LOGO
Infoaebu

Ley de urgente consideración «liquida la inclusión financiera»

El proyecto de ley de urgente consideración minimiza el intercambio parlamentario y esa opción atenta contra la calidad democrática, advirtió nuestro presidente Elbio Monegal en Camacuá y Reconquista.

El economista Gabriel Oddone calificó de «confusos» y «un poco provincianos» los cambios propuestos a la Ley de Inclusión Financiera.

«Me preocupa que al trabajador no se le pague como se estaba haciendo por el sistema de inclusión financiera y que el empresario pueda decidir cuánto le paga», expresó el ministro Ernesto Murro.

El PIT-CNT homenajeará al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, por «la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora».

Representantes de la Cámara de Comercio dijeron al futuro ministro de Trabajo que los salarios «crecieron demasiado» durante los últimos gobiernos y pidieron flexibilizar los descuelgues.

Los trabajadores del Banco do Brasil tuvieron ayer un día de lucha contra cambios adoptados unilateralmente por la institución que repercuten en el salario.

El gobierno de Jair Bolsonaro acentúa sus planes privatizadores contra el BNDES y Petrobras.


AEBU

«Así como está redactada, la LUC liquida la inclusión financiera»

El presidente de AEBU, Elbio Monegal, se expresó en Camacuá y Reconquista sobre el anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC), y señaló los puntos más preocupantes para el país y sus trabajadores. «Si bien es constitucional y legal, denuesta bastante el intercambio parlamentario y eso no le hace bien a la democracia», comenzó advirtiendo Monegal, quien calificó a la LUC como «un proyecto maximalista» y que «tiene errores en la redacción».
Monegal contó que la dirigencia del sindicato solicitó a su Comisión Técnica Asesora y a la Sala Jurídica un informe al respecto. «Hay una serie de cuestiones que queremos analizarlas bien con nuestros técnicos para tener una visión más acabada del anteproyecto», argumentó. Además, adelantó que AEBU ya pidió «una reunión con la futura ministra de Economía [Azucena Arbeleche] para intercambiar sobre distintas cuestiones». En cuanto a la inclusión financiera, uno de los temas que aparece en la LUC, Monegal fue tajante: «Así como está redactado, liquida la Ley de Inclusión Financiera. Va a contrapelo de lo que está pasando a nivel mundial».

| Radio Camacuá
Evasores desconformes

«La gente está conforme con la ley [de Inclusión Financiera] ¿Quiénes son los que están desconformes? Aquellos que quieren seguir evadiendo. Esto sí se presta para lavado de activos; es una cosa que rompe los ojos. Es absolutamente preocupante», sentenció. (Entrevista a Elbio Monegal).               

| Radio Camacuá
José Iglesias: «Es importante que los consejos de salarios sigan funcionando como hasta ahora»

Distintos sectores del grupo 14 de los consejos de salarios (correspondiente a «Intermediación financiera, seguros y pensiones») recibieron aumentos en enero de 2020.
Para hablar del tema Camacuá y Reconquista recibió a José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU. Iglesias señaló que la mayor parte de los sectores del grupo 14 tendrán en junio que renovar sus convenios colectivos y espera que el próximo gobierno convoque nuevas instancias de negociación respetando la forma actual de los consejos de salarios, en los que se negocie el salario pero también condiciones de trabajo. «Es importante que los consejos de salarios funcionen de la manera que vienen funcionando hasta ahora», señaló el presidente del Consejo del Sector financiero privado de AEBU. Hizo hincapié en la importancia de respetar los consejos, y recordó que en los años 90, cuando no se convocaron, hubo una pérdida de salario por parte de los trabajadores.

| Radio Camacuá

Sistema financiero

Oddone: cambios en inclusión financiera son «confusos» y «un poco provincianos»

El economista Gabriel Oddone analizó disposiciones incluidas en el anteproyecto de ley de urgente consideración vinculadas a la bancarización, la reforma previsional y la adopción de una regla fiscal. Entrevistado en Primera Mañana de radio El Espectador, Oddone dijo que «era esperable» en virtud del discurso de campaña que Luis Lacalle Pou «relajara algunos criterios» de la ley de inclusión financiera, pero «no deja de sorprenderme la mayor libertad para el uso de efectivo en las transacciones». Aparte de eliminar la obligatoriedad del pago de salario mediante medios electrónicos, en el borrador se plantea dejar sin efecto la imposibilidad de realizar transacciones mayores a US$ 4.700 con dinero físico. «La tendencia global hacia el uso de medios de pago electrónico no se va a revertir por esta pausa desregulatoria», sostuvo Oddone. Por otro lado, indicó que la aceptación de efectivo en transacciones de alto monto «será difícil que se materialice», porque los bancos y estudios que intervienen deben cumplir con normas internacionales vinculadas a la lucha contra el lavado de activos. Por eso, opinó que se trata de «una señal un poco confusa en términos de hacia dónde va el mundo».

| El País

Y en el resto del mundo...

Brasil. El jueves (6), los bancarios de todo el país realizaron un Día Nacional de Lucha contra los cambios anunciados por el Banco do Brasil el lunes (3) en el plan de carrera y salario de los empleados. «Los empleados se unieron a las actividades y, vestidos de negro, mostraron su indignación por los cambios que se están poniendo en práctica sin ninguna negociación previa con la representación de los trabajadores», agregó el representante de los empleados João Fukunaga.

| Contraf_CUT

España. El envejecimiento de la fuerza laboral es un hecho. Y ante los problemas que pueden generarse entre los trabajadores mayores de 50 años y con poca formación, el Banco de España recomienda que se busquen fórmulas flexibles que permitan que sigan en el mercado de trabajo. Sugiere que se les pueda reasignar tareas, ajustar horarios y salarios e, incluso, aplicarles fórmulas de jubilación que tengan en cuenta esta realidad.

| El País de Madrid

Brasil. Cambio de modelo en Brasil: Petrobras y BNDES, de gigantes a enanos. El Gobierno de Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, han iniciado ya el desmantelamiento de las dos potencias del Estado empresarial brasileño mediante la venta de activos y, en el caso del BNDES, la liquidación parcial de su cartera de créditos.

| La Vanguardia

Brasil. Avanza la privatización de Petrobras. El banco de desarrollo estatal brasileño (BNDES) vendió un 9,86% de acciones ordinarias con derecho a voto en el gigante petrolero Petróleo Brasileiro SA por u$s 5200 millones. La operación, que se cerró ayer a la noche, forma parte de una ola de ventas de activos estatales por parte del Gobierno brasileño.

| El Cronista

Sindicales

La central sindical única del Uruguay realizará un encuentro con el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, en el que le brindará un reconocimiento por su intachable comportamiento democrático, su apego al desarrollo inclusivo del país y por el impulso desarrollado durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo en apoyo a la ampliación y defensa de derechos de la clase trabajadora. El próximo miércoles 12 de febrero a las 18:00 horas, en la casa José Pepe D’Elía, ubicada en Juan D. Jackson 1283, trabajadoras y trabajadores recibirán al mandatario en el anfiteatro de la central sindical.

| Portal PIT-CNT

Los trabajadores de la empresa estatal de combustibles, Ancap, que se nuclean en Fancap, días atrás emitieron un comunicado donde, adelantan que habrá «batalla social» en caso de que se rompa el monopolio de la empresa en el tema combustibles, lo cual está anunciado en la Ley de Urgente consideración que presentara el electo presidente Luis Lacalle Pou a la coalición multicolor. «Está claro que mediante la metodología de la caída del monopolio y la ley de importación de combustibles no se puede bajar las tarifas», afirmó el presidente del sindicato de Ancap.

| La República

El PIT-CNT hará el lunes 17 de febrero una movilización en la Plaza Matriz para recordar a Felipe Cabral, el grafitero conocido como Plef, que fue asesinado el 16 de febrero de 2019. Bajo la consigna «Contra la violencia y la injusticia», desde la plaza se marchará a la Fiscalía Penal de Homicidios, para reclamarle a la fiscal de la causa, Mirta Morales, que se aclare el homicidio.

| la diaria

Trabajo y empleo

Pablo Mieres usará como «base» el proyecto que presentó Murro para levantar queja de OIT. «Tenemos que atender la observación de la OIT y modificar la ley de negociación colectiva de manera tal que se puedan levantar las observaciones. En ese sentido, hay una base, que es un proyecto de ley presentado por el gobierno actual en noviembre. Ese proyecto de ley tiene observaciones de las dos partes, tanto del movimiento sindical como de las cámaras empresariales, pero sobre ello vamos a empezar a trabajar, buscando lograr que no exista observación de OIT», señaló Mieres.

| El Observador

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, se reunió con representante de las cámaras de Comercio y de Industrias para abrir el diálogo en busca de medidas para reactivar el empleo. Uno de los puntos que preocupan en el sector empresarial está focalizado en el salario. Consideran que el incremento de los sueldos ha evolucionado a un ritmo desacompasado respecto de la actividad y la productividad. Por ese motivo, buscan flexibilizar los mecanismos de «descuelgue salarial».

| El País

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro dijo que «va a aumentar la informalidad y la evasión» como consecuencia de las modificaciones que el gobierno electo plante en la inclusión financiera con la ley de urgente consideración. «Me preocupa que al trabajador no se le pague como se estaba haciendo por el sistema de inclusión financiera y que el empresario pueda decidir cuánto le paga, eso marca que decide cuando le paga y cuanto le paga», lo cual le da aún más poder al empleador y menos al empleado, comentó.

| La República