LOGO
Infoaebu

Limitación de ingresos hace crujir al BROU

La reposición de dos de cada tres vacantes, hoy en vigor, ha reducido en forma extrema el personal del BROU y la proyectada provisión de una de cada tres vacantes sería ruinosa para la institución y su público.

Una delegación de AEBU realizó asambleas y actos en Artigas y Tacuarembó y el sindicato se puso en pie de lucha frente a esa situación actual y a la amenaza de futuro.

La definición de las pautas salariales está en modo pausa a la espera de que se aclare el panorama sanitario y económico mundial.

Fueron anunciadas ayer las nuevas tarifas de ANTEL, UTE y OSE y quedan pendientes las de ANCAP.

Se habla ya a nivel técnico en nuestro país de crecimiento cero para 2020.

Falleció un trabajador de la metalúrgica Vientos del Sur, contratada por Conaprole en la planta de San Ramón, Canelones.

Cientos de trabajadores del Frigorífico Canelones se movilizaron ayer por su reapertura.

Un informe forense que constata una herida de bala en una pierna y un video pueden dar un vuelco al episodio de violencia policial denunciado por un trabajador de la IMM y desmentido por el gobierno.

Volvieron a caer las bolsas, a bajar el petróleo y a disminuir el comercio internacional.

La pandemia del coronavirus se extiende por EE. UU., país que canceló todos los vuelos a Europa. Cierran todos los negocios en Italia, menos farmacias y tiendas de alimentos.


AEBU

Cuatro dependencias del BROU cercanas al colapso

La falta de personal deteriora la atención al público de las sucursales del Banco República en Artigas, Paysandú, Tacuarembó y Mercedes.

Con auténtica alarma, dirigentes de AEBU se movilizaron ayer y anteayer en Artigas y Tacuarembó para agitar el tema de la falta de personal que afecta no solamente a las cuatro dependencias referidas sino también a otras en menor grado. Con ese motivo realizaron asambleas con los trabajadores y jornadas de agitación a las puertas de las sucursales respectivas, en todos los casos sin interferir con la atención al público.
  
«Ayer [por el martes], en horas del mediodía, se hizo una concentración en la puerta de la sucursal Artigas y previamente habíamos participado en una asamblea con los compañeros de la sucursal a los efectos de escuchar sus reclamos y conocer las necesidades de esa dependencia», expresó el consejero central Gonzalo Pérez, quien junto a los también consejeros Matías Arbizu, Álvaro Legaspi y Dante Romero conformaron la delegación de AEBU.

| Portal AEBU
La LUC agravará la situación

Para dar contexto a la situación planteada, Pérez afirmó que ella se produce «en momentos en que el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) establece la eliminación de las dos terceras partes de las vacantes hacia el futuro». Ello implica una variante que agrega mayores restricciones a las ya existentes actualmente para la renovación de personal: «Hasta el momento existían instructivos del gobierno anterior, de la OPP hacia los bancos del Estado, que establecían la eliminación de un tercio de las vacantes. Pero, al tratarse de un instructivo, eso daba la posibilidad de que los bancos y las empresas públicas negociaran algunas alternativas que no se ajustaban específicamente al tercio que debía ser eliminado».  En una de estas facilidades, «el Banco República en 2019 adelantó las vacantes de 2020 y organizó un concurso que alcanzó a 500 funcionarios desde 2017 a 2020» y se fue efectuando una renovación de personal para compensar parcialmente las numerosas jubilaciones registradas. El hecho de que ahora se vaya a eliminar por ley las dos terceras partes de las vacantes es una restricción respecto a lo que ya existía y por lo tanto no deja margen de negociación, porque las leyes están para cumplirlas y por lo tanto no existiría esa posibilidad», lamentó el consejero.

| Portal AEBU

Sistema financiero

«El gran debe de los bancos uruguayos es el financiamiento de las pymes»

«Hoy claramente hay un gran debe de los bancos a la hora de financiar a las pymes, que son la mayoría de las empresas del país. Por ejemplo, a aquellas que están Categoría 3 (NR Según la definición del Banco Central son 'deudores con capacidad de pago con problemas potenciales'». Además, «su situación crediticia evidencia problemas importantes, presentan atrasos de menos de 120 días en los pagos, o en la remisión de información a la institución. Ésta es la mínima calificación que pueden tener los deudores con pérdidas significativas en los últimos 3 años o que presenten mala calificación en otra institución») directamente no le prestan porque reciben lineamientos de sus casas matrices. Se habla mucho en el discurso político que las pymes son las grandes empleadoras de mano de obra, bueno, ojalá bajen medidas a tierra para que accedan a créditos ya que hoy lo tienen muy limitado. Muchísimas pymes son Categoría 3, pero eso no significa que la empresa esté en cesación de pagos o que tenga balances con pérdidas. Existen una infinidad de causas por las cuales una pyme pueden estar en esa clasificación, a veces puede pasar por no agregar el nombre completo del cónyuge de un director, o sea, una mera formalidad. En el pasado, esas empresas accedían a créditos, pero hoy les cuesta mucho y muchas no tienen otra opción que recurrir al canal informal porque tienen que trabajar. Obviamente que ello tiene un costo superior por las tasas que pagan con la paradoja que tenés a la banca con una liquidez brutal; parece un contrasentido. (Entrevista al abogadp Carlos Abdala Schwarz).

| El Observador

Y en el resto del mundo...

EE. UU. Wall Street ha vivido hoy otra jornada turbulenta, con severas caídas en los principales índices arrastrados por la preocupación ante las reacciones de los Gobiernos a la crisis del coronavirus, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha calificado este miércoles de pandemia. El Dow Jones cayó un 5,9%, lo que implica una bajada del 20% respecto al máximo que marcó el 12 de febrero. El índice entra así en territorio de bear market, o mercado bajista, como se conocen los retrocesos de al menos un 20% respecto a su punto máximo.

| El País de Madrid

Hong Kong. Las bolsas globales se desploman hoy después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus como pandemia y la posterior suspensión de vuelos de Europa a EE.UU. por la propagación del coronavirus. Así, el desplome de los mercados asiáticos fue liderado por Australia, cuyo índice clave cerró con una caída del 7,23%. Le siguió el Mumbai Sensex de India, que bajó más del 6,5%, y el Nikkei 225 de Japón, que perdió un 4,4%. Entre tanto, la Bolsa de Valores de Hong Kong cayó un 3,6%, mientras que el Shanghai Composite lo hizo un 1,52%.

| El Cronista

EE. UU. Tras haberse hundido un 26% el lunes, los precios del petróleo volvieron a caer el miércoles. Retrocedieron otro 4% en una jornada de fuertes pérdidas de los mercados de todo el mundo, a lo que se sumó que los principales productores de petróleo anunciaron planes que podrían provocar una escalada en la creciente guerra de precios. El crudo Brent cerró con una caída de 1,43 dólares, o un 3,8%, a u$s 35,79 por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU. terminó con un descenso de u$s 1,38, o un 4%, a u$s 32,98.

| El Cronista

Italia. A grandes males, el Gobierno italiano ha decidido aplicar los mayores remedios imaginables. En su afán por contener la epidemia en el país, el ejecutivo transalpino ha decidido imponer el «bloque absoluto» de todos los negocios del país. Del cierre temporal se libraron aquellos de primera necesidad, como es el caso de las empresas de alimentación, supermercados y farmacias, así como los servicios financieros y postales.

| El Economista

China. Mientras en el resto del mundo se multiplican las cuarentenas y restricciones, y las calles italianas quedaron desiertas, el primer foco de la pandemia, la provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, volverán a cobrar vida con la reanudación de la actividad económica. Las autoridades de Hubei anunciaron que las fábricas, procesadoras de alimentos y otros negocios vitales para la economía china pueden reanudar sus operaciones, todo con la venia de Pekín y la confianza en que las medidas de contención del Covid-19 están dando frutos, según celebró esta semana el presidente Xi Jinping.

| La Nación

Argentina. Ante el avance de los casos de contagio de coronavirus, desde las entidades que agrupan a los bancos recomendaron a los clientes evitar ir a las sucursales y utilizar las plataformas online para realizar operaciones. «Se recomienda el uso de canales electrónicos como home-banking y aplicaciones móviles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldos, e información sobre todo tipo de operaciones», detallaron en un comunicado.

| Infobae

Sindicales

Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidieron tomar medidas el jueves 12 en rechazo al anteproyecto de ley de urgente consideración propuesta por el gobierno. En Montevideo y en Maldonado capital el paro en los liceos será durante todo el día, en el resto de las filiales se tomarán distintas medidas.

| la diaria

Trece organizaciones sindicales industriales se preparan para formar una confederación que les dé fuerza ante las empresas. Industria Integrada se subdivide en tres grandes sectores. El que abarca más sindicatos es el de Alimentación. Allí están la Federación de Obreros y Empleados de Molinos y Afines, la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines, la Unión de Trabajadores Aceiteros, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea, la Mesa del Pan (coordinadora de sindicatos de las panificadoras), el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines y el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar. El sector metal-mecánica, por su parte, abarca a la Untmra, al Sindicato Único de la Aguja, a la Unión de Obreros Curtidores y al Congreso Obrero Textil. Por último, el sector química y papel está representado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química y la Federación de Obreros, Papeleros, Cartoneros del Uruguay.

| Búsqueda

Trabajo y empleo

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que el gobierno espera a que pase la «incertidumbre y volatilidad» que existe a escala global estos días para definir las pautas salariales. «De momento no hay ninguna decisión que se pueda tomar por pautas, que las habrá para orientar una nueva ronda de Consejos de Salarios», dijo en rueda de prensa.

| El Observador

El gobierno planea establecer «protocolos y criterios» para que se lleven adelante los descuelgues en los Consejos de Salarios, anunció este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. Además, el jerarca manifestó que su cartera trabajará en «actualizar la clasificación de los grupos de trabajo para la negociación colectiva» y estudiará «los criterios para incentivar la productividad desde la mirada de trabajadores y empleadores».

| la diaria

En tanto, AEBU emitió el viernes un comunicado en el que critica la flexibilización de las medidas para los «descuelgues» de las empresas que propone el gobierno. AEBU advierte que un cambio en los requisitos para habilitar el mecanismo «solo puede implicar un cambio en la unanimidad requerida para pasar a un escenario de mayoría simple, en el que se resolvería el descuelgue sólo con los votos de los representantes del Poder Ejecutivo y de los empresarios». En ese sentido, el sindicato ve una «amenaza» sobre «la incidencia de la representación de los trabajadores en los Consejos de Salarios». El texto agrega que cambiar las normas «puede extender el número de beneficiarias del ‘descuelgue’» y también habilitará a que este se aplique en distintas «áreas geográficas o subsectores».

| la diaria

Cientos de trabajadores del Frigorífico Canelones y sus familias se movilizaron hoy en la plaza de la ciudad de Canelones reclamando la reapertura de la planta industrial, una de las principales del sector en el país. La movilización fue acompañada por el cierre de comercios locales. En la concentración también estuvieron representantes de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) y otros sindicatos del sector.

| El País

Un trabajador de la empresa metalúrgica Vientos del Sur, contratada por Conaprole, falleció en la planta 6, Antonio Mallarino, de la empresa láctea, ubicada en San Ramón, Canelones, según informó el dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) Luis Goichea. El trabajador, de 52 años, se encontraba junto a otros tres operarios «haciendo trabajos en el depósito» de la planta, cuando se produjo una explosión que derivó en un incendio.

| la diaria

Derechos humanos

Pese a que el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, mostró a la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, y al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, un video en el que no se percibe la existencia de malos tratos hacia el funcionario municipal Daniel Piñeyro, la defensa del trabajador insiste en que hay otra versión de los hechos. El municipal denunció que fue víctima de una golpiza durante un control policial en los accesos a Montevideo, e incluso dijo que sufrió una herida de bala en una pierna. Pero todo eso habría ocurrido cuando Piñeyro se puso a correr, lo cual no se registra en el video que fue difundido por el ministro. La abogada del empleado municipal, María De la Fuente, dijo ayer que la Fiscalía dispone de dos elementos contundentes que apoyan los dichos de su defendido: un informe forense en el que se daría cuenta de una herida de bala en una pierna y un video de mayor extensión al que fue difundido en el que se constataría el abuso policial.

| El País

Economía nacional

A pesar de los efectos de la «guerra comercial» entre Estados Unidos y China, en 2019 Uruguay logró colocar más soja y carne en los mercados externos, lo que compensó —en grandes números— la menor comercialización de ganado en pie, celulosa y madera. Con eso, las exportaciones de bienes alcanzaron a US$ 9.146 millones, un leve aumento (0,7%) en relación con el año anterior.

| Búsqueda

Economistas prevén «shock negativo» por coronavirus y sugieren postergar ronda salarial. Preservar la actividad económica debe ser prioridad frente a la inflación, según De Haedo, Oddone y Rosselli. En ese marco, los tres economistas plantearon que hay que «analizar cómo se materializa el ajuste» previsto ya que inicialmente la mayoría de los expertos coincidían en que era mejor ejecutarlo este año, en el que se preveía un crecimiento superior a 2%, que en 2021 que no se sabe qué va a pasar. Ahora ese panorama cambia porque tampoco se sabe con certeza qué va a pasar en 2020 pero está claro que el crecimiento de la economía uruguaya se va a ver afectado.

| El Observador

El economista Pablo Rosselli, socio de Exante, señaló que «el crecimiento sin contar UPM probablemente sea 0%», principalmente por la caída de las ventas «a nuestro principal mercado» que es China. Mientras que el analista Javier De Haedo, indicó que «Uruguay va a crecer menos (en 2020), si es que crecemos».

| El País

Política

Las críticas de la oposición fueron instantáneas. Apenas culminó la conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, donde el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció un aumento de las tarifas y una rebaja en la exoneración del IVA por pago con medios electrónicos, los dirigentes del Frente Amplio salieron a cuestionar las medidas adoptadas. En la oposición sostienen que el anuncio del gobierno supone un incumplimiento de sus promesas electorales y un aumento por encima de la inflación, que cerró a 8,8% en 2019.

| El Observador

Gobierno y administración pública

Lacalle Pou anunció los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que serán de 10,7% para OSE, 10,5% para UTE y 9,78% para Antel. El aumento de ANCAP será anunciado más adelante. El presidente informó que esta «adecuación es por debajo de los costos». Los aumentos, dijo, no van a ser utilizados, «como se hizo durante mucho tiempo, como mecanismo para tapar el agujero que generaba el gobierno con su malgasto o gasto excesivo».

| la diaria

El Poder Ejecutivo presentará el lunes 16 a los senadores y diputados de los partidos que conforman la coalición de gobierno la versión final del proyecto de ley de urgente consideración. Tendrá menos artículos que el borrador difundido a fines de enero (con 457) e incluirá «ajustes notorios», según adelantó la vicepresidenta Beatriz Argimón.

| Búsqueda

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) advirtió que quedó prácticamente paralizada después de que su vicepresidente Daniel Borrelli renunció al cargo en enero y el nuevo gobierno designara a su vocal Matilde Rodríguez Larreta como directora de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Las salidas de Borrelli y de Rodríguez Larreta dejaron al directorio de la denominada junta anticorrupción con un solo integrante, su presidente Ricardo Gil.

| Búsqueda

Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil quieren negociar junto con el de Uruguay una alianza política y comercial «lo más amplia posible», lo que puede llegar a incluir un tratado de libre comercio (TLC), con o sin el Mercosur, dijeron fuentes oficiales de dos de esos tres países.

| Búsqueda