LOGO
Infoaebu

Oposición a Ley de Inclusión apela a argumentos insólitos

Inmobiliarias, constructores y escribanos sostienen en un remitido que se dejan de comprar casas y autos porque se obliga a pagarlos con medios electrónicos cristalinos.

La Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU comenzará sus actividades anuales el jueves 13 de febrero con convocatoria abierta.

Subió el empleo por cuenta propia 2,5 % en los últimos seis años, dato indicador de una cierta informalidad laboral.

Se renovó la cúpula del BBVA en España.

El ministro de Economía brasileño llamó «parásitos» a los trabajadores públicos de su país.


Sistema financiero

Respaldan propuesta contemplada en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC)

Las entidades firmantes «no promueven la realización de negocios en efectivo (ni los criminalizan) sino el respeto de la libertad de cómo manejar el dinero legítimamente generado». Según expresaron en un comunicado, la Asociación de Escribanos del Uruguay, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya, se vieron en la necesidad de dirigirse a la opinión pública para precisar su respaldo a la propuesta contemplada en el anteproyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) sobre la no obligatoriedad de la inclusión financiera, Ley 19.210 (LIF), y efectuar las siguientes aclaraciones: «1- La LIF no solamente es obligatoria para sueldos sino, entre otros negocios, para
compraventa de inmuebles y muebles, sobre todo automotores, por precios superiores aproximadamente a USD 4.500, por lo cual ha limitado la posibilidad de concretar negocios, acarreando con ello reducción del mercado, menor trabajo para los operadores jurídicos, inmobiliarias, industria de la construcción, automotoras, entre otros (actualmente [ni] siquiera [una] parte muy pequeña del precio se puede pagar en efectivo)». 220.uy 

| 220.uy Mercedes (Soriano)

Y en el resto del mundo...

Brasil. Jair Bolsonaro se negó a hablar con la prensa sobre la muerte del miliciano ligado a su familia acusado de participar en el asesinato de Marielle Franco.  Nóbrega y su banda tienen vínculos con la familia Bolsonaro, más específicamente con uno de sus hijos, Flávio, senador por el estado de Río de Janeiro, y por ello no llamó la atención el mutismo del mandatario.

| la diaria

Brasil. La Unión de Servidores Públicos Federales del Distrito Federal (Sindsep-DF) promueve, este martes (11), a partir de las 12:30 p.m., un acto frente al Ministerio de Economía, en Brasilia, en repudio a la declaración del ministro Paulo Guedes, quien comparó los servidores públicos con los «parásitos».

| Rede Brasil Atual

España. BBVA va a renovar su consejo de administración, aprovechando los vencimientos de mandato de cinco de sus consejeros. Desde hace [tiempo] se venía rumoreando que el presidente, Carlos Torres, iba a aprovechar esta situación para hacer borrón y cuenta nueva de la etapa de su antecesor Francisco González, manchada por el caso Villarejo, pero la gran sorpresa anunciada en el día de hoy ha sido la salida de José Manual González-Páramo.

| El Economista

Argentina. La rivalidad entre bancos y fintech parece ir quedando atrás en la medida en que avanza la tecnología aplicada al negocio financiero. Sin embargo, el impacto no es uniforme, ya que varía según el segmento del mercado que esté en diputa. Por ejemplo, ambos protagonistas se sacan chispas en la competencia por liderar el sector de créditos. En cambio, predomina la colaboración en todo lo relacionado con gestión de pagos. Esto surge del último informe «Fintech y bancos» que elabora PwC Argentina.

| Ámbito Financiero

Sindicales

El 28 de enero de 2020 la Asociación de Guardavidas de Rocha (AGR) se declaró en preconflicto con la Intendencia de Rocha. El presidente de la AGR, Pablo Ponce de León, dijo a la diaria que si bien hasta ahora no han sacado el servicio de las playas del departamento, no descartan que esto suceda, aunque aclaró que antes hay otros pasos a seguir.

| la diaria

Trabajo y empleo

El empleo por cuenta propia —que suele estar vinculado a mayor informalidad laboral— subió de 25,9% en 2012 a 27,4% en 2018 en Uruguay, según el informe Panorama Laboral, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este desempeño es similar al registrado a nivel de América Latina y el Caribe que subió de 25,1% en 2012 a 28,1% seis años después.

| El País

Género, equidad y diversidad

El presupuesto de Inmujeres para dar respuesta a la violencia de género se triplicó en los últimos cinco años.

| la diaria

Con varios temas en su agenda la Comisión de Género, Equidad y Diversidad de AEBU levantará su breve receso y comenzará sus actividades anuales el jueves 13 de febrero, a las 17.30 horas, en el segundo piso de nuestra sede sindical. En este encuentro, al que están invitados todos nuestros afiliados, se tratará sobre la preparación de la jornada del 8 de marzo y la convocatoria a la tradicional marcha con que se conmemora esta fecha. También se expondrá el plan anual de actividades de la comisión y se informará sobre el plan anual de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del PIT-CNT.

| Portal AEBU

Según datos de la consultora Mercer, si se toma el sueldo base mensual diferenciado por género y nivel de carrera, la tendencia es que el género masculino se encuentra por encima del femenino. Esta superioridad tiene su punto máximo en el nivel de «directores», donde el salario de los hombres está un 25% por encima de sus pares mujeres. En los niveles restantes esta tendencia sigue, pero en menor medida, siendo de un 3% en promedio desde el nivel de gerentes senior hasta paraprofesionales, y alcanzando su punto más alto en el nivel de gerentes con un 8%.

| La República