LOGO
Infoaebu

Hoy para el sistema financiero en repudio a atentado violento

Una trabajadora del BROU fue baleada ayer por un cliente irascible, y AEBU realiza hoy un paro para llamar a la reflexión sobre este hecho.

El PIT-CNT cuestionó el aumento tarifario y la suba del IVA a los pagos con tarjetas decretados por el gobierno.

Se empiezan a trazar planes desde el gobierno y las empresas para enfrentar la posible llegada del coronavirus.

El gobierno analiza quién se haría responsable de sostener a los trabajadores en el caso de un cierre temporario de empresas para enfrentar una cuarentena.

En Brasil los sindicatos bancarios buscan establecer con las empresas una guía de acción para prevenir contagios.


AEBU

Paro de una hora hoy tras ataque a trabajadora del BROU

AEBU anuncia paro de una hora para este viernes tras ataque a trabajadora del BROU en Paysandú. Será al inicio de la jornada, donde se leerá una proclama para llamar a la reflexión sobre lo sucedido. La gerenta de la sucursal Paysandú del BROU fue baleada este jueves a mediodía por un cliente que mantenía un juicio contra la institución. El hecho se produjo tras recibir un fallo judicial adverso. […] El cliente personalizó en la figura de nuestra compañera Montserrat Moller el supuesto daño que el banco le causó. Esta persona ya había manifestado anteriormente una conducta obsesiva que lo había llevado a encadenarse frente a la sucursal sanducera. La trabajadora tuvo que ser intervenida quirúrgicamente para que le fuera extraída la bala y se encuentra estable, al momento.

| Radio Camacuá
Grave atentado contra compañera del BROU en Paysandú

La gerenta de la sucursal Paysandú del BROU fue baleada por un cliente que mantenía un juicio contra la institución. Tras recibir un fallo judicial adverso en un juicio que había iniciado contra el Banco República, un cliente personalizó en la figura de nuestra compañera Montserrat Moller el supuesto daño que el banco le causó y le efectuó este mediodía un disparo en el abdomen. Esta persona ya había manifestado anteriormente una conducta obsesiva que lo había llevado a encadenarse frente a la sucursal sanducera. En rechazo a este cobarde atentado, AEBU decretó detención de tareas de inmediato en esa dependencia. Asimismo resolvió paralizar hoy a las 18 horas las sucursales del BROU de todo el país en señal de protesta contra un episodio que, cada tanto tiempo, se repite: el del traslado de las responsabilidades reales o imaginarias de las instituciones a sus empleados, que son quienes dan la cara.  Nuestro sindicato hará un paro mañana (por hoy) entre las 13 y las 14 horas en todo el sistema financiero, tanto oficial como privado.

| Portal AEBU
El 10

Con carácter urgente, el nuevo gobierno ha decidido aplicar un ajuste global a la economía nacional, sobre la base de desmantelar todos los avances en materia de redistribución de la riqueza de que gozaba la sociedad uruguaya. El conjunto de decisiones implementadas en los primeros diez días de gestión conforman un escenario de transferencia de recursos, de los sectores dependientes de ingresos fijos hacia los grupos de poder, en coincidencia con la descarga del peso de un ajuste fiscal sobre los sectores más vulnerables. […] Como punto de partida debemos observar la complejidad del escenario internacional, altamente condicionado tanto por el efecto de la pandemia declarada a nivel mundial como por la puja de intereses económicos y estratégicos de las potencias mundiales. La guerra comercial petrolera, la caída de las acciones de las principales compañías del mundo y su adquisición por el gobierno chino, la volatilidad de las principales monedas y las pérdidas de todas las bolsas de valores generan un escenario de enorme inestabilidad. El resultado es una fuerte presión sobre el valor de las diversas monedas y —particularmente en nuestro país— sobre el dólar. Frente a este cuadro, la respuesta del gobierno ha provocado un fuerte efecto de devaluación; una devaluación calculada y decidida con meridiana claridad para atender los reclamos de sus aliados dentro del sector empresarial. (Nota editorial).

| Portal AEBU
AEBU se moviliza contra «traslado de responsabilidades»

El ataque a la funcionaria golpeó a los trabajadores bancarios de todo el país y hoy habrá un paro de una hora en toda la banca. Mientras tanto, ayer el sindicato bancario (AEBU) resolvió detener las actividades de la sucursal sanducera durante la jornada. Además, realizó un paro en todas las sucursales del BROU en todo el país a partir de la hora 18:00. Fernando Gambera, secretario general de AEBU, dijo que esta medida solo fue por una hora ya que el horario de los trabajadores bancarios se extiende hasta las 19. Por otro lado, el dirigente anunció que hoy viernes se realizará un paro de las actividades en «todo el sistema financiero, público y privado», de 13:00 a 14:00 horas. Adelantó que en las sucursales bancarias se va a leer una proclama, «un llamado a la reflexión en cuanto a lo que está pasando en la sociedad». «Cuando no agreden a una maestra, le pegan un balazo a una gerenta de banco», dijo Gambera a El País. AEBU sostuvo en un comunicado que las medidas son una «señal de protesta contra un episodio que, cada tanto tiempo, se repite: el del traslado de las responsabilidades reales o imaginarias de las instituciones a sus empleados, que son quienes dan la cara». La funcionaria atacada ayer tiene 34 años de edad y cuenta con una «carrera ejemplar» dentro del Banco República, según dijeron fuentes del sector financiero de Paysandú.

| El País

Sistema financiero

«A contrapelo de acuerdos que el país tiene firmados a nivel global»

Gabriel Oddone: «Los cambios promovidos en la LUC en materia de inclusión financiera tienen dos vertientes. Una es la habilitación de la libertad de acuerdo entre las partes para que el salario pueda ser cobrado sin una cuenta bancaria. Eso creo que es asimétrico, pero seguramente tenga modificaciones. El otro capítulo más delicado, es que como está redactada -creo que también va a modificarse- en la cual transacciones entre partes puedan realizarse sin un tope sin usar medios de pago electrónicos. Eso va a contrapelo del mundo. Todo lo que hemos visto desde 2008 en adelante en el mundo, por razones de control de lavado, de dinero vinculado al narcotráfico, pero también por razones de regulación del sistema bancario, va en la dirección de lo que Uruguay estuvo haciendo en los últimos años, que es restringir de manera creciente las operaciones en efectivo, y llevarlas a su mínima expresión. Por lo tanto, lo que está proponiendo no solo va a contrapelo de las tendencias, sino que además va a contrapelo de lo que son acuerdos que el país tiene firmados a nivel global». (Entrevista al economista Gabriel Oddone).

| Semanario Crónicas
LUC «Se pasó de rosca»

El proyecto de LUC era el tema central del coloquio organizado por el banco BBVA en el que participaron los economistas Javier de Haedo, Gabriel Oddone y Pablo Rosselli. Ninguno de los expositores se mostró de acuerdo con los cambios que prevé la LUC respecto a la Ley de Inclusión Financiera. «No me gusta la desinclusión financiera», señaló De Haedo, estimando que los cambios propuestos «favorecen la evasión» de impuestos. Oddone señaló que parece ser «un saludo a las promesas de campaña» y cuestionó por un lado el argumento de la libertad que se esgrime y por otro el contrasentido respecto a las reglamentaciones internacionales (ver nota páginas 14 y 15). Estimó que es un tema que posiblemente vaya a tener modificaciones en la etapa de debate. Rosselli por su parte, indicó que «es difícil encontrar fundamentos legítimos para argumentar contra» la inclusión financiera. «Se pueden corregir topes (de transacciones en efectivo) pero eliminarlo no va a tener sentido». «Se pasó de rosca», comentó.

| Semanario Crónicas

Y en el resto del mundo...

España. Los sindicatos y los empresarios enviaron ayer al Gobierno un documento conjunto con las medidas laborales que le piden para afrontar las consecuencias económicas provocadas por la crisis sanitaria.

| El País de Madrid

Brasil. El Comando Bancario Nacional envió este jueves (12) una carta a la Federación Nacional de Bancos (Fenaban) solicitando información sobre las medidas que tomarán los bancos para prevenir el nuevo coronavirus. «Muchos bancarios están preocupados. Es esencial que haya una guía oficial para evitar que las noticias incorrectas circulen en las redes sociales».

| Contraf_CUT

Argentina. Voceros y directivos de entidades locales explicaron que sus áreas de sistemas aceitaron todo lo relacionado al home office, se suspendieron viajes y participaciones en eventos y profundizaron el contacto con clientes vía virtual. Desdoblar oficinas claves como las de trading, o mesas de dinero ante posibles cuarentenas también fue la orden.

| El Cronista

Argentina. Un oficial de la Policía Federal (PFA) fue descubierto este jueves infiltrado en una asamblea ordinaria de los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en el partido bonaerense de San Martín. El subcomisario de la PFA tenía una orden para espiar la asamblea. El papel que lo autorizaba estaba firmado por el comisario Inspector Fernando Héctor Villegas, un oficial procesado por una acusación de vejaciones durante la represión del gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001.

| Tiempo Argentino

Chile. El Senado chileno aprueba un proyecto que crea un Ingreso Mínimo Garantizado. En el caso del salario mínimo (301.000 pesos, unos US$ 400), la remuneración adicional elevará el sueldo bruto hasta más de 360.000 pesos (US$ 430), en torno al 25% en el caso de trabajadores con jornada completa.

| Semanario Crónicas

España. Está prohibida la entrada en España de cruceros procedentes de cualquier parte del mundo. Desde esta media noche, ningún buque procedente de Italia podrá entrar en los puertos españoles y los del resto de países solo tendrán hasta el domingo para dejar bajar pasajeros.

| El Confidencial

EE. UU. Las acciones estadounidenses bajaron: los indicadores de referencia registraron su peor caída desde 1987, dado que inversionistas señalaron las extraordinarias medidas de compra de bonos de la Fed y las propuestas económicas de Donald Trump no serán suficientes para contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

| Perfil

Sindicales

Ante los anuncios realizados en conferencia de prensa por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con relación a la suba de las tarifas y la suba del IVA, el PIT- CNT declara su rechazo contundente al aumento estipulado para las tarifas, el cual supera significativamente el porcentaje de la inflación e impacta de forma directa en el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores. También rechaza de forma enfática la eliminación del descuento de dos puntos del IVA previsto para el pago electrónico, en tanto impacta de forma regresiva en el consumo, el poder de compra de los salarios y —de forma indirecta— en el papel que dicho estímulo cumple como mecanismo de control de la evasión fiscal.

| Portal PIT-CNT

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) manifestaron su preocupación por la situación laboral que pueden llegar a afrontar los trabajadores de la salud ante la inminente llegada del coronavirus. Ayer el Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) encomendó a las cátedras correspondientes «el análisis de la seguridad de los trabajadores de la salud a nivel nacional, valorando, entre otras, la posibilidad de que se determine como enfermedad ocupacional».

| El País

La Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) desocupó en la noche del jueves el liceo IAVA de Montevideo —que estuvo ocupado en señal de protesta contra la Ley de Urgente Consideración0151, aunque resolvió declararse en asamblea permanente y definió un nuevo paro para el próximo lunes 16 de marzo, cuando el anteproyecto entrará al Parlamento, afirmó a El Observador el dirigente Javier Iglesias.

| El Observador

Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, dijo a la diaria que los anuncios realizados el miércoles por el gobierno generan «una enorme preocupación» por la conjunción de factores, que van a «afectar los bolsillos de los uruguayos» y en especial de los trabajadores.

| la diaria

Trabajo y empleo

La posible llegada del coronavirus a Uruguay ante la pandemia decretada por la Organización Mundial de la Salud obligó a los diferentes ministerios a analizar y tomar medidas, no solo de prevención sino de acción en caso de que el nuevo virus se instale en el país. Uno de los puntos a definir es qué sucederá si en el corto o mediano plazo, las empresas deben comenzar a pedir a sus trabajadores que se queden en sus casas en cuarentena, como lo están haciendo varios países del mundo. El punto a definir es quién se hará cargo del subsidio por la cuarentena preventiva que se pueda llegar a determinar y en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzaron a estudiar cuáles son las posibilidades. La cartera solicitó a algunos asesores que analicen las medidas laborales que se están tomando en la región para tomar una decisión si esa situación se llega a presentar en el país, indicaron fuentes del ministerio.

| El Observador

Restricciones de viajes al exterior, trabajo remoto por 14 días para quienes vuelven de otro país, suspensión de eventos, reuniones por skype con personal que estuvo en zonas donde hay coronavirus, prohibición de reuniones grupales de más de 20 personas y hasta evitar saludos y suspender el uso del mate en la oficina. Esas son algunas de las medidas de precaución que comenzaron a tomar departamentos de recursos humanos de oficinas instaladas en Uruguay para evitar la llegada del coronavirus, según un relevamiento realizado entre gerentes del sector comercial y servicios.

| El País

Según la Cámara de Comercio, durante 2019 nuevamente el mercado laboral presentó un deterioro en todos sus indicadores, alcanzando los peores registros en los últimos 12 años y completó cinco consecutivos de pérdida de puestos de trabajo como consecuencia del escenario recesivo que atraviesan los principales sectores de actividad. La tasa de desempleo fue de 8,9% en 2019, mientras que el registro de 2007 se ubicó en 9,4%.

| El Observador

Derechos humanos

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos accedió a una copia de todos los archivos sobre los crímenes de la dictadura en poder de Presidencia, a partir de una resolución del gobierno anterior. Desde la organización se afirma que estos documentos estarán disponibles para toda la población.

| Brecha

Economía nacional

«Este shock [del coronavirus] va a suponer una afectación de la actividad y de diversas compañías. Por donde lo mires, el empleo no va a mejorar. En todo caso, tiene alguna chance incluso todavía de empeorar. Ni te digo si la negociación salarial converge hacia mecanismos de indexación que hagan que el sector empresarial perciba que hay un riesgo de que los costos sigan subiendo». (Entrevista al economista Gabriel Oddone).

| Crónicas

«Para el caso de las compras con tarjeta de débito, el descuento del IVA se fijará en dos puntos porcentuales», dice el comunicado del miércoles del gobierno en el que anunció varias medidas. Actualmente, la devolución de IVA es de cuatro puntos y pasará a ser de dos en fecha a determinar.  Esto, en los hechos, es un aumento del IVA para quienes realizan compras con tarjeta de débito o instrumentos de dinero electrónico y lleva a incumplir una promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou: la de no subir impuestos.

| El País

Los anuncios que hizo el gobierno en materia fiscal este miércoles siguen generando repercusiones. Una de las medidas más controvertidas es el recorte de la rebaja del IVA para las compras con tarjetas de débito, que se reduce de 4% a 2%, y de crédito, que disminuye de 9% a 5% en restaurantes. Gremialistas del sector se reúnen este jueves con el Ministerio de Turismo para manifestar su preocupación por los cambios.

| la diaria

El economista y senador, Daniel Olesker, aseguró que hay un impacto negativo de la suba del dólar «sobre el costo de la canasta familiar, que es básicamente importada». Olesker citó estudios académicos que han analizado cuánto se traslada el impacto devaluatorio a un impacto inflacionario, y advirtió que «cada punto que aumente el dólar tiene un efecto de 0,25 sobre el nivel de precios».

| La República

Tanto el PIT-CNT como el colectivo Un solo Uruguay cuestionaron ayer las subas de tarifas públicas dispuestas por el gobierno a partir del 1° de abril.  Un solo Uruguay divulgó en redes sociales una especie de afiche que se titula: «Promesa de campaña... No subir tarifas».

| El País

Política

El senador del Frente Amplio Mario Bergara afirmó que las medidas que anunció el gobierno en la víspera significan un claro incumplimiento de las promesas de la campaña política.  «El aumento de tarifas me imagino que el propio gobierno lo caracterizará como un tarifazo, porque así caracterizaba todos los ajustes tarifarios que hizo el Frente Amplio durante 15 años; siempre por debajo de la inflación y siempre sensiblemente por debajo de los aumentos salariales y de pasividades», dijo Bergara a Informe Nacional.

| Radio Uruguay