LOGO
Infoaebu

Todos iguales frente a la pandemia

AEBU emitió ayer una declaración de su Consejo Central ante la pandemia de COVID-19 que entregamos a nuestros suscriptores por separado. En ella reclama al gobierno dar diversas formas de protección a los sectores más vulnerables de la población.

Sobre este punto también hizo hincapié el Instituto Cuesta Duarte.

El Banco Central reguló la atención presencial en los bancos públicos y privados mientras dure la alarma sanitaria.

Diversas empresas de distintos rubros están enviando miles de trabajadores a seguro de paro. Unos 45.000 trabajadores de la construcción tomarán una licencia especial desde el lunes.

El PIT-CNT reclamó medidas «para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su actividad, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo», y crear «una renta básica» para quienes estén por fuera de la seguridad social.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, llamó a dejar de «mirar las cuentas públicas con tanta severidad» y en esta situación crítica poner por delante las necesidades de la gente.

En Dinamarca el Estado cubrirá el 75 % de los salarios de los empleados que de lo contrario habrían sido despedidos, y las compañías pagarán el monto restante.

La OIT prevé que la pandemia se lleve 25 millones de empleos en todo el mundo.

En China, donde todo empezó, ayer no se registró ningún caso nuevo de COVID-19.


AEBU

AEBU también pide suspensión de ajustes tarifarios

AEBU emitió un comunicado ante la proliferación del coronavirus y su impacto en el territorio uruguayo en el que reafirma su compromiso con «la salvaguarda del interés nacional y la defensa de toda la población, con especial énfasis en los trabajadores y los sectores más vulnerables». Además de convocar a extremar los cuidados para la prevención de la salud, aseguran «el acceso de todos los ciudadanos a los servicios financieros requeridos». AEBU asume con «profunda preocupación el impacto económico y social» de la crisis sanitaria sobre «la inmensa mayoría del pueblo uruguayo», y «muy especialmente sobre los trabajadores» sin protección social, «las pequeñas empresas y los sectores más vulnerables», y reafirma su compromiso «de participar e intercambiar con todos los actores de la sociedad, con el fin de acordar un conjunto de medidas dirigidas a reducir el impacto sobre el empleo y las condiciones de supervivencia de miles de uruguayos». AEBU considera «imprescindible profundizar la inversión en materia de protección social», apela «a la sensibilidad de todo el sistema político», con el fin de «jerarquizar la sostenibilidad de la inversión en programas sociales dirigidos a evitar un retroceso en las condiciones de vida de los sectores más vulnerables», y señala como «imprescindible la suspensión de los ajustes tarifarios planteados, como instrumento tendiente a reducir el impacto de la crisis sanitaria sobre las condiciones de vida de la población».

| la diaria

Sistema financiero

La autorización del BCU

El Banco Central del Uruguay (BCU) emitió el martes un comunicado en el que señala que los bancos deberán prestar servicios de atención presencial durante un mínimo de cuatro horas en al menos una de cada tres dependencias de cada uno de los departamentos en los que cuentan con presencia física. Del mismo modo, deberán asegurar la operatividad de las redes de los cajeros automáticos. Además, las instituciones financieras que dispongan el cierre de locales o reduzcan su horario de atención al público, deberán informar a sus clientes sobre los canales alternativos para la prestación de los servicios. El BCU también exhorta a las instituciones a aplicar las medidas de prevención para minimizar los riesgos de sus colaboradores y clientes en los locales abiertos y que recomienden la utilización de canales digitales.

| El Observador
BROU y bancos privados cierran algunas sucursales con atención al público

En línea con las recomendaciones formuladas por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus y con el objetivo de preservar la salud de clientes y funcionarios, los bancos locales han dispuesto el cierre temporal de algunas de sus sucursales y la suspensión de la atención personalizada en esas agencias. Las instituciones recomiendan el uso de los canales digitales en la medida que sea posible. Aquí el detalle:
Banco República 
Desde este miércoles y hasta nuevo aviso el banco no brindará atención personalizada en las siguientes sucursales: Área metropolitana Convención (Convención y San José), Villa Biarritz (21 de Setiembre y Ellauri), Pocitos (Bulevar España y Roque Graseras), Aguada (Rondeau y Valparaíso), Bulevar Artigas (Bulevar Artigas y Burgues), Prado (Suárez y y Luis Alberto de Herrera), Carrasco (Arocena y Schroeder), Parque Roosevelt (Avenida de la Playa y Giannattasio). Interior. Carlos Gardel (Suárez y Treinta y Tres, Tacuarembó (Terminal),  Mercedes (Terminal Shopping), Paysandú, Colonia Valdense, Punta Shopping de Punta del Este y Campus de Maldonado. Además, el banco recordó que la realización de transferencias, la gestión de créditos y la compra-venta de dólares, entre otros servicios puede realizarse a través de la página web.

| El Observador
El Banco República analiza recurrir el fallo que lo obliga a devolver millones de dólares al empresario López Mena

El Banco República (BROU) evalúa presentar un recurso de casación contra la decisión del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 1er turno que obliga a la institución financiera a devolver millones de dólares al empresario Juan Carlos López Mena por la frustrada venta de los aviones de Pluna. El tribunal confirmó el fallo de primera instancia favorable al dueño de Buquebus, informó Búsqueda la semana pasada. Según esa resolución, el BROU deberá devolver a López Mena el dinero que aportó como parte de pago del aval que tramitó en favor de la empresa española Cosmo, interesada en la subasta de los aviones de la exaerolínea estatal Pluna en 2012.

| Búsqueda

Y en el resto del mundo...

China. China anunció el jueves (19) que en las últimas 24 horas no ha registrado ningún nuevo caso de contaminación por transmisión local del coronavirus. Se contaron 34 casos de personas infectadas que vinieron del extranjero, el mayor número de casos «importados» en las últimas dos semanas, que suman un total de 189.

| Rede Brasil Atual

Argentina. En un encuentro que se extendió durante una hora y media, los legisladores del oficialismo y la oposición respaldaron al Presidente Alberto Fernández para avanzar con distintas medidas ante la expansión del coronavirus y propusieron extender la cuarentena a todo el país.

| Perfil

Dinamarca. Tras las negociaciones con los sindicatos y las asociaciones de empleadores, el primer ministro, Mette Frederiksen, anunció durante una conferencia de prensa el domingo por la noche, 2.600 millones de coronas danesas se reservaron para evitar despidos en empresas privadas que enfrentan presiones financieras por el coronavirus. Según el esquema, que durará tres meses, el Estado cubrirá el 75% de los salarios de los empleados pagados mensualmente que de lo contrario habrían sido despedidos, y las compañías pagarán el monto restante.

| The Guardian

Suiza. La Organización Internacional de Trabajo (OIT) advierte de que el golpe para la economía mundial del coronavirus puede ser peor para el empleo de lo que lo fue la crisis financiera de 2008 y 2009. Si entonces aquellos primeros compases de la Gran Recesión se llevaron por delante 22 millones de empleos, la institución que dirige Guy Ryder, dependiente de la ONU, piensa que en el peor de los casos pueden desaparecer 25 millones.

| El País de Madrid

Suiza. Guy Ryder, recordó cómo abordaron los gobiernos la crisis económica de 2008. «El mundo presentó un frente unido para abordar las consecuencias de la crisis financiera y se evitó lo peor», dijo, según citó un comunicado de la propia organización. «Necesitamos ese tipo de liderazgo y resolución ahora», agregó el funcionario.

| la diaria

Argentina. El colectivo de Monotributistas Organizados reunió más de 50 mil firmas de psicólogos, empleados públicos, cooperativistas, periodistas, trabajadores de apps, entre otros rubros, solicitando una reunión con las autoridades para pedir la suspensión de sus obligaciones fiscales y una garantía de cobertura sanitaria a través de las obras sociales. Casi tres mil músicos reclaman un seguro al parado.

| Tiempo Argentino

EE. UU. Tras el enésimo batacazo (-6,28%) de un marzo negro, el Dow Jones se situó ayer por debajo de los 20.000 puntos, una cota de alto nivel simbólico y político: significa que la bolsa, en pleno año electoral, ya está por debajo de cuando dejó la Casa Blanca el anterior presidente, Obama. De esta manera, Trump ya ha perdido todo lo que había ganado, unos 12 billones de dólares en su capitalización a lo largo de su mandato, gracias a los recortes fiscales.

| La Vanguardia

España. Los dos grandes bancos españoles están comenzando a rentabilizar su inversión en start ups. BBVA y Santander, que desde hace más de un lustro han dispuesto sendos vehículos con capacidad para destinar hasta 250 y 200 millones de dólares (227 y 182 millones de euros), respectivamente, a la compra de participaciones en jóvenes compañías de base tecnológica, han visto cómo se ha multiplicado el valor que el mercado atribuye a algunas de sus apuestas.

| Expansión

Sindicales

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración «ante la situación generada en el ingreso» de los trabajadores por la propagación de la pandemia de coronavirus en Uruguay. La dirección de la central de trabajadores resolvió exigir, «en defensa del trabajo y del mantenimiento de los vínculos laborales» de los trabajadores con las empresas, que se tomen medidas «para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en su actividad, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo», y crear «una renta básica que alcance» a todos aquellos afectados por esta crisis «que no estén comprendidos en la red de protección social para garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población».

| la diaria

Además, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT reclama que se flexibilicen «los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito», implementar «el control de precios de la canasta alimentaria y sanitaria que sea accesible para la población y garantice la prevención para evitar la propagación» del coronavirus, compensar los jornales «caídos» en el sector doméstico y en «las ramas de actividad que involucren trabajo eventual», y que «no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis».

| la diaria

En el Secretariado Ejecutivo del martes los dirigentes también analizaron el panorama que les espera por delante. En ese sentido, coincidieron en que habrá «consecuencias económicas importantes». Ven como una posibilidad la pérdida de «varios miles de puestos de trabajo», ya que no hay certezas de que todos quienes vayan al seguro de paro sean reincorporados de inmediato sino que será un proceso gradual, de acuerdo a la evolución de la economía. En conclusión, entienden que «es evidente que la salida va a venir con una desocupación más alta y un aumento de la pobreza importante».

| Búsqueda

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, deslizó el tema. «Deberíamos tomar todas las garantías para que Uruguay no salga con más pobres de los que tiene. Debería ser una responsabilidad ejecutar todos los rubros que el Estado tenga. No es el momento de analizar las cuentas públicas con tanta severidad, hay que analizar las cuentas sociales con severidad. Porque de las cuentas sociales no se vuelve», dijo.

| Búsqueda

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, hizo referencia a la decisión del gobierno de mantener al aumento de tarifas que había sido anunciado semanas atrás: «Se esperaba que el gobierno tuviera un poquito más de empatía con el pueblo», indicó en diálogo con el programa radial Doble Click (Del Sol FM). «A mí me parece que es una muy mala señal porque el tarifazo que nosotros tuvimos a principios de marzo por arriba de la inflación no ayuda a que la gente pueda bancar y solventar esta crisis», consideró.

| El País

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció que a partir de hoy regirá un régimen de «flexibilidad» para que las empresas puedan enviar a sus trabajadores a seguro de paro, tanto de forma parcial como por períodos acotados. Tras reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou, el jerarca sostuvo que esto regirá para los sectores más afectados por las medidas que se tomaron para frenar el avance del coronavirus: comercios, comercios minoristas, servicios turísticos, agencias de viajes y restaurantes.

| la diaria

En la central sindical preocupa la situación de los trabajadores que no están amparados en la seguridad social, que se estima que son 25% del total. El economista del Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT Pablo Da Rocha hizo énfasis en la necesidad de evaluar respuestas para esta masa de asalariados, que por permanecer en la informalidad no están protegidos por el sistema, a lo que se suma «que si contraen el virus no tienen una cobertura de salud garantizada». En su opinión, el gobierno debería prever mecanismos de subsidio para estos trabajadores.

| la diaria

La cuarentena voluntaria para evitar la propagación del coronavirus ya tiene impactos en la actividad: shoppings, restaurantes, pubs, comercios en general y hoteles cerrados. Ese sector ya suma 4.000 envíos al seguro de paro y espera más. En tanto, en la construcción un acuerdo entre gremiales y sindicato (falta que sea refrendado por el gobierno) prevé que unos 45.000 trabajadores tomen una licencia especial desde el próximo lunes.

| El País

Ya desencadenó el envío al «seguro de paro» de más de 300 trabajadores de Grupo Cine, Movie Center y Life Cinemas, informaron fuentes del sector. Lo mismo hizo el teatro El Galpón con todo su personal administrativo, de servicio y técnico. La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios informó que en el rubro llevan contabilizados más de 2.000 envíos al seguro de desempleo, una cifra que seguramente aumente en los próximos días tras el cierre, desde ayer, de todos los shoppings (solo se mantienen abiertos los supermercados y las farmacias, que tienen entrada independiente).

| Búsqueda

Derechos humanos

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó en un comunicado su preocupación por el impacto de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus sobre las personas en situación de calle. Tras conversar con representantes de los colectivos de personas en situación de calle y organizaciones sociales, entre otros, la INDDHH concluyó que no existen «protocolos» ni medidas específicas para esta población. Además, se sostiene que las medidas de prevención anunciadas por el gobierno, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, «son inaplicables» para las personas en situación de calle.

| la diaria

Economía nacional

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, informó este miércoles en conferencia de prensa que se mantiene el ajuste de tarifas y el aumento del IVA en las compras con débito y crédito. «Las medidas que fueron anunciadas la semana pasada se mantienen», dijo al ser consultada por un periodista, y agregó que «el resto de las medidas» las están «analizando». «Los motores de la economía no se pueden apagar; esa es nuestra mayor preocupación», sentenció.

| la diaria

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) instó al gobierno a rever las medidas de «claro contenido antipopular» de subir las tarifas y el aumento del IVA por medio de la disminución del descuento para las compras con tarjeta de débito -de 4% a 2%- y de crédito. En un comunicado publicado este miércoles, la coalición de izquierda cuestionó también la política cambiaria liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas, ya que derivó en una «significativa devaluación».

| la diaria

Por primera vez se envió más dinero que el recibido desde el exterior. en el segundo semestre de 2019 se dio un quiebre: por primera vez, el monto de los envíos salientes (US$ 64,1 millones) superó al de los entrantes (US$ 62,8 millones), según datos recopilados por el Banco Central entre empresas que prestan el servicio de transferencia de fondos.

| Búsqueda

Gobierno y administración pública

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió este martes un comunicado público para, entre otras cosas, pedirle al gobierno que disponga la medida más drástica que puede aplicar: la cuarentena general. Esa propuesta, según dijo el presidente del sindicato, Gustavo Grecco, se hizo para conocimiento de toda la población por «obligación ética» luego de no recibir las respuestas que cree se deben dar desde el Ministerio de Salud Pública. Consultado este martes en conferencia de prensa por esta iniciativa planteada por los médicos, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, se limitó a corregir la forma de actuar del sindicato y señaló que ese tipo de propuestas deben ser presentadas en el comité institucional que el SMU integra.

| El Observador