, porque el subsidio se paga «a mes vencido».

| El País

El director del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz, publicó este sábado que la cantidad de solicitudes de seguro de desempleo, al miércoles 18 de marzo, duplica a las de todo el mes de marzo de 2019, sin contar el seguro parcial, que todavía no está operativo.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Van ocho asesinatos este mes, la mitad son femicidios. Las muertes violentas no cesan en Uruguay. Mientras el país, como gran parte del mundo, atraviesa la pandemia generada por el Covid-19, entre horas de la noche del viernes 20 y la madrugada de ayer ocurrieron cuatro crímenes, según informó la fiscal especializada en Homicidios, Mirta Morales.

| El País

Salud

El gobierno actualizó los datos de la situación del coronavirus a través de la página web del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), indicando que, de acuerdo al último relevamiento, «se confirmaron 23 nuevos casos positivos de coronavirus Covid-19». Desde el 13 de marzo, que se declaró la emergencia sanitaria, hay 158 casos en todo el país.

| la diaria

El médico infectólogo Eduardo Savio sostuvo que analizando el comportamiento que tiene el virus «tarde o temprano» va a tener que implementarse la cuarentena obligatoria. No obstante afirmó que la medida no puede tomarse de un momento al otro, sino que hay que dejar que la gente se prepare: mencionó el caso de personas que quieran decidir traer a un familiar a su casa, así como la situación de los geriátricos y sus trabajadores, que deben organizarse.

| El País

El Sindicato Médico del Uruguay planteó recomendación de tres etapas para prevenir el avance del virus, que establece como primera medida la cuarentena general, y varias sociedades apoyan la estrategia.

| El País

El transporte público es uno de los sectores que más sufre la crisis del Covid-19, prueba de ello es la difícil coyuntura que atraviesa la empresa Copsa. Según consignó el portal Montevideo la compañía de ómnibus interdepartamentales resolvió el cierre de todas sus agencias en el país y el envío de más de tres centenares de trabajadores al seguro de desempleo. «Se estaba recaudando lo mínimo y no había otra salida», dijo al mencionado portal el presidente del sindicato de trabajadores de Copsa, Humberto Zipitría. «No entiendo por qué el gobierno no ha decretado una cuarentena de por lo menos 10 días», declaró Zipitría.

| El País

«Una cuarentena obligatoria mucho más enérgica que la que tiene nuestro país» pide el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) para contener la expansión del SARS-Cov-2, el nuevo coronavirus. Así lo expresó de tarde Gustavo Grecco, presidente del SMU, al dar una conferencia de prensa poco después de que terminara la segunda reunión del Comité Intersectorial de Crisis, integrado por sindicatos y representantes del gobierno y a la que concurrieron también referentes de mutualistas y emergencias móviles. En diálogo con la diaria, Grecco relató que las autoridades del Ministerio de Salud Pública recibieron la propuesta, pero que no se consideró en la reunión.

| la diaria