LOGO
Infoaebu

Norma propuesta facilita lavado de dinero

Una modificación al tope para el pago en efectivo propuesta por el Partido Nacional a la Ley de Inclusión Financiera va en sentido contrario a las normas internacionales antilavado.

Los partidos Colorado y Cabildo Abierto aspiran a ocupar la presidencia del BROU.

El futuro ministro de Trabajo Pablo Mieres entendió que el actual gobierno estuvo volcado hacia los intereses de los trabajadores en desmedro de los empresarios, actitud que piensa corregir en su gestión.

Desde las 0 horas de hoy y hasta las 24 regirá un paro de transporte interdepartamental en protesta contra un despido antisindical en la empresa Nossar.

La canadiense DBRS Morningstar ratificó la calificación de la deuda uruguaya.

BBVA a nivel global obtuvo beneficios inferiores en un 35 % a los del ejercicio anterior. Sus mejores registros estuvieron en América.

Una empresa española de casi 200 empleados estableció una jornada de cuatro días de trabajo semanales.

Brasil eliminará una ley que rebajaba los impuestos a los productos alimenticios básicos.
 


Sistema financiero

Gobierno electo quiere derogar norma elogiada por organismo antilavado internacional

Lo había dicho en campaña una y otra vez. Se comprometió ante los empresarios del este y ante el movimiento Un Solo Uruguay. Y dio el primer paso para cumplir con su promesa en la ley de urgente consideración. Pero el gobierno electo no solo pretende derogar la obligatoriedad de pagar los salarios a través de instituciones financieras, uno de los principales reclamos de algunos empresarios, sino que pretende derogar disposiciones de la ley de inclusión financiera que han sido elogiadas en los informes del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat). «Históricamente Uruguay ha sido considerado como una plaza financiera regional y recibe importantes fondos e inversiones del exterior, fundamentalmente de los países limítrofes. […] En este marco, el país presenta un riesgo inherentemente alto con relación a la colocación de activos procedentes de delitos cometidos en el exterior, lo cual constituye su mayor amenaza en términos de lavado de activos», dice en una de sus primeras apreciaciones el informe de evaluación de Uruguay de la Gafilat publicado el 23 de enero. Y, en ese sentido, el documento destaca hasta en once oportunidades las medidas que ha tomado Uruguay, a través de la inclusión financiera, para combatir el lavado de activos. El informe de Gafilat publicado en enero destaca en reiteradas oportunidades el tope impuesto para el uso de efectivo en compras superiores a US$ 4.000.

| El Observador
Partido Colorado y Cabildo Abierto pidieron ocupar la presidencia del BROU

Pese a que la discusión formal aún no ha comenzado, en su interna los socios de la coalición empezaron a analizar qué lugares les interesa ocupar y tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto aspiran a obtener la presidencia del Banco República, informaron a El Observador fuentes políticas. En discusiones previas, los blancos como líderes del gobierno electo manifestaron que resolverían con personas de su confianza las presidencias de las principales empresas públicas como UTE, Antel, Ancap y OSE, y también del Banco Central y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

| El Observador

Y en el resto del mundo...

España. Desde hace un mes, Anabel tiene todos los viernes libres y más tiempo para ella, para estar con sus hijos, para ir a ver a su familia o salir por la ciudad. Es una de los 185 empleados de Software Delsol, una empresa de desarrollo de software de la provincia de Jaén que ha saltado a la fama por haberse convertido en la primera en España en implantar desde el 1 de enero la semana laboral de cuatro días, con 36 horas semanales. Anabel forma parte del primer grupo. Cuando apliquen el horario de verano, trabajarán en total 28 horas.

| El Confidencial

Brasil. El gobierno de Bolsonaro debería iniciar la llamada «reforma» fiscal al aumentar los impuestos a los productos alimenticios básicos. Los rumores fueron confirmados el martes pasado (28) por la asesora especial del Ministerio de Economía, Vanessa Canado. La medida debería enviarse al Congreso Nacional la próxima semana.

| Rede Brasil Atual

España. BBVA gana 3.512 millones en 2019 [un 35% menos] por el saneamiento de su filial de EEUU y la ausencia de las plusvalías que se anotó en 2018 por la venta de BBVA Chile. El resultado recurrente, el más alto desde 2009, mejora un 2,7%. […]  México, que se mantiene como gran motor, y América del Sur, sostienen la cuenta. Registran mejoras de beneficios frente a la caída que se produce en el resto de grandes mercados, EEUU y Turquía, y en menor medida, España.

| Expansión

Sindicales

PIT-CNT comenzó análisis de la LUC y Abdala no descartó «ir directamente a un referéndum». Luego del encuentro, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, declaró que la central optó por un criterio de «orejas abiertas» para escuchar a todas las filiales. «Uno piensa que el Parlamento tiene un rol importante que cumplir a nivel institucional, pero una ley de estas características ingresa y si en 90 días no hay pronunciamiento queda aprobada. No va ni a las comisiones de legislación del trabajo, o a las comisiones tributarias, de hacienda, es decir, no tiene un trámite parlamentario que permita el diálogo entre los propios legisladores para mejorarla y eso a nosotros nos parece que no está bueno», declaró Abdala.

| Montevideo Portal

La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) decretó un paro de 24 horas que afectará los servicios de transporte interdepartamental entre las 00.00 de este viernes y las 00.00 del sábado. El sindicato definió la medida luego de que la empresa Nossar ratificara en una tripartita este jueves la decisión de despedir al presidente del sindicato de esa empresa «por notoria mala conducta».

| la diaria

Economía nacional

La calificadora canadiense DBRS Morningstar ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB-, el mínimo dentro del grado inversor, con perspectiva «estable». Según el comunicado emitido ayer por DBRS Morningstar, la calificación incorpora «los sólidos fundamentos políticos y económicos de Uruguay, compensados por las continuas presiones fiscales». La calificadora destacó que «el entorno político se caracteriza por instituciones públicas de alta calidad, bajos niveles de corrupción y una formulación previsible de políticas macroeconómicas, todo lo cual constituye una fuente importante de fortaleza crediticia».

| El País

Política

[Pablo] Mieres hizo énfasis en que existe un reclamo muy claro por parte de los empleadores. «Sintieron en estos años una postura del Ministerio de Trabajo que no fue ecuánime y que siempre estuvo más apegado al lado sindical y creo que en muchas cosas tienen razón, efectivamente fue así», apuntó y señaló que su deseo es «ubicar el péndulo en el centro».

| Semanario Crónicas

A través de un comunicado, varias organizaciones (entre ellas, Cainfo-Uruguay, Data.uy, Observacom) solicitan que se retire el artículo 214 de la ley de urgente consideración porque «existen serios riesgos de afectar la libertad de expresión y de violar, por parte del Estado uruguayo, estándares internacionales de derechos humanos». Señalan que dicho artículo del anteproyecto de urgente consideración «incluye varias disposiciones referidas al reconocimiento de ciertos derechos en las telecomunicaciones e Internet».

| Uypress