LOGO
Infoaebu

Proyecto de ley de urgente consideración estimula la opacidad en los negocios

El diputado Alfredo Asti criticó aspectos del anteproyecto de ley de urgente consideración, entre ellos los cambios a la Ley de Inclusión Financiera.

El PIT-CNT se reúne hoy con el futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres para dialogar sobre la proyectada regulación de las ocupaciones que afecta el derecho de huelga.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay manifestó a miembros del futuro gobierno que los cambios procesales en el derecho penal proyectados son directamente imposibles.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República identificó varios aspectos negativos en el anteproyecto de ley de urgente consideración.
 
Reabrió la planta de la antigua Ecolat en Nueva Helvecia con 30 empleados.

Los principales bancos argentinos crearon una aplicación para operar en cuentas bancarias y procesar transferencias desde una plataforma común.

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue impedida de ingresar a territorio venezolano. En ese país la inflación se mantuvo en cinco dígitos en 2019.


Sistema financiero

Asti: cambios propuestos en la ley de urgencia atentan contra la imagen del país

El dirigente se refirió a la compra de inmuebles rurales y a la ley de inclusión financiera.
El dirigente frenteamplista Alfredo Asti acusó al gobierno electo de poner en riesgo la imagen del país con los cambios propuestos en el borrador de la ley de urgencia sobre la tenencia de inmuebles rurales. Asti criticó la modificación que habilita a que personas jurídicas puedan ser duelos de predios rurales, sin necesidad de detallar las personas físicas o accionistas que la integran. El dirigente de Asamblea Uruguay dijo que sumado a los cambios a la ley de inclusión financiera esta iniciativa favorece la opacidad y el lavado de activos.

| Radio Uruguay

Y en el resto del mundo...

Argentina. En Argentina surgió el proyecto de unirse para no perder terreno frente a las fintech (empresas financieras tecnológicas) como Mercado Pago. Con este objetivo, los bancos Galicia, Santander, Macro y BBVA —los cuatro privados más grandes de ese país— se juntaron para crear una aplicación que permita a los usuarios operar desde una misma plataforma cuentas bancarias de distintas entidades y realizar transferencias de una manera abierta. En principio, la expectativa es lanzar esta aplicación a partir de la segunda mitad del año.

| El País

Bélgica. El informe del regulador bancario europeo, a partir de los datos aportados por las entidades analizadas, concluye que los bancos que cuentan con ejecutivos de ambos sexos tienen más posibilidades que el resto de alcanzar un nivel de rentabilidad (medido como ROE) en la media o por encima de ésta (situada en el 6,42%).

| Expansión

Venezuela. De acuerdo con el Banco Central, los servicios de vivienda, sin incluir la telefonía, se incrementaron un 22.045,50%, en 2019, y los de salud un 17.872,40%. En tanto que los servicios de transporte se incrementaron un 13.032,60% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 7.981,40%, según los datos ofrecidos por el BCV.  

| América Economía

Brasil. Los fiscales consideran que la medida provisional para otorgar títulos de propiedades rurales a los ocupantes de tierras públicas de la Unión es inconstitucional. La fiscalía señala que no tiene sentido crear una nueva legislación sobre el tema, teniendo en cuenta que la aprobada en 2017 es válida hasta diciembre de 2021. Lo que sugiere que el único objetivo es facilitar aún más la regularización de las tierras que fueron atacadas y el acaparamiento de tierras.

| Rede Brasil Atual

España. Mapfre va a ayudar a sus clientes a llegar al verano en forma. Los clientes que contraten un seguro de salud de la entidad antes del 31 de marzo de 2020 recibirán un premio: una suscripción gratuita de 6 meses al Servicio Premium de Savia, que entre otros servicios de salud incluye un coach nutricional y un entrenador personal.

| Expansión

Sindicales

La relación del futuro gobierno con los trabajadores sindicalizados parece que no será fácil, debido a varias medidas anunciadas que tomará el Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle Pou, quien asumirá el próximo 1 de marzo. En ese contexto, hoy miércoles 5 de febrero, el designado futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social, el independiente Pablo Mieres, se reunirá con la cúpula del PIT-CNT para dialogar sobre varios temas, entre ellos los alcances y contenidos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

| La República

«Hay que empezar a fortalecer el abanico social más amplio posible porque hay que dar respuestas concretas a proyectos que nosotros consideramos regresivos para la sociedad uruguaya. Primero pensar, estudiar y reflexionar para después accionar». (Entrevista a Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT).

| La República

Trabajo y empleo

Cinco años después de haber cerrado sus operaciones […] Gloria Foods del Uruguay (ex Ecolat), ubicada en Nueva Helvecia, reabrió con 30 trabajadores y procesa en la actualidad unos 30 mil litros diarios. De todas formas, la capacidad de la planta es de hasta 48 mil litros de leche por día, por lo que no se descarta que se sigan generando puestos de trabajo.

| El Observador

Derechos humanos

El gobierno de Venezuela negó este martes el ingreso a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país, integrada por el uruguayo Edison Lanza, la panameña Arosemena de Troitiño y el brasileño Paulo Abrao. «Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los boarding pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país», indicó la CIDH a través de su cuenta de Twitter.

| La República

Educación y formación

Buena parte de la primera sesión del año del Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) se pasó en el intercambio sobre el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) que está en debate entre los diferentes partidos de la coalición. Tal como adelantó a la diaria el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, hay varios artículos que «preocupan» al cuerpo, ya que a su entender afectan directamente la dinámica cotidiana de la institución.

| la diaria

«Ya bien entrado el siglo XXI, es generalmente aceptado que las políticas públicas deben ser evaluadas por alguien que no sea quien las aplica». Así comienza una columna de opinión del futuro ministro de Educación, Pablo Da Silveira, publicada en el diario El País en octubre del año pasado. Según expresó reiteradas veces en ese texto, es incongruente que un organismo como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) sea liderado por los propios evaluados.

| El Observador

Política

Una delegación de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay se reunió este martes con el futuro presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta electa Beatriz Argimón y con Rodrigo Ferrés, el próximo prosecretario de la Presidencia. En diálogo con la prensa, la fiscal y presidenta de la gremial, Mirta Morales, dijo que se plantearon los cuestionamientos de la Asociación al respecto del anteproyecto, ya que «modifica algunos institutos que para nosotros son muy importantes del Código del Proceso Penal». El principal cuestionamiento planteado fue «que todas las causas vayan a juicio y recortar las salidas alternativas. No existe un país en el mundo, ni en los países que tienen régimen acusatorio en América Latina, que lleve todas las causas a juicio, no hay sistema que lo soporte», aseguró Morales.

| la diaria