LOGO
Infoaebu

Días de cuarentena no serán descontados de licencia anual

La Comisión de Salud del Consejo del Sector Financiero Privado difundió un instructivo con recomendaciones para los trabajadores, en su relación con las empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

Dos conocidos economistas estimaron que en las condiciones actuales el gobierno no podrá poner en marcha su plan de ahorro sino que deberá gastar más y endeudarse.

Fuecys denunció la concentración monopólica que se está operando en el sector supermercados, con perjuicios para usuarios, distribuidores y trabajadores.

Abogados brasileños impulsan la idea de obtener la declaración de inimputabilidad del presidente Bolsonaro, a partir de la violación de su cuarentena y de su participación en una marcha multitudinaria.

Grandes bancos comienzan a analizar la posible incobrabilidad de sus préstamos a empresas que entraron en problemas a causa del COVID-19. Ejemplo: Boeing.

Santander reducirá «como mínimo» un 5 % sus beneficios este año, estimó su presidenta.

Wall Street tuvo ayer un «lunes negro» y debió suspender sus operaciones temporalmente por la agudas bajas en las cotizaciones.
 


AEBU

Comisión de Salud recomienda

Dada la previsible extensión de la epidemia de COVID-19 en nuestro país, la Comisión de Salud del Consejo del Sector Financiero Privado emitió una serie de recomendaciones para los trabajadores. En primer término, se aclara que «en caso de estar cursando un cuadro de coronavirus, al igual que en de cualquier otra certificación médica, no corresponde ir a trabajar».
Si el trabajador llegara a encontrarse en el período de aislamiento, denominado cuarentena (durante el plazo que sea necesario), la empresa podría solicitar sus servicios, pero para ello deberá:
•    Proporcionar a los empleados, para que trabajen desde su hogar, insumos necesarios como ser laptop, conexión a Internet y celular, entre otros.
•    Bajo este régimen, los días en que los compañeros estén en cuarentena no serán descontados de su licencia anual, su sueldo se mantendrá sin ninguna rebaja, el horario de trabajo nunca superará al habitual y no se descontará ningún componente salarial.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

Brasil. La idea de la inimputabilidad del presidente Jair Bolsonaro comienza a surgir en la comunidad legal. «Nosotros, los operadores de la ley, tenemos que comenzar a pensar en una forma de inimputabilidad. Bolsonaro, desde mi punto de vista, no tiene pleno conocimiento de sus facultades mentales. Ni siquiera sé si los tiene. Creo que él es inimputable». Opinión del abogado penalista Antônio Carlos de Almeida Castro.

| Rede Brasil Atual

España. La crisis desatada por el coronavirus es sanitaria. Esta vez, los bancos no son el epicentro del problema. Pero eso no quiere decir que se vayan a quedar al margen. La posibilidad de que Boeing haga efectivo su macropréstamo de casi 12.000 millones de euros de una tacada ha disparado las alarmas sobre una utilización masiva de las líneas de crédito no dispuestas por parte de las empresas y de la capacidad de que los bancos para afrontar una situación así. El problema no es que Boeing haga uso de la totalidad de su préstamo. El peligro para los bancos es que Boeing no sea una excepción, sino el principio de un aluvión.

| Expansión

España. Las compañías comienzan a revelar estimaciones de impacto del coronavirus ante el mercado. El primer gran banco en hacerlo en España ha sido Santander, con una presentación a inversores remitida a la CNMV este martes. En ella, la entidad presidida por Ana Botín descarta un efecto en las cuentas del primer trimestre del Covid-19, pero reconoce que reducirá un 5% su beneficio a final de año, en el mejor escenario. Lo que implicaría, según el consenso de analistas, ganar unos 500 millones menos.

| El Confidencial

EE. UU. El pánico regresó a las bolsas. Wall Street abrió en picada y debió suspender temporalmente, una vez más, las operaciones, para luego seguir en baja. Las plazas europeas también se desplomaron este lunes con caídas de entre 5% y más de 8% por las consecuencias del coronavirus y pese a las medidas que tomaron los bancos centrales durante el fin de semana.

| Clarín

Argentina. Las acciones argentinas cayeron hasta un 35% en Wall Street y los bonos soberanos retrocedieron un 12% quedando expuestos a la intervención de los fondos buitre.

| Clarín

Sindicales

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) decretó un «paro sanitario de 24 horas» para este martes, lo que implica «no concurrir a trabajar para negociar con el Poder Ejecutivo. […] Los trabajadores [del Banco de Previsión Social, BPS] suspenden todas las actividades con excepción de la atención a nivel de internación del Sanatorio Canzani y pago de pasividades, en los que se trabajará con guardia gremial», indica un comunicado de la ATSS dado a conocer este lunes, después «de una bipartita extensa y bastante dura», de la que según el gremio, «lamentablemente», salieron «con las manos vacías» sin que se lograra un acuerdo sobre cómo enfrentar la epidemia del coronavirus.

| la diaria

Ta-Ta pega fuerte y denuncia a Tienda Inglesa ante Defensa de la Competencia por posible adquisición de Disco, Devoto y Géant. El presidente de Fuecys Ismael Fuentes dijo que desde el movimiento sindical ven con «preocupación» esta fusión. «Ya lleva más de veinte supermercados comprados y eso lleva a una concentración muy grande y peligrosa, donde los afectados somos todos. No solo los trabajadores de supermercados, sino que también los proveedores y los distribuidores porque estas acciones posteriormente marcan la cancha desde el punto de vista del precio, de la inclusión y de la financiación».

| Montevideo Portal

Trabajo y empleo

De muy diversas maneras, las oficinas públicas cumplen la fase tres del plan de contingencia para enfrentar el coronavirus. En Antel trabaja desde ayer la mitad del personal en las oficinas, en UTE muchos ya aplican teletrabajo, al igual que en Ancap. Pero en otros lugares hubo problemas: el sindicato de OSE convocó al personal a apagar las computadoras ante la falta de medidas del directorio, en el Ministerio de Transporte hubo choques con el sindicato, en la intendencia de Montevideo Adeom denunció que las autoridades rechazan certificados médicos de cuarentena y en el BPS hay hoy un «paro sanitario».

| El País

Género, equidad y diversidad

Las horas anteriores y posteriores al Día Internacional de la Mujer estuvieron marcadas por las noticias de femicidios en Uruguay. Hubo tres femicidios en nueve días: uno en Maldonado y dos en Montevideo.

| la diaria

La Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual (RUCVDS) manifestó su desacuerdo con que se incluyan en la ley de urgente consideración (LUC) temas «que requieren análisis, reflexión y debates profundos y plurales», como, por ejemplo, las penas para los delitos de abuso sexual y de violación. Teresa Herrera, vocera de RUCVDS, dijo a la diaria que no la red no cree pertinente que se aprueben estos artículos en tres meses y «en el contexto de una ley que trata tantos asuntos».

| la diaria

Economía nacional

La economista Gabriela Mordecki, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República) subrayó que el gobierno tendrá que aumentar el gasto público en los próximos meses, al menos para hacer frente a la situación sanitaria del país. Pablo Moya, de la consultora Oikos, sostuvo que esta baja de actividad tendrá repercusiones recesivas e impactará directamente en la recaudación del Estado: «Tendrá menores ingresos, y a la vez creo que debería tener un plan activo de ayuda al sector privado». En ese caso, vaticinó, «el déficit fiscal se va a incrementar» y el Estado «se va a endeudar». Y según Moya, si el gobierno no tiene ese tipo de plan para amortiguar la caída de la actividad local, el sector privado del país «va a tener un efecto recesivo muy fuerte» y muchas empresas correrían el peligro de caer en cesación de pago.

| la diaria

El Poder Ejecutivo divulgó el decreto con el que puso en marcha el plan de ajuste en el Estado que busca encauzar el déficit fiscal de 4,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Ese decreto fue firmado por el Consejo de Ministros el miércoles, previo a la aparición de coronavirus en Uruguay.
Ante esta nueva realidad, algunos analistas recomiendan recalibrar el ajuste para hacerlo más gradual, enfocarse en la actividad económica y tener en cuenta que en vez de achicar, habrá que aumentar el gasto en salud y en subsidios por desempleo.

| El País

El gobierno trabaja ya desde hace varios días en la obtención de financiamiento para los posibles incrementos en el gasto en salud por la aparición de casos positivos del coronavirus Covid-19 en Uruguay. Como es un virus que se propaga rápidamente, en el Poder Ejecutivo no quieren que haya sorpresas y ya tener los recursos financieros atados.

| El País

Salud

Una delegación sindical encabezada por el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, junto con el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP),Martín Pereira, y el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, se reunió con las autoridades nacionales, encabezadas por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para intercambiar sobre los cuidados de la población a nivel general, ante el avance del coronavirus, sin descuidar los riesgos a los que están expuestos las trabajadoras y trabajadores de la salud.

| Portal PIT-CNT

Según explicó al término de la reunión el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, los trabajadores y trabajadoras han asumido de manera responsable el rol que les cabe en la contribución para evitar que este virus se propague. «Esto es tener una actitud sindical seria y responsable, en la dirección que el país está tomando». Uno de los puntos clave de la reunión con las autoridades del MSP fue el referido a la protección de los trabajadores y las trabajadoras de la salud. Pereira enfatizó que son «la primera línea de contención del resto de la sociedad uruguaya» y que hay que poner suma atención y cuidado para que el personal trabaje «con las máximas garantías». Asimismo, se trata de generar conciencia en la población de que «no hay que ir al sanatorio o al hospital por cualquier consulta», ya que existen otros mecanismos previstos.

| Portal PIT-CNT

En el Ministerio de Trabajo ayer a la tarde se reunieron representantes del gobierno con líderes de varias cámaras empresariales y del PIT-CNT, para analizar la situación laboral desatada a raíz del coronavirus. Luego, hubo anuncios en varios sentidos: un «seguro médico profesional» para todos los trabajadores de la salud; la creación de ámbitos tripartitos sectoriales para debatir condiciones de trabajo; un plan de apoyo para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden realizar teletrabajo y medidas para impulsar una «canasta sanitaria» de productos de higiene.

| El País

Uruguay se adelantó en comparación con varios países del mundo y llegó a imponer medidas drásticas –como forma de prevención– a pocas horas de detectar el primer caso de coronavirus. Pero en lo que respecta al diagnóstico, el gobierno está lejos de seguir las pisadas de países que han sido exitosos en el combate de la pandemia, como Corea del Sur. En ese país asiático, habitado por 51 millones y medio de personas, se realizan 10.000 estudios de laboratorio por día para detectar casos de la nueva enfermedad, según informó BBC.

| El Observador

La detección de dos casos autóctonos de coronavirus en Uruguay confirmó que esta enfermedad infecciosa está circulando en el país. El anuncio lo hizo este domingo Daniel Salinas, el ministro de Salud Pública, quien en conferencia de prensa informó que el gobierno había determinado poner en marcha el protocolo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud para la «fase tres» de la pandemia. Una de las primeras medidas fue habilitar la línea telefónica 08001919, que está disponible las 24 horas para despejar las consultas de la ciudadanía.

| El Observador

«Si una persona con el virus, y a sabiendas de que está enferma, infecta a otra porque incumple la medida de quedarse en su casa, puede llegar a ser imputada del delito de lesiones u homicidio, dependiendo del resultado», declaró el fiscal de Homicidios de 1º Turno, doctor Juan Gómez a Televisión Nacional de Uruguay.

| la diaria

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que en la conferencia de este domingo se informó de ocho casos pero en realidad había 12, ya que otros cuatro habían sido confirmados en un laboratorio privado sin que el Ministerio de Salud Pública (MSP) estuviera al tanto. Los análisis realizados en ambos laboratorios indican que en la tarde de este lunes había 29 casos. El ministro agregó que quienes lo deseen podrán hacerse el análisis de detección en este laboratorio privado, a un costo de 3.000 pesos.

| la diaria

Gobierno y administración pública

La vicepresidenta Beatriz Argimón confirmó este lunes que la Ley de Urgente Consideración (LUC) no ingresará esta semana a la Cámara de Senadores, como estaba previsto inicialmente. La medida fue adoptada por el presidente Luis Lacalle Pou en virtud de que se cumplan, en los tiempos estipulados, las «instancias de intercambio con la ciudadanía». Eso no sería posible en la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus, explicó Argimón en una conferencia de prensa.

| la diaria