LOGO
Infoaebu

Pretextos y reales motivos de un pedido de derogación

El segundo editorial de AEBU en 2020 pone al descubierto las verdaderas razones que se esconden en la derogación de pagos con dinero electrónico, presentes en el anteproyecto de ley de urgente consideración.

Declaraciones de nuestro presidente Elbio Monegal a Radio Camacuá —y difundidas por Portal AEBU a propósito de ese tema— fueron recogidas hoy por El País.

El futuro ministro de Trabajo Pablo Mieres planteó ayer a la coalición que integra efectuar la prometida corrección al texto que regulará las ocupaciones.
 
Con una revisión del FMI en curso Argentina reclama una extensión del plazo para pagar los préstamos recibidos y malgastados por Macri.

Organizaciones ambientalistas e indigenistas brasileñas calificaron de «proyecto de muerte» una iniciativa legislativa dirigida a «colonizar» la Amazonia.


AEBU

Honestidad por obligación

La antesala del debate sobre la ley de urgente consideración ha comenzado a generar en la sociedad los primeros alineamientos de posiciones entre los más diversos actores económicos y sociales. […] Las distintas organizaciones inician su análisis y van definiendo posiciones tendientes a la defensa de sus intereses y objetivos. Mientras el movimiento sindical profundiza en los extensos alcances del proyecto y su impacto regresivo sobre las condiciones de vida del pueblo y de los intereses del país, las principales corporaciones vinculadas al empresariado nacional ya empiezan a expresar con claridad su respaldo al proyecto. […] Las primeras en manifestarse fueron algunas asociaciones de comerciantes, vinculadas a la recolección de firmas que intentaba derogar la ley en cuestión, reeditando su discurso en defensa de la libertad de uso del dinero en efectivo. El argumento solo es una reafirmación de su lucha en la intención de reimponer prácticas evasoras, tanto fiscales como en materia de seguridad social, así como retraer el avance en la formalización del empleo. (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU
Reclaman apagar cámaras y desconectar alarmas

Un poco más sorprendente ha sido un comunicado conjunto de la Asociación de Escribanos del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya. En él expresan que, como consecuencia de la vigencia de la Ley de Inclusión Financiera, «se ha limitado la posibilidad de concretar negocios» y que han constatado una «reducción del mercado», realidades que han dado como resultado un «menor trabajo para los operadores jurídicos, inmobiliarias, industria de la construcción, automotoras, entre otros». Sin lugar a dudas, lo sorprendente no es la posición asumida por los representantes de tan vastos sectores económicos. Estos han tenido en la ley un control importante sobre mercados históricamente regidos por la informalidad, la subfacturación de operaciones y el arrendamiento en régimen de informalidad. Lo sorprendente es el reconocimiento de que aspiran a recuperar un mercado de negocios que, por su falta de legalidad, no puede superar los controles impuestos por el sistema financiero. Se pretende obviar nada menos que la determinación de la procedencia de los fondos en dichas operaciones. Sorprendente es el llamado que busca recobrar la posibilidad de concretar negocios sin la limitación existente sobre el capital ilícito. (Fragmento de nota editorial).

| Portal AEBU
Sindicato bancario pidió reunión a Arbeleche por cambios en inclusión financiera

El sindicato bancario (AEBU) solicitó una reunión a la designada ministra de Economía, Azucena Arbeleche, para «intercambiar sobre distintas cuestiones», como los cambios en la Ley de Inclusión Financiera que el gremio cuestiona y el futuro debate sobre una reforma de la seguridad social, que incluiría a la Caja Bancaria. Así lo informó el presidente de AEBU, Elbio Monegal, en una nota en Radio Camacúa reproducida en el portal del sindicato. «El mundo va cada vez más hacia economías transparentes. Y nosotros vamos a contrapié. Vamos a que se permita la evasión, que se permita el lavado de activos», cuestionó Monegal al analizar las disposiciones incluidas en el anteproyecto de ley de urgente consideración, que divulgó el gobierno y sigue siendo analizado por los socios. En el borrador se plantea eliminar la obligatoriedad del pago de salarios y otras prestaciones mediante medios electrónicos, y dejar sin efecto la imposibilidad de realizar transacciones mayores a US$ 4.700 con dinero físico.

| El País
«Preocupante» que se promueva «lavado de activos»

«A veces hay confusión de que a nosotros nos interesa la Ley de Inclusión Financiera porque favorece a los bancarios. Esto no favorece ni a los bancos ni a los bancarios. Esto es por el país. Porque durante muchos años, a veces injustamente fuimos acusados de [ser] un paraíso fiscal. Y a Uruguay le costó muchos sacrificios, mucho dolor salir de las listas negras y grises», manifestó Monegal. «Vas a comprar una casa de US$ 1.500.000 y podés ir con una valijita. ¿Cómo hace la oficina antilavado para saber el origen de esos fondos? Ya nadie lo va a registrar. Esto sí se presta para lavado de activos, es una cosa que rompe los ojos», sostuvo Monegal. Agregó que «es absolutamente preocupante» que se promueva «lavado de activos para evadir impuestos». En esa línea, auguró que los cambios propuestos dejarán «un agujero enorme en la recaudación» de la Dirección General Impositiva. También anunció que buscarán hablar con Arbeleche acerca de los planes de reforma del sistema previsional. Según adelantó el director designado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, ese debate deberá incluir a las cajas paraestatales, entre ellas la de los bancarios.

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. Como «un proyecto de muerte», definieron la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil y una coordinadora similar de la Amazonia a la ley propuesta por el gobierno para promover la minería y otras actividades empresariales en las tierras indígenas. El proyecto de ley 191/2020, enviado al legislativo Congreso Nacional el 5 de febrero, «materializa las manifestaciones de odio y racismo visceral» del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro «contra los pueblos, organizaciones y líderes indígenas», acusó el manifiesto de la Articulación.

| Other News

Argentina. «El gran sistema financiero alguna vez tiene que tener algo para Argentina. Estoy esperando que lo hagan. Si no, tendré que dar instrucciones al Banco Central», sostuvo Alberto Fernández en declaraciones a la radiodifusora Rivadavia, de Buenos Aires. El mandatario aseguró que su administración «no le pide una quita al Fondo Monetario Internacional (FMI)», sino «más plazos» para pagar la deuda del país con el organismo.

| América Economía

Argentina. El presidente Alberto Fernández insistió en que el país se encuentra en «default técnico» y le echó la culpa a su antecesor, Mauricio Macri. Lo hizo en una entrevista radial, luego de que le preguntaran si existía riesgo de que el país entrara en cesación de pagos. «Estamos en default técnico desde que Macri decidió reperfilar la deuda», acusó.

| Tiempo Argentino

España. Santander afina los números de Global Platform (SGP), la unidad digital que constituyó en 2019 para dar visibilidad a su transformación tecnológica y para medir la rentabilidad que sus gestores son capaces de extraer a los 5.000 millones que dedica al año a digitalización.

| Expansión

Sindicales

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) inauguró este jueves su 17º Congreso, que lleva el nombre de Faustino Chimango Rodríguez, en honor al referente del movimiento sindical y presidente del SUNCA durante más de 20 años, que falleció el año pasado. Bajo la consigna «Ni un paso atrás. Organizar la dignidad y construir más igualdad», más de 1.500 delegados de todo el país participaron en el encuentro en el Platense Patín Club, que contó con la presencia del presidente Tabaré Vázquez.

| la diaria

Género, equidad y diversidad

La desigual carga de las tareas de cuidados que recae sobre las mujeres es una de las razones por las que persisten las brechas de género en el ámbito académico, según un informe de la Mesa Interinstitucional Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) presentado el miércoles. Dedicarle más tiempo que los varones a este trabajo no remunerado hace que experimenten más retrasos en sus trayectorias académicas y que tengan menor acceso a los puestos de toma de decisiones.

| la diaria

Seguridad social

El designado director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, y el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, transmitieron a Luis Lacalle Pou y al resto de los integrantes del gabinete su interés por acortar el período de tiempo en que trabajará la comisión de expertos que sugerirá reformas a la seguridad social. Alfie y Mieres señalaron que el objetivo era evitar que el déficit de todo el sistema continúe aumentando y propusieron que antes de la mitad de 2021 se envíe la nueva ley al Parlamento, relataron participantes del encuentro.

| El Observador

Salud

En 2018 el consumo de tabaco en Uruguay se situó en 19,4%, en 2006 era de 33%. A pocos días de terminar la segunda administración de Tabaré Vázquez, que es reconocido a nivel mundial por la lucha contra el tabaco que inició en 2006, las autoridades de gobierno repasaron este jueves los aciertos de la política antitabaco –que provocó que 300.000 personas dejaran de fumar– y los puntos en los que hay que seguir trabajando para disminuir el consumo.

| la diaria

Política

El ministro de Trabajo designado, Pablo Mieres, y el futuro subsecretario, Mario Arizti, plantearon en la jornada de trabajo sobre la ley de urgente consideración de este jueves en el hotel Esplendor de Punta Carretas modificaciones a la redacción del artículo que se refiere al derecho de huelga y que para el PIT-CNT lo restringe. Según indicaron participantes de la reunión a El Observador, Mieres solicitó reconsiderar su redacción para ajustarlo a los lineamientos planteados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sin cambiar el espíritu del artículo, incluido para prohibir las ocupaciones en lugares de trabajo.

| El Observador

Durante la campaña electoral del año pasado, el ahora presidente electo ya había adelantado que, de llegar al poder, su ministra de Economía sería Azucena Arbeleche. El economista Hernán Bonilla será el responsable de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a partir del próximo 1° de marzo. Al día de hoy Bonilla se desempeña como director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED, un think tank). Con este nombre, se terminó de completar la cúpula que dirigirá la cartera de Colonia y Paraguay durante la presidencia de Luis Lacalle Pou.

| El País