LOGO
Infoaebu

Diputado denunció regreso al pago en negro en «ley ómnibus»

Comienza hoy la distribución de las mochilas estudiantiles en el quinto año del plan Mochilas Solidarias de AEBU.

El diputado Afredo Asti publicó un completo análisis sobre el capítulo de las reformas a la Ley de Inclusión Financiera, incluido en el proyecto de ley de urgente consideración del futuro gobierno.

El futuro ministro de Trabajo Pablo Mieres aseguró que ajustará la política de su ministerio a «las pautas que el equipo económico tendrá que establecer».

Fueron dadas a conocer nuevas pruebas sobre la actuación represiva del capitán de navío retirado Jorge Tróccoli, ya condenado en Italia a cadena perpetua. 

Bajó en enero el número de trabajadores en seguro de paro.

Bancos centrales de todo el mundo, Uruguay incluido, analizan la emisión de criptomonedas.

Los bancarios argentinos pararon hoy durante dos horas en protesta contra el asesinato de un cajero del Banco Nación durante un asalto la semana pasada.


Sistema financiero

BROU colocó más créditos a pasivos con énfasis web

La campaña 2019 del crédito para jubilados del Banco República (BROU) tuvo un crecimiento de 7% en cantidad de operaciones hasta alcanzar unas 110.000 y un incremento de 9% en el monto prestado, dijo el presidente de la institución, Jorge Polgar. Esas cifras incluyen renovaciones de créditos de otros años, añadió. Polgar destacó que el crédito para pasivos es un «producto consuetudinario, «se vende solo» pero había que «repotenciarlo», ya que lleva 15 años. Por eso el banco realizó distintas estrategias como bajar las tasas de interés en abril de 2018 en el crédito al consumo, en particular para las operaciones que se realicen vía web. Con eso se buscó incentivar la utilización de nuevos canales en detrimento del presencial. Polgar resaltó que este año, la cantidad de operaciones de crédito a jubilados por Internet «aumentó 143%» al tiempo que las presenciales «cayeron 23%». «La gente puede elegir, la web eBROU va creciendo y se hace mediante el incentivo. No se le impone», agregó. «Es más práctico y nos permite mostrar que con la mayor eficiencia se pueden bajar las tasas de interés», dijo el presidente del banco estatal.

| El País
Crecen los depósitos de los no residentes

Desde el pasado mes de agosto, —coincidiendo con las elecciones internas— se viene observando un incremento sostenido que, en términos de participación relativa, significó un aumento de un punto porcentual. En términos absolutos, los depósitos de no residentes subieron más de US$ 300 millones, lo que representa un incremento del 11% en tan sólo cuatro meses.
Por cierto, que estamos hablando de guarismos relativamente bajos, muy lejanos a los registrados a comienzos de siglo, cuando la participación de los depósitos de no residentes representaba más del 40% del total y cuya corrida desató la crisis del año 2002. De todas maneras indica que los acontecimientos de Argentina, aunque en menor medida, siguen impactando sobre nuestra economía.

| El País
Ley de Urgente Consideración 

Alfredo Asti: «Se develó el misterio. La Ley de Urgente Consideración (LUC) es una propuesta que debilita los procesos democráticos, promueve la evasión fiscal, el lavado de activos y la flexibilización laboral, generando pérdida de derechos y retrocesos en avances reconocidos internacionalmente, en aras de una visión ideológica neoliberal y desreguladora, en perjuicio de los más vulnerables. Esta modificación, junto a las de los dos artículos siguientes, elimina no solo la obligación del patrono, sino la igualdad de condiciones de todo trabajador de acceder a una cuenta gratuita en apertura, mantenimiento y un número mínimo, también gratis, de retiros y transferencias locales (que antes se cobraban), tarjeta de débito y además se prohíbe cualquier discriminación en este tipo de cuentas según perfiles o montos operados por los titulares de la cuenta (por ejemplo, si una institución quiere promocionar el uso de sus cuentas de nómina con un premio, éste deberá ser para todos los usuarios por igual y no según el nivel de sus depósitos o cantidad de operaciones). También se perdería el descuento del IVA con el uso del débito, el derecho al crédito de nómina (mucho más conveniente que el crédito común), el subsidio con el ahorro para acceso a la vivienda, etcétera». (Nota de opinión del diputado Alfredo Asti).

| La República
Vuelta al pasado

Alfredo Asti: «La eliminación de la obligación de pago por medios electrónicos no sólo atenta contra la universalidad de los derechos de los trabajadores en el acceso al sistema financiero, sino también contra la formalización del trabajo ya que facilita el pago "en negro" de todo o parte del sueldo. Cuantas menos personas tengan libre acceso a los medios de pago electrónicos más se acentuará la desigualdad y retrasará nuestra convergencia con la tendencia mundial de disminución del uso de efectivo y la modernización de los medios de pagos con mayor seguridad y eficiencia. El otro tema de "libertad" que se aborda en este anteproyecto es la derogación de la obligación de los pagos a través de medios electrónicos de los honorarios profesionales y otros servicios personales, tributos públicos, proveedores del Estado y aquellas actividades que el Poder Ejecutivo determine por razones de seguridad pública (como las estaciones de servicio en horario nocturno). Obviamente más que libertad aquí se está legislando para reducir la trazabilidad de los pagos y con ella la lucha contra la evasión. Adicionalmente se generan importantes problemas de seguridad (algunos que ya se habían resuelto como el de los reiterados asaltos nocturnos a las estaciones de servicio). Pensemos en que las oficinas públicas deban tener en la Caja cientos de miles de pesos (o dólares) para pagar en efectivo a sus proveedores». (Nota de opinión del diputado Alfredo Asti).

| La República

Y en el resto del mundo...

Suiza. Lo que parecía imposible está más cerca de convertirse en realidad. Los bancos centrales, que llevan años alertando de los riesgos de las criptodivisas para la estabilidad financiera, estudian cada vez más en serio la creación de monedas digitales respaldadas por ellos mismos. La necesidad de adelantarse a las innovaciones en nuevos sistemas de pagos antes de que lo hagan empresas privadas —y extranjeras— ha llevado a un número creciente de bancos centrales a analizar los riesgos y beneficios que aportarían estas divisas del siglo XXI.

| El País de Madrid

Argentina. Tres bancos concentraron durante 2019 el 45,7 por ciento de las operaciones financiadas con tarjetas de crédito en el mercado local. El Banco Central, señaló que la financiación a través de tarjetas de crédito alcanzó un saldo de 538.941 millones de pesos en operaciones a noviembre de 2019. Las entidades que lideraron ese segmento fueron Santander, con 93.354 millones y 17,3 por ciento participación; Galicia, 88.964 millones y 16,5 por ciento; y BBVA Banco Francés, 63.829 millones y 11,9 por ciento de la plaza.

| Página 12

Argentina. El gremio Asociación Bancaria resolvió este viernes 31 de enero convocar a un paro de dos horas para el próximo lunes en todo el país tras el asesinato de un trabajador del sector en una sucursal del Banco Nación en la ciudad bonaerense de Isidro Casanova. El trabajador, identificado como Germán Chávez, fue brutalmente ejecutado en el interior de una sucursal del Banco Nación cuando un grupo comando ingresó violentamente al lugar para robar dinero y abrió fuego en la zona de cajas.

| Perfil

Sindicales

—Como ministro no va a poder contradecir la gestión de Economía.
—Está claro que tiene que haber una sintonía, un diálogo, en momentos en que la economía uruguaya se enfrenta a desafíos importantes dónde hay algunos desajustes en los equilibrios macroeconómicos que hay que corregir. Obviamente la sintonía entre Economía y Trabajo tiene que estar. Habrá que tomar en cuenta las pautas que el equipo económico tendrá que establecer a los efectos de que nos posicionemos en esa zona. De alguna manera la política salarial es parte de la política económica. Por tanto, tenemos que estar alineados. (Entrevista al futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres).

| El País

—¿Cuál es el valor a defender en esos tiempos complicados que avizora?
—El empleo. Sin ninguna duda. En eso hay sintonía con el PIT-CNT y las cámaras. El trabajador al que hay que acompañar más es el que no tiene empleo o trabajo precario. La política de empleo es central, en ella espero contar con el apoyo de trabajadores y empleadores. Los trabajadores más débiles son los que no están organizados. Son los que piden trabajo y muchos de ellos ya dejaron la búsqueda. De esos tenemos que hacernos cargo. El Inefop y la Dirección Nacional de Empleo van a ser una pata relevante en el Ministerio. (Entrevista al futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres).

| El País

El paro de 24 horas dispuesto para ayer por la Coordinadora del Transporte Interdepartamental, Departamental Interurbano, Urbano del Interior, Internacional y Turismo se hizo sentir ayer en la terminal de Tres Cruces afectando los viajes de unos 16.000 pasajeros. Hasta principios de la noche de ayer se habían cancelado unos 300 servicios del total de 900 que debían haberse llevado a cabo.

| El País

Trabajo y empleo

En el último mes de 2019 la cantidad de trabajadores que cobraron el seguro de paro fue 37.785, mostrando una reducción de 9,2% respecto a noviembre —3.682 beneficiarios menos— y de 3,8% frente al mismo mes del año anterior —1.433 beneficiarios menos—, según un informe del Banco de Previsión Social (BPS).

| El País

Derechos humanos

El ex centro de reclusión La Tablada, ubicado en Camino Melilla, pasó a manos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y se inaugurará allí un sitio de memoria. El predio, que pertenecía al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), fue cedido el 1 de febrero por medio de un comodato, confirmó a la diaria la presidenta del instituto, Gabriela Fulco.

| la diaria

Según informó este viernes Radio Sarandí, documentos del archivo del cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) probarían la participación del capitán de navío retirado Jorge Tróccoli en el secuestro y desaparición de Elena Quinteros, maestra e integrante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en 1976. Los documentos fueron aportados por Presidencia de la República a los abogados italianos que representaron a Uruguay durante el juicio por la desaparición de 23 uruguayos con ciudadanía italiana en el marco del Plan Cóndor, y permitirán abrir una nueva causa en contra de Tróccoli, condenado a cadena perpetua en Italia tras el juicio por el Plan Cóndor.

| la diaria

Seguridad social

Luego de 15 años en que las pasividades habían aumentado por encima de la evolución de inflación, en esta oportunidad la corrección será levemente inferior. En 2019 los precios aumentaron 8,79% mientras que la variación del IMS fue en 2019 de 8,57%. Ese será el aumento definitivo que tendrán los jubilados y pensionistas este año, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

| El Observador

Economía nacional

El anteproyecto de ley de urgente consideración incluye cambios en la adquisición de inmuebles rurales y explotaciones agropecuarias, ya que además de las entidades que actualmente pueden adquirir campos, también podrán hacerlo aquellas que tengan entre sus socios a personas jurídicas. Hasta ahora, las entidades que quieren comprar campos deben estar representadas por «cuotas sociales o acciones nominativas cuya titularidad responda íntegramente a personas físicas». En caso de que no fueran personas físicas, actualmente el Poder Ejecutivo puede hacer una excepción a requisito de las entidades para aprobar la compra.

| El Observador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó este viernes que 2019 cerró con un déficit fiscal de 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

| la diaria