LOGO
Infoaebu

Medidas de gobierno desatienden a sectores más débiles

Nuestro secretario general Fernando Gambera realizó hoy un análisis de los últimos anuncios económicos del gobierno.

El PIT-CNT endurece su reclamo de un «ingreso social por emergencia» que se cifra en 20 000 pesos por familia no amparada por la seguridad social.

El acuerdo de licencia especial logrado entre el SUNCA, la patronal de la construcción y el Ministerio de Trabajo fue rechazado por Isaac Alfie, director de la OPP.

En Argentina hasta fin de mes los bancos no atenderán al público y sus trabajadores estarán de cuarentena, salvo excepciones para mantener servicios básicos.

El 25 % de la plantilla mundial del Santander está teletrabajando.


AEBU

Focalicemos bien

El gobierno se negó ayer a suspender la suba de tarifas públicas y alegó que prefería «focalizar» sus ayudas a los sectores más desfavorecidos en medio de la pandemia del COVID-19.

Solicitado por Informativo Sarandí esta mañana, nuestro secretario general y también secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, comentó las últimas declaraciones del presidente Lacalle Pou y de la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

En primer término remarcó: «El movimiento sindical ha estado en la primera línea en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias dispuestas por el gobierno y así lo hemos manifestado». Aseguró también que los sindicatos estarán a «lo que en cada momento las autoridades vayan disponiendo, coordinando con las empresas cómo hacer para cumplir con esas disposiciones, porque a la vista está que esto es lo imperativo. Lo imperativo es evitar amontonarnos, estar en contacto lo menos posible».

| Portal AEBU
«No vendan humo»

Tras ratificar la decisión de trabajar sin brechas en materia sanitaria y preventiva realizó un duro señalamiento sobre la postura económica sostenida por el gobierno en el actual escenario pandémico: «No nos parece que sea un buen análisis de este problema ponerlo como un dilema entre cómo controlar la situación sanitaria y atacar al virus, versus las medidas económicas para paliar lo que seguramente este va a generar. Lo que no vamos a comprar es que no vendan humo». 

Reprochó luego la inconsistencia de las principales autoridades de gobierno en sus declaraciones y sostuvo que la ministra de Economía, ante preguntas de periodistas, declinó el miércoles responder sobre la disparada del dólar y derivó el tema diciendo 'eso le tienen que preguntar al presidente del Banco Central'. Y el jueves en otra conferencia de prensa, «estando el presidente del Banco Central, nada se vuelve a decir sobre una política que debe estar focalizada en atender el poder adquisitivo de la gente, para que no decaiga más». Para Gambera, detrás de esas evasivas «está claro que se suma a la crisis una política monetaria que no interviene sobre el dólar, que lo deja seguir subiendo, cuando eso ataca directamente al bolsillo de los trabajadores y de los que más dependen de la canasta básica».

| Portal AEBU
Fuera de foco

Ya mirando más arriba, afirmó: «Cuando se le pregunta al presidente por qué no se posterga el aumento de las tarifas, dice que es porque se priorizaron políticas focalizadas, y que postergar el aumento de tarifas no sería focalizar porque favorecería a todos por igual». Para Gambera «lo que habría que haber hecho es una política focalizada en los consumidores menores, en los consumidores familiares o en las pequeñas empresas, [a las] que se dice se quiere favorecer con ese crédito que se está creando. Deberían haber tenido un tratamiento especial en las tarifas públicas, porque también eso influye sobre la capacidad tanto de las familias como de las empresas unipersonales para seguir trabajando».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Bancos podrán diferir cuotas de préstamos para afrontar crisis por coronavirus

El Banco Central del Uruguay (BCU) anunciará hoy viernes un cambio en las normativas que regulan a las entidades financieras, que permitirá diferir los vencimientos de cuotas de créditos vigentes a personas y empresas, según informaron fuentes del sector financiero. De esta forma, se busca dar oxígeno a los usuarios del sector bancario que puedan afrontar dificultades en los próximos meses a raíz de la reducción de actividad generada por las medidas para combatir la propagación del coronavirus en Uruguay. El beneficio será para aquellos clientes del sistema financiero que estén operando normalmente, es decir, que están al día con el pago de cuotas al cierre de febrero.

|

Y en el resto del mundo...

Argentina. El gremio bancario ratificó este jueves 19 de marzo que «no habrá atención al público» en las entidades financieras hasta el próximo martes 31 de marzo, cumpliendo con el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el Gobierno. El gremio recalcó que «no hay que presentarse en el lugar de trabajo», señalando que solo se atenderá con dotación mínima la recarga de cajeros automáticos.

| Perfil

España. El Banco Santander asegura que, a medida que la situación se ha ido complicando en algunas de las geografías donde están y en línea con la prioridad de proteger a la plantilla, más de 50.000 empleados ya están teletrabajando en la mayoría de países en los que opera. El grupo financiero, con presencia sobre todo en Europa, EEUU y Latinoamérica, tiene ya con esta decisión al 25% de su plantilla teletrabajando.

| El Economista

Brasil. Caixa Econômica Federal, cuya privatización siempre es considerada por los gobiernos neoliberales, vuelve a ser protagonista en una situación de crisis. La institución anunció el jueves una serie de medidas para facilitar la vida de personas y empresas en el escenario de lo que ya se considera la mayor crisis económica de la historia reciente, con la llegada del coronavirus, que amenaza la vida de personas y empresas.

| Rede Brasil Atual

Reino Unido. Los gobiernos están aplicando restricciones de libre circulación por las calles no vistas desde la Segunda Guerra Mundial y aunque el epicentro de la crisis sanitaria está en Europa, Estados Unidos ya ha declarado el estado de emergencia y en América Latina los países con más personas contagiadas están siguiendo el mismo camino.

| BBC Mundo

Sindicales

A pesar de que se aproximan vencimientos de convenios colectivos, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que la «primera prioridad» de la central sindical es «proteger a los trabajadores de la salud» y, ante una cuarentena general, «proteger a todos aquellos trabajadores que van a tener que seguir cumpliendo tareas», como los trabajadores de las farmacias, de los supermercados y de la recolección de residuos. Asimismo, el PIT-CNT pide velar por «los sectores más débiles de la sociedad». «Hay 400.000 trabajadores uruguayos que son trabajadores informales o tienen un puesto en la feria, una unipersonal o facturan para una sola empresa y no tienen otro ingreso que ese. Para esos casos nosotros estamos planteando una renta básica: que aquellas familias que se queden sin ingresos tengan cómo resistir una cuarentena obligatoria», indicó.

| la diaria

Pereira dijo que a la propuesta del PIT-CNT «en vez de renta básica habría que llamarle con más precisión ingreso social por emergencia». «Pensamos en esta fórmula como una fórmula de emergencia para aquellos hogares que no tienen ingresos, que son trabajadores que estaban en la informalidad o que sencillamente no tenían empleo. En una cuarentena obligatoria es necesario construir las condiciones para que esa gente entre de la mejor manera y eso es que no le falte comida», sostuvo. Pereira agregó que en la central de trabajadores hicieron «un cálculo primario, y sujeto a revisiones» de que el Estado debería contar para este ingreso social por emergencia con «unos 500 millones de dólares», lo que beneficiaría a estas familias con unos 20.000 pesos por hogar por mes.

| la diaria

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, al término de la conferencia de prensa en la que el presidente de la República y ministros, anunciaron un paquete de medidas, que no incluyen el freno al anunciado aumento de las tarifas públicas, dijo que las medidas son «insuficientes». Asimismo, consideró que el anuncio del Poder Ejecutivo en relación a no suspender el aumento de las tarifas, «es una señal muy negativa». Abdala dijo que en la reunión mantenida por una delegación del PIT-CNT con la Comisión de Legislación del Trabajo del Senado, hubo un intercambio muy profundo y en su opinión, los legisladores presentes consideraron razonables las propuestas del movimiento sindical, «que son transitorias y para la emergencia que se está viviendo».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El sindicato de la construcción (SUNCA), la Cámara de la Construcción (CCU) y la Asociación de Promotores Privados de la Construcción habían alcanzado un preacuerdo para que 45.000 trabajadores del sector salieran de licencia especial desde el próximo 23 de marzo para prevenir el coronavirus. Sin embargo, la solución alcanzada, que implicaba un alto costo para el Estado, no fue homologada, principalmente por la negativa de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), dijeron fuentes del sector.

| El País

Género, equidad y diversidad

La Coordinadora de Feminismos emitió una convocatoria para este viernes a las 21:00 para «levantar la voz a pesar del aislamiento» y denunciar cuatro femicidios ocurridos en las últimas dos semanas. «Ante la iniciativa de muchas compañeras de levantar la voz a pesar del aislamiento, nos convocamos a realizar una caceroleada feminista», indica la convocatoria realizada con el hashtag #CaceroleoFeminista.

| El País

«Las señales de designaciones no son alentadoras», dijo Mireia Villar, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, al referirse a la composición predominantemente masculina del gabinete que encabeza Luis Lacalle Pou. En una entrevista con el semanario Búsqueda, Villar consideró que tampoco le resultaron esperanzadoras las designaciones en los directorios de entes autónomos y empresas públicas, que son «igualmente muy insuficientes para lo que sería la agenda de equidad».

| la diaria

Economía nacional

La economía uruguaya creció un flaco 0,2% en 2019 y encadenó su decimoséptimo año de expansión, un dato meramente estadístico dado la incertidumbre que gira hoy sobre la marcha futura de la actividad. En 2018, el PIB había crecido 1,6%. Además fue el peor año calendario para el segundo mandato de Tabaré Vázquez.

| El Observador

Salud

La Organización Mundial de la Salud llamó esta semana a los países a realizar tests masivos para detener la propagación del coronavirus. En Uruguay los tests diagnósticos solo están indicados hoy para quienes entraron en contacto con un paciente con coronavirus, también para quienes vinieron de los países que están considerados en riesgo como España, Italia o China. El Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Uruguaya de la Salud y la Federación de Funcionarios de Salud Pública reclaman al gobierno que se considere a los trabajadores médicos y no médicos como «población de riesgo» y que en los casos que amerite, se les realice el test diagnóstico.

| El País

«En invierno la demanda al sistema de salud por infecciones respiratorias suele superar el 1% de la población, haciendo colapsar la oferta del sistema sanitario, que llega en los meses invernales a sus niveles máximos de saturación. La libre circulación del coronavirus enfermaría al 17% de la población (extrapolando datos de China), número de pacientes que sería inmanejable para el sistema sanitario», expresa el editorial que publicó ayer el Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

| la diaria

Escribieron el editorial con los datos de afectados difundidos el martes 17: 50 casos. De esa forma, calcularon que la tasa de ataque en Uruguay es de 1,45 casos cada 100.000 habitantes, una proporción mayor que presentan hasta ahora Argentina y Brasil (0,16 casos cada 100.000 habitantes), menor que China (5,81 cada 100.000), que Italia (46,27) y que España (24,4). Pero la comparación es relativa, advierten, porque las diferencias pueden responder a la cantidad de pruebas que están haciendo los países, y no es adecuado comparar la tasa uruguaya –donde la epidemia recién comienza y no llegó al pico de la curva epidémica– con la de China, donde la epidemia está prácticamente extendida.

| la diaria

«Esta medida [la emergencia sanitaria] es para la gente que tiene casa, no para los que no la tienen. Al Mides [Ministerio de Desarrollo Social] lo agarró muy desprevenido. No sabían qué hacer, porque la población de la calle es un poco mayor a la que está en refugios. Hablamos de 2.000 y pico de personas, con problemas de pasta base, de salud mental, etcétera». Son palabras de Eduardo Cabrera, de Ni Todo Está Perdido (Nitep), un colectivo integrado por personas que viven en la calle.

| la diaria

Política

Suspender aumento tarifas e IVA, ampliar asignaciones familiares, suspender cortes de servicios, desalojos y ampliar subsidios, así como el control precios de canasta sanitaria, son algunas de las propuestas que la Bancada Parlamentaria del Frente Amplio realiza para «paliar» la situación crítica que atraviesa la población a raíz de la llegada y propagación del Coronavirus en nuestro país. Los legisladores plantean que se convoquen a todos los partidos políticos.

| La República

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, detalló las medidas económicas que tomó el gobierno, que tienen por objetivo «contribuir a la liquidez de nuestra economía, preservando la cadena de pagos». Una de las medidas es que el Banco República pondrá a disposición de las empresas una línea de crédito con condiciones «blandas», para «hacer frente a la situación de epidemia». El monto disponible para esos fines será de 50 millones de dólares, pero a su vez se trabaja con organismos multilaterales de crédito para aumentar esa cifra hasta 125 millones. «Queremos dar liquidez con particular énfasis en las pequeñas y medianas empresas», subrayó la jerarca.

| la diaria

La bancada parlamentaria del Frente Amplio emitió este jueves una declaración en la que propone varias medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria en los sectores más «vulnerables» de la población. En el documento además se anuncia que sería «pertinente y necesario» crear un ámbito de trabajo de todos los partidos políticos junto con organizaciones sociales y la academia, para construir un «gran acuerdo nacional», con el objetivo de establecer una «hoja de ruta» para salir de la situación que el país vive hoy.

| la diaria

El senador y ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos pidió que el gobierno suspenda el aumento de tarifas públicas anunciado la semana pasada, para que la población pueda hacer frente al impacto económico generado por la lucha contra el coronavirus. En un video divulgado este jueves, expresó que tras un recorrido por Casavalle realizado el miércoles, logró constatar la «falta de artículos» necesarios para la prevención del coronavirus, además de un «sensible aumento de precios».

| la diaria