LOGO
Infoaebu

Handball de AEBU nuevamente en el podio

Una excelente temporada viene teniendo la representación de handball de AEBU con la obtención de campeonatos locales e internacionales.

El PIT-CNT realizó ayer un acto en la Plaza Gagancha en rechazo al golpe de Estado en Bolivia.

La Justicia condenó a Uber a pagar licencia, salario vacacional y aguinaldo a uno de sus conductores por considerarlo empleado y no socio.

Es investigado por la Justicia de Rocha un candidato a diputado de Cabildo Abierto por convocar a integrar un escuadrón de la muerte.

La movilización popular obtuvo una gran victoria política en Chile: se abrió paso en el Parlamento una fórmula que permitirá plebiscitar una nueva Constitución.

El expresidente del BBVA, Francisco González, deberá comparecer ante los tribunales de Justicia la semana próxima para responder por imputaciones de cohecho y espionaje.


AEBU

AEBU pisa fuerte en handball

Luciana Moreira, responsable de los planteles de handball de AEBU, realizó un repaso de las actividades de este año entre las que se destacan logros internacionales. Moreira explicó que en el Campeonato Apertura se clasificaron terceras en sub 14 y sub 16 y lograron el campeonato en Juveniles. Actualmente son semifinalistas en la categoría sub 14, dirigidas por Macarena Trucco y Stephanie Hermida, y con las juveniles, bajo la conducción de la propia Moreira. En lo internacional el plantel de AEBU hay un campeonato al que no falta: como todos los años, concurrió a Argentina para participar en el Torneo Internacional Villa Carlos Paz. Allí presentaron las categorías sub 14, sub 16 y Juveniles. Ganaron invictas el campeonato de Juveniles (sub 18), la sub 16 llegó a la final y se ubicó segunda, y las menores quedaron en sexto lugar. En este campeonato, además de varios clubes de Argentina y Uruguay participaron también equipos de Chile y de Brasil. Nuevamente el nivel técnico de nuestras entrenadoras fue premiado en este certamen. Los reconocimientos a «Mejor técnico docente» fueron para Macarena Trucco y Luciana Moreira. Para esta última este galardón es «un estímulo más para seguir trabajando con entusiasmo».

| Portal AEBU

Sistema financiero

Buzoneras inteligentes ganan espacio en estaciones para aceptar efectivo las 24 horas

Cumpliendo con la reglamentación vigente, hoy son varias las estaciones de distintos sellos a lo largo del país que lucen letreros para informar a sus clientes que aceptan el pago en efectivo las 24 horas del día. ¿Cómo lo hacen? Mediante el uso de pequeñas buzoneras inteligentes que ofician de cajero cobrador. Estos dispositivos se instalan en un lugar visible de la estación y permiten que un cliente en no más de 10 segundos digite el monto que quiere cargar y deposite los billetes. Una vez cumplido ese paso se expide un tique que el cliente debe exhibir luego al pistero como comprobante para que le despache el combustible. La recaudación se va depositando en la buzonera inteligente y se acredita automáticamente en la cuenta del estacionero, que a la vez puede disponer de liquidez para hacer distintos pagos. De esa forma se quita el efectivo de la pista y se evita que el personal de la estación tenga que manejarlo.

| El Observador
Monitoreo remoto

El presidente de Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, explicó que hay muchas estaciones que están utilizando este tipo de equipamiento. En general, se trata de establecimientos ubicados en la periferia de Montevideo o sobre rutas, que mueven volúmenes importantes de dinero, tienen poca venta con tarjetas y les sirve el costo de arrendar este dispositivo que ronda los $ 55.000 mensuales. Distinto es el caso de estaciones ubicadas al sur de Avenida Italia en la capital, por ejemplo, con mayoría de clientes ya habituados a pagar con plástico y en donde las ventas con este medio de pago representan arriba del 60%. En este caso, no se justifica el arrendamiento de las buzoneras, cuando los propietarios de las estaciones hacen números. Una de las empresas que ofrece este tipo de buzoneras bajo el nombre de Smart Cash es la empresa Prosegur. Las máquinas funcionan de manera similar a un cajero automático, van ancladas al suelo y cuentan con un fuerte sistema de seguridad. Están integradas por una caja fuerte y permiten contar el dinero y validar su autenticidad, entre otras funciones. Además, tienen un software conectado a una plataforma del proveedor que permite el monitoreo de forma remota desde cualquier dispositivo definido por el comerciante, según se explica en una nota publicada por el portal especializado Surtidores. Ante cualquier incidente de robo o siniestro la máquina está asegurada por una póliza de la compañía.

| El Observador
Scotiabank apuesta a la tecnología (abrió su sucursal 35 en UY)

El banco de origen canadiense Scotiabank, abrió ayer la sucursal número 35 en Uruguay ubicada en Martín García 1640 en la zona del Mercado Agrícola (MAM). Allí según asegura la institución habrá mayor presencia de tecnología y personal especializado en la atención. Scotiabank, conocido oficialmente como The Bank of Nova Scotia, de origen canadiense, abrió las puertas del local número 35 -en todo el país- en la zona del Mercado Agrícola. En el local se proveerán servicios con mayor presencia de tecnología y personal especializado en la atención, cuyo modelo aseguran desde la empresa «es mucho mejor».  Hoy, a partir de las 11.30 horas estarán inaugurando de forma «oficial» la nueva sucursal varios representantes de la firma como el country head y CEO de Scotiabank Uruguay, Horacio Correge; el vicepresidente de Banca Minorista & Pymes, Mauricio Peralta y el senior vicepresidente de Banca Internacional, Brendan King (quien arribó especialmente desde Canadá).

| Infonegocios

Y en el resto del mundo...

Chile. La tarde del jueves, el presidente del Senado, Jaime Quintana, sostuvo un diálogo telefónico con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. En la conversación, el parlamentario PPD le dio a conocer al jefe de gabinete del Presidente Sebastián Piñera la fórmula en que se estaba avanzando entre el oficialismo y la oposición —a excepción del PC—, para destrabar las negociaciones para avanzar en una nueva Constitución.

| La Tercera

Chile. La propuesta que se dio a conocer establece un plebiscito de entrada —defendido desde el inicio por la oposición— con dos preguntas. En la primera, el votante se debe pronunciar sobre si apoya o no un cambio constitucional. La segunda propone dos mecanismos para la elaboración de la Carta Magna: una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y —la otra—, una convención mixta con porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y 50% de miembros electos para ese fin.

| La Tercera

Bolivia. El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, ha publicado un artículo en el que denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA) fabricó el informe que denunciaba el fraude electoral en Bolivia. Ese informe sirvió de base y de coartada a los opositores al expresidente Evo Morales que perpetraron el Golpe en Bolivia.

| Público

España. El caso BBVA-Villarejo entra en la fase decisiva en un momento de máxima tensión para la entidad. La próxima semana desfilarán por la Audiencia Nacional el expresidente, Francisco González, actuales y antiguos directivos y la propia entidad, representada por un miembro de su cúpula. El juez Manuel García Castellón y la Fiscalía han decidido así dar un acelerón al caso, tras las imputaciones anunciadas este jueves.

| El Confidencial

España. Francisco González pensaba que era intocable y que sus acciones no tenían consecuencias. Pero la realidad, por mucho que a él le parezca sorprendente ahora, se impone.

| El Economista

Sindicales

La convocatoria del PIT-CNT en rechazo al golpe de Estado en Bolivia tuvo una respuesta contundente. Había bronca acumulada. Mayoritariamente jóvenes, con su rebeldía a flor de piel, inundaron de colores y canciones contestatarias. Llegaron con carteles hechos con rabia y dolor. «Evo no estás solo» se repetía. Aquellos golpes de Estado en Latinoamérica de los que les hablaron sus padres, ahora están acá. En la casa de al lado. La Plaza Libertad se llenó de solidaridad. Convocados por el PIT-CNT, una enorme cantidad de compatriotas latinoamericanos, le dijeron a los fascistas que no pasarán.

| Portal PIT-CNT

Desde el estrado, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, fustigó el golpe de Estado «racista» contra Evo Morales. Trazó un paralelismo con la época de la conquista y recordó que el pueblo boliviano ha sufrido a lo largo de su historia los avasallamientos en nombre de Dios. En un mano a mano con el Portal del PIT-CNT, Aguirre dijo que nada es casual y que la historia deja lecciones escritas. «Parece que la extrema derecha no puede soportar que los históricos oprimidos de nuestra América levanten la cabeza y tengan una mejor calidad de vida».

| Portal PIT-CNT

Trabajo y empleo

El Juzgado Letrado de Trabajo de 6.º turno de Montevideo condenó a Uber Technologies Uruguay SA a pagar licencia, salario vacacional y aguinaldo correspondientes a dos años a un socio conductor por considerarlo trabajador dependiente de la empresa. El fallo de primera instancia, que estimó parcialmente la demanda del chofer, obliga a la multinacional a abonar en el futuro los rubros acogidos, mientras se mantenga el relacionamiento laboral entre las partes.

| la diaria

Los datos, que surgen del último informe trimestral del Observatorio de Seguridad Social del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), reflejan que, pese a que el mercado laboral uruguayo «mantiene guarismos significativos» de informalidad, sus niveles son «reducidos» si se los compara históricamente y frente a otros países de América Latina. En 2018, según datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), el 25% de los trabajadores uruguayos eran informales y no realizaban aportes a ninguno de los sistemas de seguridad social del país. Esta cifra se obtiene del ratio entre la cantidad de cotizantes (personas que aportan) al sistema y la población ocupada.

| El País

El próximo 17 de noviembre comenzará a regir el segundo plazo previsto por la Ley Nº 19.691 que prevé la cuotificación de empleo para personas con discapacidad en el sector privado. De esta forma, se espera que unas cinco mil empresas con plantillas superiores a 25 trabajadores dependientes incorporen de forma gradual a este sector de la población. Los emprendimientos tendrán que contar con personas con discapacidad correspondientes a un 4% de su plantilla.

| Semanario Crónicas

Derechos humanos

«Se necesitan voluntarios para el escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país», decía una publicación en Facebook que fue denunciada el lunes ante la Dirección Nacional de Inteligencia. El caso pasó a la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Silvia Pérez. Según informó Subrayado, la publicación fue hecha por Juan Cardoso, convencional de Cabildo Abierto (CA) y segundo en la lista a la Cámara de Diputados que el partido presentó en Rocha.

| la diaria

Cardoso, aseguró el medio, admitió en la sede policial, cuando se lo citó a declarar, haber publicado ese contenido en su red social, a fines de junio, antes de las elecciones internas. El líder de CA, Guido Manini Ríos, fue consultado por Subrayado sobre los comentarios del convencional, mientras se encontraba de gira en Cerro Largo. «Hubo una confusión respecto al tema», comenzó diciendo el ex comandante en jefe del Ejército, y luego añadió: «Es un disparate. Si se determina que realmente él la hizo, va a ser sancionado», dijo.

| la diaria