LOGO
Infoaebu

PIT-CNT homenajea hoy al presidente Vázquez por apoyar avance en derechos

El editorial de ayer de Fernando Pereira en Radio Camacuá estuvo dedicado al homenaje que se le tributará esta tarde al presidente de la República Tabaré Vázquez.

Este acto comenzará a las 18 en la sede del PIT-CNT y se prevé una importante concurrencia.

En términos anuales la demanda laboral local cayó un 24 % con respecto al año anterior cerrado en enero.

Los futuros conductores del Ministerio de Vivienda se han encontrado con que el anteproyecto de ley de urgente consideración les retira varios de sus principales responsabilidades.

La Justicia española consideró lícito, en un caso puntual, que las empresas descuenten del horario de trabajo el tiempo insumido por los trabajadores en tomar café o fumar.

Documentos oficiales de EE. UU. revelados por una organización independiente demuestran que países de todo el mundo fueron espiados por el gobierno norteamericano mediante una máquina de encriptado de documentos.


AEBU

Homenaje a la sensibilidad social

En su editorial semanal en Radio Camacuá el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira explicó la génesis y los fundamentos del homenaje que hoy se realizará a Tabaré Vázquez.

Con un acto en su sede de Jackson 1283, a las 18 horas de esta tarde, el PIT-CNT retribuirá al presidente Tabaré Vázquez su receptividad a los planteos sindicales. A lo largo de sus períodos de gobierno los trabajadores uruguayos lograron con su lucha concretar una serie de avances en materia de derechos, en los que tuvo mucho que ver la sensibilidad social de Vázquez.

La idea de invitar al primer mandatario «partió de otros compañeros del PIT-CNT, pero es una idea que acompaño en su profundidad» y que también fue apoyada por la mayoría del Secretariado del PIT-CNT, explicó Pereira. 

Tabaré Vázquez llegó al gobierno con una serie de historias en común con el movimiento sindical, recordó. Como ejemplo mencionó la lucha contra la ley de caducidad. «Es un reconocimiento que no significa compartir la totalidad de las políticas y acciones, porque no lo hemos hecho», señaló el presidente de PIT-CNT, quien valoró que Vázquez ha tenido oídos abiertos para con el movimiento sindical.

| Portal AEBU

Y en el resto del mundo...

EE.UU. La Inteligencia de Estados Unidos espió durante años las comunicaciones diplomáticas y militares de decenas de países, entre ellos los de la Operación Cóndor, a través de máquinas de encriptado de una compañía suiza, propiedad de la CIA y de la agencia de los servicios secretos alemanes BND. Esas naciones, entre ellas Chile, Argentina y Uruguay, cifraron sus comunicaciones con máquinas de Crypto AG, sin saber que Estados Unidos podría estar escuchando. Así lo muestran los cables publicados este martes por el centro independiente National Security Archive (NSA), tras una investigación publicada este martes por el diario The Washington Post y la cadena pública alemana ZDF.

| Montevideo Portal

España. Comisiones Obreras ha confirmado a El País que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo sobre la decisión de la Audiencia Nacional de descontar el tiempo de las pausas para fumar o tomar café o desayunar de la jornada laboral de los trabajadores de la empresa Galp. «Esta sentencia tiene una orientación muy clara y es intentar dejar sin efecto el registro de jornada», ha explicado Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de acción sindical de la organización para la que esta decisión judicial supone un hecho «muy grave y negativo porque lo que recoge esa sentencia no es lo que dice la legislación».

| El País de Madrid

España. Carlos Torres y Onur Genç cierran su primer año como primeros ejecutivos de BBVA con sueldos de 7,4 y 6,3 millones de euros. Así lo han comunicado a la CNMV dentro de la convocatoria de la junta de accionistas de 2020, para el próximo 13 de marzo.

| El Confidencial

Sindicales

Vázquez será homenajeado en la sede del PIT-CNT por su «diálogo democrático»
El secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que se espera que sea un acto breve (de una duración de una hora aproximadamente) pero «masivo». Si el anfiteatro de la sede del PIT-CNT se desborda como prevé, desde la central tienen pensado poner parlantes en la calle para que la gente pueda escucharlo desde allí. El evento comenzará con un acto musical a cargo de los guitarristas Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Óscar Pimienta. Luego, Abdala será quién dará comienzo a las oratorias con un breve discurso inicial donde, entre otras cosas, explicará los fundamentos que llevan a reconocer al presidente de la República.

| El Observador

Uno de cada siete artículos del anteproyecto de ley de urgente consideración corresponde a modificaciones en la educación. El «elevado» número de asuntos y, sobre todo, el contenido «que afecta la manera de trabajo» de maestros llamó la atención de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM). Y así se lo hicieron saber ayer a uno de los integrantes de la coalición, Guido Manini Ríos. «Un gobierno electo tiene la legitimidad de hacer cambios, pero para la educación este no es el procedimiento adecuado». Este fue el mensaje que Gabriela Arbeleche, integrante del secretariado ejecutivo de la Federación, le transmitió a Manini Ríos. Los sindicalistas pidieron que «haya tiempo para debatir, para incorporar ideas, porque nada de lo planteado en la educación es tan urgente como para que se cierre en 60 días y sin otras voces».

| El Observador

Trabajo y empleo

La demanda laboral creció 32 % en enero respecto a diciembre, pero en la comparación con enero de 2019 cayó 24%, según el Monitor Laboral que publica la consultora Advice. «Esto se traduce en una diferencia de alrededor de 650 oportunidades laborales menos, comparando enero 2020 y enero 2019, según los principales portales laborales relevados por Advice», indicó el informe.

| El País

Derechos humanos

Adolescentes agredidos por policías del PADO al grito de «se les terminó el recreo» presentaron denuncia por abuso de funciones. Los jóvenes declaran este miércoles ante la Fiscalía de Primer Turno de Salto; el MI investigará el caso.

| la diaria

«¿Cuáles son las consecuencias de haber sido víctimas del terrorismo de Estado durante la infancia y adolescencia? Ansiedad, depresión, problemas en los huesos y dientes, raquitismo, enfermedades crónicas de origen emocional, adicciones y suicidio», dice el comunicado publicado por el colectivo «Memoria en Libertad: niñas, niños y adolescentes víctimas directas del terrorismo de Estado». La pregunta y la respuesta presentadas son consecuencia de las declaraciones del próximo senador por Cabildo Abierto, Raúl Lozano, en entrevista con la diaria: «Hoy por hoy sabemos que paga mucho el tema de hablar de las torturas y esas cosas que ocurrieron en aquellos años».

| la diaria

Género, equidad y diversidad

Una investigación de Open Democracy de nueve meses, que incluyó reporteo encubierto en 18 países, reveló la existencia de una red global de más de cientos de «centros de embarazos en crisis» (CPC, por sus siglas en inglés) que se presentan a menudo en sitios web como grupos de apoyo, de información e incluso de servicios de aborto. A ellos acuden mujeres que consideran poner fin a sus embarazos. En muchos se les da información falsa y distorsionada sobre el aborto y, en algunos casos, sobre anticonceptivos. Cientos de estos grupos funcionan en países latinoamericanos.

| la diaria

Política

La creación de una Dirección Nacional de Integración Social y Urbana como un órgano desconcentrado del Ministerio de Vivienda preocupa a Irene Moreira y Tabaré Hackenbruch, las futuras autoridades de la cartera, quienes consideran que en los hechos supondría la conformación de un «ministerio paralelo» debido a la autonomía y cantidad de atribuciones que tendría, según supo El Observador en base a fuentes de Cabildo Abierto y el Partido Colorado.

| El Observador