LOGO
Infoaebu

Sura reclama desmonopolización del seguro de accidentes de trabajo

La aseguradora Sura planteó al futuro gobierno abrir a privados la hoy monopólica cartera de accidentes de trabajo del Banco de Seguros del Estado.

HSBC vuelve a plantearse una reducción de sus filiales en distintas partes del mundo y un recorte en sus cargos gerenciales a nivel central.

El futuro ministro de Trabajo aseguró al PIT-CNT que dará nueva redacción a la norma proyectada que afectaba al derecho de huelga.

El presidente del PIT-CNT criticó las «leyes ómnibus» como la propuesta por Luis Lacalle porque afectan la «calidad y la profundidad» del debate democrático. 

Fernando Pereira rechazó también que no se dé cabida a un delegado sindical en la comisión que estudiará la reforma de la seguridad social.

Queda cada vez más fehacientemente comprobada la responsabilidad de Francisco González, expresidente de BBVA, en un caso de espionaje a políticos y empresarios.

Para ahorrar en transporte de caudales, los bancos argentinos se han asociado con una amplia red de comercios que permite sin costos retirar a los ahorristas dinero de sus cuentas.


Sistema financiero

Con Chile y Colombia como «modelos», aseguradora plantea al futuro gobierno desmonopolizar rama de accidentes laborales

Luego de la impronta liberal que el futuro gobierno plasmó en el proyecto de ley de urgencia, esta semana la aseguradora Sura transmitió a jerarcas de la administración entrante la «pertinencia» y las ventajas que conllevaría «para las personas y para el país» abrir a la competencia el mercado de pólizas de accidentes laborales, monopolio legal del Banco de Seguros del Estado (BSE).  
«Es un tema para poner en la mesa e ir avanzando», dijo el director general de Seguros Sura, Esteban Pignanelli. Y agregó: «El mercado asegurador está maduro y consolidado, somos todos competidores de cierto porte. La historia de Uruguay muestra que cuando se abrió el mercado de seguros generales —en 1995— lo primero que hubo fueron beneficios para el consumidor, que tuvo la opción de elegir, aparecieron nuevos servicios y bajaron los precios [de las pólizas]. Nada indica que no vaya a suceder lo mismo con los riesgos laborales».

| Búsqueda
De prestador a supervisor

Con ese convencimiento, Seguros Sura trasladó la propuesta al futuro gobierno en el documento Alternativas de aseguramiento de riesgos laborales para Uruguay. Entre sus conclusiones, señala que, si bien el Estado es «el principal garante» de los derechos y el bienestar de los trabajadores, «tal cometido puede ser cumplido en forma más profunda» cuando [el Estado] «se aleja de las responsabilidades de aseguramiento o prestación y asume un rol de supervisión y control». El año pasado, el BSE inauguró su nuevo sanatorio, en el que invirtió unos US$ 40 millones. «No sería una inversión perdida, o que se vaya a desaprovechar. Puede ser el prestador de salud y rehabilitación para las distintas compañías que puedan llegar a ofrecer la póliza», dijo Pignanelli.

| Búsqueda
El banco HSBC planea reducir su presencia en América Latina, ¿incluirá a Uruguay?

El banco HSBC está en un proceso de reorganización que implicará que reducirá su participación en América Latina. En Uruguay ya tuvo tres intentos de venta que no se concretaron. El banco HSBC se dispone a informar una nueva ronda de despidos que afectará a varios de sus altos directivos internacionales y reducirá su presencia en algunos mercados más pequeños, como en los de América Latina, en el marco de una reorganización estratégica. Se espera que los cambios formen parte de una actualización de la estrategia de HSBC que el CEO en funciones, Noel Quinn, dará a conocer el próximo 18 de febrero con el fin de impulsar la rentabilidad del mayor banco de Europa por activos en un entorno operativo complicado. La revisión examinará la presencia de HSBC en algunos mercados de América Latina, dijeron las fuentes, una región que representa sólo el 3% de sus beneficios antes de impuestos. Aparte de México, su presencia en otros países de la región es pequeña. El País consultó ayer al banco sobre qué pasará en Uruguay, pero desde este prefirieron no hacer declaraciones.

| El País

Y en el resto del mundo...

China. Desde la década del ochenta del siglo pasado las economías asiáticas emergentes, lideradas por la India y China, vienen incrementando año a año su importancia económica, a un ritmo mucho más acelerado que el de las grandes naciones desarrolladas agrupadas en el G-7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Italia y Canadá). Hacia 1980 estas naciones del G-7 representaban algo más de la mitad del PBI mundial, pero en la actualidad han sido superadas por las naciones asiáticas emergentes que ya representan el 34 por ciento del PBI mundial, mientras el G-7 ahora representa apenas el 29,7 por ciento.

| Ámbito Financiero

Brasil. La última intervención del presidente Jair Bolsonaro en temas relacionados con la llamada «moral y buenas costumbres», este miércoles (5), fue en defensa del Ministro de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, y su predicación por la abstinencia sexual, en el contexto previo al carnaval del país.

| Rede Brasil Atual

Hong Kong/Reino Unido. HSBC se dispone a desvelar una nueva ronda de despidos que afectará a varios de sus altos directivos internacionales y reducirá la presencia del banco en algunos mercados más pequeños en el marco de una reorganización estratégica, dijeron a Reuters varias personas con conocimiento de la situación.

| Reuters

España. La Fiscalía Anticorrupción considera probado que el BBVA pagó 10,28 millones al comisario jubilado José Manuel Villarejo para labores de espionaje «a sabiendas de que era un policía en activo» cuando realizó los encargos. Pero la clave del caso BBVA-Villarejo es quién ordenó su contratación. Y la respuesta está en el sumario al que ha tenido acceso El País: la contratación de Villarejo «habría sido ordenada, de forma opaca, por la propia presidencia del banco», cargo que ocupaba Francisco González, también imputado.

| El País de Madrid

Argentina. Para ahorrar en transporte de caudales, que es su segundo mayor costo detrás del pago de sueldos, los bancos crearon Extra Cash, para que se pueda extraer efectivo en comercios donde se haga cualquier compra con tarjeta de débito. Para las entidades, esto significa ampliar la cobertura de extracción de dinero, al complementarse con los cajeros automáticos, sin costos adicionales para el tarjetahabiente por utilizar el servicio. Para usarlo, sólo hay que realizar una compra de cualquier monto en cualquiera de los locales adheridos y, al pagar, especificarle al cajero que se necesita hacer un retiro de dinero.

| El Cronista

Sindicales

En una reunión entre el PIT-CNT y el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres los sindicalistas pidieron cambiar un artículo para dejar claro que solamente se prohíben las ocupaciones y no «toda medida de huelga» como, según señalan, establece el borrador. Mieres contestó que no era «la voluntad» del gobierno electo restringir el derecho a huelga. «Si encontramos una redacción que sea más adecuada, en ese sentido estamos abiertos (a hacer cambios en la ley). El objetivo es que quede meridianamente claro que el alcance de ese artículo es estrictamente la prohibición de las ocupaciones», dijo el futuro ministro en rueda de prensa tras el encuentro.

| El Observador

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, se fue con sensaciones positivas de la primera reunión que el Secretariado Ejecutivo de la organización tuvo con el presidente electo Luis Lacalle Pou. Sus impresiones quedaron plasmadas en una entrevista publicada por el semanario Crónicas el 10 de enero, tres días después del encuentro. «Estamos ante un presidente inteligente y con capacidad de escucha», reflexionaba. También le reconocía una «visión social mucho más profunda» que la de su padre y más similar a la de su madre: «Si me apurás es bastante más Pou que Lacalle».

| Búsqueda

Para Pereira, las «leyes ómnibus» como esta afectan la «calidad y la profundidad» del debate democrático. Entiende que los contenidos del anteproyecto presentado deberían estar divididos en al menos siete proyectos de ley diferentes. La pelea por la forma será la primera que darán. En su opinión, no es «razonable» para un sistema político «serio y sensato como el uruguayo» discutir en 90 días una reforma de la seguridad, de la educación, cambios en las empresas públicas y en el derecho a huelga. En este caso, opinó, «la forma hace al contenido» y la herramienta de la ley de urgencia es «completamente inadecuada».

|

El nuevo gobierno del presidente electo Luis Lacalle Pou que asumirá este 1 de marzo se prepara para un eventual escenario de agitación. El futuro subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, dijo que es inevitable que en el marco de una negociación de Ley de Presupuesto o en rondas salariales como va a haber desde el 30 de junio, haya conflictividad. «La mejor forma de prevención de cualquier conflicto es dialogar y justamente hacer efectiva la palabra prevención», señaló Arizti tras un encuentro que encabezó el ministro designado de Trabajo, Pablo Mieres con la cúpula del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt.

| El País

Seguridad social

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira manifestó por otra parte su disconformidad con que el gobierno entrante instale una comisión de expertos para comenzar a planificar una reestructura del sistema de seguridad social sin la participación de actores sociales. «Insistimos en que hubiera un diálogo social y esto implica que haya un diálogo entre los políticos y los actores sociales para que ese diálogo de última, construya una reforma con los mayores acuerdos políticos y sociales», remató el dirigente.

| El País

Economía nacional

Uruguay tiene potencial para convertirse en un centro de negocios para la región. La economía posiblemente se recuperará en el mediano plazo, y la inversión de UPM en su segunda planta pastera en el país contribuirá a esa recuperación. Esas son algunas de las conclusiones de la calificadora japonesa R&I, que en un reporte que emitió este miércoles mantuvo la categoría de grado inversor del país y subió su nota de BBB a BBB+.

| la diaria

Las empresas públicas obtuvieron ganancias por US$ 25 millones de dólares en diciembre de 2019, lo que significa unos US$ 114 millones más que el mes anterior, que habían dado pérdidas por US$ 89 millones. En el acumulado anual (US$ —113,2 millones) el saldo para el conjunto de las estatales también mejoró respecto a 2018, año en que se había dado el peor registro desde 2015 (US$ —113,7 millones).

| Búsqueda

El Banco Central prevé que la economía uruguaya tenga una «aceleración en su crecimiento» durante este año, luego de un «pobre» desempeño en 2019.

| El País

Política

Uruguay se convirtió en los últimos días en un escenario del enfrentamiento global que mantienen China y E.UU. por el rol que deben tener las empresas de esos países en la instalación de la tecnología de telecomunicaciones de quinta generación, conocida como 5G. La visita de un diplomático norteamericano de primera línea a Montevideo para reunirse con el gobierno electo y su sugerencia en una entrevista con Búsqueda de que Uruguay debería evaluar los riesgos de que Huawei sea su proveedor de 5G, provocó una dura declaración de China. En un comunicado enviado a Búsqueda, la Embajada de China en Montevideo acusó a EE.UU. de intentar «sabotear» sus relaciones con Uruguay.

| Búsqueda

El anteproyecto de ley de urgente consideración elaborado por el gobierno electo incluye un cambio al Instituto Nacional de Colonización (INC) que, de aprobarse sin modificaciones, flexibilizará las exigencias para los colonos y beneficiará a la familia de la ministra de Vivienda designada, Irene Moreira. Los padres de Moreira, Roque Moreira y Myriam Fernández (fallecida), figuran en los registros públicos como directores de Palomar S.A., propietaria de un campo del INC ubicado en Artigas y que tiene una extensión de 1.300 hectáreas.  

| Búsqueda